.
"Recetas de cocina fáciles, rápidas y ricas.
CocinaPractica.net intenta dar respuesta a las personas que necesitan alternativas, sin complicaciones, a la hora de cocinar."



.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Receta de Crema Pastelera

Esta receta, paso a paso, para preparar crema pastelera es muy fácil de hacer y sirve tanto para rellenar facturas, bizcochuelo o cualquier otra preparación de repostería o pastelería sencilla.

Para hacer crema pastelera se debe tener el cuidado de controlar el fuego para que no se queme, además debemos revolver continuamente.

Ingredientes

Leche: 500 cm3
Ralladura de la piel de 1 limón
Azúcar: 150 gramos
Almidón de Maíz (o Harina preferentemente de trigo 0000): 60 gramos
Huevos: 3
Esencia de Vainilla: 1 cucharadita

Preparación

1. Ubicar la leche y la ralladura de limón en un hervidor o cacerolita. Llevar a fuego moderado hasta que rompa el hervor y apagar el fuego.

2. Mientras tanto, colocar el azúcar y el almidón de maíz en un bol de acero o en una cacerola pequeña. Sumar los huevos y mezclar con batidor de alambre.

3. Agregar la leche a la preparación anterior mientras se va mezclando.

4. Llevar a fuego moderado y cocinar revolviendo continuamente hasta que la crema espese y tenga la consistencia deseada.

5. Añadir la esencia de vainilla, mezclar, retirar y pasarla a un bol. Reservarla cubierta con papel film en contacto.

Consejos

Insisto: revolver continuamente y no subir el fuego, si se quema podríamos arruinar la preparación. Revolver llegando bien al fondo de la cacerola. Hay que tener paciencia, luego de un tiempo notaremos como la preparación va tomando un aspecto cremoso y tomando consistencia (es algo similar a cuando se prepara polenta).
Recomiendo usar almidón de maíz ya que el resultado es más fino y cremoso.
Si se utiliza harina, lo mejor es que sea fina y si es posible hay que tamizarla.
Para algunas preparaciones con crema pastelera, por ejemplo para algunas tortas, se puede usar solo las yemas de los huevos, según la receta. También podemos utilizar un huevo entero y 2 yemas más. Las 2 claras restantes podemos aprovecharlas para preparar merengue, para cubrir la misma receta que estemos haciendo ;)

Notas relacionadas:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

no me ha dado un buen resultado esta receta... me ha quedado grumosa y reseca buscad otra receta, haceros ese favor, a mi me ha arruinado el dia.. gracias

Cocina Práctica dijo...

Lamento que no te haya salido bien, pero es una muy buena receta.

Otros trucos para que no queden grumos :

-El mejor resultado se da con el almidón de maíz.

-Como ya se dijo, si se utiliza harina hay que tamizarla.

-Es vez de batidor de alambre se puede hacer uso de una batidora eléctrica para integrar mejor los ingredientes.

-El fuego, depende de la cantidad que se quiera cocinar. Es de moderado a suave, así que si se cocina poca cantidad es mejor ponerlo a mínimo y tener paciencia.

- Igualmente, para un mejor resultado todavía, lo mejor es cocinar la crema pastelera a baño maría, desde que se comienza hasta que se termina.

-En la cocción, es imprescindible revolver continuamente con cuchara de madera.

-Llegado el caso de que aún queden grumos, la crema pastelera se puede colar (filtrar)

Anónimo dijo...

hola!!! me quedo muy rica!!! gracias!!

Cocina Práctica dijo...

Hola

Me alegro de que la crema pastelera te haya salido bien!

Anónimo dijo...

me salio genial!!
graciasss!

rosana dijo...

me quedo genial la crema pastelera! en mi vida cocine esto... espectacular la receta, gracias!!!

Cocina Práctica dijo...

Felicitaciones! Si bien la receta es muy fácil, la primera vez que se la cocina suele quemarse un poquito y/o salir con grumos. Así que no es poca cosa que les haya salido genial, siguieron los pasos e indicaciones a la perfección.

Ryder dijo...

Una consulta, en otro lado encontré la receta con 5 yemas de huevo pero con 40 de maicena, para la misma cantidad de leche, pero de solo pensar en tantas yemas encuentro pesado. Veo la tuya, y solo usa 3 yemas pero 10 gramos más de maizena, entonces quiero que me corrigas si me equivoco, al utilizar menos yemas aumento la cantidad de maizena para dar consistencia o no? Gracias :)

Cocina Práctica dijo...

Hola Ryder

Ten en cuenta que para esta receta se utilizan 3 huevos enteros (aunque también podrías intentar usar 2 enteros y 2 yemas más)

La cantidad de almidón de maíz es para dar consistencia. Si los huevos son muy grandes talvez necesites incorporar un poquito más de dicho almidón de maíz.

De todas formas, así como están descriptas las proporciones en esta receta, están bien.

Te recomiendo que leas también los comentarios que fueron surgiendo aquí arriba, te podrán dar más pistas para que la crema pastelera te salga bien.

Anónimo dijo...

Como puede no salir esta receta..yo sin cocinar nada la hice y me quedo perfecta a la primera..esta receta es ideal!!!

Cocina Práctica dijo...

Hola que bueno que te haya salido de una! :)

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<

Tiene que aparecer un enunciado que dice "Tu comentario será visible tras la aprobación". Si no llega aparecer o aperece uno que dice "Tu solicitud no ha podido procesarse, por favor, inténtalo de nuevo", simplemente cliquea otra vez el botón “Publicar un comentario” y listo!