Torta con Pote de Crema: uno dos tres (Esponjosa)

La receta de esta torta tiene el nombre 1 2 3 (un dos tres) debido a sus proporciones que parten de un mismo pote de crema de leche de aprox. 200 cc (también llamada “nata para montar” en algunos países como España). El resultado de esta sencilla receta es el de una torta bizcochuelo bastante esponjosa y del agrado de muchas personas.

Con este manjar el cocinero quedará como un rey, es bastante rica y versátil. Con la misma se puede cocinar una torta invertida, otra posibilidad es decorarla con un glaseado, o rellenarla con crema pastelera. Las proporciones son medidas en 1 pote de crema de leche, 2 de azúcar, 3 de harina leudante y 3 huevos.
La idea es tener a mano uno de estos envases plásticos de crema de leche vacío y limpio. De esta forma, lo podremos utilizar como medidor para futuras preparaciones.

Torta uno dos tres
Torta con Manzana

Ingredientes 

Crema de leche: 1 pote (vienen de aprox. 200 cc) 
Azúcar: 2 potes 
Huevos: 3 unidades 
Harina leudante: 3 potes 
Manzana: 1 unidad (Optativo)

Preparación de la Torta 1 2 3


En un bol (recipiente plástico) incorporar el azúcar, los huevos y mezclar bien. Sumar la crema de leche mezclando bien. Agregar la harina leudante integrando muy bien con los demás ingredientes. Si se quiere se puede batir un poco con batidora eléctrica, así se obtiene un mejor resultado. Incorporar la preparación a un molde de 26 cm tipo savarín (los que tienen un agujero en el medio) previamente enmantecado y enharinado. Llevar al horno precalentado por aproximadamente 45 minutos en moderado.

Consejos 

Si se observa el envase de la crema de leche, se verá, casi al final, una línea o raya. Esa línea es hasta donde los fabricantes suelen llenar de crema para cumplir con el peso. Respetar también esa línea con los demás ingredientes: harina y azúcar.
Puede agregarse algunos ingredientes opcionales, como por ejemplo, frutos secos o pasas de uva.
Además, si se desea se puede prepararla de forma marmolada. Es una opción muy rica.
Otra posibilidad es agregar manzana. Para esto, debemos pelar una manzana, cortarla en pequeños pedacitos y mezclarlos en la masa. Luego continuar el horneado como lo indica en la receta. 

Recetas Relacionadas


27 comentarios:

  1. Está muy buena esta torta con pote de crema, no recordaba bien la proporción uno dos tres. Ahora que la leo bien es muy fácil de hacer, con manzana debe quedar riquisima y más que nada dbe ser deliciosa por lo tan esponjosa que parece que queda. Me la apunto para el mate.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una torta que gracias a la crema sale con la esponjosidad característica que tiene esta receta. Y lo bueno es que es muy sencilla de realizar. Va muy bien para el desayuno y la merienda, con uvas pasas también queda muy rica :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! me encantó esta receta...una preguntita..2 potes de azúcar equivaldrían a 400 gramos de azúcar verdad (dado que cada pote es de 200 grms)? es decir...no será mucha cantidad de azúcar?gracias :)Candy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candy

      Realmente no pesé la cantidad de azúcar que entra en el pote de crema vacío (aunque creo a ojo que debe andar también por ahí). Igual no le des importancia al peso, una cosa es volumen y otra peso. Imaginate que no pesa lo mismo una taza llena de plumas que la misma taza llena de viruta de acero (como para dar un ejemplo extremo)

      Esta receta es por volumen. Las proporciones se agregan usando el pote de crema vacío como medidor, sin importar el peso. De esta forma se hace de forma más práctica, rápida y con un resultado excelente.

      Hacela así que te va a salir bien.
      Un pote de crema, dos del mismo pote lleno con azúcar y tres de harina (no es mucha azúcar)

      Es decir, no hay que darle importancia al peso sino a que se agreguen las cantidades de potes indicadas.

