.
"Recetas de cocina fáciles, rápidas y ricas.
CocinaPractica.net intenta dar respuesta a las personas que necesitan alternativas, sin complicaciones, a la hora de cocinar."



.

miércoles, 11 de junio de 2008

Tarta de Frutillas Simple

¿Hizo alguna vez una tarta para postre? Si su respuesta es No, esta es una oportunidad para comenzar con este tipo de recetas de postres muy fáciles.

tarta de frutillas

Ingredientes

Harina común (preferentemente tipo "0000"): 250 gramos
Manteca (en algunos países se la denomina Mantequilla*): 125 gramos
Azúcar: 80 gramos
Yema de huevo: 1
Agua: Cantidad necesaria
Gelatina de frutilla: 1 sobre
Frutillas: 250 gramos
(*) Es decir, manteca de leche de vaca.

.
Preparación
Unir la harina, la mantequilla, el azúcar y la yema, con ayuda de agua, hasta formar una masa pareja. Estirar dicha masa y forrar con la misma una tartera de 24 centímetros de diámetro. Pinchar la base con un tenedor y hornear hasta que se dore. Dejar enfriar bien. Cubrir la base interior de la tarta con rodajas de frutilla.
Preparar la gelatina, según las indicaciones del envase, cuando la misma se enfríe (no dejarla solidificar demasiado) volcarla dentro de la tarta. Llevarla a la heladera, y una vez que se comience a endurecer aún más, cubrirla con frutillas. Servirla fría.

Consejos

Retirar la mantequilla de la heladera un poco antes de utilizarla, de este modo la manteca quedara más blanda y se integrara en la masa más fácil y rápidamente.
Para no demorar en el enfriamiento de la gelatina, al hacerla se puede diluir el polvo de la misma con un poco de agua hirviendo y luego agregarle agua helada, hasta completar la cantidad de agua indicada en el envase.

Verter la gelatina en la tarta de forma algo líquida y fría (como lo dice en la preparación) es decir cuando se comience a solidificar (tiene que quedar algo sólida).
No llevar la tarta o la gelatina al congelador o al freezer, porque de esa forma es muy posible que la gelatina se cristalice.
Se puede decorar poniendo crema chantilly o merengue alrededor de la tarta, utilizando una manga para tal fin.

Recomiendo cubrirla con merengue suizo, pero esto es optativo. Si al merengue se le va hacer un proceso de secado, es recomendable utilizar soplete gastronómico, ya que en el horno la gelatina podría fundirse.

Ver otros Postres Fáciles.

142 comentarios:

Anónimo dijo...

Hice todos los pasos y la verdad que mi tarta fue un fracaso!!! deberían explicitar que la gelatina no tiene q estar líquida sino se moja la masa y queda espantosa!!!

Anónimo dijo...

la tarta es muy sensilla de realizar .. se supone que uno debe darce cuenta que se la gelatina en caliente no se puede utilizar..

Cocina Práctica dijo...

Hola anónimo 1
Ante de todo pido disculpas por no haber respondido antes, suelo revisar los comentarios últimos y este no lo había visto (ahora encontré una herramienta que me avisa cuando tengo un comentario en una receta publicada meses atrás)(igual también desde el principio del blog publiqué mi mail de contacto, por si acaso).
Lo que sucedió es que te equivocaste en el paso donde dice “Preparar la gelatina... cuando la misma se enfríe (no dejarla solidificar demasiado)...”
Es decir se te ha pasado dejarla enfriar tal cual lo menciona anónimo 2 y que además mencione que es lo que se debía hacer.
Pero no te aflijas si llegara a pasar de nuevo puedes llevarla al freezer o congelador (unos minutos para que la gelatina y la masa se solidifique más rápido) (pero no por mucho tiempo sino la gelatina se cristalizará)
Un Saludo!, cualquier cosa tienes mi mail en mi perfil.

Hola Anónimo 2.
Sí, esta receta en muy facil, gracias por dejar un comentarío.
Un saludo!

Anónimo dijo...

jaajajajaja q tontis!! desde cuando pio la gelatina se usa liquida... a mi m salio de pelos hasta ahora siento el sabor mmmmm,,,,,,

Cocina Práctica dijo...

Hola, me alegro que te haya salido bien :) ... por las dudas ya agregué entre paréntesis que tiene que quedar algo sólida (para que nadie más se confunda)

Saludos!

Anónimo dijo...

Nicolas : te hago una consulta se puede hace la tarta con gelatina sola, digo en estos dias la frtilla no se cosige con facilidad, por fuera de estacion.
Respondeme rapido.

Cocina Práctica dijo...

