Expresiones Gastronómicas

La idea de este post es incorporar continuamente en el mismo, términos del lenguaje utilizado en la cocina práctica y en la gastronómia en general. El fin es aportar conocimientos a aquellas personas que tienen poca idea de los mismos (o "cero" ideas).
Además, debido a la distintas expresiones que existen, en distintas zonas de los países de habla hispana, aquí mismo trataremos de aclarar tales términos.
Si tienes un palabra o una duda para aportar, puedes dejar un comentario. Por una cuestión de organización y prolijidad, tales comentarios permanecerán ocultos pero se integrarán a la siguiente lista: >>Muchas Gracias<<
.
Adobar: Condimentar

Baño María: Colocar una preparación en un recipiente resistente al calor y este último apoyado en otro recipiente con agua hirviendo.

Batir a punto nieve: Expresión utilizada para indicar que se debe batir las claras de los huevos, sin sus yemas, hasta lograr una espuma color nieve.

Enharinar: Espolvorear con harina.

Enmantecar: Untar ligeramente con mantequilla (o manteca) lo señalado (Ej. Un molde para hacer tortas)

Freír: Cocinar en mantequilla o aceite hirviendo.
.
Gratinar: Dorar en el horno.

Juliana: Corte en tiras finas. (Ej. de expresión: “cortar las patatas en juliana”)

Macerar: Sumergir un alimento en un liquido determinado para ablandar o adobar.
.
Ovolactovegetariano/a: Alimentos y/o dietas compuestas solo en base a huevos, lacteos y vegetales. Personas que no incorporan carne es sus menús.
.
Rebozar: Pasar un alimento por huevo batido y pan rallado (o harina) para freírlo.

Salpimentar: Condimentar con sal y pimienta.
.
Sartenear: Pasar por la sartén (Ej. moviendo este último de modo que los alimentos den algunos pequeños saltos, y/o removiendo con cuchara).
.
Si quieres, además puedes visitar el Diccionario de Alimentos

3 comentarios:

  1. Soy un poco nueva en la cocina, y algo que nunca entiendo del todo es cuando una receta indica que rinde "X porciones" (ej: en tu receta de omeletttes, dice que rinde 1 pocion)
    ¿A que se refiere dicha expresion? ¿a cuantos platos salen, cuantas personas comen, cuantas porciones se sirven, a que?
    Muchas gracias desde ya si podes aclararmelo =)

    Y felicitaciones por tu pagina, es muy util y practica!!

    ResponderEliminar
  2. Digamos que 1 porción significa 1 plato para 1 persona.

    Ya si la persona es de buen comer necesitará repetir el plato o porción. Por eso, esto del “rendimiento” de las recetas, es muy relativo al apetito y “el buen comer” que tenga el comensal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!!! me sirvió de mucho tu aclaracion!!
    Y la receta de tarta de frutillas es buenisima! sere nueva, pero gracias a vos, fue facil y me salió estupenda! mil gracias!!!

    ResponderEliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<