Receta de Lentejas al Vino

Cuando hervimos lentejas para cocinar alguna receta en particular, como por ejemplo para una ensalada de lentejas, nos puede suceder que nos queda dando vueltas un poco en la heladera. Por supuesto que no podemos desechar esta gran legumbre que tiene buenas propiedades, como por ejemplo una porción importante en Hierro. Así que esta receta viene para el caso. Además, siempre es bueno tener un poco de este rico alimento hervido y en la heladera para cocinar de forma práctica. Otra posibilidad es utilizar esta legumbre en conservas, las que suelen venir en lata. Si es este el caso, debemos ampliar la cantidad a utilizar. Recordemos que si ponemos a hervir lentejas secas naturales en agua, las mismas aumentarán de tamaño luego de su hervor. 

bandeja con lentejas al vino


 Aquí una de las formas de cocinar con lenteja:

Ingredientes

(Rinde 4 porciones)

Lentejas secas naturales sin cocción (o en lata cocidas): ½ taza (si se utiliza en conserva se debe utilizar por lo menos una taza grande) 
Cebollas: 4 medianas 
Tomates enteros en lata (o en conserva): 6 unidades (una lata)
Aceite de oliva: cantidad necesaria
Sal: A gusto 
Pimienta: a gusto 
Vino tinto: a gusto (un vaso estará bien) 
Huevos: Optativos 

Preparación Paso a Paso


1. Poner a cocinar las lentejas en agua con sal, dejar que hiervan, cuando estén tiernas escurrirlas y conservarlas. 
2. Picar las cebollas y rehogarlas en una sartén con aceite de oliva caliente.
3. Cuando la cebolla esté tierna y se ponga en un tono trasparente, agregar los tomates picados y salpimentar. 
4. Ir removiendo. Cuando la salsa se ponga pareja y tome temperatura agregar las lentejas. 
5. A medida que notemos que la preparación va perdiendo líquido añadir un chorro de vino y permitir que evapore un poco. Remover dejando que se terminen de cocinar y servir. 

Consejos 


Como se explicó, la proporción varía si se utilizan lentejas en conservas. Así que lo mejor es que siempre se tengan 2 o 3 latas en la alacena, de acuerdo a los comensales podremos ampliar la cantidad.
Podemos hacer lugar en la sartén y poner a cocinar un par de huevos en ella. También podemos cocinarlos arriba de la preparación tapando con una tapa de olla o similar. La idea es que se cocine en el vapor de la cocción. 
Si se cocina por mucho tiempo puede quedar con aspecto a puré. De acuerdo al gusto personal se puede dejar en el fuego por un poquito más de tiempo que el debido. Igual lo mejor es no pasarse de cocción. 

Recetas Relacionadas:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<