Hola Nicolas, esta tarta la puedes hacer sin frutilla, obviamente no es lo mismo. Pero una buena alternativa que funciona en estos tipos de tartas es remplazar la frutilla por duraznos (o melocotón) en almíbar (los que se venden en lata).
Córtalos en rebanadas delgadas y listo. Y recuerda dejar enfriar la base bien y que la gelatina se espese un poco, no tiene que estar muy liquida.

Saludos!!

marina dijo...

hola!!quiero probar hacer la tarta xq m encanta cocinar pero quiero saber si se puede adornar con dulce de leche. espero qm salga rica.deseenme suerte!!

marina dijo...

como se pueden endulzar previamente las frutillas en el caso dq sean acidas?o con la gelatina no se distingue la acidez?gracias!!

Cocina Práctica dijo...

Mariana

En el caso de esta tarta creo que no es recomendable adornar con dulce de leche, los sabores no son muy compatibles que digamos (pero talvez sea una cuestión de gustos o de probar)
Lo mejor para adornar es utilizar un poquito de crema previamente batida, siempre teniendo cuidado de no batirla mucho sino se corta. Más adelante voy a escribir sobre otras formas para adornar este tipo de tartas.
Algo que también que queda muy bonito para adornar, es utilizar copitos de merengue.

Cocina Práctica dijo...

Mariana
Lo mejor para esta tarta es utilizar frutillas tirando a maduras (son más dulces), es decir que no sean tan duras para que tenga una dulzura natural.
Si de todas maneras hay que endulzarlas lo mejor es utilizar azúcar impalpable, o el azúcar común también debería funcionar. Hay que endulzarlas luego de lavarlas bien y cortarlas.
Muchas personas utilizan edulcorantes líquidos, a mí particularmente no me gustan ya que tienen componentes químicos que tienen mal sabor.

marina dijo...

gracias por los consejos, el fin de semana la hago y despues te cuento.gracias!

marina dijo...

otra pregunta.. el harina debe ser comun o leudante??

Cocina Práctica dijo...

Marina.
Gracias por pasar y discúlpame por cambiarte el nombre :) (en las respuestas anteriores te puse Mariana je je, eso me pasa por leer mal)

La harina tiene que ser común y preferentemente del tipo: “0000” (cuatro cero). Ahora lo agrego a la receta.

Si es la primera vez que la haces, fíjate de leer los comentarios anteriores ya que hay sugerencias etc. que te pueden venir bien.

Te deseo éxito con la tarta!! :)

marina dijo...

exito total la tarta!!la voy a volver a hacer porque a mis invitados les encanto.solo queria agregar que antes de poner las frutilas en la base puse una capa d dulce d leche repostero y alrededor d la tarta tambien .quedo riquisima!!y ademas a la gelatina la prepare con menos agua para q quede mas firme.espectacular!!te agradezco la receta.

marina dijo...

quiero hacer prepizza comercial, vos me podrias ayudar con la receta o decirme donde puedo encontrar una buena receta??porque hice una y segui todos los pasos pero igual me fallo. espero tu respuesta,gracias de nuevo!!

Cocina Práctica dijo...

Marina
Me alegro que la tarta te haya salido bien. Voy a tener en cuenta lo del dulce de leche.

Lo del tema de las prepizzas, si bien suelo hacer pizza, nunca hice de las que se venden en comercios. Es una materia que adeudo y lamentablemente no conozco un lugar donde haya una receta que funcione bien.
Por otro lado, los especialistas suelen ser algo mezquinos en dar su formula (todos tienen su secreto) pero de todas maneras tengo ciertos contactos que se dedican a hacer estos tipos de recetas. Cuando pueda hablar con ellos, en este blog seguro que voy hablar del tema, pero no se cuando va hacer, será una cuestión de tiempo, por eso por el momento no te puedo prometer nada.

Cuando pueda crear un post del tema voy agregar también un link en un comentario en esta entrada.

Gracias por pasar ;)

marina dijo...

no hay problema,.lo que si quiero hacer es un pan dulce que no sea tan complicado para preparar en estas fiestas.ya probe una receta pero no me convencio mucho.vos tendras una receta que sea facil y exitosa como la de la tarta de frutilla?gracias

Cocina Práctica dijo...

Marina.

Sí, tengo una receta fácil que puede andar bien, antes de las fiestas seguro que la posteo y la agrego en la categoría Bollería. Lo que sí, es que lo que es bollería y pastelería no es tan sencillo como esta receta de tarta, las preparaciones son un tanto más complejas. Pero de todas maneras siempre trato de dar la versión más práctica.

dulce candy dijo...

la terta me salio de chupete

Anónimo dijo...

hola, este finde voy a hacer la tarta es`pero quedar bien...

Cocina Práctica dijo...

Anónimo seguro que te va a quedar bien. Pero de todas formas te aconsejo que también leas los comentarios anteriores, ya que de las experiencias de los demás también se aprende.

saludos

Anónimo dijo...

hola.hoy compre todos los ingredientes mañana domingo voy a preparar la torta temprano para servir en la tarde espero que a mi esposo y a mis hijos les guste....gracias. nelly

Cocina Práctica dijo...

