.
"Recetas de cocina fáciles, rápidas y ricas.
CocinaPractica.net intenta dar respuesta a las personas que necesitan alternativas, sin complicaciones, a la hora de cocinar."



.

viernes, 15 de octubre de 2010

Receta de Crema Chantilly Casera con azúcar común

Para preparar crema chantilly casera debemos tener principalmente el cuidado de no batir demás para que no se corte. Con esta receta podemos rellenar o decorar algunos postres fáciles, un bizcochuelo casero o incluso una tarta de frutillas

Ingredientes

Crema de leche (= Nata "para montar"): 1 pote (200 cc aprox.)
Azúcar Impalpable (= glass) o Azúcar común: 3 cucharadas si es impalpable o 2 si es común
Esencia de vainilla: 3 gotas


Preparación

Ubicar la crema de leche en un bol y batir con batidora eléctrica a velocidad máxima (velocidad de punto nieve) o a mano de forma constante y rápida. Mientras se bate ir agregando el azúcar en forma de lluvia y luego la esencia de vainilla. Batir hasta lograr que se espese, es decir, al levantar el batidor la crema debe formar picos. Dicho de otra forma, la crema chantilly debe contenerse por si sola en el batidor y no caer.


Consejos

Es recomendable usar azúcar impalpable, ya que con ésta obtendremos un mejor resultado. La cantidad de azúcar más que nada es a gusto. Si se usa común, talvez lo recomendable es no pasarnos, de esta forma evitaremos de que el sabor final tenga mucha presencia a ésta.
El tiempo de batido total es de aproximadamente 5 minutos con batidora eléctrica.
Si el batido es a mano, sería aproximadamente por 15 minutos, en este caso no vendría nada mal contar con alguna ayuda. Hay que batir de forma regular y de forma pareja, llegando bien abajo del bol, la idea es conseguir un producto parejo.
No batir demás. Si nos pasamos de batido, la crema se cortará. Buscar simplemente que se espese lo necesario.
Utilizar crema de leche bastante fría pero no escarchada ni congelada.  Se puede utilizar un bol y utensilios fríos para mejorar el resultado.
Si queremos podemos remplazar la esencia de vainilla por algunas gotas de algún licor, de esta forma le daremos un toque diferente a nuestras preparaciones.


Relacionadas

Aprender a Cocinar
Repostería y Pastelería Fácil
Receta de Merengue
Receta de Glasé

64 comentarios:

LOURDES dijo...

muchas gracias por la recetas me ha sido muy util.....

Cocina Práctica dijo...

Hola Lourdes
Me alegro de que estas recetas te sirvan.

Saludos, gracias por pasar.

Anónimo dijo...

la nata tiene que ser montada o para montar?.

Cocina Práctica dijo...

Hola

La nata debe ser para montar, el batido hace que luego se espese para obtener una buena crema chantilly.
Voy a aclararlo en los ingredientes.

Melu dijo...

Me han sido de gran ayuda y estan muy bien explicadas, Muchas Gracias

Cocina Práctica dijo...

Hola Melu

Que bueno que te haya sido de utilidad esta receta de crema chantilly :)

Anónimo dijo...

hola, yo hice esta receta hace un rato y salió bárbara... GRACIAS!! Maria del Carmen- Bahía Blanca -Argentina

Cocina Práctica dijo...

Hola Maria del Carmen.

Felicitaciones por tu elaboración de crema!

Anónimo dijo...

LA NATA DEBE ESTAR CONGELADA, ESCARCHADA, HELADA O NO?

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LAINFORMACION, PERO TENGO UNA DUDA AL RESPECTO DE LA NATA, PODRIAS CONTESTARMNE POR FAVOR.

Cocina Práctica dijo...

Hola.

La Nata (crema de leche) debe tener el frío normal de heladera (en el frigorífico si eres de España), no debe estar congelada ni escarchada.

Si se te pasó de frío te recomendaría que utilices otra nata con frío normal. En su defecto también puedes llevar la nata escarchada a la heladera para que baje la temperatura dentro de ella y probar luego como resulta.

Anónimo dijo...

gracias por hacer mi vida mas facil yupi

Cocina Práctica dijo...

Hola, me alegro de que estas recetas te sean útiles :)

Anónimo dijo...

muy buena tu receta, yo la preparé pero cuando se la coloque a la torta se derritio y se me derramo toda porque?. litzarahi

Cocina Práctica dijo...

Hola litzarahi

Es posible que haya fallado algún ingrediente.

De todas formas, lo más probable es que le haya faltado batido. El punto justo de batido es cuando la crema queda espesa. Al levantar el batidor la crema no se tiene que caer sino que se debe mantener "pegada" al mismo. Es decir se tiene que poner firme o "durita"

Pero igual tienes que tener cuidado, ya que si te pasas de batido, la crema se puede cortar.

