Receta de Budín de Pan Fácil y Casero

Una gran receta de budín de pan (a veces conocido como colegial), un postre para aprovechar la miga del pan que nos haya sobrado del día anterior o que vayamos acumulando de unos pocos días atrás. Aquí este postre sencillo, económico y casero, que además podemos acompañarlo con crema chantilly o merengue.


budin de pan

Ingredientes


Miga de Pan: 400 gramos
Leche: 1 litro
Esencia de vainilla: unas gotas a gusto
Azúcar: 250 gramos (más azúcar extra para el caramelo líquido)
Huevos: 3 grandes (si no son grandes, llevaría 4)

Optativos para saborizar
Ralladura de limón, pasas de uva, pedacitos de membrillo.

Preparación Paso a Paso


1. Añadir caramelo líquido (sin agua) a una budinera para acaramelarla.
2. Mezclar la miga de pan con la leche, el azúcar y los huevos ligeramente batidos. Agregar la esencia de vainilla, y los ingredientes optativos.
3. Procesar en licuadora, debe quedar una consistencia espesa. Si no se tiene licuadora se puede cortar chiquito, dejar por un rato remojado en leche y hacer un batido a mano.
4. Agregar la preparación al molde acaramelado y cocinar a baño maría en horno moderado hasta que adquiera firmeza (se comenzará a despegar de la budinera).
5. Retirar, dejar descansar un tiempito y desmoldarlo. Debe desmoldarse antes de que se enfríe totalmente y con el cuidado de no quemarse. La idea es que no se adhiera demasiado al molde.

Consejos


Recordar que para este budín, solo se utiliza el pan sin su corteza, ya que hay que quitársela con un cuchillo con cuidado. Sí queremos algo más fácil todavía o buscar otra alternativa, otra opción, no tan económica, es usar pan lactal.
En el caso de que la miga esté algo dura, lo mejor es dejarla humedecer en leche tibia por un rato. De esta forma se ablandará mejor.
Cocinar en horno a baño maría: Para esto agregar agua en una olla (o cacerola, recipiente etc. sin partes plásticas) hasta la mitad y ubicar encima el molde de nuestra preparación.
El tiempo de cocción es de 30 a 40 minutos aproximadamente, depende del funcionamiento del horno.
Para saber si el budín de pan ya está listo, pinchar con un cuchillo y observar que éste no contenga masa adherida. 

Recetas Relacionadas:


Advertisements

111 comentarios:

  1. buenisimo el budìn de pan...gracias por la receta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra de que esta preparación te haya gustado.

      Eliminar
  2. Tengo un horno electrico tengo dejarlo el mismo tiempo q el hrno cmun es mas tiempo y a cuantos grados tengo q ponerlo ?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En horno en eléctrico se podría usar estas referencias. Precalentar el horno un ratito y luego agregar el budín bajando la temperatura a unos 170 / 180 grados , dejar cocinar por unos 30 minutos y observar el aspecto, su color y si tiende a desprenderse de los costados de la budinera. Luego probar pinchando con un cuchillo, no debe salir restos de "masa". Si falta cocción se debería dejar cocinar más tiempo en tandas de 5 minutos.

      Esto de revisar es recomendable porque más allá de lograr una temperatura fija y un tiempo determinado, estos factores pueden variar de acuerdo a sí la preparación nos quedó más o menos líquida. Tener en cuenta que el aspecto líquido puede ser influido por el tamaño de los huevos etc.

      Eliminar
  3. Si o si debe ser cocinado en baño maria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un budín de pan fácil y clásico, así que muy preferentemente cocinarlo en baño maría. La idea es que se cocine de forma suave y pareja, evitando que se queme por los costados. También esto es debido a evitar que se queme mucho el azúcar quemada (caramelo líquido) ya que si se quema de forma mala le dejará un sabor amargo a la preparación y esto sería mejor evitarlo.
      En todo caso se podría intentar cocinar a horno suave a media altura y por más tiempo, pero solo si sabemos que el horno funciona de forma adecuada. Pero advierto, aún así, siempre es mejor cocinarlo a baño maría.

      Eliminar
    2. Hola me llamo maria desde las 9:30 que estoy hasta 11:35 que estoy cocinando el budin de pan y me fijo y sale el cuchillo crudo no se cocina encima lo tengo al máximo y nada

      Eliminar
    3. Ayuda con el budin

      Eliminar
    4. Hola María

      Es muy raro lo que te sucede en el budín, tanto tiempo y que no se haya cocinado.

      La preparación te quedó demasiado líquida? abriste la puerta del horno muy seguido? Esas cocas condicionan el tiempo.

      De todas formas hay que revisar que el cuchillo no queden restos de masa, si es solo humedad está bien.
      Cómo se ve la corteza? está quemada o todavía le falta?

      En un caso así te recomendaría rotar y mover el molde dentro del horno. Es posible que esté funcionando mal.

      Además si el horno está en máximo corres el riesgo de que se queme en los bordes, creando una costra y que por eso no se cocine en el centro. La cocción debe ser suave y sin abrir el horno. (Es posible que se te haya arrebatado por exceso de temperatura)

      Eliminar
    5. Me pasó lo mismo que a María, más de dos horas cocinando el budin y sigue saliendo masa en el cuchillo.
      Si creo que lo arrebaté y que luego de 30 minutos empecé a abrir muchas veces el horno...
      BUAAAAAAA.....
      Voy a tener que probar otro día...

      Eliminar
    6. Hola Macarena

      Es posible que se haya arrebatado, un poco de humedad etc. en el cuchillo está bien. Restos de mucha masa está mal.

      Para la próxima tratá de que la masa no quede muy líquida, en todo caso usá un poco menos de leche. Luego cocinalo de forma más suave y mejor a baño maría.

      Eliminar
    7. Hola me llamo Alicia cómo hago para que el budín no me salga chato?

