.
"Recetas de cocina fáciles, rápidas y ricas.
CocinaPractica.net intenta dar respuesta a las personas que necesitan alternativas, sin complicaciones, a la hora de cocinar."



.

sábado, 6 de febrero de 2010

Receta de Azúcar Quemada (Caramelo Líquido)

El caramelo líquido, también conocido como azúcar quemada es un producto que se consigue en muchos comercios, como casas de reposterías y supermercados. Su utilización es característica en muchos postres.
Si bien lo más practico es comprarlo, lo más económico y sano es preparar azúcar quemada nosotros mismo. Además, su preparación es muy sencilla y daremos a nuestras recetas de postres ese toque casero e inigualable.


Ingredientes

Azúcar: Cantidad necesaria (conforme a la cantidad que queramos obtener)
Agua: Cantidad necesaria (según la consistencia deseada)
Zumo de limón: Cantidad necesaria (su uso es aconsejado para evitar la cristalización)

Ejemplo de proporciones según su utilización:

· 1 taza de azúcar, sin agua y con 1 cucharadita de zumo de limón: base para
poner en una fuente para postre.
· 1 taza de azúcar, 1 taza de agua, unas gotas de limón: líquido para cubrir postres o decorarlos.
· 1 taza de azúcar, unas cucharadas de agua, unas gotas de limón: Usos variados (es un punto intermedio entre las 2 anteriores)



Preparación

Ubicar el azúcar en un cazo, sartén o una pequeña ollita. Ponerlo a fuego medio hasta conseguir que quede color marrón, ir removiendo con cuchara de madera y no permitir que se queme.
Retirar del fuego, agregar el agua hirviendo y remover. Volver a poner en el fuego hasta lograr la consistencia deseada (tiene que quedar algo espeso). Agregar el jugo de limón y retirar.

Consejos

Es recomendable ir incorporando el azúcar poco a poco, en forma de lluvia, a la vez que se va revolviendo. Además, siempre es mucho mejor que la sartén esté precalentada.
El punto exacto de consistencia lo da la experiencia y es según el resultado o postre que queramos hacer.
Importante! Tener mucho cuidado en todo el proceso de elaboración, una quemadura con este producto será una muy mala experiencia. Revolver con el cuidado de no salpicar e incorporar el agua hirviendo cuidadosamente.

Recetas relacionadas

Consejos para que el Caramelo líquido no se endurezca
Aprender a Cocinar
Postres Fáciles
Manzanas al horno

39 comentarios:

Anónimo dijo...

si es orrible kemarse ni me lo digan .........

Cocina Práctica dijo...

Así es, hay que tener mucho cuidado al hacer azúcar quemada.
Otra posibilidad para evitar quemaduras es usar recipientes profundos (Ej. olla profunda), de esta manera el caramelo líquido quedará abajo y bastante lejos de nuestras manos. También se obtienen buenos resultados si se usa en moldes de aluminio para tortas.

Anónimo dijo...

amii se me iso todo negro y salio mucho humo me puse a llorar :D

Cocina Práctica dijo...

Por lo que cuentas pusiste el fuego fuerte, cuando pasa esto el azúcar se quema mucho y se pone muy negra. No te aflijas para la próxima controla bien el fuego comenzando en fuego mínimo.
Es normal que al cocinar caramelo líquido se haga humo, pero no debería ser demasiado y menos que quede color muy negro. El color que se debe lograr es un marrón avellana, similar o en tonalidades en ese rango.

Anónimo dijo...

me habían contado que la azúcar la odia combinar con aceite es cierto para después agregarse la al que-que para que me quede negro es cierto

Cocina Práctica dijo...

Hola

Realmente no entendí que quisiste escribir y decir.

¿Combinar con aceite?


Saludos!

Anónimo dijo...

hola, yo quiero hacer los tipios carboncitos navideños hechos con azucar, como los hago???
muchas gracias por tu ayuda!

Cocina Práctica dijo...

Hola.

¿Quisiste poner bastoncitos navideños? te refieres a ellos?