Anónimo dijo...

gracias . ESpero hacerla bien .

Cocina Práctica dijo...

Seguro que te sale bien ;)

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cuanto seria 3 cucharas de azúcar impalpable en grs

Anónimo dijo...

voy ha intentarlo espero hacer correcto pero me parese magnifico gracias por ser practica

Cocina Práctica dijo...

Hola

Para esta receta 3 cucharadas de azúcar impalpable serían aproximadamente 45 gramos (cucharadas de 15 gramos de azúcar cada una)

Pero como esto es más que nada relativo al gusto, lo mejor es empezar agregando 2 cucharadas y luego ir probando. De esta forma le daríamos un punto justo, tal vez incluso necesite más de 3 cucharadas, según los demás ingredientes.

Por ejemplo, si se va a usar la crema chantilly para decorar un Postre que de por sí es muy dulce, si nos pasamos de azúcar podríamos dejarlo empalagoso. Lo que sí, es que de todas formas este fenómeno es más notorio si se usa azúcar común. Por esto lo más recomendable es usar azúcar impalpable, también llamada azúcar glass.

Cocina Práctica dijo...

Ok, inténtalo es fácil, seguro que haces lo correcto.

Anónimo dijo...

voy a realizar mi crema, luego te felicito.

Anónimo dijo...

hola, zaid en vzla, tu receta me cera de gran utilidad ya que hoy cumpleaño mi hijo gabriel y le voy hacer un pastel

Cocina Práctica dijo...

Hola espero que la crema les salga rica.

Saludos!

tania filipponi dijo...

gracias, la he hecho y me ha quedado de lujo!
Batí a mano por 5 minutos y ya quedó lista, formando picos en el batidor tal como lo has dicho. Pensé que podía faltarle más porq leí 15 minutos pero temía que se cortara así que la llevé ya al refri para decorar mi postre! Gracias!

Cocina Práctica dijo...

Hola Tania

Muy bien! Hay fuerza en esas manos :) Menos mal que te diste cuenta de no batir demás, sino como bien dices se podría cortar. El tiempo en este caso más que nada es relativo a la velocidad, por eso algunas personas necesitan batir unos 15 minutos. Así que lo mejor es revisar primero que se formen picos en el batidor.

Anónimo dijo...

yo vivo en México asi que la crema de leche es la crema común que se usa para los antojitos ó es una especial para reposteria?? gracias

Anónimo dijo...

la crema de leche es la crema común que se usa para los antojitos ?? o es una especial para reposteria??

Cocina Práctica dijo...

Hola

Debe ser con crema de leche común de vaca. Tiene una consistencia líquida y el batido hace que se espese. En España la llaman Nata para montar.

Si de todas formas te quedan dudas, te recomiendo que preguntes a los vendedores o que revises detrás del envase. En varias ocasiones en el mismo pote dice “Especial para repostería" o "recomendado para repostería", no hace falta que diga así, pero al menos esto te dará otra pista.

Anónimo dijo...

hola me llamo nakarid soy d venezuela la receta esta buenisima quiero felicitarlos por esas recetas q estan super buenas voy a intentar hacer la crema para ver q tal me queda la receta esta muy bien especificada

Cocina Práctia dijo...

Hola nakarid

Me alegra de que te guste. Esta receta de crema chantilly es fácil seguro de que te sale bien.

Anónimo dijo...

Hola soy de peru...este 15 es el cumpleanho de mi bebe....le hqre una tortita yla decorare con chantilly....su receta es muy buena la usare haber.como m queda.....gracias x su receta

Cocina Práctica dijo...

Hola seguro te sale bien, trata de no pasarte de batido así no se corta. Feliz cumple a tu bebe!

Anónimo dijo...

q feo no salio no es verdsd

Cocina Práctica dijo...

Simple secreto para que la crema chantilly salga bien

¿La crema chantilly te salió fea??

No creo que te haya salido mal ya que es muy fácil. Pero en todo caso si es cierto, es posible que compraste crema vencida, fallada o te pasaste de batido y la crema se cortó.

Si el batido es a mano, si hay fuerza y ligereza en las manos, es posible que con 5 minutos de batido alcance. Hay que batir lo necesario para que se espese, si batimos demás la crema se corta.

Anónimo dijo...

Hola vivo enkenctoky y noc c dond cancegir esa lech

Gloria Liseth Uribe Tarazona dijo...

Hola
Quisiera que me ayudaran para saber mas o menos cuanto rinde esta receta, es decir para una torta de cuanto me alcanzaria esta receta con estas cantidades

Gloria Liseth Uribe Tarazona dijo...