      Eliminar
    8. Hola Alicia, debes seguir las indicaciones de la receta. Además en los comentarios surgieron algunos trucos. Por ejemplo podrías usar 1 o 2 cucharaditas de polvo para hornear. Igual lo fundamental es no abrir el horno demasiado rápido, así no se "pasma" y no se baja.

      Eliminar
  4. Otras sugerencias son: Hacer en la base del molde una "cama" de fetas de manzana con buena cantidad de caramelo (al desmoldar quedara sobre la parte superior del budín), en la "masa" mezclar pasas de uva negra sin semilla y nueces partidas en trozos medianos. Luego me cuentan sobre el sabor que tendrá el budín de pan😉 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, riquísimo! muchas gracias por la sugerencia. De hecho sería tipo la torta invertida con manzanas. A este budín varias veces lo preparamos con pasas de uva, queda muy bueno. Lo de las nueces no, queda apuntado para la próxima :)

      Eliminar
    2. Porque queda muy compacto como se hace para q quede mas firme q un flan

      Eliminar
    3. No entiendo bien tu pregunta.

      El budín de pan de por si es compacto. Ahora si te parece que quedó muy pesado y querés que te salga tipo flan (algo más liviano) podés probar agregarle 1 o 1/2 sobre de flan a la leche, hervir y preparar según las indicaciones del flan. Por último mezclarlo con el pan, dejar reposar y continuar según los pasos de esta receta.

      Otra posibilidad, sin usar flan, podría ser agregar las claras de los huevos batidas en batidora eléctrica al máximo (punto nieve) este truco funciona para hacer que los bizcochuelos queden más esponjosos y seguramente te alcance para lo que buscás.

      De todas formas, si se te compactó mucho revisá el horno. Según la temperatura, si no está regulada o abrís el horno antes de que se termine de cocinar, (o incluso a cada rato) se te puede apelmazar y quedar demasiado compacto.

      Eliminar
  5. Hola es necesario cocinalo en el baño María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo más recomendable. Ya que se debe cocinar despacio para que no se queme. Si el azúcar se quema mucho le deja un sabor amargo. Además si este tipo de preparaciones se cocina demás, despareja etc. puede quedarle sabor amargo por lo quemado.

      Eliminar
  6. ¿por qué no se puede usar la cáscara del pan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usar la corteza de pan se puede (muchos buscan más sabor usándolas), pero se debe evitar y en todo caso macerarlas (ablandarlas sumergiendo) más tiempo en leche. No se suele usar porque la idea es evitar grumos o partes más solidas en el resultado final de la masa (más aún si no se usa licuadora eléctrica). Es mejor no usarla así queda más pareja, más homogénea y con sabor más equilibrado o suave. Aparte que da mejor aspecto al cortar el budín.

      De todas formas no hace falta desechar la corteza, se puede usar para rallarla haciendo pan rallado para otras preparaciones ;)

      Eliminar
    2. Muy buena receta. Me quedó riquísimo. Gracias por compartirla.

      Eliminar
  7. hola queria que digan por que se me pego el caramelo en el molde ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si el caramelo líquido, o el azúcar quemada, se pegó al molde, puede ser debido a una o varias causas:

      Trucos para que el caramelo no se pegue en el molde:

      -Se esperó mucho tiempo para desmoldarlo. Si es así el caramelo se enfría pegado al molde. Prácticamente hay que desmoldar cuando se seca del horno. Solo hay que esperar algunos instantes para que primeramente se adhiera a la masa y que el vapor etc. no sea contraproducente. Y tener mucho cuidado en no quemarse o salpicarse!

      -No se cocinó en baño maría. Cocinar en baño maría, entre otras cosas, ayuda a prevenir de que no se pegue al molde.

      -No se acarameló bien. Si el molde no está bien acaramelado, con poca cantidad o distribuido de forma despareja, puede pasar que se adhiera más. Hacerlo con bastante azúcar.

      Trucos o consejos extras (se pueden usar a elección o combinados):

      -Antes de verter el azúcar en el molde se puede lubricar el mismo con un poquito de aceite. Distribuir bien el aceite y luego poner el azúcar. Digamos que esto hace que se mantenga cierta separación que impida la adherencia.

      -En esta receta hay que agregar azúcar común directamente en el molde y llevarla al calor para que se forme el azúcar quemada. Si bien para esta preparación no hace falta hacer el caramelo con agua, un poquitín de agua (algunas gotas) puede contribuir para que luego el desmoldado sea más fácil.

      -Si al intentar desmoldar se nota que se pega en el molde (como se dijo esto puede ser porque se enfrió) llevarlo a una hornalla caliente para calentar un poco más el molde. Desmoldar con el molde caliente es más difícil de que se pegue.

      Con esto espero que los budines queden todavía mejor.

      Eliminar
  8. Para el baño maría en el horno, qué molde debe ser el de mayor tamaño??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre el más grande debe ser el de abajo, el que lleva el agua. Incluso si es para horno se podría utilizar una de las fuentes, tiene que tener cierta profundidad para que pueda contener el agua (no tan al tope, así no rebalsa al poner el otro)

      Luego dentro del mismo debes poner la budinera con su preparación de masa.

      Eliminar
    2. Realmente te felicito y te envidio por tu paciencia.
      Yo no hubiera podido contestar semejante estupidez.
      De nuevo, felicitaciones y muy didácticas las explicaciones.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Claudio, gracias.

      El tema es que algunos pueden llegar a preguntar para bromear y muchos preguntan realmente porque recién empiezan a cocinar.

      Y además para el caso del baño maría se puede confundir con una técnica en el que el recipiente de menor tamaño va abajo y despegado (aunque podría ser indistinto). Sí así como lo lees, no sería el baño maría tradicional, pero digamos es un pseudo baño maría, ya que cumple con algunas de sus funciones y muy bien. Un pequeño recipiente con agua (ejemplo, jarrito sin partes plásticas, lata de durazno o similar) debajo del horno, es muy útil para mantener la humedad de la corteza de bizcochuelos y que no se queme o reseque demasiado. Hasta sería mejor que nada en esta receta. No está tan mal la pregunta.