Te cuento que la receta es muy distinta a esta de caramelo líquido, se merecería un articulo aparte. Así que por ahora te la debo, si en algún momento hago un post sobre el tema, dejaré un enlace aquí.

Anónimo dijo...

a mi se me puso dura el caramelo.. por que??

Cocina Práctica dijo...

Hola, el caramelo líquido (azúcar quemada) es de por si duro, más que nada si se busca una base para algun postre o una Torta Invertida por ejemplo.

En cambio si es que buscabas un resultado bien líquido, seguramente lo que te pasó es que le agregaste muy poca agua o estuvo mucho tiempo en el fuego.

Anónimo dijo...

yo quiero usarlo para hacer dulce de leche casero. cual es el ke debo usar el con bastante agua o con nada? gracias Naty

Anónimo dijo...

hola me llamo natalia y yo lo quiero usar para hacer dulce de leche casero y en la receta de mi bisabuela dice incorporar azúcar quemada como debe ser? gracias x tomarte el tiempo de leerla y contestar . gracias Naty

Cocina Práctica dijo...

Hola, probablemente puede haber algún error gramatical o similar en la receta que leíste. O también puede que se trate de una receta que combine los 2 dulces, algún secreto escondido.

Si crees que se trate de un error, y quieres hacer un dulce de leche casero, el azúcar común (no quemada) la debes incorporar en la leche a fuego mínimo (al principio).

Si piensas que esta receta es una mezcla de ambas, puedes aprender con la práctica. Te recomendaría que comiences intentando usar las proporciones para hacer azúcar quemada que no sea tan líquida pero tampoco seca (ejemplo, una taza de azúcar + unas cucharadas de agua) ya que de todas formas la leche remplaza el agua y cuando se empiece a calentar fundirá el azúcar.

Piensa también que tal vez la receta mencione como “azúcar quemada” al dulce de leche en estado “caliente”. Ya que si lo analizamos, el dulce de leche, es una especie de azúcar quemada que en vez de agua utiliza leche ;)

Por otra parte verifica en tu receta que se deba utilizar azúcar blanca. Ya que tal vez con “azúcar quemada” en esa receta, se refiera a azúcar negra (= “morena”) que es otro tipo de producto similar a la blanca, pero con sus particularidades.

Acá las bisabuelas nos suelen esconder grandes y maravillosos secretos en sus apuntes de cocina. Espero que puedas descifrarlos y nos cuentes como te quedó ;)

Excito con tu dulce de leche!

Anónimo dijo...

ok gracias x la info. sabes ke hice le incorpore a la leche el azúcar como dijiste y la verdad creo ke era así xk quedo para chuparse los dedos. con decirte ke hice cuatro litros de leche y hice el dulce y lo reparti en la familia y ya no hay más. hice algo ke la verdad ni yo esperaba ke saliera tan bien. perdón no quiero presumir pero de verdad salió de 10:-) Naty

Cocina Práctica dijo...

Hola Naty, me alegro mucho que te haya quedado bien. Por lo que entiendo hiciste un dulce de leche casero clásico (sin azúcar quemada), es así si le agregas el azúcar común al principio.
Pero igual es para tener en cuenta lo del azúcar quemada, tal vez haya un secreto escondido en la receta de tu bisabuela ;).

Anónimo dijo...

buenísimo el método, despues de hacer tantos flanes y budines muy amargos por el quemado excesivo del azucar -

Cocina Práctica dijo...

Ahí está el tema... como muy bien decís, el quemado excesivo deja un caramelo líquido o azúcar quemada muy amargos. Algo que se supone que le debe aportar dulzura a una comida, cumple una función totalmente contraria si se la cocina demasiado.

Anónimo dijo...

Cómo puedo hacer caramelo líquido sin que éste se endurezca?

Es para hacer leche asada.

Saludos!

Cocina Práctica dijo...

Hola, para que no se endurezca debes seguir estos...

Consejos para que el caramelo líquido no se endurezca

-Usar las proporciones indicadas para tal fin. Como dice en esta receta, 1 taza de azúcar y una taza de agua, para que quede líquido.

