Receta de Pan Dulce Rápido

Anteriormente presentamos la receta de pan dulce fácil con muchos detalles a tener en cuenta (se recomienda su lectura). Si bien aquella receta es fácil no es tan rápida como la que veremos a continuación, aquí el levado o leudado es mucho más veloz. 
Es este caso se trata de un tipo de masa liviana, con características de la panadería alemana y con la utilización de masa madre. El tipo de proporción que usaremos nos lleva a emplear más levadura en relación proporcional con los demás ingredientes. En este caso los bollos de masa levaran más rápidamente que la anterior receta.

Aquí la proporción para hacer pan dulce y el secreto para que los bollos de masa leven de forma más rápida.


Pan dulce rapido casero con pasas de uva, frutos secos, fruta abrillantada y glase real
Cocina Práctica: Pan dulce rápido











Ingredientes
(Rinde 2 panes medianos)

Harina: 500 gramos (se debe usar harina conocida como Tipo "000", T55 o Harina de Fuerza)
Azúcar: 60 gramos (2 y ½ cucharadas colmadas) 
Levadura fresca desgranada (es la que suele venir en cubitos de 50 grs., antes de usarla hay que desmenuzarla con los dedos): 30 gramos.  De no conseguirse hay que reemplazarla con 1 sobre de 10 gramos de levadura seca (leer los consejos al final de este post)
Leche tibia: 200 cc 
Sal fina: 1 cucharadita 
Huevos: 2 (no tienen que estar fríos) y extra para pintar 
Manteca blanda (= mantequilla pomada, tibia) 80 gramos 
Agua de Azahar y/o esencia de pan dulce: 1 o 2 cucharaditas 
Esencia de vainilla: 1 cucharadita 

Ingredientes optativos 

Nueces cortadas: A gusto 
Almendras cortadas: A gusto 
Pasas de uva: A gusto 
Fruta abrillantada: A gusto 

Preparación paso a paso 

1. Colocar la harina en la mesa. 

2. Agregarle el azúcar, mezclar bien y hacer un hueco en el medio. Quedaría una forma de corona. 

Masa madre 

3. En un recipiente aparte introducir la levadura, 2 cucharadas de la harina, 1 cucharada de azúcar y la cantidad necesaria de leche tibia (un pequeño chorrito) para formar una masa integrando bien estos ingredientes. Mezclar bien, y dejar leudar en un lugar tibio tapando el recipiente con algún trapo. Dejar que la masa madre duplique su volumen (aprox. entre 15 y 30 minutos). 

Luego… 

4. Sobre la harina en corona agregar 1 cucharadita de sal, 2 huevos y la manteca blanda. 

5. Incorporar la masa madre ya levada en el centro y el resto de la leche tibia junto con la esencia de vainilla y agua de azahar

6. Formar la masa desde el centro. A la masa madre ir sumándole el resto de los ingredientes y la harina (tipo efecto bola de nieve). Amasar bien como mínimo por 15 minutos y sin romper, hasta lograr un bollo liso. La idea es lograr una masa blanda y tierna. 

7. Dividir en 2 bollos, incorporándoles las frutas secas y dejar levar en un lugar tibio tapando con un paño. Esperar que dupliquen el tamaño (entre 30 y 50 minutos) 

8. Para cocinarlos, en cuanto a la forma, se pueden hacer de diversas maneras. Ejemplo, llevar a una placa para horno enmantecada (como en la foto) o cortar los bollos en pequeños trozos formando bollitos y colocarlos en pirotines (pequeños moldes de papel), formando pequeños pan dulces. Incluso se puede armar haciendo en forma de  pan dulce rápido clásico (tipo comercial) en moldes de papel mediano enmantecado (se debería usar papeles de 1/2 Kilogramo)

9. Pintar con huevo batido y llevar a horno moderado (entre 180 y 200 ºC) entre 30 y 40 minutos. 

10. Retirar del horno, dejar enfriar y decorar con glasé real

Consejos 

Esta receta de pan dulce rápido es bastante práctica, teniendo en cuenta la receta anterior se pueden añadir otros ingredientes Ej. Ron o Coñac.
Tanto en esta  elaboración como en la otra, es recomendable usar manteca de buena calidad y realizar un muy buen amasado.
Para que se mantenga blando por más tiempo un truco es emplear una cucharadita de extracto de malta.
Como siempre, a muchas personas no le apetecen mucho la fruta abrillantada o confitada. Como variación se puede rellenar con chispitas de chocolate (las que se usan para hacer galletitas) o lo mejor solo con frutas secas cortadas.

