Cómo hacer Merengue? Diferentes Tipos

Hay una variedad de tipos de estas recetas. Hay que señalar que en algunos países (o algunas personas) a esta elaboración se la puede llegar a conocer como suspiro o lustre.


Merengue Suizo

Muy bueno para utilizarse en cubiertas de tartas o pies. También se puede utilizar para rellenos de postres y tortas.

Ingredientes

Claras de huevo: 4
Azúcar: 300 gramos
Jugo de limón: ½ cucharadita

Preparación

Mezclar el azúcar con las claras, colocándolas en un bols a baño maría. Hacer que los cristales se disuelvan a temperatura baja para no permitir que las claras se cocinen.
Una vez que los cristales de azúcar se hayan disuelto, pasar la preparación al bol de la batidora, sumar el zumo de limón y batir hasta que se enfríe completamente. Preferentemente usar batidora eléctrica a velocidad máxima.

Cocción:

No se suele utilizar cocido, pero para que no se baje recomiendo hacerle un proceso de secado o gratinado. Para esto lo mejor es contar con un soplete gastronómico que se venden en bazares y en distintos comercios. Pero si no se cuenta con el soplete, se puede llevar a horno fuerte por no más de 2 minutos, dejando la puerta un poquito abierta (una pequeña luz), luego apagar el horno y dejarlo enfriar dentro del mismo (dependiendo de los demás ingredientes).
Por ejemplo: Si deseamos cubrir un postre fácil como la Tarta de frutillas, luego de realizarla y de cubrirla con el merengue, se puede llevarla a la parte más baja del horno (para que el calor le dé desde arriba, favoreciendo un secado más rápido). Pero esto se tiene que hacer con mucho cuidado (recomiendo no más de 1 minuto y luego sacarla) ya que el calor puede afectar los demás ingredientes, por ejemplo se podría fundir la gelatina.
.

Merengue Italiano

Talvez es el más difícil de lograr, ya que a veces no suele alcanzarse la temperatura correcta o queda demasiado caliente.

Ingredientes

Claras de huevo: 6
Azúcar: 360 gramos
Agua: 80 cc

Preparación
Colocar el azúcar en una cacerolita y cubrir con el agua. Llevar al fuego bajo y cocinar hasta que el almíbar alcance los 120ºC (se podría decir que es cuando empieza a burbujear).
Mientras tanto, batir las claras a punto nieve.
Por último volcar sutilmente el almíbar sobre las claras, con la batidora encendida, y batir hasta que la preparación se enfríe y quede firme.

Cocción:

Presenta características similares al suizo, es decir se debería usar en seguida. De todas forma si le hacemos un proceso de secado perdurará por un poco más de tiempo y la presentación será más vistosa.
.

Merengue Francés

Es el Básico que podemos encontrar en copos o discos y es conocido por ser popular su venta en distintos comercios. Por el tiempo de preparación y cocción que lleva recomiendo comprarlo ya listo para usarse. De todas maneras aquí dejo esta receta de merengue francés:

Ingredientes

Claras de huevo: 4
Azúcar: 125 gramos
Azúcar Impalpable (glass): 125 gramos

Ingredientes optativos para variar la receta

Coco rallado: 30 gramos
Cacao en polvo: 30 gramos
Almendras o nueces molidas: 30 gramos

Preparación
Batir las claras hasta formar picos suaves. Agregar el azúcar poco a poco y seguir batiendo hasta que adquiera una consistencia firme, brillante y el azúcar esté completamente disuelta (aprox. 10 minutos).
Dejar de batir y sumar el azúcar impalpable tamizada, con movimientos envolventes.

Optativo: Si se quiere variar el sabor, luego del azúcar impalpable, se puede agregar coco rallado, almendras, nueces molidas o cacao en polvo.