-Si es posible, para cocinar elige un cazo con fondo grueso.

-Cuando el azúcar sola se haga caramelo con color dorado (un marrón suave, avellana) agregar el agua poco a poco.

-Remover con cuchara de metal con mango o de madera en todo momento, suavemente y con mucho cuidado para evitar salpicaduras y quemaduras. Usar alguna manopla o guante de cocina sería una muy buena idea.

-No se debe apagar el fuego cuando se agrega el agua. La idea es que el agua y el azúcar se integren bien. Luego de que los ingredientes estén bien integrados, recién ahí retirar del fuego.

-Si el resultado no te convence y/o necesitas que quede más líquido, lo mejor es volver a ponerlo en el fuego y agregar un poquito más de agua hirviendo.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

hola quisiera saber como puedo hacer para q el caramelo me quede marron porq siempre me queda claro

Cocina Práctica dijo...

Hola
Antes que nada ten en cuenta que lo principal es el sabor. Te lo digo porque el caramelo líquido debería ser color avellana, un marrón no muy fuerte. Para que quede más oscuro debes cocinarlo más o subir un poco el fuego. Pero en este tema, como te decía antes, lo importante es el sabor, así que puedes subir un poquito el fuego pero con el cuidado de que no se queme, sino te saldrá con sabor amargo.

De todas formas también puedes recurrir a comprar algún colorante en una casa de repostería. Pregunta si tienen colorante para caramelo líquido o alguno que pueda servir para tal fin. Es difícil ya que el caramelo líquido, en las casas de repostería, te lo venden ya preparado.

De todas formas, no te recomiendo utilizar colorantes. Pero, como ya sabes, sí puedes variar el fuego para “quemar” el azúcar un poco más y lograr el color deseado. Siempre hay que buscar un equilibrio entre sabor y aspecto.

Además revisa que proporciones utilizas, ya que si le agregas mucha agua te saldrá un color muy suave. En este caso prueba poner menos cantidad de agua.

Anónimo dijo...

muy buena la receta la voy a hacer para los pochoclos gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola me llamo carmen muy buena la receta el otro día hice pochoclos y el azúcar se quemo y después q se enfrió quedo todo duro la verdad q un desastre ahora ya se como hacerla muchas gracias chauu!

Cocina Práctica dijo...

Hola

Para los pochoclos (pororós o palomitas de maíz, como los llaman algunos). Lo mejor es agregar azúcar común en forma de lluvia una vez que el maíz ya haya reventado, tapar la olla y sacudirla bien con mucho cuidado. Además recomiendo mucho agregarles unos chorritos de esencia de vainilla.

Esos trucos hacen de los pochochos una exquisitez.

Anónimo dijo...

Arreglar orujo: Lo hago con azucar quemada pero cuando retiro el cazo del fuego para que se enfrie se me queda caramelo en lugar de quedarse liquido (decir que apenas lo añado agua)
Y quisiera saber como se hace.
Proporciones para 10 litros de orujo
Quemar 1 kilo de azucar hasta que se queda liquida y luego retirar del fuego
Apenas le añado un poquito de agua y cuando lo ago aun se me hace mas caramelo.
Quisiera saber como he de hacerlo para que no me suceda esto.
Muchas gracias

Cocina Práctica dijo...

Hola realmente no entiendo muy bien a que te refieres con tu pregunta.

Pero, por lo que entiendo estás preguntando sobre como preparar orujo (Licor de orujo) o más precisamente como utilizar el azúcar para preparar dicho Licor de Orujo.

Te cuento que en la receta de licor de orujo el azúcar se utiliza para preparar un almíbar. Este almíbar es solo uno de los ingredientes.

Para hacer este almíbar debes hervir agua con azúcar en proporciones iguales (Ej. 1 taza de agua y 1 taza de azúcar.

Los pasos para preparar almíbar serían:

- Mezclar el agua y el azúcar en una cacerolita, la idea es disolver el azúcar.
- Llevar a fuego medio por unos 15 minutos.
- Revolver continuamente, esto es lo que evita que el azúcar no se caramelice.
- Se debe esperar a que hierva y se espese, cuando esto suceda ya estará listo.