Hola Nelly, seguro que les va a gustar. Hoy justamente preparé una similar pero la mitad de las frutillas las piqué y las mezclé con la gelatina preparada con un poco menos de agua. Es otra posibilidad, después voy a ver como queda.

Si es la primera vez que la haces, te recomiendo leer también los comentarios anteriores.

Saludos y éxito!

Anónimo dijo...

a la tarta si o si hay que ponerle la gelatina o por que la puedo remplazar??

Anónimo dijo...

si no quiro ponerle gelatina se hace linda igual ??

Anónimo dijo...

contesta cocina facil!!

Cocina Práctica dijo...

Para esta receta lo mejor es ponerle gelatina. Pero una alternativa posible, y sin salirse de lo fácil, es utilizar mermelada o jalea de frutilla (en este caso usar poca cantidad, ir agregándole de a poco e ir mezclando, hasta que las frutillas se unan entre si).
El riesgo en este caso es que la tarta puede quedar muy dulce, pero lo mejor es agregar e ir probando este relleno.

Cocina Práctica dijo...

Queda rica igual, aunque no es lo mismo obviamente.

Saludos

PD: te aviso que este sistema de comentarios No es chat. No estoy todo el día acá para ver si entra un comentario. Pero trato de responder dentro de las 48 hs.

Saludos

Anónimo dijo...

gracias!!!!voy a probar y despues te cuento,saluditos!!

Cocina Práctica dijo...

Listo después me cuentas. Pero como mínimo ponle un poco de mermelada, como para unir el relleno.

saludos!

Anónimo dijo...

yo me las re mande.....puse la gelatina caliente y se arruino la masa....pero la puse en el horno un rato mas y quedo como una masa de frutilla no es lo mejor que cocine en la vida pero funciono!!!! besotes

Cocina Práctica dijo...

Que pena que utilizaste la gelatina caliente, pero cualquier cosa si no hay paciencia (como a veces me pasa) puedes poner una parte de agua helada y menos agua que la habitual.
Y de última un ratito al freezer o al congelador, pero al horno nunca que se funde la gelatina.
Pero bueno, de la experiencia también se aprende, al menos te inventaste una nueva receta de masa de frutillas (para tener en cuenta, más si dices que funcionó)

Besos

Anónimo dijo...

soy silvina.. muy excelente receta! me quedo muy buena la tarta. Yo a la base le puse un poco de crema al igual que afuera para decorarla..
Muchas gracias por la receta :D

Cocina Práctica dijo...

Hola Silvina, me alegro de que te haya salido bien. Muy rica con crema y también muy linda. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

denisse

a mi me encanta cocinar de echo simpe que puedo visito esta pagina en busca de nuevas recetas :)me gustaria hacer pan para hacer pastel que se haga rapido porque suelen llegar invitados inesperados por ejemple que se pueda hacer en microondas
gracias por tu atencion y espero y me espondas pronto :)

Anónimo dijo...

espero ii respondas
besos!!

Cocina Práctica dijo...

Hola denisse

Dentro de poco voy a estar publicando una receta de bizcocho (= bizcochuelo) que es bastante fácil, y si bien se hace en el horno es bastante rápida. Así que talvez te sirva.

Anónimo dijo...

hola la masa me salio un asco dice mi novio hice una de dulce de leche y otra de frutillas pero me salio con gusto feo porque sera?los ingredientes estaban todos en buen estado...
besos!
mely

Cocina Práctica dijo...

Hola Mely

Muy raro lo que te pasó, lo que me extraña es que la masa te haya quedado con gusto malo.
Si quieres puedes leer todos los comentarios anteriores, talvez te sirva para saber si te equivocaste en algo.
Además, está tarta es muy fácil, es raro que te hayas equivocado. Por esto también recomendaría que luego de cocinarla, también le convides a otras personas. Talvez lo de tu novio es solo su apreciación personal.
¿Usaste la misma proporción de ingredientes? ¿Usaste manteca (se dice en Argentina) = a mantequilla (en España)? ¿O usaste margarina? ¿Usaste la cantidad señalada?
La margarina para mi gusto le deja un sabor muy fuerte, particularmente no me agrada mucho. Además, si le pusiste más manteca (mantequilla) de lo debido puede suceder algo similar.

Anónimo dijo...

Se puede utilizar otra gelatina que no sea de sabor frutilla?

Cocina Práctica dijo...

Se puede usar otro sabor de gelatina, obviamente no es lo mismo, en este caso es justamente una tarta de frutillas.
Si no conseguís de frutilla, utiliza de frambuesa, alguna de sabor parecido o alguna otra que pienses que pueda combinar con las frutillas.

