Receta de Torta Invertida de Manzanas

Esta receta de torta invertida de manzanas es muy fácil de preparar. Se caracteriza por no llevar manteca (mantequilla) para su preparación y por estar hecha sobre la base de un simple bizcochuelo casero fácil, ya que la preparación es similar.
Se pueden utilizar manzanas rojas o Granny Smith (las verdes), particularmente me gusta más para esta receta las últimas. La manzana verde le aporta el toque de sabor ácido y cítrico que combina muy bien con el azúcar quemada y de esta forma no la hace excesivamente dulce.


Cocinando, torta invertida de manzanas presentada en la mesa junto con una manzana verde y un limón


Ingredientes

Azúcar: 12 cucharadas (y extra para el caramelo líquido)
Huevos: 3
Aceite (de girasol o alguna mezcla liviana Ej. girasol-maíz): 6 cucharadas
Ralladura de la piel de 1 limón.
Harina leudante: 20 cucharadas colmadas
Leche: 1 taza
Jugo de 1 limón.
Manteca (Mantequilla): Cantidad necesaria para enmantecar.
Manzanas: 2 pequeñas
Azúcar quemada (caramelo líquido) : Cantidad necesaria para cubrir el molde.

Preparación

Cubrir un molde de torta de 28 centímetros para horno con azúcar quemada (sin agua). Dejarlo enfriar.
Mientras tanto:
Poner el azúcar y los huevos en un bol, batir a mano con batidor de alambre. Incorporar el aceite, la ralladura de limón y mezclar bien.
Añadir poco a poco la harina y la leche de forma alternada mientras se mezcla. Además, sumar el jugo de limón. Luego terminar de agregar el resto de la harina y la leche. Mezclar y revolver bien para que no queden grumos. Añadir una de las manzanas peladas y cortadas en pedacitos, mezclar bien.
Enmantecar arriba del azúcar quemada del molde ya frío. Distribuirle rebanadas delgadas de manzanas hasta cubrir dicho molde. Por último incorporarle la preparación anterior de forma pareja y llevar a horno precalentado unos 45 minutos a fuego medio.

Consejos

El azúcar quemada no tiene que quedar muy cocinada, el color debe ser marrón claro tipo avellana clara.
Es recomendable poner en la base del horno una fuente o un jarrito con agua, con esto evitaremos que la superficie de la torta se reseque o tueste demasiado.
Al finalizar la cocción en el horno, no debemos demorar en desmoldarla e invertirla ubicándola en un plato para presentar en la mesa (hacerlo con mucho cuidado para evitar quemaduras). Esto es para evitar que los ingredientes se adhieran al molde.
Si bien esta torta es muy fácil, recomiendo, para los que recién comienzan en la cocina, probar antes cocinar bizcochuelo casero o al menos leer como se prepara.


Relacionadas

Bizcochuelo casero
Aprender a cocinar
Pastelería Fácil
Manzanas al Horno

26 comentarios:

  1. Se ve muy rica la torta invertida de manzanitas. Buena receta y sencilla.

    ResponderEliminar
  2. Fácil, práctica y deliciosa!!!!! Es la segunda vez que la preparo.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Así es, esta torta invertida es muy rica y fácil, lo que da para hacerla seguido y tenerla siempre a mano en cualquier ocasión :)

    ResponderEliminar
  4. Consulta.... el caramelo tiene q cubrir todo el molde??? osea,,, aparte de la base las paredes tambien???

    ResponderEliminar
  5. Sí, Exacto! Tiene que cubrirse todo.

    La base, las paredes y además, si usas molde tipo savarin (los que tienen el agujero en el medio) que es lo recomendado, también sus paredes.
    Te quedará una torta invertida muy rica y linda.

    Recuerda que una vez de que se enfríe el caramelo debes enmantecarlo arriba.

    ResponderEliminar
  6. la estoy haciendo en una essen vamos a ver como sale...

    ResponderEliminar
  7. ok, luego nos cuentas como te quedó esta torta invertida.

    ResponderEliminar
  8. hola pregunta, como sabemos si esta cocida en el centro? es igual que un bizchuelo se pincha y si sale seco esta cocido? gracias

    ResponderEliminar
  9. como sabemos cuando esta cocido en el centro?

