.
"Recetas de cocina fáciles, rápidas y ricas.
CocinaPractica.net intenta dar respuesta a las personas que necesitan alternativas, sin complicaciones, a la hora de cocinar."



.

viernes, 1 de octubre de 2010

Receta de Torta Invertida de Manzanas

Esta receta de torta invertida de manzanas es muy fácil de preparar. Se caracteriza por no llevar manteca (mantequilla) para su preparación y por estar hecha sobre la base de un simple bizcochuelo casero fácil, ya que la preparación es similar.
Se pueden utilizar manzanas rojas o Granny Smith (las verdes), particularmente me gusta más para esta receta las últimas. La manzana verde le aporta el toque de sabor ácido y cítrico que combina muy bien con el azúcar quemada y de esta forma no la hace excesivamente dulce.


Cocinando, torta invertida de manzanas presentada en la mesa junto con una manzana verde y un limón


Ingredientes

Azúcar: 12 cucharadas (y extra para el caramelo líquido)
Huevos: 3
Aceite (de girasol o alguna mezcla liviana Ej. girasol-maíz): 6 cucharadas
Ralladura de la piel de 1 limón.
Harina leudante: 20 cucharadas colmadas
Leche: 1 taza
Jugo de 1 limón.
Manteca (Mantequilla): Cantidad necesaria para enmantecar.
Manzanas: 2 pequeñas
Azúcar quemada (caramelo líquido) : Cantidad necesaria para cubrir el molde.

Preparación

Cubrir un molde de torta de 28 centímetros para horno con azúcar quemada (sin agua). Dejarlo enfriar.
Mientras tanto:
Poner el azúcar y los huevos en un bol, batir a mano con batidor de alambre. Incorporar el aceite, la ralladura de limón y mezclar bien.
Añadir poco a poco la harina y la leche de forma alternada mientras se mezcla. Además, sumar el jugo de limón. Luego terminar de agregar el resto de la harina y la leche. Mezclar y revolver bien para que no queden grumos. Añadir una de las manzanas peladas y cortadas en pedacitos, mezclar bien.
Enmantecar arriba del azúcar quemada del molde ya frío. Distribuirle rebanadas delgadas de manzanas hasta cubrir dicho molde. Por último incorporarle la preparación anterior de forma pareja y llevar a horno precalentado unos 45 minutos a fuego medio.

Consejos

El azúcar quemada no tiene que quedar muy cocinada, el color debe ser marrón claro tipo avellana clara.
Es recomendable poner en la base del horno una fuente o un jarrito con agua, con esto evitaremos que la superficie de la torta se reseque o tueste demasiado.
Al finalizar la cocción en el horno, no debemos demorar en desmoldarla e invertirla ubicándola en un plato para presentar en la mesa (hacerlo con mucho cuidado para evitar quemaduras). Esto es para evitar que los ingredientes se adhieran al molde.
Si bien esta torta es muy fácil, recomiendo, para los que recién comienzan en la cocina, probar antes cocinar bizcochuelo casero o al menos leer como se prepara.


Relacionadas

Bizcochuelo casero
Aprender a cocinar
Pastelería Fácil
Manzanas al Horno

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve muy rica la torta invertida de manzanitas. Buena receta y sencilla.

Anónimo dijo...

Fácil, práctica y deliciosa!!!!! Es la segunda vez que la preparo.

Cocina Práctica dijo...

Hola

Así es, esta torta invertida es muy rica y fácil, lo que da para hacerla seguido y tenerla siempre a mano en cualquier ocasión :)

Anónimo dijo...

Consulta.... el caramelo tiene q cubrir todo el molde??? osea,,, aparte de la base las paredes tambien???

Cocina Práctica dijo...

Sí, Exacto! Tiene que cubrirse todo.

La base, las paredes y además, si usas molde tipo savarin (los que tienen el agujero en el medio) que es lo recomendado, también sus paredes.
Te quedará una torta invertida muy rica y linda.

Recuerda que una vez de que se enfríe el caramelo debes enmantecarlo arriba.

Anónimo dijo...

la estoy haciendo en una essen vamos a ver como sale...