Micaela dijo...

Genial la receta! No me quedó igual a la foto porque no tengo un buen molde, pero me quedó exquisita la masa, y la tarta!!

Cocina Práctica dijo...

Hola Micaela, me alegro de que te haya quedado rica. Lo del molde es solo un detalle, lo que importa es el gusto :)

Si a futuro tienes que comprar un molde, te recomiendo una tartera de aluminio de las que la base se desprenden (tartera desmontable o desfondable), con este tipo de tartera se evita cualquier tipo de rotura de la masa y se desmolda con una gran facilidad. Además, son económicas.

lorena dijo...

recien veo la receta.no soy nada pero nada amiga de la cocina..pero quiero empezar.me trajeron frutillas de coronda..excelentes!! asi que voy a tratar de ver que sale.un beso

Cocina Práctica dijo...

Hola Lorena, esta es una buena receta como para socializar un poco con Cocina, te la presento :)

Anónimo dijo...

la masa preparada así es realmente asquerosa!!, hay que hacer la masa como la del lemon pie, la masa arenosa....

Cocina Práctica dijo...

Hola anónimo

Sobre el concepto que tienes de esta masa debo decirte que es tu propia apreciación personal, esta es una buena y muy rica masa. La masa de lemon pie es distinta a ella, y si bien para algunos puede que nos guste más, la misma es mas compleja que esta.

La masa de esta receta es la opción más fácil, rápida, práctica y económica para hacer la tarta de frutillas.

Anónimo dijo...

Hola! voy a intentar hacer la tarta de frutillas mañana.. espero q me salga bien!!.. Después les cuento q comentarios hacen al respecto.. (porq ami no me gustan las tartas ni la gelatina..)

Cocina Práctica dijo...

Seguro que te sale bien, es una tarta muy sencilla.

Vamos a ver que dicen los comensales. Si no te gustan la tartas y la gelatina, no creo que le convenza a tu paladar.... pero en una de esas...quien sabe XD

Anónimo dijo...

ME QUEDO REEE BIEN DAME OTRA DE LAS RESETAS DE TARATA DALE GRACIAS

Cocina Práctica dijo...

Te felicito!

Más adelante publicaré otras recetas de este tipo y voy a poner enlaces aquí.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola!!! yo quisiera saber si se le puede agregar al preparado de la gelatina una parte de agua y otra de yogur..?

Cocina Práctica dijo...

Sí, puedes reemplazar una parte del agua necesaria por yogur sabor frutilla (yogur cremoso, no bebible).

Se debería hacer así:

Luego de que se disuelve el polvo de gelatina en el agua, tienes que dejar que se enfrie un poco, después hay que agregar el yogur y mezclar muy bien.

Después es como dice en esta receta, hay que dejar que se solidifique algo y seguir con los demás pasos...

Saludos

mamush dijo...

BUENISIMA LA RECETA! sencilla, rapida y riquisima!

mamush dijo...

BUENISIMA ! genial la receta, rapida, sencilla y riquisima!

Cocina Práctica dijo...

Hola mamush. Como bien decís, es fácil y muy rica esta tarta :)

Anónimo dijo...

Me quedo muy bien la tarta, lo unico la masa un poquito insulsa, quiza se le podria agregar esencia de vainilla o algo? Una sugerencia nad mas.
Gracias por la receta.

Cocina Práctica dijo...

Hola, sí, esencia de vainilla puede funcionar. Pero lo mejor en esta masa sería agregarle ralladura de piel de limón. La ralladura debe ser de la parte fina (amarilla) evitando rallar la parte blanca de la cáscara, sino le dejará un sabor amargo.

cecilia dijo...

hola! Qué rica me salió!! Gracias! Ahora quería saber si en vez de frutillas puedo usar cerezas en almibar? Gracias!!!

Cocina Práctica dijo...

Hola Cecilia, que bueno de que esta tarta te haya quedado rica.

No probamos ponerle cerezas en almíbar, pero puede ser una buena opción. Te recomendaría que si las utilizas le quites la piel o todo el resto de piel o carozo (hueso) que puedas encontrar.

Fíjate aquí la diferencia con las frutillas, las frutillas son prácticamente 100% utilizables (ni pelarlas hace falta) solo quitarles el cabito y lavarlas bien.

emilce dijo...

Hola, tengo una mermelada de frutillas que no es tan sabrosa, y quisiera saber si la puedo agregar a esta tarta de alguna manera, porque pensaba que con las frutillas y la gelatina tal vez podria aprovecharla.. me lo recomendás? muchas gracias!

Cocina Práctica dijo...

Hola Emilce.

La mermelada de frutillas te recomendaría que la utilices si es que no vas a usar gelatina. Para esto, sencillamente, una vez que tengas la masa cocinada, la deberías untar con la mermelada y agregarle las frutillas en trozos. Sería una buena idea.