      Eliminar
  9. Hola, gracias por la receta. Pero podrías decir que tamaño de molde usaste para esta cantidad de masa? Yo traté de hacerlo el mes pasado con estas cantidades pero me quedó chico mi unico molde con aro central que tiene sólo capacidad para un litro de líquido y un poquito mas. El resto lo guarde en el freezer y hoy lo preparé y lo estiré con dos huevos, mas azucar, mas pan y mas leche, pero me hice un lio con las medidas y me volvió a sobrar (Y volví a guardar la sobra en el freezer). Todavía no lo probé porque es de noche y estoy saciada con la cena. En fin, tratare de hacerlo con menos cantidad de todo la proxima vez, pero da el tamaño del molde que usas por favor. Gracias desde ya.
    Otra cosa, en mi horno tarda mucho en cocinarse a temperatura media (porque si lo pongo mas alto se me quema), tengo que dejarlo una hora 20 minutos aprox. para que al hundir un cuchillo me salga sin restos de masa. En fin, supongo que es problema de mi horno.
    Saludos desde Neuquén y gracias de nuevo x tus recetas.
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      Para estas proporciones con una budinera de 26 o 28 cm tenés que andar bien. No hace falta que sea budinera, podés intentar hacerlo con un molde de aluminio para otros bizcochuelos, eso sí lo mejor es savarín.

      Lo bueno es que ya tenés experiencia en haberlo cocinado. Así que si tenés una budinera chica o por alguna otra cuestión te sobra masa, lo que te recomiendo para la próxima es que dividas a la mitad la cantidad de todos los ingredientes. Haciendo como te digo no te sobrará preparación y a la vez vas a reducir el tiempo de horneado ;). Te saldrá un budín chico, pero es una buena prueba que podés hacer.

      Que te sobre preparación y que te tarde, me dice que quizás te equivocaste en alguna proporción, aunque entiendo que es difícil equivocarse puesto que la leche suele venir de 1 litro (ejemplo sachet, tetra etc). Si es que compras leche suelta ej de tambo etc., trata de chequear de usar un litro, no más. Pero la más seguro es que sea que tu budinera es chica, supongo que es de 23 cm o menos.

      También, el frío de la bella provincia de Neuquén puede influirte en el funcionamiento o rendimiento del horno. Saludos!!

      Eliminar
  10. Muchas gracias x responder a mi comentario! Si, es rechiquito mi molde con aro, de hecho, es una flanera -no budinera-, de 20 cm en la parte mas ancha y 13 cm en la base. Error mío no calcular que no me iba a entrar, pero la compré hace mucho, nunca la había usado antes (la primera vez que intenté esta receta), y bueno, la recordaba + grande, je je. Recuerdo que pensé que si no me entraba todo iba a poner el resto en un molde mas chico, tipo budin ingles, pero me daba vagancia acaramelarlo de vuelta y por eso deje el resto en el freezer. Esta ultima vez me equivoque en las proporciones porque la idea era mezclar la sobra de la otra vez con suficiente cantidad de masa para llenar esta flanera y bueno, me sobró una taza (que fue al freezer de vuelta). La consistencia me quedo bien, como budin de pan bien hecho, pero lamentablemente quemé un poco de mas el azucar del caramelo y me quedó con un dejo amargo :-(, aunque mi familia lo está comiendo igual. Algun dia me saldra bien, je je, voy aprendiendo en el proceso. En cuanto al tema de la cocción, estoy convencida de que el problema es el horno de la cocina, que está muy vieja, hoy descubrí al cocinar pollo con papas que no cierra bien, igual quema la comida si lo pongo un poco mas alto que término medio (la quema en el medio y queda cruda en el centro). En, fin, tendré que cambiarla. Pero tu receta: de 10!, ya te digo, me quedo con muy buena consistencia esta vez el budín, y en general buen sabor, salvo por el no tan ligero amargor del caramelo. Olvide decirte que como no me gustan las pasas de uva le puse 3 ciruelas pasas picadas y un poco de manzana verde rallada gruesa (exprimida para sacarle el exceso de jugo), tal vez la humedad de la manzana enlenteció también la cocción, pero bueno, le da buen sabor.
    Gracias por decir que Neuquén es bella, yo vivo en la capital de la provincia (de igual nombre), y tal vez porque soy de sufrir mucho el calor, este invierno me ha parecido muy suave, casi otoño, con casi nada de viento, que baja mucho la temperatura. Tengo entendido que al revés que en Bs.As., que según los medios estuvo muy frío este año.
    En fin, gracias de nuevo por tu respuesta y recetas, y se ve muy bueno tu blog! Voy a explorarlo y seguramente intente otra de receta tuya pronto. Ahí te comentaré como me salió. Saludos!
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respeto a tu horno, seguramente lo tenés que cambiar. Pero mientras tanto apoyale una silla para que cierre bien (hacele presión), eso sí con cuidado que no sea peligro, controlando siempre. Si anda mal, para el pollo te recomiendo la receta rápida de pollo al horno, te saca de varios apuros y de esa forma seguramente podrás controlar que se cocine mejor. Igual lo recomendable es cambiarlo, porque quizás el mechero esté quemando mal y eso va a los alimentos.

      Sí, lo típico al cocinar caramelo líquido o azúcar quemada (leer las recomendaciones), es pasarse de cocción y que le deje un sabor amargo. Por eso hay que hacer el caramelo con cuidado y cocinar este budín en baño maría.

      La vez que probé con manzana verde me gustó, No recuerdo haber probado budín de pan con ciruela en pasas, buen tip! Debe quedar riquísimo!
      Saludos!