Cocción:

Colocarlo en una manga con boca ancha y formar nidos sobre placas cubiertas en papel manteca. También se pueden hacer discos o copitos para utilizarlos crujientes en rellenos para tortas o adornos.
Llevar a horno bajo (100º aprox.), entre 1 Hora y 1 ½ o talvez un poco más (según el funcionamiento del horno)


Merengue de Naranja

Tiene una forma de prepararse similar al suizo (no es más que una variación del mismo). Se puede utilizar en cubiertas de bizcochuelos o tartas. También para rellenos de tortas.

Ingredientes
Claras de huevo: 4
Azúcar: 300 gramos
Jugo de naranja: 1 cucharada
Ralladura* de naranja: 2 cucharadas
* Siempre hay que tener en cuenta que la ralladura debe ser de la piel, es decir su parte más fina. Si quedan restos de la parte blanca es posible que quede un sabor amargo.

Preparación

Mezclar el azúcar y las claras, colocarlas en un bols a baño maría (a temperatura baja) hasta que los cristales se disuelvan (no se debe permitir que las claras se cocinen). Añadir la ralladura.
Cuando los cristales de azúcar se hayan disuelto, volcar esa preparación dentro del recipiente de la batidora, añadir el jugo de naranja y batir hasta que se enfríe y quede firme.
.

Tips, trucos, recomendaciones y consejos generales
La problemática que suele aparecer al cocinar merengues es que los mismos a veces no aguantan y se derriten o se le sueltan el almíbar. Aquí algunas soluciones para mejorar el resultado:

Las claras no tienen que contener restos de yema. Para separarlas mejor, es recomendable hacerlo cuando los huevos estén fríos (ej. Cuando apenas se retiran de la heladera). Luego las claras deberán permanecer a temperatura ambiente por lo menos 7 minutos antes de batirse.

El bol o recipiente donde se batan o todos los utensilios para hacer la preparación deben estar bien limpios, sin ningún resto de grasa o suciedad. De ser posible limpiar con un paño humedecido en vinagre.

Si se puede, se debería cocinar en un día seco (sin humedad) para no permitir que la elaboración se deshaga. Además recomendaría batir cerca de una ventana, de esta forma permitiremos el ingreso de aire y las claras se elevaran mejor.

Para que las claras se estabilicen es bueno incorporar una pizca de sal.
El batido tiene un punto exacto, firme y brillante. No debería faltar batido ni tampoco sobrepasarse de este.

El merengue es de uso instantáneo, una vez que se termine de cocinar no dejarlo reposar en el recipiente.
Si se lo desea cocinar, se debe tener cuidado de que no se queme, no se debe confundir un pequeño gratinado con que se queme.


¿Quieres contarme tus experiencias, tus recetas, modificaciones o usos?
.
Articulos y recetas relacionadas:

Advertisements

46 comentarios:

  1. Muy bueno! El suizo, me encanta para el Lemon Pie.

    Titi

    ResponderEliminar
  2. Una explicacion muy buena y que nos viene muy bien para diferenciar estos merengues tan ricos.

    besos.

    ResponderEliminar
  3. hola muy buenas las recetas, gracias

    ResponderEliminar
  4. hola muy rico los merengues y muy buenas recetas!! gracias MARISOL.L

    ResponderEliminar
  5. Hola, me alegro de que estas recetas gusten.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  6. muy buena receta, justo para estas fiestas estoy pensando en una torta de merengue y frutilla frescas y chantilly o una de meregue lucuma y chantilly. gracias...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasar.

    Te cuento: Este merengue suizo queda muy rico ¡pero muy rico! En la Tarta de frutillas (clic en el enlace). Incluso si sobra merengue y frutillas los mezclo en una copa y queda un postre instantáneo ;) (Recomendado)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. S.O.S. preparo Merengue Italiano y cuando vierto el almíbar, sin parar de batir se empieza a bajar hasta quedar una crema muy liquida, vamos que en vez de subir baja, aun cuando sigo batiendo hasta que se enfría, ¿Por que me ocurre esto, que estoy haciendo mal?