No te recomiendo que utilices gelatina y mermelada a la vez, ya que no hay tanta “compatibilidad”. La tarta de esta receta con gelatina es más bien “fresca” y es más tipo
Postre . En cambio con mermelada sería otro tipo de receta, más tirando para la merienda o para acompañar un té. Igual estos aspectos son relativos.

En caso de que de todas formas quieras usar la mermelada es esta receta con gelatina, sería bueno que la utilices como “adorno”. Por ejemplo, puedes agregarla al borde de la masa de la tarta con una manga o con una cucharita formando óvalos o similar.

Anónimo dijo...

MAÑANA VOY HACER ESTA RECETA,ESPERO TENER SUERTE!

Cocina Práctica dijo...

Seguro que esta tarta te sale bien, es fácil.

Te recomiendo que leas antes los comentarios, así reduces las posibilidades de que te salga mal.

Anónimo dijo...

hola quiero saber si esta misma masa la puedo usar para hacer pasta frola

Cocina Práctica dijo...

Hola

No, esta masa es diferente a la masa para pasta frola. Lo único que tiene en común es que se usa ingredientes similares. Lleva diferentes proporciones, es un receta que tenemos que publicar aquí. Cuando la publique, dejaré un enlace en esta receta.

No te paso acá las proporciones porque, como todo lo que es
Pastelería, debe llevar proporciones exactas y explicaciones precisas para salga bien.

Anónimo dijo...

BUENISIMA! PRACTICA Y RIQUISIMA. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

Cocina Práctica dijo...

Que bueno que te haya gustado! :)

Paula dijo...

hola!! se puede colocar de relleno crema chantilly, frutillas y la gelatina? o no es recomendable?

Cocina Práctica dijo...

Hola Paula

Realmente no probamos fusionar la crema chantilly con la gelatina. Pero si probamos mezclar para esta tarta, gelatina y yogur cremoso. Esto último funciona muy bien.
Así que si deseas probar, lo mejor sería hacer de cuenta, para este caso, que la crema chantilly es yogur cremoso y remplazar una parte de agua por una parte de crema (como dice en el enlace anterior). Sería una cuestión de probar. Solo te recomendaría que, luego de que disuelvas la gelatina en agua hirviendo, dejes enfriar bastante. El agua caliente o tibia podría afectar la crema. Después sí, como dice en la receta, hay que dejar que se solidifique un poco antes de verter el relleno en la masa.

Pero sino también podés solamente cubrir el postre con chantilly, luego de que la tarta esté lista.

romiii dijo...

holaaaa muy facil tu receta, ya mismo me pondre a hacerla asi l sorprendo a mi vieja q consigui las frutillas.. despues te cuento q tal me salio. besitsss

Cocina Práctica dijo...

Hola, me alegro de que te guste. Seguro que esta tarta te sale muy bien.

Anónimo dijo...

la hice con harina leudante, quedara muy mal?

Cocina Práctica dijo...

Hola, tiene que ser con harina común.

Igual realmente no creo que te quede muy mal, sucederá que se elevará un poco y quedará algo así como tipo de masa bizcocho o bizcochuelo.

Lo importante es que de todas formas será comible.

Espero que nos cuentes el resultado final y tu experiencia, sería de ayuda para otros.

Anónimo dijo...

igual tipo 000 harina

Cocina Práctica dijo...

Sí, te servirá igual. Preferentemente tendría que ser del tipo harina 0000 (es más fina y mejor para la pastelería), pero sino no importa, si tienes 000 dale para adelante y utilízala igual que mal no te quedará.

Anónimo dijo...

Genial la receta, ya me pongo en practica!!

Cocina Práctica dijo...

Adelante! seguro que te quedará muy rica!

Anónimo dijo...

hola en vez de agua le puse leche!!

Anónimo dijo...

Muy Buena, la hice y quedo riquisima, yo le puse crema sobre la masa,despues las frutillas, mas rica.
Muchas gracias!

Cocina Práctica dijo...

Si en vez de agua le pusiste leche y resultó, bienvenido sea :)

Cocina Práctica dijo...

Muy bien, te felicito, con crema sobre la masa también queda muy rica.

diana dijo...

hola!!! a mi hija le encantan las fruillas,asi que busque una receta facil y salio esta,la voy a hacer y estoy segura de que me sale super-rica.gracias.

Cocina Práctica dijo...

Hola Diana

Seguro que te sale muy bien, es superfácil y muy rica.

Anónimo dijo...

excelente, se ve muy facil, voy a intentar y les cuento! tengo una duda; se pone dos tandas de frutilla? y las frutillas hay q ponerlas con azucar antes o asi no mas cortaditas? gracias!!