Hola Necesito ayuda!!!
He estado tratando de hacer fresas con crema chatilly pero en el mercado me venden una mezcla instantanea y no me rinde para nada y me sale muy costoso, quisiera saber que tanto puede rendir esta receta que haz publicado y si me sirve para las fresas, agradezco si tienes algun consejo para que me rinda más la crema o si tienes alguna receta de alguna crema que me funcione mejor

Anónimo dijo...

Hola! 200 cc a Cuantos grs equivale??

Cocina Práctica dijo...

Hola Gloria (disculpa la demora en responderte)

Para cuanto te alcanza la crema es relativo a la cantidad que quieras poner. Por ejemplo con esta receta podes cubrir un bizcochuelo de 25 cm o rellenarlo. Ahora si quieres cubrir y rellenarlo (ambas), talvez necesites más. Todo depende a la cantidad de relleno que utilices y si lo complementas con otros ingredientes más o no. Lo mejor es probar.

Para las fresas esta receta va perfecta. Y obviamente si compras crema instantánea es mucho más costoso ya que te la venden ya lista para consumir.

Lo más económico y sano es que intentes hacer esta crema chantilly, es ideal para las fresas, tortas, postres etc.. No sé como la llaman en tu país, pero el producto principal para hacer la crema chantilly en España lo llaman nata para montar, en argentina crema de leche. Es un producto muy parecido a la leche pero un poco más oscuro y más espeso. Cuando este ingrediente se va batiendo, se va transformando en más espeso, hasta que alcanza un punto especial al ojo (no se cae del tenedor o de las cucharas de la batidora) sería el punto chantilly. Ahí ya esta lista para darle un poco de frío y acompañar unas ricas fresas.
Intenta con esta receta y pregunta a los comerciantes y si puedes fíjate en las góndolas del super.


Para la persona que supongo que vive en Kentucky creo que esta respuesta le viene bien. Te va a dar una idea para saber que producto se trata. Sería cream, y es seguro que lo venden para uso instantáneo. Pero lo mejor para esta crema es prepararla nosotros mismos.

Cocina Práctica dijo...

Si no me equivoco, 200 cc de Crema de leche son aprox. 200 gramos. De todas formas, compra el pote chico. Aquí más que nada debes fijarte de ir probando para saber si en la proporción no te está faltando azúcar o si te estás pasando.


Anónimo dijo...

Hola , queria saber si la nata liquida del mercadona va bien, porq intent hacer tu receta y por mas q la bati no espeso.
estube 15 min con la batidora elwctrica y no monto. Porq??? Gracias

Cocina Práctica dijo...

Hola

No hay que usar nata líquida (que es la nata que en España usan para cocinar). Sino que se debe usar Nata para Montar (así llaman en España a la Crema de Leche que es para este fin). Esta nata para montar tiene más cantidad de grasa que la líquida y es esto lo que hace que al batir se espese.

En síntesis, la nata para montar es la que se debe usar para hacer crema chantilly.

No montó porque no usaste el producto adecuado. En cuanto a la marca no variará de resultado, así que simplemente busca en el super que en el envase diga “Para Montar”. También puedes hacer clic en nata para montar (Google imágenes) para ver cuanta cantidad de marcas hay que fabrican este producto.

Anónimo dijo...

muchas gracias no sabes la gran ayuda que me has dado ,la crema comercial esta escasa y no sabia como hacerla ,me quedo perfecta.atentamente mechy gracias denuevo.

Cocina Práctica dijo...

Hola mechy, que bueno de que te haya servido, además ese toque casero es mucho mejor.

Anónimo dijo...

Desafortunadamente no me salio!!!!no se puso "durita" quedo liquida!!!! que me pasaria???? gracias

Cocina Práctica dijo...

Hola

Talvez no te salió porque falló algún ingrediente o te faltó batido.

¿Usaste nata para montar (crema de leche)?

Te recomiendo que además de la receta leas los comentarios, así sacas alguna conclusión de lo que pudo pasar.

Anónimo dijo...

o ye que bueno y facil claro muy economico tambien super para las tortas de mis bebes

Cocina Práctica dijo...

Hola, me alegro de que te guste. Sí, esta receta es especial para decorar tortas para cumpleaños por ejemplo.

Anónimo dijo...

queda riquisima la crema asi para que quede con un poco as de sabor yo le agregue 5 gotas de esencia y 4 cucharadas de azucar impalpable

Cocina Práctica dijo...

Me parece muy bien que le hayas agregado más de azúcar y más gotas de esencia de vainilla. De esta forma toma más sabor y es mejor si queremos acompañar postres no muy dulces (por ejemplo frutillas naturales cortadas) o si simplemente queremos aumentar el gusto.

Anónimo dijo...

hola son espectaculares tus recetas me fueron muy utiles gracias amiga

Cocina Práctica dijo...