    ResponderEliminar
  9. Hola el merengue italiano es el más difícil de lograr. Vamos a revisar unas cosas para ver que pudo ser la causa de que se te haya bajado al prepararlo o para perfeccionar:

    Las proporciones pueden variar según el tamaño de los huevos, por eso se puede probar utilizar 5 claras solamente o menos. En teoría la cantidad de azúcar que se debe usar es el doble a la cantidad de claras (para esto lo mejor es utilizar recipientes medidores)

    Las claras deben estar a temperatura ambiente, no frías de heladera. Es decir, primero las separas de las yemas y luego las dejas un muy buen rato a temperatura ambiente antes de usarlas.

    Luego debes batirlas a nieve, se tiene que quedar sostenido en la batidora, es decir un buen batido.

    Es muy posible que el almíbar no haya estado en su temperatura correcta, fíjate de encontrar la temperatura justa, lo mejor es usar termómetro gastronómico. Si no fíjate que estará listo cuando tome una consistencia espesa con burbujas más grandes.

    Cuando viertas el almíbar sobre las claras a nieve, hazlo suavemente y sobre los bordes del bol, vierte en forma de hilo bien fino, un casi “poco a poco” mientras bates diría, no lo viertas todo junto y rápido. (La idea es que el almíbar caliente vaya cocinando las claras previamente batidas a nieve)

    Luego si necesitas que quede mas firme, agrégale una cucharada de azúcar glass (=impalpable) mientras bates.

    ResponderEliminar
  10. Tengo una duda con el merengue:cuál es el punto para lograr discos que tienen consistencia por fuera, y son blandos por dentro, y que en general los venden con crema entre los dos discos. El color no queda blanco, es más oscurito.

    ResponderEliminar
  11. Hola los discos que venden son generalmente el merengue francés cocido (mira en este post el subtítulo cocción del merengue francés). La forma de disco se la das con una manga haciéndola en forma de espiral desde adentro hacia fuera.

    Los discos de merengue que venden están creados de forma industrial en hornos o sistemas preparados y especiales para tal fin, en este caso duritos por fuera y blandos por dentro, por eso la cocción es perfecta.
    De forma casera, la temperatura justa y el tiempo de cocción varía según el funcionamiento del horno, aproximadamente es 100º por 1 ½ hs.
    Lo que hace que queden oscuros es el tostado que le da el mismo horno, por lo que si se pone el horno un poco más fuerte el tostado y la consistencia más dura aumentará, quedando más crudos (blandos) por dentro. Digamos que funciona igual a cuando ponemos a cocinar una comida a muy alta temperatura, se quema por fuera quedando una cáscara rígida y por dentro queda cruda.
    Por todos estos motivos es mejor probar para encontrar la cocción justa y su tiempo, de acuerdo al horno que tengamos. Pero para empezar recomiendo, lo que está en el post, unas 1 y 1/h hs a 100º . Luego, de ser necesario, cocinar otros discos de merengues a mayor temperatura y menor tiempo, de esta forma la idea sería lograr un efecto “arrebato” para lograr todavía más dureza por fuera y más blandura por dentro.
    La idea es encontrar un punto justo para que tampoco terminemos quemando los merengues.

    Por esto talvez, siempre y cuando los consigamos, es más económico y práctico comprar los discos ya hechos. Luego lo podemos rellenar con Crema o romperlos para rellenar o decorar un Bizcochuelo

    Igual es solo una cuestión de practica, una vez que le tomamos el punto justo al horno y lo conocemos ya es más fácil.

    ResponderEliminar
  12. se me esta derritiendo el merengue en el horno! ayuda!

    ResponderEliminar
  13. Hola

    ¿Que tipo de merengue estabas haciendo? ¿Qué paso al final?

    Sucede que talvez no hayas batido bien, tiene que quedar bastante firme antes de meterlo en el horno.

    También es recomendable que el horno este precalentado antes de cocinarlo.

    Además siempre es mejor probar con poca cantidad, la idea es primero probar el horno para conocerlo y tenerle el punto. Lógicamente cuando se cocine más cantidad, estos factores cambiarán, pero nos servirá de referencia.