      Eliminar
  11. Buenas tardes. En Venezuela es más fácil en estos momentos conseguir una lata de leche condensada que azúcar. Si utilizó la leche condensada, cuánto de azúcar y leche debería agregar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lili

      Para hacer budín de pan con leche condensada te recomiendo lo siguiente:

      Has de la misma forma que indica en esta receta, pero con las siguientes proporciones e ingredientes:

      -Poner en un bol los 3 huevos, una lata de leche condensada, y si tienes esencia de vainilla o ralladura de limón etc. Sumar 1 ½ (taza y media) de agua. Luego agrega unos 300 gramos de miga de pan, sería mejor que este humedecido en leche o agua (así queda blandito).
      (Fíjate que para la masa no necesitarás usar azúcar ni leche. Si notas que la preparación queda muy líquida agrega un poquito más de pan. Si es muy espesa un poquito de agua extra.)

      -Mezclar muy bien estos ingredientes, integrarlos bien, debe quedar una preparación homogénea (pareja)

      -Agrega esta preparación en un molde con el azúcar quemada (caramelo líquido). Aquí necesitarás utilizar azúcar, solo para el caramelo, ya que la leche condensada ya tiene azúcar. Si se te complica conseguir azúcar puedes intentar poner la preparación en un molde enmantecado (con manteca o aceite) y con harina (enharinado). Luego cocinarlo así y decorarlo con alguna mermelada, chocolate etc. Esto es solo un intento por si se te complica el tema del azúcar, pero sería mejor preparar un caramelo (azúcar quemada) al menos con poca azúcar (en esta receta, post de arriba, están las indicaciones para acaramelar el molde)

      -cocinar a baño maría

      Espero que nos cuentes como te salió.

      Eliminar
  12. Un poco tarde, pero gracias por los consejos!
    No soy fan de las pasas de uvas, por eso cuando veo una receta que las lleve suelo reemplazarlas por ciruelas pasas que sí me gustan, no se si sera mas rico, pero para mi gusto sí :-p.
    Saludos.
    Teresa de Neuquén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo mejor es reemplazar por algo que nos guste. Dos buenas opciones serían ciruela o manzana.

      Eliminar
  13. Hola, la leche tiene que ser fresca o evaporada ?

    ResponderEliminar
  14. Hola, quisiera saber si la leche es evaporada o fresca ? Cuál debería de usar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este Budín de pan se usa leche fresca (1 litro) luego en algunos comentarios surgieron otras variaciones e ideas para hacer con otros tipos de leche (son alternativas para cuando no se consigue leche fresca etc.)

      Pero la receta clásica u original para budín de pan es como lo dice en esta preparación.

      Eliminar
  15. buenas tardes para hacer el caramelo ,cuanto de azucar ,y agrego el azucar en un recipiente ,lo pongo a cocinar nomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, primero debes acaramelar el molde o budinera que vayas a usar. Para esto debes distribuir azúcar a gusto en dicho molde, el azúcar quemada o caramelo líquido resultante debe quedar adherido. Lee aquí la receta de azúcar quemada o caramelo líquido. Puedes distribuir azúcar en tu molde, sin usar agua, y pasarlo por una hornalla encendida (fuego suave) o hacerlo en el horno. Siempre con protección (ej. guantes de tela) en las manos etc. Usa la cantidad de azúcar que quieras, empieza con media taza y de acuerdo a tus gusto o a como distribuyas le puedes agregar más. Pero siempre recomiendo usar buena cantidad de azúcar así no se pega.

      También puedes leer trucos para que el caramelo no se pegue en el molde luego de cocinarse

      Luego dejar reposar ahí para que se enfríe mientras haces el resto de la preparación. Cuando le agregues la masa y la lleves al horno, el caramelo se “derretirá” de nuevo y se juntará con la masa.

      Eliminar
  16. Hola, es necesario ponerle caramelo al molde? Tengo uno antihaderente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta de budín de pan de clásico lleva caramelo, digamos que la combinación con la masa es fundamental para su sabor.

      Si usas molde antiadherente te recomiendo hacer el caramelo en una sartén aparte e inmediatamente luego que el azúcar se funda (y tome color, ver receta de caramelo líquido) cubras el molde de forma pareja y con mucho cuidado de no quemarte.

      Si optas por no usar caramelo puedes intentar cocinarlo de forma suave y en baño maría. Luego de cocinado puedes verter el caramelo o acompañarlo por ejemplo con una Crema Chantilly o alguna mermelada.

      Siempre es más recomendable acaramelar el molde, luego ya sería una decisión propia (o a gusto) la de no usar caramelo. Si no se usa caramelo se corre más riesgo de que los bordes se quemen, resequen o que le quede una corteza gruesa etc.

      Eliminar
  17. Hola que tal seguí su receta pero en la hora de la cocción no me llega a cocinar bien xq dice en la receta de la cocción de 30 o 40 minutos intente pinchar con el cuchillo y no sale seco que puedo hacer o es algo q salió mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que le haya faltado un poco más de tiempo. Lo de entre 30 a 40 minutos es indicativo, ya que el tiempo de cocción es relativo al funcionamiento del horno. Incluso puede influir el tipo de molde que se use y también el tipo de fuego (Mínimo, moderado o máximo), para esta receta es recomendable cocinar a fuego bajo/medio. Si el fuego es fuerte es posible que se queme en su corteza y el interior quede crudo.

      También puede llevar más tiempo si se utilizó mucho líquido. Si luego del batido la consistencia no es espesa, sino que se ve más bien líquida, es posible que demore más o salga mal.

      De todas formas la técnica de cuchillo es para observar que no salgan restos de masa. Un poco de humedad va a salir, propio del budín, condensación etc. eso no es problema. Lo que no debe salir son restos de masa que nos indiquen que todavía le falta tiempo.

      ¿Cómo salieron los bordes? Quemados? Después de todo como te quedó de sabor y de cocción final?

