Expresiones Gastronómicas

La idea de este post es incorporar continuamente en el mismo, términos del lenguaje utilizado en la cocina práctica y en la gastronómia en general. El fin es aportar conocimientos a aquellas personas que tienen poca idea de los mismos (o "cero" ideas).
 
Además, debido a la distintas expresiones que existen, en distintas zonas de los países de habla hispana, aquí mismo trataremos de aclarar tales términos.
 
Si tienes un palabra o una duda para aportar, puedes dejar un comentario. Por una cuestión de organización y prolijidad, tales comentarios permanecerán ocultos pero se integrarán a la siguiente lista: >>Muchas Gracias<<
.
Adobar: Condimentar
Baño María: Colocar una preparación en un recipiente resistente al calor y este último apoyado en otro recipiente con agua hirviendo.
Batir a punto nieve: Expresión utilizada para indicar que se debe batir las claras de los huevos, sin sus yemas, hasta lograr una espuma color nieve.
Enharinar: Espolvorear con harina.
Enmantecar: Untar ligeramente con mantequilla (o manteca) lo señalado (Ej. Un molde para hacer tortas)
Freír: Cocinar en mantequilla o aceite hirviendo.
.
Gratinar: Dorar en el horno.
Juliana: Corte en tiras finas. (Ej. de expresión: “cortar las patatas en juliana”)
Macerar: Sumergir un alimento en un liquido determinado para ablandar o adobar.
.
Ovolactovegetariano/a: Alimentos y/o dietas compuestas solo en base a huevos, lacteos y vegetales. Personas que no incorporan carne es sus menús.
.
Rebozar: Pasar un alimento por huevo batido y pan rallado (o harina) para freírlo.
Salpimentar: Condimentar con sal y pimienta.
.
Sartenear: Pasar por la sartén (Ej. moviendo este último de modo que los alimentos den algunos pequeños saltos, y/o removiendo con cuchara).
.
Si quieres, además puedes visitar el Diccionario de Alimentos

5 comentarios:

  1. Soy un poco nueva en la cocina, y algo que nunca entiendo del todo es cuando una receta indica que rinde "X porciones" (ej: en tu receta de omeletttes, dice que rinde 1 pocion)
    ¿A que se refiere dicha expresion? ¿a cuantos platos salen, cuantas personas comen, cuantas porciones se sirven, a que?
    Muchas gracias desde ya si podes aclararmelo =)

    Y felicitaciones por tu pagina, es muy util y practica!!

    ResponderEliminar
  2. Digamos que 1 porción significa 1 plato para 1 persona.

    Ya si la persona es de buen comer necesitará repetir el plato o porción. Por eso, esto del “rendimiento” de las recetas, es muy relativo al apetito y “el buen comer” que tenga el comensal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!!! me sirvió de mucho tu aclaracion!!
    Y la receta de tarta de frutillas es buenisima! sere nueva, pero gracias a vos, fue facil y me salió estupenda! mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Hay alguna receta de humita en olla que lleve solo choclos y zapallo ? Que cantidad deberia usar de cada ingrediente para 4 comensales de "buen comer ?
    Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La típica sería la de humita y calabaza, pero lleva queso fresco. Si son 4 personas de buen comer deberías calcular algunas empanadas más que las que comen habitualmente de carne, ya que con zapallo son más livianas.

      Otro día quizás deje bien la receta, pero no es complicada:
      Se rehoga la cebolla en aceite y se salá.
      Luego se agrega granos de choclo crudos y puré de calabaza hecho previamente.

      Se Mezcla bien y se agrega alguna cucharada de harina, luego revolver hasta que se espese. Se salpimenta y se mezcla.

      Por último se rellena las tapas de empanadas con la preparación y queso a gusto. Se podría omitir el queso. Luego al horno hasta dorar.

      Para unas 24 empanadas (6 empanadas para c/u) deberías preparar unas 2 tasas de puré y desgranar choclo para otras 2 tasas. Se puede ampliar con algo de morrón.

      Dependiendo del tamaño de las tapas podés necesitar más relleno. Es mejor hacer más puré, mejor que sobre antes de que falte.

      Eliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<