Hola, que bueno que te gusten estas recetas. Me alegro de que te sean de utilidad, gracias.

Anónimo dijo...

Hola una pregunta para hacer crema chantilly pero con 2 tenedores cuanto tiempo aprox gracias.

Cocina Práctica dijo...

Hola

El tiempo para batir a mano con 2 tenedores es relativo a la fuerza o ligereza de las manos, pero suele ser de aproximadamente 5 minutos, dependiendo de la cantidad. Observar a vista que se encuentre en punto chantilly, cuando se mantenga en el tenedor y no se caiga, no batir demás sino se corta.

Anónimo dijo...

Gracias, con un pote de 200 cuantas cucharadas de azucar impalpable.

Cocina Práctica dijo...

Hola

Ahí está en los ingredientes en la receta, te lo repito, para un pote de 200 cc de crema de leche son 3 cucharadas de azúcar impalpable. Obviamente que se puede variar un poquito dependiendo del resultado que se quiera lograr, es decir más o menos dulce.

Anónimo dijo...

Hola queria saber si la azucar impalpache es la nevazucar? Yo hice una chantilly con azucar normal y nunca levanto. Quedo liquida. Ademas que la crema de leche no estaba fria.

Anónimo dijo...

Hola yo la hice con azucar comun y no espeso nunca, aparte q la crema de leche no estaba fría. Influye? También queria saber si la azucar glas es la misma nevazucar? Gracias

Cocina Práctica dijo...

Hola con azúcar común te debería salir igual, si es azúcar glass mucho mejor (no importa la marca, simplemente hay que revisar que diga azúcar glass o azúcar impalpable que significan lo mismo).

Con respecto a la crema de leche, lo que influye es que debe estar en buenas condiciones, no debe perder la cadena de frío. Si la crema de leche no estaba fría tal vez es que haya perdido esta cadena de frío. Desde la fábrica hasta la casa se debe mantener dentro del rango de frío descripto en el envase. Si en algún momento esto no se respetó, la crema de leche puede fallar e incluso cortarse.
Por otra parte a veces influye la marca o mejor dicho tipo de crema de leche, generalmente las de más alto contenido en grasa suele espesar mejor y más rápido. Y si en tu país a la crema de leche se la conoce como nata, tiene que ser “nata para montar” nunca nata líquida.

diegoa dijo...

hola, quiero saber si de acuerdo a la consistencia,mas firme o menos firme varia la dulzura, con la misma cantidad de azucar, gracias

Cocina Práctica dijo...

Hola Diegoa

Es una pregunta algo difícil de responder.

Con respecto al termino “más firme o menos firme” en la crema chantilly te puedo decir que este no existe. Este tipo de crema tiene una “firmeza” única, que es cuando al batirla se alcanza el punto chantilly (punto en el cual al levantar el instrumento de batido, tenedor o ganchos de la batidora, la crema se mantiene, no se cae y está firme) . Como es este el punto que se debe lograr, la dulzura no puede variar ya que la firmeza es “exacta” y si se respetan las cantidades de azúcar su dulzura no varía.

Ahora bien, si se logra el punto chantilly estará bien, pero si no se lo logra, es que la crema está fallada o le falta batido.

Si le falta batido, es decir esta menos firme de lo que debería, no hay una correcta distribución del azúcar y/o no se alcanzó a disolver como corresponde. Por lo tanto, dependiendo de la toma o parte que se pruebe, puede llegar a ser desde insípida hasta empalagosa de lo dulce.

Un ejemplo exagerado: Empezamos a batir y agregamos el azúcar, damos algunos segundos de batido, la crema obviamente queda menos firme. Si probamos desde un sector del bol donde no llegó azúcar, no habrá dulce. En cambio, si probamos desde otro lado, el azúcar podía estar concentrada y lo peor, “los cristales sin disolverse”, crema demasiada dulce y con mucha presencia a azúcar.

Una prueba que se puede hacer es probar antes de alcanzar el punto chantilly y luego probar una vez que se lo alcance.

Dulce dijo...

El chantilly no lleva tambien clara montada? Tenia idea que era una mezcla de ambas cosas.

Cocina Práctica dijo...

Hola Dulce

No, en esta receta no hace falta utilizar clara de huevo. Lo que sí es que algunas personas, mientras baten, agregan una clara batida para suavizar la crema chantilly y/o para que se mantenga pareja por más tiempo. Así que sería un opcional para probar y comparar resultados.

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<

Tiene que aparecer un enunciado que dice "Tu comentario será visible tras la aprobación". Si no llega aparecer o aperece uno que dice "Tu solicitud no ha podido procesarse, por favor, inténtalo de nuevo", simplemente cliquea otra vez el botón “Publicar un comentario” y listo!