      Eliminar
  18. Hola que tal un gusto me encanta el budín de pan muy rica ...intente hacer la receta pero en la hora de la cocción me costó un poco xq decía entre 30 o 40 minutos y me fije abrí el horno,pinche con un cuchillo y no me salio seco a sí lo deje un rato mas para ver q pasa pero me seguía lo mismo será q algo fache o hacia falta dejar un rato mas en la cocción? Necesito un consejo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí respondí en el comentario anterior.

      Quise poner que el tiempo entre 30 o 40 minutos es orientativo, pueden influir el funcionamiento del horno, proporciones no correctas (ej. poco pan o mucha leche) etc.

      Como consejo puedo decirte que revises las proporciones, luego si el horno no funciona muy bien es posible que lleve más tiempo (no es problema). Luego de los 40 minutos puedes girar un poco el molde para que cocine parejo. Incluso si en esta experiencia notaste que la corteza te salió bien (o muy clara, pálida etc.) puedes arriesgarte a subir un poquito el fuego para la próxima vez que lo prepares.

      Otra cosa, no abras el horno hasta tanto no pasen los primeros 30 minutos o más. Si se abre el horno a cada rato etc. lo único que estás logrando es que pierda calor, “fuerza” o que el budín se “apelmace”.

      Pero como te decía antes, un poco de humedad en el cuchillo es normal. En cambio, si en el cuchillo se ve resto de masa quiere decir que todavía le falta.

      Eliminar
  19. Hola! Se puede hacer el budin de pan en el microondas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este budín de pan es apto para microondas

      Lo que se debe tener en cuenta es lo siguiente:

      Si se tiene un microondas chico, o no grande, es mejor hacer un budín más chico. Para esto lo mejor es hacer uno con la mitad de los ingredientes de esta receta.

      Elegir un molde apto para microondas y acaramelar (con azúcar, un poquito de agua y una cucharadita sumo de limón) unos 4 minutos a potencia 100 % Mover el molde antes de que se enfríe, así el caramelo se distribuye bien (Si el molde es chico alcanzará con 150g de azúcar, unas gotas de limón y unas 5 cucharadas de agua)

      Luego se sigue con la receta, se vierte la preparación en el molde y se la lleva unos 5 minutos a potencia 50 %, luego unos 10 minutos al 100 %

      Pinchar con cuchillo para ver si está listo. En todo caso dejarlo un par de minutos más.

      Eliminar
    2. Genial, justo buscaba poder hacerlo en el microondas

      Eliminar
    3. Genial, justo estaba buscando poder hacerlo en microondas

      Eliminar
  20. hola como arreglar el caramelo cuando se carameliza le agregue mas agua pero no resulta? gracias



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A ver si entiendo bien? el caramelo se puso muy duro, es decir se te cristalizó?

      Para la próxima te recomiendo leer estos consejos para acaramelar el molde o budinera. Además en ese mismo enlace está la receta de caramelo líquido con comentarios que te pueden ser de ayuda.

      También hay que recordar que es normal y está bien que se ponga duro (se acaramele el molde), porque luego hay que agregar la masa (que tiene líquido) y cuando el budín ya está listo se desmolda (se invierte) quedando el caramelo en su punto.

      Es una preparación muy sencilla, una vez acaramelado el molde te falta seguir los demás pasos, el resultado lo vez al final de la receta.

      No sé lo que buscas, pero para salir del paso si ya se te cristalizó tenés que agregarle agua caliente y llevarlo a fuego bajo. Todo con cuidado y evitando evaporaciones y salpicaduras, porque si le ponés agua fría evapora mucho y te podés quemar etc.

      Si el caramelo se quema mucho queda amargo, ahí ya es mejor descartarlo para que no arruine el resto del postre.

      En todo caso hay que tener en cuenta de usar jugo de limón, dependiendo de lo que busques. El jugo de limón evita que se cristalice.

      Por otra parte, lo que si te recomiendo es leer consejos para que el caramelo no se pegue al molde al final, es decir cuando los desmoldes. Lo principal que hay que lograr es que el caramelo quede lo más pegado posible al budín.

      Eliminar
  21. Seas quien seas que contestas los mensajes me saco el sombrero con vos!!! Yo voy a hacerlo x primera vez hoy o mañana y todavia no me quedo claro lo del sabarin dentro de la olla.. tengo una olla essen calculo de unos 24 cm de diametro.. de cuanto deberia ser mi molde ? Mucho mas chico o calzar justo en la olla??
    Gracias por tu paciencia y dedicación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noelia

      A la olla de 24 cm le deberías poner agua pero que no rebalse. Dentro de la misma un molde de igual o mejor de menor medida. Si es de un poco de menor medida lo podes ubicar algo torcido, como para que encastre en la olla.

      La idea es hacerlo como escribiste, que calce más o menos. El vapor le debe dar de abajo y si sale por los costados mejor, así le da cierta humedad a la corteza y no se seca.

      La idea al cocinar en baño maría es que el budín se cocine con el vapor del agua que sale de tu olla.

      Ahora si tu budinera es mucho más chica que tu olla no importa, lo podes hacer igual. Incluso se puede apoyar el molde o budinera en una fuente para horno con agua. Eso sí, si es la primera vez que lo cocinas te recomiendo hacerlo a fuego bajo y a media altura, así vas viendo como se comporta tu horno en este tipo de preparación.

      Para esta receta o proporción va bien con una budinera de 26 o 28 cm, pero si no tenés podes usar menos proporción. La idea es que con la preparación de la masa puedas cubrir un molde (el que tengas) pero sin llenarlo al tope, hay que dejar cierto margen.

      Con estas indicaciones te tiene que salir bien. Lo importante es hacerlo suave así no se te quema.

      Éxito!

      Eliminar
  22. Hola es la primera vez que voy hacer un budin de pan y quisiera saber si es mejor y necesario dejar remojar el pan con.la mezcla de leche huevo azúcar etc. durante toda una noche. Gracias por tu respuesta y consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No hace falta dejarlo toda la noche en remojo.

