Receta de Albóndigas Fáciles de Carne Picada y con Salsa de Tomate

Para esta receta sencilla de albóndigas caseras emplearemos carne picada, a veces conocida como molida. Se prepara rápidamente, las explicaciones detalladas es para que la elaboración salga perfecta. Al igual que la receta de hamburguesas caseras, podemos emplear el tipo de carne que prefiramos, una buena opción puede ser mitad de ternera y mitad de cerdo.
 
Pedirle al carnicero que pase la carne 2 veces por la máquina sigue siendo una buena alternativa. De esta forma encontraremos otra textura en nuestra cocina práctica.

Albóndigas Caseras con Salsa de Tomate
Plato con Albóndigas, salsa de tomate y perejil


Ingredientes 
(Rinde para 4 personas)

Dientes de ajo: 2 
Cebolla: 1 grande o 2 medianas 
Carne picada: 750 gramos 
Miga de pan: miga de ½ pancito
Leche: Cantidad necesaria (solo para humedecer la miga de pan)
Huevo: 1 
Perejil fresco picado: 2 cucharadas 
Sal: A gusto 
Pimienta negra: A gusto 
Queso rallado: 2 cucharadas (optativo)
Harina: Cantidad necesaria (para rebosar) 
Aceite: cantidad necesaria para fritar
Puré de Tomate: 1 o 2 latas o potes (de acuerdo a la cantidad de salsa que nos guste o que necesitemos). 

Preparación 

1 Picar los dientes de ajo y la cebolla. Pasarlo por agua hirviendo y escurrir. La idea es quitarle un poco de acidez y fuerza. 

2 Calentar un chorro de aceite en una sartén profunda. Agregar la mitad del ajo y de la cebolla que preparamos en el punto anterior. Salar y dejar cocinar a fuego bajo. De ser necesario agregar un poquitín de agua caliente. 

Mientras tanto: 

3 Ubicar la carne en un bol. Agregar el resto del ajo y cebolla picados. Añadir la miga humedecida en leche y el huevo. Sumar una cucharada de perejil y salpimentar a gusto. Mezclar muy bien todos estos ingredientes, se debe formar una pasta bien pareja. 

4 Para formar las bolas de albóndigas hay que ir tomando de la preparación con una cuchara e ir poniéndolas en la palma de la mano. Darles formas con ambas manos e ir recubriéndolas en harina. Repetir todo el procedimiento hasta terminar, con esta proporción quedarán unas 24 unidades de aprox. cuatro centímetros.

5 Fritar las albóndigas en aceite caliente hasta que se doren un poquito. Se debe hacer un sellado, no hay que cocinarlas totalmente en este punto. 

6 Retomar la salsa: al sofrito de cebollas y ajo hay que agregar el puré de tomate hasta que se caliente bien y salar. De ser necesario, y si notamos que la salsa se reduce, hay que agregar agua caliente. Mejor aún si se añade un poco de caldo o un chorro de vino en vez de agua. 

7 Agregar las albóndigas a la salsa y terminar de cocinarlas. Tardará aprox. unos 15 minutos. Pero lo mejor es ir cortándolas y observar que estén bien cocidas por dentro. Servir y espolvorear con perejil picado. 

Consejos 

Para pasar el ajo y la cebolla por agua hirviendo lo mejor podría ser picar esos dos ingredientes, ubicarlos en un colador y verterles el agua caliente mientras se mezclan poco. Tener cuidado de no quemarse. 
Usar un poquito de queso rallado en la mezcla hace otra diferencia. De esta forma podemos mejorar el plato. 
Sincronizar los tiempos. La idea es que mientras se cocine la salsa se vayan formando las bolas de carne, pero puede que nos falte práctica y demoremos en formarlas. Así que cualquier cosa retirar la salsa del fuego. 
Se puede usar pan rallado en vez de miga de pan. Esto es más práctico pero la clásica miga de pan la hace más sutil. 
Si queremos algo más practico todavía, podemos comprar las salsas que ya vienen listas. Pero si la preparamos nosotros mismo le daremos un toque extra a la preparación. 
Esta receta es ideal para ser acompañada con arroz. Así que si quieren ampliarla pueden hacer más cantidad de salsa y hervir arroz aparte. 

Relacionadas:

1 comentario:

  1. como me gustan las albondigas mmm riquisimas! las tengo que hacer.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<