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristian, exacto!

    Lo mejor para saber el punto justo de cocción es usar la "técnica del cuchillo".

    Cuando falten algunos minutos de cocción, pinchar con un cuchillo en el centro. Si el cuchillo sale seco, y principalmente no vemos restos de masa, ya estará listo.

    Hay que destacar que debemos diferenciar un cuchillo con restitos de masa (torta cruda) y uno con poquito de humedad. Esto es porque muchas veces se pincha la torta y si bien ya está bien cocida, el cuchillo sale con un poquitin de “humedad”. Esta humedad muchas veces es por cierta condensación que se forma en el metal del cuchillo, propia del vapor y el calor, no por falta de cocción.

    La “técnica del cuchillo” es recomendable utilizarla cuando falten minutos para la cocción, ya que el tiempo es relativo al funcionamiento de horno. Por esto puede que la torta invertida esté lista antes.

    Lo que sí, es que no se debe abrir la puerta del horno en la primera mitad de la cocción, sino se pasma.

    ResponderEliminar
  11. en vez de usar harina leudante, cuanto pongo de royal? gracias

    ResponderEliminar
  12. Específicamente esta torta no la hacemos con harina común.

    Pero, si quieres hacerla con Polvo para Hornear, debes usar harina común tipo 0000.

    En esta receta usamos 20 cucharadas de harina, serían unas 2 tazas aproximadamente.

    Por taza de harina, estos tipos de tortas, llevarían 1 cucharadita de polvo para hornear.

    Así que para esta receta de torta invertida, si se utiliza harina común, llevaría 2 cucharaditas de polvo para hornear.

    ResponderEliminar
  13. hola! hice la tarta con harina leudante y no se levantó, a qué se deberá?

    ResponderEliminar
  14. Hola

    Si la torta no se levantó bien puede ser debido a uno o varios factores:

    ¿El horno estaba precalentado? Antes de poner la masa en el horno, éste debería estar encendido con unos 15 minutos de antelación.

    ¿Se usaron las proporciones exactas? Para este tipo de recetas hay que usar las proporciones lo más exactas posibles. Si se usa mucha leche y/o aceite se crea un exceso de humedad que impide la elevación. La masa debe ser pareja y no se tiene que ver demasiada líquida, sino más bien pastosa.

    ¿Se usó el molde de 28 cm? El molde debe ser de esa medida o lo más cerca posible. Lo más recomendado es el molde tipo savarin (los que tienen un agujero en medio). Todo esto hace que se distribuya bien el calor y principalmente que la masa no se distribuya de ancho. Un molde más ancho hará que la masa se despliegue a lo ancho impidiendo la elevación correcta en altura. Es preferible un molde de menor diámetro y más alto.

    ¿Falto más tiempo de cocción? Para esto lo mejor es probar con la Técnica del Cuchillo.

    También pudo haber fallado algún ingrediente, pudo haber fallado la harina leudante por estar húmeda, vencida o mala desde fábrica.

    Otra posibilidad, muy común en las personas que cocinan esta torta invertida por primera vez, es que de “ansiedad” se abra muy pronto o muy seguido el horno para ver como va la cocción. Esto hace que la torta se apelmace y no suba lo suficiente.

    ResponderEliminar
  15. espectacular me salio casi igual al de la foto... mil graciasssssssss!!!!

    ResponderEliminar
  16. Buenísimo!!! lo importante acá es que se logre un buen sabor en el azúcar, ya que si se quema mucho puede dejar la preparación tendiendo a amarga. Me alegra que te haya salido muy bien.

    ResponderEliminar
  17. Primera vez que la hago y elegí muy bien la receta. Gracias por sus publicaciones. Me tome el atrevimiento de agregarle nueces picadas.....mi torta salio espectacularrrrrrr

    ResponderEliminar
  18. Uhhh, tremendo! con nueces picadas te habrá quedado genial. Al bizcochuelo común le suelo poner, a esta torta invertida nunca le puse. El sabor "rústico" de los frutos secos combina muy bien en este tipo de tortas dulces, como esta que puede salir bastante dulce por el azúcar quemada. Gran atrevimiento!