    ResponderEliminar
  14. Mee encantoo (: la verdad..
    Soy una adolencente y empeze a tirarme por el lado de la cocina.. y estas recetaas.. me ayudan a qe me intruduzca mas!! sigan asi.. o segui asi!! (: de verdad muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Que bueno de que estas recetas te hayan servido!

    ResponderEliminar
  16. Me quedó re blando, como si no lo hubiera puesto al horno. A los 15 min se veia muy bien y lo saqué, fue mala idea creo.

    ResponderEliminar
  17. Hola

    ¿Te quedó muy blando?
    ¿Que tipo de merengue quisiste hacer? ¿Un merengue cocido (ej. francés cocido = nidos o copitos duros, es decir un merengue crujiente)? Si es de este tipo fijate que fue por tiempo de cocción, mínimo son 1 hora a horno bajo (unos 100º aprox.)


    Si quisiste hacerle un proceso de secado es posible que el problema haya estado en que a tu merengue le falto más tiempo de batido. Otra posibilidad, según lo que buscabas, es que con algunos minutos más en el horno quedaría a tu gusto. También hay que recordar que si es un proceso de secado, hay que dejar un poquito abierta la puerta del horno.

    Por otra parte, un truco que se puede utilizar es que al batir se le agregue una cuchara extra pero de azúcar glass (azúcar impalpable), esto ayuda a que quede más firme.

    ResponderEliminar
  18. xq se m esfuma el merengue italiano ?

    ResponderEliminar
  19. Recomendaciones para cocinar Merengue Italiano

    El merengue italiano es el más difícil de hacer.

    Hay que tener en cuenta que se debe usar poca agua, básicamente es para humedecer el azúcar.

    Cuando se crea este almíbar no hay que revolver, sino dejar que los cristales se disuelvan naturalmente. A lo sumo remover en los costados solo un poquito para que no se queme y con cuchara de madera.
    El punto de este almíbar es cuando si tomamos un poquito del mismo y lo llevamos a un vaso con agua para enfriar, una vez frio deberíamos poder hacer bolitas blandas con los dedos (sería el punto "bola blanda")

    Este almíbar debe ser incorporado de forma caliente a las claras, sutilmente en forma de hilo y mientras se baten las mismas.

    Puede agregarse unas gotas de esencia de vainilla mientras se bate.

    También puedes leer estos otros Consejos para Cocinar Merengue Italiano

    ResponderEliminar
  20. Buenass.. toy cn una duda, hice merengue suizo y le agregué gelatina sin sabor..me quedó re lindo y me sobró. Antes d hacer macanas en la cocina quería saber si me sirve para los merenguitos? Y tb cuánto tiempo tngo q cocinarlos? O x la gelatina q agregué no me sirve? ?? Muchass graciass espero respuestas. :D

    ResponderEliminar
  21. Hola

    Para hacer merenguitos cocidos se debe hacer la receta del merengue francés.
    Como entiendo que te sobró del suizo y tiene algo de gelatina, que se usa para que quede más firme, lo mejor es hacer una prueba. Hay que tener en cuenta que la gelatina en el calor tiende a bajarse.
    Para la prueba lo mejor es que precalientes una olla con fondo grueso, si es con teflón o similar mejor. Una vez que esté caliente podés enmantecar un poquito y poner una cucharada de merengue en ella. Dejá cocinar, esto es a prueba y error (hay que ver que cantidad de gelatina usaste), guiate con la receta del francés.
    Luego si querés pasate a contarnos como te salió el experimento. Si funciona a tu gusto, podés hacer el resto. Caso contrario podrías usar el merengue para cubrir otra preparación.