Cocina Práctica dijo...

Sí, dos tandas. Tipo dos capas de frutilla, una en la base y una a lo último, arriba como un tipo de decoración.
Lo mejor es no utilizar azúcar, sino más bien elegir frutillas maduras. Las más maduritas en la base tipo relleno y las más “prolijas” arriba para decorar.
Pero si antes probás las frutillas, y te parecen que están muy ácidas, un poquito de azúcar no le vendrían mal.

Anónimo dijo...

vamos a ver q sale....ojala kede buena

Denisse Aravena dijo...

denisse
es primera ves que hago una tarta y me quedo esquisita le heche mermelada de frutilla y frutillas y un ´poco de crema de chantilly

Denisse Aravena dijo...

es la primera ves que hago tarta de frutilla y me quedo deliciosa , le puse mermelada de frutilla y frutiilas previamente endulzadas con azucar y un poco de agua

Cocina Práctica dijo...

Hola Denisse
Que bueno que te haya quedado rica!
Hiciste bien en endulzar previamente un poco las frutillas con azúcar algo diluida en agua.

Anónimo dijo...

soy silvina y me gustaria saber cuanto tiempo dura la masa cocida y si tengo que tener algun cuidado previo yo las queria hacer para el lunes desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

hola cuanto tiempo dura la masa de la tarta cocida me encanta cocinar y en especial tartas frutales yo la queria hacer para el lunes y queria saber si la podia hacer antes y el lunes armarlas tartas desde ya muchas gracias

Cocina Práctica dijo...

Hola Silvina

Así sin conservantes, esta masa casera para tarta, debería consumirse preferentemente dentro de las 48 Hs. Previamente conservándolas en un lugar seco, fresco y envuelta en una bolsa de nylon bien cerrada. Lo mejor creo que sería en heladera.

Ahora si necesitas más tiempo, lo mejor sería conservarla en el freezer. Si utilizas este recurso, trata de envolverla en papel film y nylon, o envoltorios plásticos para freezer (bien cerrada te puede durar tranquilamente hasta 1 mes, igual más tiempo no se si se justifica). Obviamente esto es sin ningún tipo de relleno.
Lo bueno de esto, es que se “desfreeza” (descongela) a los pocos minutos.

En fin, creo que en tu caso, que son varios días, lo mejor es el freezer. O sino hacerla el sábado/domingo para rellenarla y comerla el lunes.

Anónimo dijo...

quiero saber el tema de la maasa como la hago

Cocina Práctica dijo...

Hola

El tema de la masa está ahí en la receta. Debes unir los ingredientes mencionados en un bol, hasta obtener una "masa pareja". Luego, con esa masa, hay que forrar una tartera y llevarla al horno, como dice en la receta. (lee bien, está arriba)

Anónimo dijo...

Hola quiero hacer esta tarta para mi cumpleaños, pero me da miedo al colocar la gelatina que no me quede el punto justo, escuché una vuelta que se le puede poner un gel o algo así que es más práctico... puede ser??

Gracias!!

Luna

Cocina Práctica dijo...

Hola Luna

No deberías tener miedo a que la gelatina no te quede en el punto justo, esta receta es muy fácil. Simplemente debes observar muy bien de no poner la gelatina en estado muy líquido sobre la masa. Debes esperar a que la gelatina quede con algo de consistencia, ni líquida ni rígida, sino manipulable para poder distribuirla. Otra opción es usar una cantidad menor de agua que la indicada en el envase, de esta forma la gelatina se torna consistente más rápidamente.

En cuanto al gel que mencionas, es otra posibilidad, se llama Gel de Brillo Neutro o directamente Brillo Neutro. También se suele disolver en agua hirviendo. Este producto además hace que las frutas se conserven mejor y por más tiempo.

Por otra parte, algunas personas usan gelatina sin sabor en combinación con colorantes. De esta forma logran un brillo especial y una buena terminación.

Anónimo dijo...

podria reemplazar la gelatina por leche condensada???

Cocina Práctica dijo...

No recomendaría remplazar la gelatina por leche condensada, se alejaría bastante de la combinación de sabores.
Si quieres lograr una variación más “láctea” una posibilidad sería remplazar una parte de agua por yogurt. O si te animas a probar, puedes hacer lo mismo pero sin yogurt sino con leche condensada, pero solo una parte.

Anónimo dijo...

che si la hago me saldra rica? me mande una de manzana borracha

Cocina Práctica dijo...

Sí, seguro que te sale rica. Esta tarta es bastante fácil.

claudia ruiz dijo...

espero que me salga !! hoy la preparo.

Cocina Práctica dijo...

Seguro que te sale bien Claudia!

Anónimo dijo...

Ysi quiero hacer tarta de durazno la gelatina tiene que ser de durazno o que le puedo poner??

Cocina Práctica dijo...