En fin, la diferencia del almíbar con el caramelo líquido, es que en el almíbar el azúcar se debe disolver primero en el agua y llevar esa mezcla junta al fuego. No es como el caramelo, en el cual el agua se debe agregar cuando el azúcar sola tome color.

Bueno espero que esa haya sido tu pregunta. Caso contrario tal vez debas leer los
Consejos para que el caramelo líquido no se endurezca en los comentarios de este post.

Anónimo dijo...

Se hace con azúcar rubia o blanca >_<. Gracias

Cocina Práctica dijo...

Hola

Más allá que en la actualidad el azúcar blanca y la rubia es prácticamente el mismo producto, antes no lo era tanto por el tema del tipo de refinamiento. De ahí que había alguna diferencia.

Igual esto ahora podría diferir según el país y las distintas marcas. De todas formas lo que cambia es algo del color en crudo, ya que la rubia es más oscura porqué generalmente no se le hace un refinamiento completo, las características son bastante similares. Incluso se conoce que algunos elaboradores le ponen melaza (miel de caña) al azúcar blanca para lograr el color rubio.

Para esta receta usamos azúcar blanca, más específicamente azúcar común tipo A. Con esta clase obtenemos buenos resultados.

Anónimo dijo...

hola, me llamo blanca y hice le receta pero no se si me pase de cocción o limón pero me quedo amargo :( quisiera saber como arreglar esto por que ya me ha pasado unas cuantas veces. gracias!!

Cocina Práctica dijo...

Hola Blanca

Lo más probable es que te esté quedando amarga porque te pasas de cocción. O lo que es lo mismo, el fuego lo pones muy fuerte entonces se quema y queda con ese gusto amargo.

Usa el fuego más bajo, remueve constantemente y trata de que no se queme. Tiene que quedar un color marrón no muy oscuro, más bien tiene que ser un marrón avellana.

Anónimo dijo...

hola soy carlos, muy buena tu receta, podrias explicar porque hay que agregar agua de a poco una vez que el azucar este listo en su color y por que debe estar hirviendo la misma? gracias!!!

Cocina Práctica dijo...

Hola Carlos

La sumatoria de los pasos y las indicaciones son para que el caramelo no se cristalice, no se ponga duro, no quede amargo y para evitar quemaduras.

Por ejemplo, si agregas toda el agua junta puede hacer mucho vapor, corres el riesgo de quemarte. Si el agua está fría le cortas la cocción y lo pones duro, tienen que "encontrarse” a temperaturas similares, etc.

pollita ypeluza dijo...

Yo lo he hecho pero amarga un poco solo muy poco, nada desagradable, es así como sabe o se me quemo?
Muchas gracias

Cocina Práctica dijo...

Hola Pollita

Si lo amargo es muy poquito no está mal, es el sabor característico de la azúcar quemada y lo que la diferencia en gusto a la azúcar común sin ningún proceso.

Anónimo dijo...

hola todo muy bien pero quiero saber porque desde hace un tiempo intento hacer que el azucar quede acaramelado y solo consigo un almibar fuerte sin nada de color , sera que el azucar tiene algun producto que no le permite oscurecer o esta tan refinada que ya no es azucar ?

Cocina Práctica dijo...

Hola

Te recomendaria probar distintas marcas de azúcar. Además, prueba poner menos cantidad de agua y/o el fuego un poquito más fuerte al cocinar.

Anónimo dijo...

pero si quiero que se cristalize diganme como

Cocina Práctica dijo...

Si quieres que se cristalice hay que cocinarla según la primera proporción, es decir no debes usar agua.

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<

Tiene que aparecer un enunciado que dice "Tu comentario será visible tras la aprobación". Si no llega aparecer o aperece uno que dice "Tu solicitud no ha podido procesarse, por favor, inténtalo de nuevo", simplemente cliquea otra vez el botón “Publicar un comentario” y listo!