      Si usás un pote de 200 gramos, con un molde más o menos de 26 cm vas a andar muy bien.

      Con esta torta nos ahorramos tener que usar un vaso medidor. Se puede decir que es una receta para cocinar torta sin vaso o recipiente medidor (ideal para cuando se pierde o no lo encontramos) ;)

      Si se compra crema de leche que viene en pote plástico sería genial, nos queda el pote para la próxima (ej. para futuras compras en sachet).

      De todas formas se podría comprar en brik (cartón) y cocinarla con los mismos pasos. Pero para cocinar varias veces me parece más higiénico tener el pote en plástico (luego lavarlo bien para la próxima y cada tanto renovarlo)

      Eliminar
    2. Aviso.

      Últimamente estoy usando los potes de 200 cc (aprox. 200 g) y funciona excelente, va 10 puntos con los moldes de 26 cm. Pero lo importante es mantener la proporción equitativa con los demás ingredientes. Si se busca preparar una torta más grande se puede hacer con los potes que traen un poco más de crema de leche y usar un molde más grande o alto.

      Eliminar
    3. Creo que estas mezclando unidades de medida y por eso no es correcto. La crema viene en un pote de 200cc no en gramos asi que coincido con la explicacion de la taza de pluma y virutas se trata de medir el volumen no en gramos

      Eliminar
    4. Claro, pero ojo que algunas marcas la venden o especifican en gramos. De todas formas, sea en peso o en volumen, para esta receta no modifica la idea, incluso medido gramos el volumen es cercano.

      Eliminar
  4. SI COMPRO EL POTE DE CREMA DE 350 GRAMOS CUANTO VA DE HARINA DE HUEVO Y DE AZUCAR GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      Si comprás el pote de 350 gramos tenés que tener en cuenta algunas cosas.

      Es casi el doble que el de 200, así que tenés 2 opciones:

      1. Usar la mitad de la crema (son casí 200 cc no vas a tener problemas) y hacer lo mismo que dice en esta receta. Manteniendo la proporción sería la mitad de ese pote con crema, ese pote entero lleno de azúcar, 1 y ½ de harina más los 3 huevos. Esta opción es igual a la de esta receta, solo cambia que el recipiente medidor es más grande.

      2. La otra opción es olvidarte que hay más crema y usar la proporción igual: el pote de crema entero, 2 del mismo pote con azúcar y 3 de harina. El tema solo cambiaría en los huevos, hay que usar el doble serían 6.

      Pero para esta última opción tenés que usar un molde más grande y alto (el doble que el anterior). O sino 2 moldes de la misma medida, distribuís la mitad de la masa en uno y la mitad en el otro. Así te salen 2 tortas. Si conseguís un molde grande hacela en el, no deberías tener problemas (por acá lo hicimos varias veces). Eso sí, siempre deberías usar de tipo savarín, los que tienen agujero en el medio, así se cocina bien en el centro.

      En fín, se podría decir que comprar el grande de 350 es el equivalente al doble del de 200. Si en la preparación se nota que falta más líquido hay que agregar un chorrito de leche entera ;)

      Eliminar
    2. Hola yo quiero hacer esta medida pero en molde normal osea con centro . que cambiaria? Ya que quiero hacrr una torta con estas medidas.

      Eliminar
    3. Se puede usar molde normal sin agujero, solo que hay que controlar bien que quede cocido en el centro... Al retirar hay que pinchar el centro con un cuchillo y observar que no queden restos de masa. Por eso es mejor siempre usar molde savarín (los del agujero)

      Eliminar
  5. muy buena receta es riquisima gracias por todo lo que nos enseñan,

    ResponderEliminar
  6. Hola quiero saber la temperatura del horno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La temperatura de cocción es a horno moderado, ni mínimo ni máximo, en el medio. A unos 180 grados.

      El tiempo puede ser relativo al funcionamiento del horno. Así que luego de que pase la media hora observarla, si se nota que está doradita pincharla con un cuchillo para ver como está por dentro.