      Pero si no se cuenta con procesadora (licuadora etc.) y/o si parece que el pan está muy duro, conviene dejar el pan un buen rato remojado en leche.

      Remojando en leche por un buen tiempo se ablanda y es más fácil para hacer la mezcla o batido a mano. En un caso así, se puede remojar un rato en leche tibia antes de prepararlo. La leche tibia ayudará a ablandarlo.

      Ahora bien, si no hay tiempo y si se quiere hacer al otro día, no hay problema, se lo puede dejar remojando toda la noche. En este caso, por seguridad dejarlo en la heladera con leche fria. Luego al otro día, cuando se lo quiera preparar, hay que agregarle los demás ingredientes y hacerle el batido a mano.

      Consejo: La primera vez que se hace (y siempre) hay que tener mucho cuidado cuando se prepara el caramelo o se acaramela el molde, así se evitan quemaduras o salpicaduras.

      Eliminar
  23. Hola! Yo hago el budin a baño maria pero con una olla... Sale buenisimo tb! Lo tengo una hor , hora y media

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te felicito, muy buena indicación! así como bien decís, esté budín de pan se puede hacer sin horno.

      Usando una olla preferentemente de fondo grueso, a fuego controlado y en baño maría, sale muy bien.

      Además esto puede ser muy útil para ahorrar gas ;)

      Simplemente, suele demorar un poco más, pero sale muy rico. Es mejor controlar el fuego, bajarlo y que tarde más, antes de arriesgar a que se queme.

      Sí, en una 1 hora o 1 ½ suele alcanzar para cocinarse.

      Eliminar
    2. Agrego otra cosita.

      Si es la primera vez que se lo cocina o no se posee un molde grande, es mejor preparar un budín chico usando la mitad de los ingredientes de esta receta.

      De esta forma se toma experiencia en cocinar el budín de pan solamente con olla y molde en baño maría (sin usar el horno). Ya que la olla y molde se tienen que adaptar para poder cocinar más cómodamente con esta técnica.

      Es mejor arrancar con uno chico hasta aprender a cocinarlo. A quién lo haga sin horno, usando microondas u horno eléctrico, le sugiero que primero pruebe hacer uno chico con la mitad de los ingredientes indicados.

      Eliminar
  24. Me encantó , salio buenisimoooo Gracias :)

    ResponderEliminar
  25. Me a encantadoooo , buenisimooo , Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que lo hayas cocinado y que te quedó muy bien!! :)

      Eliminar
  26. Se puede hacer con dulce de leche en vez de caramelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya que es una receta clásica de budín de pan. El caramelo líquido o azúcar quemada no se debe reemplazar porque es necesario para acaramelar el molde.

      También existe la receta de budín de pan con dulce de leche para la cual se agrega algo de dulce de leche en la preparación del batido. Pero no se reemplaza el caramelo, se usan ambos.

      Pero otra posibilidad que seguramente te guste más es usar o hacer poco caramelo líquido, solo lo necesario para acaramelar un poco el molde. Luego de que esté listo se puede untar el budín de pan con dulce de leche. De esta forma el caramelo queda algo reemplazado por el dulce de leche, a la vez se le da otro tipo de preparación y gusto.

      Y también, para los más golosos, en vez de acompañar el budín con Crema Chantilly se puede acompañar cada porción con un poco de dulce de leche.

      Eliminar
  27. Hola! Esta receta es super práctica y sale riquísimo! Yo le puse en medio rodajas de pera y quedó muy bueno. Gracias por compartir algunos trucos que me fueron muy útiles. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Me alegra de que la receta te sea de utilidad. Con rodajas de pera debe haber quedado riquísimo!!

      Eliminar
  28. Hola. Es la primera vez q intento hacer budin d pan pero la preparacion no me queda espesa. Como puedo hacer? Le agrego mas pan y aun asi me sigue quedando muy liquida y tengo miedo q no se cocine. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te tiene que quedar demasiado espesa, si se respetaron las proporciones no hay problema.

      Digamos que el batido le da uniformidad y le hace tomar una consistencia más espesa, pero tampoco tiene que quedar una masa. La apariencia es igual algo líquida.

      En el comentario de abajo lo explico con más detalle.

      Eliminar
  29. Hola. Es la primera vez q intento hacer el budin d pan pero la consistencia en la licuadora me queda muy liquida y tengo miedo q no se cocine. Intente agregandole mas pan y aun asi no se espesa. Como podria solucionarlo? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usaste las proporciones indicadas no deberías tener problemas. En todo caso si la preparación te quedó demasiado líquida también podés escurrir un poco el pan, aparte de ampliar agregándole un poquito más como bien hiciste.

      Si bien en la receta pusimos que la consistencia debe quedar espesa luego de licuarse, tampoco es que debe quedar muy espesa. La consistencia es líquida pero obviamente más espesa que la leche sola.

      El batido hace que quede un preparación pareja con cierta cremosidad y líquida en cuanto a que se pueda verter en el molde perfectamente.

      Repito, si usaste las proporciones no deberías tener problemas, se cocinará bien, a lo sumo te tarde un poquito más en el horno.

      Eliminar
  30. Quiero saver que es conveniente hacer desmoldar el budin en caliente o dejar enfriar y despues desmoldar para que no se baje el budin y quede la altura del budin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que desmoldarse en caliente, así el caramelo no se pega a la budinera etc. De todas formas, luego de sacar del horno es mejor esperar unos instantes, la idea es evitar quemadura con el caramelo, el vapor etc.

      Hay que tener precaución en el momento de desmoldar.

      Eliminar
    2. Cuando cocino un budin se puede abrir el horno.para hacer otras cosas.oh debo respetar el tiempo para abrir igual q los biscochuelos

      Eliminar
    3. Es mejor respetar un tiempo prudencial antes de abrir el horno, así se evita que el budín se apelmace.