    ResponderEliminar
  22. Buenaass! Graciasss x los consejos!! Probé hacerlos! Al salir dl horno parecía como si le faltaran y tb al intentar desmoldarlos, c estiraba Cómo un caramelo! Pero al djarlos en la heladera en recipiente cerrado volvió a endurecerse..creo yo q debe ser x la Gelatina! No me quedaron muy prolijos Pero... riquísimos para romperlos sobre una torta..bueeniisimo. .MUCHASS GRACIASSS;D

    ResponderEliminar
  23. :) Buenísimo! hiciste bien en llevarlos a la heladera en recipiente cerrado. Fue bueno que no tome contacto con la humedad.

    Así que para romperlos para una torta, ej rellena con dulce de leche, combinarán 10 puntos!

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  24. Me encantaron las recetas!! Muy bien explicadas! Voy a probar de hacer la del merengue suizo!la del merengue italiano la hice varias veces para cubrir el lemon pie pero de todas las veces q hice solo una cez me salio perfecto, realmente es difícil! Gracias x tus consejos! Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola

    Probá hacer esta receta de merengue suizo que es fácil y es un caballito de batalla para todo lo que es repostería. Lo hice para un lemon pie y para tartas de frutilla, quedó bárbaro.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tengo una duda! Siempre hago lemon pie y utilizo el merengue suizo, probé con distintas recetas y siempre me ocurre que se me "derrite"...utilice 4 claras y 240 g de azúcar, lo puse 3' en microondas (1' batía, 1' batía, 1' batía) luego comencé a batirlo hasta que llego a temperatura ambiente y tenía consistencia. Lo puse sobre el lemon pie y luego dore los copos sobre la parrilla del horno...los deje enfriar y cuando volví a verlos ya chorreaba almíbar por los bordes, que me estará fallando? Debo batir mas el merengue hasta que este bien "duro"? Probé con varias recetas y siempre me pasa lo mismo...

    ResponderEliminar
  27. Hola

    Por lo que contás de entrada te faltó poner más azúcar, para esta proporción de 4 claras deberías usar 300 gr de azúcar. Por otro lado no deberías usar microondas, sino que el azúcar se debe disolver (almíbar) en una cacerolita, mientras en un bol aparte batís las claras. Luego tenés que ir sumándole el almíbar despacio y sin dejar de batir. Además tratá de leer la parte del post donde dice: "Tips, trucos, recomendaciones y consejos generales".

    Te cuento que varias veces hice esta receta de merengue suizo para lemon pie y no se baja. Y la cantidad que se logra con estas proporciones te quedan muy bien.

    El problema es que hay que tener muchísimo cuidado con el secado, si se lleva al horno hay que ponerlo en la parrilla, es decir en la parte baja del horno para que el calor le de arriba. Además esto se debe hacer por muy poco tiempo o incluso no hacerlo. Lo mejor sería contar con soplete gastronómico.

    Y otro truco que te puede dar buenos resultados es que mientras batas le agregues 1 cucharada extra de azúcar pero del tipo impalpable, es decir azúcar glass.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por la respuesta! Voy a probar con tu receta...

    ResponderEliminar
  29. CUAL DE LOS MERENGUES DURA MAS TIEMPO FUERA DE LA HELADERA Y CUANTAS HS ,GRACIASSSS

    ResponderEliminar
  30. Hola Douglas

    El merengue que dura más afuera de la heladera es el merengue francés cocido. Este tipo de merengue se suele vender ya cocido en muchos comercios, suelen venir en copitos o en nidos (o discos ej. de forma espiral). En la receta de merengue francés de este post, está la forma de cocinarlo para que quede crujiente, luego con el mismo puedes decorar. La duración es de mucho tiempo, hay que mantenerlos lejos de la humedad. Si miras los empaques de merengue que venden en supermercados, revisa la fecha de vencimiento para darte una idea de lo tanto que pueden durar. De todas formas, si son comprados, pueden tener componentes para alargar la vida útil. Lo mejor, es hacerlo de forma casera como está explicado en la preparación de este post.

