Receta de Pan Casero para principiantes

Aquí presento una receta de pan casero, para las personas principiantes que quieran comenzar con este tipo de recetas de panadería. También esta opción es indicada para las personas, que si bien cocinan pan seguido, no han probado con las proporciones e ingredientes que sugiero a continuación.

Ingredientes

Harina 000: 1 kilogramo (*1)
Agua tibia: 600 centímetros cúbicos (aprox.)
Sal: 20 gramos
Levadura fresca o prensada: 30 gramos
Grasa vacuna: 100 gramos
Harina de malta (*2) (ingrediente optativo): 15 gramos
(*1) y un poco extra para espolvorear.
(*2) se consigue en dietéticas y en otros comercios.

Preparación

1. Unir todos los ingredientes, disolviendo primero la levadura en el agua; y amasar varios minutos, hasta lograr una masa compacta.

2. Separar en bollos, cubrir con un trapo, y dejar descansar 30 minutos aproximadamente.

3. Formar panes redondos y colocarlos en la asadera.Taparlos y dejarlos hasta que dupliquen su volumen.

4. Espolvorearlos con harina, y con una tijera hacerles 2 cortes arriba, formando una cruz.

5. Cocinar en horno fuerte (220º), 25 minutos aproximadamente (depende del funcionamiento del horno), poniendo en el piso del mismo un recipiente con agua para formar vapor.

6. Unos minutos antes de terminar la cocción, retirar dicho recipiente con agua para que el pan se seque.

Consejos

Tener en cuenta que las proporciones tienen que ser justas, sin margen de error, la pastelería toda, se tiene que trabajar con exactitud. Por esto recomiendo utilizar, para este tipo de recetas, vasos o recipientes medidores de ingredientes.
Para amasar se puede utilizar una procesadora con ganchos amasadores. Pero lo que recomiendo es amasar bastante, con las manos, con mucha paciencia y con mucho afecto, recordar que lo que se está elaborando tiene un valor mucho más fuerte de lo que se piensa.
La masa puede ser reservada en la heladera desde el día anterior a la cocción.
Este tipo de pan es totalmente combinable, puede ser para el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. Para la picadita, con quesos, con salames... Mmm tengo que ir a cocinar...

12 comentarios:

  1. holaaa, estoy viendo, una cosa, la levadura prensada deja un mal sabor, muy fuerte, como le hago para que el pan no le quede ese mal sabor. Gracias de antemano y me gusta tu blog

    ResponderEliminar
  2. Hola, puedes usar levadura fresca en vez de levadura prensada, lleva la misma cantidad. Aunque el mal sabor puede deberse al estado o la marca de la levadura que estés usando, incluso a otro ingrediente.

    O sino, puedes intentar usar levadura seca en polvo. Este producto viene en sobres y detrás de ellos, suele decir la cantidad necesaria en equivalencia a la levadura fresca o prensada.

    ResponderEliminar
  3. A ver si me animo con tu receta de pan, que hasta ahora todos me han salido mal.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Voy a empezar un pequeño negocio, la idea es empezar con pan dulce, me gusta esta receta, la pregunta es ¿no lleva huvo?
    Gracias Macarena

    ResponderEliminar
  5. Hola Macarena (miriguial)

    Esta receta es de pan común. Las recetas que seguramente te sirvan son la de los siguientes enlaces: Pan dulce Fácil y principalmente la de Pan dulce Rápido y Fácil.

    Espero que te sirvan.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la receta es muy práctica..Por que otra materia grasa puedo reemplazar la grasa vacuna? No consigo X ningún lado y no puedo probar la receta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se consigue grasa se podría reemplazar por manteca (mantequilla de leche de vaca) incluso puede funcionar margarina.

      De todas formas, por experiencia (hago una receta parecida muy seguido) lo más económico y practico es usar 3 o 4 cucharadas de aceite de girasol, maíz o aceite mezcla girasol-maíz. El sabor se aleja de esta receta original, pero realmente es práctico y económico.

      Eso sí, siempre un buen amasado. La masa no se debe pegar en las manos, agregar el agua de a poco.

      Eliminar
  7. Hola que tal? una consulta se podría reemplazar un poco de harina blanca por harina integral? en q proporción para no afectar demasiado el levado? y otra consulta tendrás alguna receta de pan para panificadora eléctrica? muchas gracias por tus recetas y explicaciones tan claras. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta sobre Sobre panificadora:

      Sí tengo recetas para panificadora eléctrica, varios trucos etc. cocinamos seguido con panificadoras eléctricas hogareñas. Tengo que preparar algunos post (no sé cuando) pero cuando los suba seguramente voy a dejar un enlace acá y en las redes sociales.

      Básicamente las proporciones suelen ser similares al pan común, solo que hay que reemplazar la mitad de la harina común por harina integral y seleccionar el programa adecuado (el de pan integral, en su defecto si no tenés el manual hay que seleccionar el programa básico, generalmente es el nº 1, que hace el pan común de 1 K).

      En fin, digamos que lleva mitad de harina integral y mitad de harina común.

      Respuesta sobre harina integral en esta receta:

      Esta receta del post, con esta proporciones de momento no la hice con harina integral, pero sí otras variaciones etc. Por lo que te decía antes, podrías reemplazar unos 300 o 400 gramos de harina común por harina integral, no deberías tener mayores inconvenientes. Hay que tratar de hacer un buen amasado (ej 400 gramos de harina integral + 600 de harina común= 1kg total de harina). Esta receta que te digo es para amasarla a mano y cocinarla en el horno.

      En la panificadora no uses esta proporción porque es mucha masa, generalmente las panificadoras, dependiendo el modelo, usan unos 600 gramos de harina.

      Si la haces, avísanos a ver que tal te quedó.

      Eliminar
  8. Hola..tengonuna pequeña panaderia.y quiero hacer pan dulce...cual es la receta que me recomiendan..que me rinda para hacer en cantidad para vender..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina

      Te recomendaría que hagas esta receta de Pan dulce Facil que te dejo.

      Y que a partir de la misma elabores tus presupuestos conforme a las marcas de la materia prima que uses, proporción de ingredientes etc.

      Leé varías veces esa receta (también sus comentarios) y la otra. Básicamente creo que te convendría usar levadura fresca. Conforme a la experiencia que tenés vas a poder bajar los costos y mejorarla para que te salga bien y te rinda.

      Si mirás la foto de esa receta no lleva papel y la fruta abrillantada a muchos no le gusta (ahí ahorras costo). Podrías usar solo chispitas de chocolate.

      En fin, te recomiendo probar y probar hasta analizar que es lo que más les gusta a tus clientes y lo que más te rinde.

      (cualquier otra consulta hacela en esa receta)

      Eliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<