Cocina Práctica dijo...

ok, luego nos cuentas como te quedó esta torta invertida.

Cristian Franco dijo...

hola pregunta, como sabemos si esta cocida en el centro? es igual que un bizchuelo se pincha y si sale seco esta cocido? gracias

Cristian Franco dijo...

como sabemos cuando esta cocido en el centro?

Cocina Práctica dijo...

Hola Cristian, exacto!

Lo mejor para saber el punto justo de cocción es usar la "técnica del cuchillo".

Cuando falten algunos minutos de cocción, pinchar con un cuchillo en el centro. Si el cuchillo sale seco, y principalmente no vemos restos de masa, ya estará listo.

Hay que destacar que debemos diferenciar un cuchillo con restitos de masa (torta cruda) y uno con poquito de humedad. Esto es porque muchas veces se pincha la torta y si bien ya está bien cocida, el cuchillo sale con un poquitin de “humedad”. Esta humedad muchas veces es por cierta condensación que se forma en el metal del cuchillo, propia del vapor y el calor, no por falta de cocción.

La “técnica del cuchillo” es recomendable utilizarla cuando falten minutos para la cocción, ya que el tiempo es relativo al funcionamiento de horno. Por esto puede que la torta invertida esté lista antes.

Lo que sí, es que no se debe abrir la puerta del horno en la primera mitad de la cocción, sino se pasma.

Anónimo dijo...

en vez de usar harina leudante, cuanto pongo de royal? gracias

Cocina Práctica dijo...

Específicamente esta torta no la hacemos con harina común.

Pero, si quieres hacerla con Polvo para Hornear, debes usar harina común tipo 0000.

En esta receta usamos 20 cucharadas de harina, serían unas 2 tazas aproximadamente.

Por taza de harina, estos tipos de tortas, llevarían 1 cucharadita de polvo para hornear.

Así que para esta receta de torta invertida, si se utiliza harina común, llevaría 2 cucharaditas de polvo para hornear.

Anónimo dijo...

hola! hice la tarta con harina leudante y no se levantó, a qué se deberá?

Cocina Práctica dijo...

Hola

Si la torta no se levantó bien puede ser debido a uno o varios factores:

¿El horno estaba precalentado? Antes de poner la masa en el horno, éste debería estar encendido con unos 15 minutos de antelación.

¿Se usaron las proporciones exactas? Para este tipo de recetas hay que usar las proporciones lo más exactas posibles. Si se usa mucha leche y/o aceite se crea un exceso de humedad que impide la elevación. La masa debe ser pareja y no se tiene que ver demasiada líquida, sino más bien pastosa.

¿Se usó el molde de 28 cm? El molde debe ser de esa medida o lo más cerca posible. Lo más recomendado es el molde tipo savarin (los que tienen un agujero en medio). Todo esto hace que se distribuya bien el calor y principalmente que la masa no se distribuya de ancho. Un molde más ancho hará que la masa se despliegue a lo ancho impidiendo la elevación correcta en altura. Es preferible un molde de menor diámetro y más alto.

¿Falto más tiempo de cocción? Para esto lo mejor es probar con la Técnica del Cuchillo.

También pudo haber fallado algún ingrediente, pudo haber fallado la harina leudante por estar húmeda, vencida o mala desde fábrica.

Otra posibilidad, muy común en las personas que cocinan esta torta invertida por primera vez, es que de “ansiedad” se abra muy pronto o muy seguido el horno para ver como va la cocción. Esto hace que la torta se apelmace y no suba lo suficiente.

Anónimo dijo...

espectacular me salio casi igual al de la foto... mil graciasssssssss!!!!

Cocina Práctica dijo...

Buenísimo!!! lo importante acá es que se logre un buen sabor en el azúcar, ya que si se quema mucho puede dejar la preparación tendiendo a amarga. Me alegra que te haya salido muy bien.

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<

Tiene que aparecer un enunciado que dice "Tu comentario será visible tras la aprobación". Si no llega aparecer o aperece uno que dice "Tu solicitud no ha podido procesarse, por favor, inténtalo de nuevo", simplemente cliquea otra vez el botón “Publicar un comentario” y listo!