    Luego del francés cocido, le podría seguir muy lejos alguno con un proceso de secado, ej el suizo dorado con soplete gastronómico. Habría que hacer unas pruebas para ver como funciona comparado con otras clases. Lo que sí, es que estos factores, varían según el clima, la humedad etc. de donde vivas, así que pude ser bastante relativo el asunto.

    ResponderEliminar
  31. Hola, estaba haciendo el merengue semcillito , batí las claras, luego le.incorpore azúcar y estaba firme , le eche dos cucharaditas de cacao y se me bajo por completo , quedo liquido! Porque sucede eso? Lo iba a usar para decorar un pie de chocolate

    ResponderEliminar
  32. Hola, habría que ver a que llamas merengue sencillo y si usaste las proporciones correctas?
    Incluso quizás usaste cacao en polvo con azúcar y de esta forma “rompiste” las proporciones y por eso se haya bajado.
    Te cuento que lo que intestaste hacer es un merengue de chocolate y para hacerlo es mejor basarse en el Italiano (a no ser que se busque hacerlo, simple y cocido, tipo el Francés que está en la receta del post y que puede llevar cacao en polvo)

    Para hacer una versión como la que intentas puedes hacer el siguiente:

    Merengue de Chocolate

    Claras: 4
    Azúcar: ¾ de taza
    Chocolate: ½ taza. Se puede usar chocolate en polvo o rallar (raspar) barras de chocolate hasta alcanzar la media taza. Por ejemplo se podría usar las típicas barras para preparar chocolatada pero rallándolas con un rallador.
    Agua: Cantidad necesaria.

    Preparación de merengue de Chocolate

    Poner el azúcar en una cacerolita y cubrir con agua hasta apenas tapar el azúcar (no poner agua demás). Hacer el almíbar como lo indica la receta de merengue italiano, es decir a fuego suave hasta que empiece a hacer burbujas. Mientras tanto batir las claras a nieve en un recipiente plástico.
    Aparte derretir el chocolate usando la técnica de baño maría.
    Ir agregando poco a poco el almíbar ya listo sobre las claras mientras se bate con batidora. Luego ir sumando el chocolate fundido poco a poco mientras se va batiendo. Seguir batiendo hasta que quede la firmeza que deseemos. Por último decorar tartas, tortas, cupcakes o lo que más nos guste.

    Este tipo de merengue se podría intentar llevar al horno, como el francés, y darle la forma que queramos.
    (Recomiendo leer las recetas de este post para diferenciar las distintas clases de merengues y aprender a prepararlos)

    ResponderEliminar
  33. Hola buenas tardes! Yo quiero hacer una torta decorada con merengue suizo.. Ahora mi duda es si el merengue se puede dejar fuera de la heladera x 2hs o necesita heladera si o si... Gracias! :)

    ResponderEliminar
  34. Hola Carla

    El merengue hay que hacerlo y utilizarlo en el momento. Ej. se realiza el merengue y sin esperar mucho tiempo se decora la torta. Luego, dependiendo de los ingredientes de lo decorado (ej torta), se puede llevar a la heladera. El merengue en la torta, sin heladera o recién sacada de la misma, tranquilamente puede seguir luciendo esplendido por las 2 horas que mencionas. Solo que estos factores pueden ser relativos al clima de donde vivas por eso hay que tener cuidado, pero en líneas generales suele aguantar bien.

    Para asegurarte es recomendable que la torta esté esas 2 horas en un lugar fresco y seco. Si se trata de un viaje se podría usar una conservadora, telgopor o en su defecto hacerle un envoltorio de cartón o papel grueso. Por ejemplo, en las casas de repostería o confitería se suele usar arcos de cartón y envolturas con algo de nylon (no mucho para que no transpire), por último papel.

    ResponderEliminar
  35. Help!!! Hola, he probado con los diferentes tipos de merengue y me funcionan muy bien para decorar pero al trasladarlo, si hay calor, se me derrite, alguna sugerencia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el calor es un enemigo del merengue. Te recomiendo hacer lo que le decía a Carla (en el comentario justo arriba del tuyo).
      Una conservadora te puede ser de ayuda y dentro de la misma algo de hielo seco no vendría nada mal. El hielo siempre por debajo, la torta bien envuelta y encima del frío, la idea es evitar goteos que estropeen la preparación.