      Eliminar
  31. Me salio horrible....no hay duda que no soy buena para postres....creo que no medi bien los ingredientes....lo vi tan facil...no me escuso pero el horno no me ayudo nada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasó? se te quemó? es una receta fácil, deberías intentar de nuevo midiendo bien los ingredientes. La experiencia seguramente te va a ayudar a que el próximo te salga mejor.

      Sobre el horno, hay que tratar de no abrirlo mientras se cocina. Aparte, es mejor precalentarlo antes de poner la preparación.

      Eliminar
  32. Como hago el caramelo en horno electrico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea

      En primer lugar te recomiendo que leas la receta para preparar caramelo líquido y sus comentarios. Luego tienes que saber que para preparar el caramelo, en vez de usar una sartén, puedes usar directamente la budinera (así ya queda acaramelada), por ejemplo se puede apoyar sobre una hornalla.

      En tu caso se podría ir poniendo la budinera o molde en el horno eléctrico e ir sacándola a medida que se va fundiendo el azúcar (usa una temperatura baja para ir probando si se funde el azúcar). Luego ir removiendo el molde para acaramelar, como dice en esta receta no se debe usar agua.

      Eso sí, muchísimo cuidado en que no te salpique y/o te queme.

      Luego, también lee más arriba el comentario sobre usar horno eléctrico. Espero que te sirva.

      Eliminar
    2. También recomiendo leer el comentario sobre hacer budín de pan sin horno a gas y las respuestás que dejé

      Eliminar
  33. Buenas tardes...el budin de pan se puede hacer a baño María en horno eléctrico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que leas el manual de instrucciones de tu horno eléctrico, ya que esta posibilidad puede variar según la marca, modelo etc. Esto es importante por un tema de seguridad y por la vida útil de tu horno. Puede variar según como está hecho (ej. resistencia de acero inoxidable, espacio etc)

      Siempre ten en cuenta que para cocinar a baño maría el agua debe hervir, su vapor es el que permite la cocción. En el caso de un horno eléctrico es más dificultoso lograr que el agua hierva, lleva más tiempo etc. por lo cual no es conveniente.

      De todas formas, te puedo decir que si lo vas a hacer en horno eléctrico elijas una temperatura controlada y no muy fuerte. Te recomiendo que leas el comentario sobre cocinar budín de pan en horno eléctrico que dejé más arriba.

      Por otro lado, revisa tu horno, algunos cuentan con la función "baño maría" donde el calor proviene de la parte inferior (guíate con alguna receta similar que tenga el recetario de tu horno o alguna que hayas preparado)

      De todas formas, todos los hornos eléctricos suelen cocinar de forma pareja y suave, por lo que no haría falta cocinarlo en baño maría. Nadie mejor que tú para que conozcas tu horno. Te recomiendo que prepares uno usando la mitad de los ingredientes (es decir, hacer un budín chico para probar) y que lo coloques en la parte media del horno.

      También, si la tiene, revisa la función “convector", la posibilidad de convección tiene un ventilador que mueve el aire caliente logrando una cocción más pareja.

      Eliminar
  34. Una vez q hago todo el preparado ..como lo tengo q cocinar al budin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que llevarlo al horno a gas, a temperatura moderada por unos 30 o 40 minutos, como dice en la receta.

      Preferentemente a baño maría. Es decir, si pone una bandeja con agua en el horno y arriba la budinera (es decir en el medio del agua, como si fuese que la budinera es una isla dentro de la bandeja de agua). De esta forma se cocinará suavemente y de forma más pareja.

      Si necesitas prepararlo en horno eléctrico, te recomiendo leer los comentarios anteriores, más que nada el comentario anterior.

      Eliminar
  35. Hola mi nombre es Carmen te quería consultar lo siguiente: ¿ cómo hago para que no se forme una corteza dura sobre el budín,intente ponerle una tapa de papel de aluminio pero al sacarlo se pega. Gracias¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      Lo mejor es cocinarlo de forma moderada/suave y en baño maría.

      La idea del baño maría es que apoyes el molde en una fuente para horno con agua. Al hervir se formará un vapor que impide que la corteza se queme o quede muy dura.

      Eliminar
  36. Hola hice un budin de pan pero me quedo re chato!!!�� a que se debe??? O como hay que hacer para que quede alto???gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hay que ver el tipo de molde que usaste, si es budinera de unos 26 cm con savarín (agujero en el medio) está bien. Si usaste otro tipo de molde más grande es normal que quede chato, ya que la masa se distribuye para los costados. Incluso si el diámetro es más chico que 26 cm, y es lo suficientemente alto para que no desborde, el budín sale más alto.

      ¿Cómo estaba de sabor y consistencia?

      Hay que batir bien.

      Un truco para que quede más alto es agregar 1 o 2 cucharaditas de polvo para hornear en la mezcla 😉

      Batir muy bien, para esta receta no hace falta usar polvo para hornear, pero puede ser útil para cuando queremos que salga más alto.

      Eliminar
  37. Hola!!!! Gracias por la receta! Me salió muy bien sólo que veo que a otros le sale con juguito parecido al flan. En mi caso de adhirió todo el caramelo a la preparación. No es seco ni nada solo que ese juguitonsiempre queda muy bien. Cómo podría lograrlo? O con qué otro aderezo podría acompañar el budín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo que te haya quedado bien! 👍

      Ahora en base a lo que hiciste podés mejorarlo o buscar otros resultados.

      Dejo algunos Tips para mejorar o variar el budín de pan

      El caramelo lo podés modificar o agregarle un poco extra pero usando algo de agua. Te dejo la receta de caramelo líquido con variantes para que la leas. Lo recomendable es hacer como bien hiciste sin agua, luego de desmoldarlo, o al momento de servir, podés agregarle un poco del caramelo líquido que se prepara con algo de agua. En fin, hacer dos caramelos.