Hola

Es una cuestión de gusto, pero si utilizas durazno y no consigues gelatina de sabor durazno, lo que te recomiendo en que la hagas con gelatina de naranja.

Con duraznos cortados en rebanadas y gelatina de naranja te quedará rica.

Anónimo dijo...

Hoy la hice. Veremos el sabor q tal. Tenes algun mail para comunicarme con vos? ? Me interesa saber algunas recetas.. muchas gracias. Y asi t mando una foto de como me quedo jaja. Gracias x tu ayuda.

Cocina Práctica dijo...

Hola, seguro que te queda muy rica.

El mail del sitio está arriba de todo, en donde dice Contacto.

Además ahora empezamos a utilizar el Twitter de Cocina Práctica por si alguien quiere seguir las nuevas recetas que iremos subiendo.

Anónimo dijo...

Hola!!!!quiero experimentar x prímera vez en hacer sta tarta :-D
Tengo algunas dudas:debo djar reposar la masa???????
En vez q la base sea d frutilas,podria comenzar haciendo la base cn crema d leche,frutilla y luego la gelatina???
Saludosss

Cocina Práctica dijo...

Hola

La masa se tiene que dejar reposar, como mínimo, hasta que se enfríe bien. No hace falta que repose por mucho tiempo.

Sí, puedes utilizar crema para esta tarta. Lo mejor sería hacer al revés de lo que dices. Es recomendable poner frutillas en rodajas y gelatina algo sólida en la base de la tarta y luego, cuando la gelatina esté bien dura, agregar arriba una capa de Crema Chantilly. De esta forma quedaría muy rica y con una linda decoración.

Anónimo dijo...

Hola.! El agua para la masa es fria o tibia?

Cocina Práctica dijo...

El agua para la masa puede ser fría, Ej. temperatura ambiente. Se debe usar poca agua, solo la necesaria con el fin de ayudar a la unión pareja de los ingredientes.

Anónimo dijo...

Lo unico que falto de especificar es el tiempo de coccion de la masa, la tengo en el horno y no se cuando sacarlaaa. pero el resto re practico y re facil espero que me quede copera

Cocina Práctica dijo...

El tiempo del horno es relativo al funcionamiento del mismo.

Al ser una masa fina se cocina en poco tiempo. Por esto, en este caso, es mejor hacer un seguimiento visual, cuando se dora bien la masa ya estará lista. Si quedan dudas, se puede pinchar con un cuchillo por si hay partes blandas. Es difícil que no se cocine de forma pareja, pero si se observa esto hay que ir girándola en el horno cada tanto.

andrea samudio dijo...

mañana es el cumpleaños de mi novio. La puedo hacer hoy y dejarla en la heladera hasta mañana TODA preparada? es decir con las frutillas y la gelatina.

Anónimo dijo...

para un molde de 26 cm de diametro cual seria la proporcion de los ingredientes?

Cocina Práctica dijo...

Hola Andrea

Sí, perfecto. La podés dejar en la heladera hasta mañana, incluso de esta forma cobra frío y más sabor, haciéndola más deliciosa.

Solo debes fijarte que la masa esté bien fría antes de agregar la gelatina y de llevarla a la heladera. Por otro lado, revisa de ponerla en una parte de la heladera en la cual no haya humedad o goteras (Ej. lejos de botellas etc.) de forma que la masa no tome mucha humedad.

Cocina Práctica dijo...

Hola

Para un molde de 26 cm se puede usar la misma proporción de ingredientes. Solo hay que revisar de no cubrir o forrar totalmente los laterales del molde (la altura de la masa), que le falte 1 cm está bien. De esta forma la tarta queda un poquitín más baja pero con el mismo grosor. Es mínima la diferencia entre ambos moldes, te saldrá bien.

andrea samudio dijo...

veo videos en donde utilizan papel alimunio con peso ensima, no se para que, pero es necesario?

andrea samudio dijo...

gracias, el papel aluminio es necesario?
lo veo en otros recetas y no esto segura para q sirve

Cocina Práctica dijo...

Hola Andrea

El papel de aluminio no es necesario para esta tarta. Algunas personas lo utilizan para algunas tipos de tartas, generalmente para cuando cocinan algún pie (Ej. Lemon Pie), incluso le ponen peso encima. Este “truco” se utiliza generalmente para que la cocción sea más pareja, tenga un aspecto más uniforme, no se dore en exceso en los bordes y para que no se infle o levante, sino que mantenga el “piso”.

Para esta receta de tarta de frutilla no hace falta, acá hacemos las recetas más prácticas, ya que se debe usar harina común 0000 (4 cero) y una vez forrada la tartera hay que pinchar la masa cruda algunas veces con el tenedor. No se debe usar harina leudante.

Anónimo dijo...