(Agrego 22-12-15) Para tener en cuenta:
La última vez que la hice empleé un poco más de harina (usé aproximadamente 600 gramos) y le agregué una cucharada de vino tinto dulce (del tipo Mistela) (también podría haber sido Ron o Coñac). Es sabido que al agregar líquido, y por ser necesario en el amasado, hay que ir agregando un poquitito de harina mientras se amasa. Lo hice en molde de papel, el resultado final fueron 2 panes de aprox. 560 gramos, muy ricos.

También, en esta ocasión, lo hice con levadura seca. Preparé la masa madre (o especie de masa poolish) con un 1 sobre de 10 gramos (es aprox. la equivalencia en levadura fresca de esta receta) y en la harina en corona 2 cucharaditas más (para evitar fallos en el accionar de la levadura). El levado fue rápido al igual que el uso de la fresca (el mismo tiempo). Así que para quienes usen de esta levadura no deberían tener problemas. Igual sigo recomendando más el uso de la levadura fresca para mantener cierta cualidad artesanal que en el final de los resultados suma bastante. 

Otro punto a tener en cuenta en esta receta es que es notorio que lleva poca azúcar. Esto es bueno para respetar la proporción y que salga una buena masa. En esta ocasión agregué un poquito más de azúcar, unos 100 gramos en total, el resultado fue bueno. De todas formas hay que tratar de mantener las proporciones indicadas. Y, en todo caso, para compensar la falta de "dulzor"  que pueda llegar a tener este pan dulce fácil, es mejor, incorporar una buena cantidad de uvas pasas. Además, a lo último hay que decorarlo con un buen glaseado.

Para el horno, es mejor agregar un jarrito con agua en la base, así forma una condensación que evita que se reseque o tueste demasiado. Cuando los panes se doran, ya estarán listos, no dejarlos mucho tiempo cocinando para que no se resequen.

Recetas Relacionadas: 

Pan Dulce Fácil (se recomienda su lectura)

Advertisements

82 comentarios:

  1. Muy buena esta receta de pan dulce, es muy rápido. Voy a decorarlo con cerezas y confites, así lo decoro velozmente.

    ResponderEliminar
  2. Bien, este pan dulce es bastante rápido. Si se compara con la otra receta en este caso el levado es lo que principalmente hace que tarde menos en cocinarse.
    Por otra parte, si se dividen los bollos y se hacen agregando pequeñas bolitas en pirotines, el tiempo de horneado resulta más rápido aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hago una consultita!! En que momento agrego el ron o cognac!??

      Eliminar
    2. Hola vero,

      El cognac, rom o incluso un vino oporto hay que agregarlo junto al agua de azahar, el resto de leche, la esencia de vainilla etc. Es decir, en el momento en el que le agregás los ingredientes que le dan el sabor a la masa. Para esta proporción hay que poner poca cantidad, una cucharada o tapita estará bien.

      Eliminar
    3. Si le agregamos una cucharada de vino dulce, ron etc. debemos tener en cuenta que esto le da más humedad, por lo tanto también debemos incorporar un poquito más de harina para el amasado. Así no se pegan restos de masa en los dedos y la masa va tomando aspecto más tierno.
      Esto da más peso en el resultado final, así que en todo caso agregar un poquito menos de leche.

      Eliminar
  3. Muy bueno ya que se hace rapidito. Lo mejor es comprar papel manteca para pan dulce que se venden en distintas medidas según el peso a preparar, se llenan y luego la forma queda como los comprados. Así con estos papeles quedan de forma artesanal y muy económicos.

    ResponderEliminar
  4. hola esta buena la reseta

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Me alegro que esta receta les sirva y les guste.

    Les recuerdo algunos consejos y trucos más:

    Recuerden amasar bien, no pasarse con el agua de azahar sino deja presencia muy fuerte, este pan dulce puede hacerse ubicándolo en papel para pan dulce o darse la forma con las manos como en la receta anterior. En esta foto le di una apariencia a stollen, que es un pan tradicional que se prepara en Alemania para las fiestas, pero perfectamente se puede hacer con la forma de pan dulce tradicional y comercial que venden en muchos lugares.