      Otra posibilidad es acompañarlo con dulce de leche al momento de servir o hacerle una crema chantilly.

      Otra, si se pretende variar la masa, es usar en proporción un poquito más de leche con el fin de notarlo más "húmedo". Ahí podés llegar a encontrar el "juguito" que me decís, pero más que nada también hay que controlar el horno (no lo cocines tanto así no se seca)

      Otra variedad que te propongo es que usés medio sobre de flan en polvo para la mezcla (incluso más adelante puede ser uno entero), lee el comentario de más arriba.

      con estos tips vas a ir encontrando el punto que más te guste o tomar ideas para variarlo.

      Eliminar
  38. Hola me llamo Héctor.
    Es normal que al sacarlo del horno se baje, se bajó casi a la mitad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor, disculpa la demora en responderte.

      Es normal que se pueda bajar un poco, si se baja la mitad es mucho.

      Es posible que las proporciones que usaste no fueron las correctas o lo más probable es que le haya faltado más tiempo de horno. Quizás abriste antes la puerta de horno o lo retiraste antes y se te pasmó un poco.

      Para la próxima bate un poco más. Y si bien no hace falta, 1 o 2 cucharaditas de polvo para hornear pueden ayudar a que salga más alto.

      Eliminar
  39. Por que se baja el budin despues de sacado del horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leer el comentario que está justo arriba del tuyo. Puede ser por varias causas, pero es normal si se baja solo un poquito.

      Eliminar
    2. Disculpe,,a mi me pasa que se baja como hasta la mitad. Y lo dejé en el horno (no lo hice a baño María) más de una hora... Y aún así se bajó. Ya estaba despegado de los bordes,,,y al incrustar un palillo éste salía seco. Me queda la duda del por qué se bajó luego de apagar el horno y ya es la segunda vez que me pasa
      Gracias de antemano.

      Eliminar
    3. Puede ser que se baje por distintos motivos. Por ejemplo, porque la preparación fue muy líquida, temperatura de horno muy baja, horneado muy corto. A la vez, para mantener un mejor levado, recomiendo agregar a la preparación 1 o 2 cucharaditas de polvo para hornear, esto ayuda a que levante.
      Una vez cocinado,también podría ayudar dejarlo unos minutos dentro del horno pero con la puerta abierta, de forma que el calor disminuya gradualmente, así se evita que se pasme.

      Eliminar
  40. Si la preparación queda liquida, se cocina igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la preparación tiene aspecto líquido y se debe cocinar así. Ahora bien, si es muy líquida demorará más. Lo importante es respetar las proporciones de esta receta. En todo caso agregar un poco más de pan o para la próxima usar menos leche.

      Eliminar
  41. Hola yo hoy hice por primera vez budin de pan y estuve 4 horas esperandi sin mentir,y no me quedo bien cosido.Al fin me resigne y apague el horno.No entiendo como puede haber pasado tanto. Espero poder hacerlo la proxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tienes que respetar las proporciones. De todas formas, hay que tener en cuenta que esta preparación en más bien liquida y que el resultado luego de cocido es húmedo, no debe ser seco como un budín o bizcochuelo común.

      El budín de pan es más bien un postre. No sé si probaste uno hecho por otra persona, te pregunto porque quizás no sabes bien como debe quedar. En todo caso, si es que realmente te salió mal, trata de respetar las proporciones o usar menos leche o más pan, dependiendo de la cantidad que quieras hacer.

      Además, debes tener en cuenta de que el pan y la leche se pueden comer crudos, por lo tanto no es que hace falta demasiada cocción. La cocción es para darle forma al postre y concentrar los ingredientes obteniendo el resultado de postre.

      Otra cosa que tienes que tener en cuenta es el funcionamiento del horno. Si funciona mal el de gas, demorará más. Si lo hiciste en horno eléctrico y hay baja tensión eléctrica no se obtendrán buenos resultados. Aunque no te des cuenta, muchas veces pasa que no hay tensión eléctrica adecuada para el buen funcionamiento del este tipo de horno

      Eliminar
  42. Hola me quedo muy líquido se va a cocinar de todas formas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La preparación queda visiblemente algo líquida y se suele cocinar bien. En todo caso, si está demasiado líquida, se podría agregar un poquito más ee pan seco o escurrir algo.

      Eliminar
  43. Hola una consulta. Una vez hecho y desmoldado cuantos días puede guardarse en la heladera. En la heladera no freezer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dura bastante en la heladera porque el azúcar misma ya lo conserva. El tema es que luego del segundo día ya se siente más seco. Así que lo mejor sería consumirlo aprox antes del tercer día.

      Eliminar
  44. Hola.. Hice dos veces el budin y en las dos se me bajo de repente el budin!! Yo lo hice en la essen con el savarin, fuego directo!! salio riquisimo, pero no entiendo porque en la olla es enorme y cuando lo saco, se baja muchisimo!! gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te baja, posiblemente por la diferencia de temperatura repentina. Podrías probar bajar el fuego gradualmente antes de apagar o desmoldar. Además te recomendaría que en la mezcla agregues 1 o 2 cucharaditas de polvo para hornear y usar un poquito menos de leche (quizás la preparación te esté saliendo muy líquida)

      Eliminar
  45. Hola,tengo el bundin de pan hace mas de 2 horas.veo que se me cocina a los costados pero no en el centro,que puede ser?me quiero morir jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser por exceso de líquido. Pero no te aflijas, lo más probable es que ya esté cocido, solamente que al tener mucho líquido te debe parecer que todavía le falta. Va a estar comible, el pan, la leche y el azúcar no necesitan de cocción para poder comerse. Luego cuéntanos como estuvo 😉

      Eliminar
  46. Hola tardo muchísimo en cocinarse,pero hs! Porq será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible haya faltado pan o sobrado leche.También quizás faltó más temperatura en el horno

      Eliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<