    ResponderEliminar
  19. Me quedó bárbara!! Me tomé el atrevimiento de ponerle jugó de mandarina(no tenía limones) y el caramelo lo hice cn edcorante en polvo. Gracias x compartir la receta!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Noe

    Buenísimo! :) estuvo muy bien ponerle jugo de mandarina. Una vez me pasó para otra torta que no tenía naranjas y probé con mandarinas, 10 puntos.

    ResponderEliminar
  21. Hola hice la tarta y cuando ya estaba lista la saque estaba muy linda pero cuando la desmolde se me bajo por completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se te bajó al sacarla del horno puede ser por varias causas o alguna de estas:

      -Falló la harina leudante, es difícil que sea por esto pero puede pasar.

      -No se terminó de cocinar bien. Por afuera parece perfecta, pero por dentro la masa no se terminó de cocinar. Para evitar esto hay que pincharla con un cuchillo y mirar que no tenga restos de masa adherida. En fin, necesitaba más tiempo de cocción.

      -Horno muy caliente. Esto hace que se cocine bien por afuera pero que por dentro quede cruda, lo mismo pasa si se lo precalienta mucho o funciona mal.

      ¿Cómo estaba la masa al cortarla y al comerla?

      Si no estaba cruda sino aplastada, se podría decir que quizás se “pasmó”, esto puede pasar si se abre el horno a cada rato o en un momento inadecuado. Hay que dejar actuar el horno sin abrirlo. Solo se debe abrir si pasó el tiempo prudencial aproximado (ejemplo tiempo cercano según las indicaciones de la receta). Para esta torta invertida no se tendría que abrir el horno como mínimo hasta que hayan pasado 30 minutos, o más cerca a los 45 indicados.

      Otra cosa que pudo sucederle a la torta es que luego de sacarla del horno haya tenido contacto con el frio. Digamos que se pudo arrebatar o pasmar, esto pasa si apenas se la saca del horno se lo lleva a un lugar frio para que se enfríe rápido.

      Lo recomendable es pinchar con un cuchillo para ver. Luego retirarla del horno, dejarla unos instantes en el molde (no mucho, más bien poco como dice en la receta) y desmoldarla cerca del horno (lugar templado). Dejarla ahí tranquila para que se enfríe despacio.

      Y otro dato más: Todo esto es si se respetó las proporciones de los ingredientes. Es decir no tendría que existir exceso de líquidos. Por eso usar una taza de leche normal, no un tazón grande. El aspecto de la preparación cruda no debe quedar demasiado aguachento, diluido o flojo.

      Eliminar
  22. Holaaa se puede hacer de peras? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien esta receta es especifica para Manzanas, se puede intentar hacer con otras frutas, por ejemplo con peras o con ananá (que son otras frutas utilizadas para para hacer tortas invertidas)

      Hay que tener en cuenta de hacer un buen caramelo líquido y controlar la temperatura del horno para que no se queme.

      Eliminar
  23. hola! La hago en la essen y se me quema el azúcar! La dejo 25 min. Cuando la pruevo cn el cuchillo la saco. Cm puedo hacer para q no se me queme el caramelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bizcochuelos cocinados en olla o sartén de fondo grueso tienden a tostar mucho la corteza, por eso no es de extrañar que en esta receta el azúcar se te queme mucho. Para solucionarlo se puede probar enmantecar muy bien la olla en frio, distribuirle el azúcar, luego la manzana en rodajas (todo en frio). Por último, sumar la masa.
      Luego para que no se queme no tiene que cocinarse con fuego fuerte, más bien moderado (menos fuego del que usaste). Dependiendo de la cantidad de masa que se use el tiempo puede variar, así que recomiendo controlar bien esto ya que es posible que se cocine mucho antes de lo indicado (varía a la cocción en horno). Al terminar, cuando al pinchar se note que ya está bien cocido, ahí sí subir el fuego por aproximadamente 1 minutito, así el caramelo se desprende mejor de la olla pero sin llegar a quemarse 😉

      Eliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<