      Eliminar
  36. Yo tambien he probado agregar gelatina sin sabor, queda con buena consistencia y si.se puede trasladar aun con clima calido , pero queda un poco amarillento y sin brillo. Te agradezco mucho por la respuesta anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como decía en comentarios anteriores, la gelatina sin sabor le da firmeza.
      Si se busca un blanco brilloso, lo mejor es preparar el suizo que suele quedar brillante. Luego mantenerlo en frío, evitando el uso de la gelatina o probar usarla en pequeñas cuotas.

      Eliminar
  37. Tengo que hacer una torta rellena de crema,la puedo decorar con merengue suizo? Y llevarla a la heladera? Otra pregunta al sacarla el merengue quedara firme o se caera?? Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la podés decorar con un merengue suizo y llevarla a la heladera. Cuando la saqués de la heladera , si seguiste los pasos correctos, el merengue no s tiene que porque caer (recomiendo un buen batido y seguir los trucos y consejos que están en la receta y en los comentarios).

      Obviamente es para sacar la torta servirla y comerla, luego si sobra va de nuevo a la heladera. Es decir, no tendría que estar fuera de la heladera por mucho tiempo olvidándote de ella, esto es tanto por el merengue como por la crema (más que nada en ambientes calurosos por ser verano o en invierno con mucha calefacción)

      Eliminar
  38. Hola.quería saber porque se seca el merengue suizo??? Cuando lo hago queda perfecto pero llevo la torta a la heladera y pasadas unas horas la parte exterior del merengue queda seca.que estoy haciendo mal???? Muchas gracias patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia

      El Merengue hay que tratar de hacerlo para decorar en el momento y luego es mejor no dejar pasar mucho tiempo para consumirlo. De todas formas en la heladera suele aguantar bastante.

      Luego es normal que el merengue en la heladera tienda a formar una capa o costra más seca. Generalmente lo que sucede en el suizo es que puede empezar a perder brillo. Al menos en tu caso parece que sucede esto, se te reseca un poco.

      En otros casos puede ser peor, porque en la heladera puede soltar una agüita o líquido propio. El resultado es un merengue que suelta agua. La humedad de la heladera, un mal batido o una proporción incorrecta puede afectar.

      Si la costra reseca se forma muy rápidamente es posible que sea un indicativo de que le faltó humedad. La idea es encontrar un equilibrio para que en la heladera no se reseque pero que tampoco largue esa agüita que te decía.

      Luego si se quiere que el suizo dure más tiempo se le puede agregar un poquitito de gelatina sin sabor a las claras (en el momento de la preparación). Para esta proporción una pequeña cucharadita (unos 4 grs) de gelatina diluida en unos 20 ml de agua. Esto hace que el merengue tienda a durar más, digamos que ayuda a que no pierda firmeza. Algunas personas agregan la gelatina en el baño maría, otras la agregan en el batido. Lo que hay que tener en cuenta es que la gelatina no debe recibir mucho calor para que no tome sabor malo. Buscar un punto que sea cómodo, la gelatina sin sabor funciona como estabilizante.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!!!! Voy a tratar de decorarla las más tarde posible o probar con la gelatina. Patricia muchos saludos!!!😁😁😁😁

      Eliminar
  39. Hola.quería saber porque se seca la superficie del merengue suizo ?? E s por la heladera? O tengo que hacerlo y consumir enseguida??? La torta seda barbara y para la noche se hace una capa seca y opaca. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor tratar de no exponerlo mucho tiempo en la heladera, solo así queda perfecto. En el comentario anterior deje algunas indicaciones y consejos.

      Eliminar
    2. Hola.muchad gracias. Voy a tener en cuenta tu consejo la próxima vez. Saludos!!!!!

      Eliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<