      Eliminar
  7. Hola buenas tardes! Soy Celíaca y me encantaría poder hacer esta torta, si uso la harina premezcla que es apta para el celíaco, cuanto de polvo para hornear necesito? Gracias espero su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Para adaptar esta torta para celíacos bastaría con usar una harira premezcla apta, con 1 y 1/2 cucharadita de polvo para hornear sin T.A.C.C.. Con esa cantidad de polvo para hornear estará bien.

      Hay que tener en cuenta que en esta receta en particular las medidas son aproximadas ya que nos basamos en la proporción que nos da el pote. Ya si se usa un pote de crema supergrande, porque se quiere hacer una gran torta o dos, se necesitaría un poco más de polvo para hornear.

      Acá nos basamos en un pote de crema de leche de aprox. 200 cm3. Y para los que no sepan, en el caso de al menos las primeras marcas, suelen estar rotuladas como "libre de gluten"

      El polvo para hornear se podría ir distribuyendo tamizándolo con la harina. Y además agregarle también una pizca de sal. La idea sería unir tamizando esto ingredientes, digamos cernir juntos.

      Contanos como te salió y de ser posible si usaste una harina premezcla comprada o la preparaste con alguna proporción especial ej comprando 3 harinas en una dietética etc.

      Eliminar
  8. Muchas gracias!! La haré para mi cumpleaños, después les cuento como salio! Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Para hacerla de chocolate como seria? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Torta 1, 2, 3 de Chocolate

      Para hacerla de chocolate tenés dos opciones muy fáciles:

      Una es prepararla de forma marmolada (el enlace te lleva a la explicación).

      La otra es bastante similar, siguiendo los pasos de la marmolada podes usar más cantidad de cacao en polvo y mezclar bien. Tiene que quedar de color parejo.

      También es posible reemplazar el cacao en polvo por chocolate repostero. Para esto, fundir un par de barras de chocolate (ej chocolate en barra para preparar chocolatada) con una cucharada de leche. Se puede usar un microondas, o derretirlas (fundirlas) a baño maría. Una vez que se funda bien vas mezclando con el resto de la masa.

      Los pasos serían similar a la marmolada (te aconsejo que leas esa receta)

      La única diferencia es que si no buscas el efecto marmolado tendrías que mezclar el chocolate fundido con toda la masa. Cuanto más chocolate se use, más intenso será su sabor.

      Estas indicaciones que te doy son la forma más fácil para hacerla de chocolate.

      Eliminar
  10. Hola,para hacer el bizcochuelo el doble de alto como haria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede usar el doble de ingredientes y usar un molde del doble de alto (no de diámetro, sino de alto). Además, el molde debería ser tipo savarín, los que tienen un agujero en el medio.

      Es decir, un molde de 26 cm pero alto. En esta receta se hizo con un molde playo (si ves la foto se ve la altura acompaña el tamaño de una manzana mediana). Existen moldes de diámetro similar pero más altos.

      Otra gran opción, si se pretende rellenar la torta, sería hacer dos bizcochuelos con la proporción de esta receta. Cortar ambos por la mitad y hacer una gran torta rellena doble (ej una parte la rellenas de dulce y la otra de crema chantillí)

      Cubriéndola con un buen glaseado real o con chocolate fundido te quedará muy bien.

      Eliminar
    2. Se puede hacer en un molde normal ? Sin agujero ?para hacer una torta digo yo ya que no tengo ese molde con agujero

      Eliminar
    3. Sí, se puede usar molde sin agujero, pero se debe controlar muy bien que el centro esté cocido. Para esto, antes de sacarlo del horno, hay que pinchar el centro con un cuchillo. No debe existir restos de masa cruda, por esto siempre es mejor usar los moldes con agujeros.

      Eliminar
  11. Gracias!,tienes un e-mail?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, si tienes alguna pregunta por la receta puedes preguntar por aquí mismo o en la receta a la que te refieras.

      Cualquier cosa en la parte de contacto, revisa este enlace Contacto Cocina Práctica está el e-mail y demás enlaces.

      Eliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<