Hola necesito hacer esta tarta para el sábado a la noche. Puedo preparar la masa mañana jueves y guardarla hasta el sábado?. Y como preparo exactamente la gelatina? Muchas gracias!

Cocina Práctica dijo...

Hola

Sí, podés preparar la masa sola y guardarla bien envuelta en un lugar fresco y seco (Preferentemente en el freezer)

La gelatina para que se ponga firme más rápidamente es mejor prepararla con poca agua hirviendo hasta disolver y el resto con agua helada, incluso es mejor si se le pone menos cantidad de agua que la señalada en el envase.

La cantidad de agua a utilizar varia según la marca de la gelatina, pero generalmente se necesitan 1 litro de agua.

Ejemplo para esta receta: Si en las indicaciones del envase dice algo así como "Diluir el polvo con 1/2 litro de agua hirviendo, revolviendo hasta disolver. Luego agregar 1/2 litro de agua fría", para esta receta es conveniente diluir revolviendo bien con 400cc de agua hirviendo y luego completar con 400cc de agua helada. Con este truco la gelatina queda más firme y tarda menos en solidificarse.

Hay que recordar siempre que la gelatina debe verterse en la masa de forma que no esté muy liquida, sino la masa se moja y se empasta. Más bien hay que agregarla como dice en la receta "cuando se comience a solidificar", la gelatina toma un aspecto "cremoso" por así decirlo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias re buena onda de tu parte! Espero q me salgan bien!!

Anónimo dijo...

PARA Q NO SE MOJE LA MASA HAY Q PINTARLA CON CHOCOLATE BLANCO Y ENFRIAR Y LUEGO AGRAGAR EL RESTO, A MI ME SIRVIO

Cocina Práctica dijo...

Hola
Muy bueno tu tip de bañar antes con chocolate blanco para que la masa no se moje. Además es un truco muy rico, hay que probarlo.

jo dijo...

Hola. puedo después de la masa poner crema chantilly luego las frutiyas y luego la gelatina

Cocina Práctica dijo...

Hola jo

Es mejor poner la crema chantilly a lo último, es decir cuando la gelatina se solidifique y arriba de esta. Si pones primero la crema, el peso de las frutillas y de la gelatina crearían una mezcla, además podría humedecer la masa.

Anónimo dijo...

Ok. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Ahi dice q .o hay q dejar q se solidifique del todo oara poder ponerla en la masa =) donde esta la logica femenina

Anónimo dijo...

excelente!!!! me super sirvió!!!!! muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

La gente es o se hace? Cuánta lectura comprensiva hace falta! Lean la receta que está explicada a la perfección!
Excelente y práctica tu receta. Muchas gracias!

Cocina Práctica dijo...

Hola
Me alegra de que les guste esta receta de tarta de frutilla, gracias por los comentarios, tips, trucos, sugerencias y opiniones.

Anónimo dijo...

hola si o si tiene que ser harina comun o puede ser leudante????

Anónimo dijo...

hola para una tartera de 30 de diametro cuanto tengo usar de ingredientes gracias...

Cocina Práctica dijo...

Hola

-Para esta receta es harina común, se necesita que la masa quede con buen piso y que no leve.

-Para un molde de 30 cm de diámetro serían:
310 gramos de Harina
155 gramos de Manteca
100 gramos de Azúcar
1 Yema de Huevo grande o 2 pequeñas
1 y 1/4 sobre de gelatina (1 sobre solo también funciona, habría que compensarlo cubriendo con un merengue para decorar)
310 gramos de Frutillas

Anónimo dijo...

No hay que poner la gelatina recién echa

Anónimo dijo...

No poner gelatina líquida

Anónimo dijo...

Para que no se humedezca la masa se la puede pincelar con chocolate que hace de impermeable y después colocar la gelatina. Muy linda y sencilla la receta besos

Cocina Práctica dijo...

Hola

Gracias por tu tip. Es cierto, si se derrite chocolate y con éste pincelamos la masa en su interior, luego de seco, la masa quedará bastante impermeable. Se puede hacer fundiendo barras de chocolate amargo (de taza) o mejor para esta receta chocolate blanco (o baño de repostería similar)

Net dijo...

Genial la tarta!

La hice con frutillitas y quedó riquisima, con merengue 10 puntines. Con lo que me gustan las frutillas comeria a cada rato. Una vez probé una que tenía ese gel y tambien estaba muy rica.

Gracias

Cocina Práctica dijo...

Me parece bien, con frutillitas pequeñas queda muy bonita para la decoración.

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<

Tiene que aparecer un enunciado que dice "Tu comentario será visible tras la aprobación". Si no llega aparecer o aperece uno que dice "Tu solicitud no ha podido procesarse, por favor, inténtalo de nuevo", simplemente cliquea otra vez el botón “Publicar un comentario” y listo!