    Por otra parte me parece que este es más práctico que la receta anterior, así que puede que incluso sea más sencillo. El hecho de que lleve masa madre no implica complicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa a tener en cuenta es que siempre lleva un poquito más de harina por el amasado. Si notamos que al amasar en los dedos queda algo de masa, hay que agregar un poco más de harina. Debe ser una masa tierna y que no te pegotee demasiado. Este agregado de harina extra hace que el peso aumente, así que en definitiva el resultado final serían aproximadamente dos panes de medio kilogramo.

      Eliminar
  6. Excelente pan dulce casero, este y el otro me parecieron más prácticos que el de utilísima. Este me gusta su forma artesanal y el uso de levadura fresca que refuerza el sabor tradicional del pan dulce.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que les gusten estas formas de elaboración sencilla con estilo artesanal.

    ResponderEliminar
  8. Alguna consideracion especial si se sustituye la levadura fresca por levadura seca? Donde estoy no consigo levadura fresca,,,

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Esta es una versión rápida de pan dulce en la cual se trata a su vez de mantener la característica artesanal. Por eso se usa levadura fresca, para mantener este tipo de sabor. Las proporciones son para que salga rápido sin tener riesgos, ya que si se usa más cantidad de levadura de la necesaria puede ser contraproducente.

    Realmente no probé en esta proporción o receta especifica el remplazo de levadura fresca por seca. De todas formas, sí la probé en una receta de pan dulce bastante parecida. Así que creo que no deberías tener mayores inconvenientes.

    Si no se consigue levadura fresca se puede utilizar levadura seca (las que suelen vender en sobre) según la siguiente proporción: en vez de utilizar los 30 gramos de levadura fresca hay que usar 3 y ½ cucharaditas de levadura seca. Y hacer todo igual para no complicarse mucho.

    Hay que usar harina común tipo 000 (tres cero). Ahora lo agrego a la receta.

    Espero que nos cuentes como te salió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un éxito! Hice varios intentos con la masa madre y el que resultó fue mezclando la levadura con azúcar, agregando la leche luego con un lece batido, y por último, incorporando un poco de harina. Me quedó como una espuma que, luego de 20 minutos tapada, más que duplicó su volumen.
      Lo saqué del horno en cuanto tomó color, ya que un primer intento había quedado muy seco. Gracias!! Feliz año!

      Eliminar
  10. Lo hice para navidad y ahora para año nuevo, fácil, rápido y rico! gracias!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por contar como te salió. Esa es la idea, que sea fácil, rápido y rico. Feliz año!

    ResponderEliminar
  12. Muy bien, me alegro de que te haya salido bien. Bien en sacarlo del horno cuando toma color (en la receta anterior lo había puesto, en esta no lo había aclarado), cuando se dora más que nada, ya que como siempre "el tiempo de cocción es relativo al funcionamiento del horno"

    Feliz año!!

    ResponderEliminar
  13. ESTEVDULCE ES ECONOMICO Y FACIL DE PREPARAR

    ResponderEliminar
  14. Hola Blanca

    Es así como dices, económico y de preparación sencilla.

    ResponderEliminar
  15. HOLA SOY CLAUDIA . SE PUEDE USAR LAS HARINAS QUE YA VIENEN CON LEVADURAS , ESAS QUE SON PARA PAN CASERO ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Claudia, en el otro post está la receta para preparar pan dulce con harina con levadura integrada y funciona bien, pero para un mejor levado es mejor agregarle un poquito de levadura seca.

      De todas formas si tengo que recomendar una receta recomiendo la de este post, por experiencia es todavía más práctica y mucho más rápida que la otra. (Voy a ver si este año publico una receta que integre lo mejor de ambas versiones)

      Con respecto a la levadura seca, te puedo decir que viene en polvo en sobres y detrás dice las equivalencias con la levadura fresca. Así que otra posibilidad es hacer esta receta remplazando la levadura fresca por seca. Igual, para esta receta, sigo recomendando levadura fresca, da ese "toque" de panadería casera alemana.

      Eliminar
    2. cuanto pesa cada pan cuando esta terminado

      Eliminar
    3. Pueden pesar aprox. 500 gramos, varía en función a la cantidad de ingredientes optativos que le agregues (nueces, almendras frutas abrillantadas o confitadas etc.)

      Eliminar
  16. Con esta receta los dos panes que salen son de 500 grs c.u o menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena

      Aproximadamente salen panes de 500 gramos. Es relativo a la cantidad de frutos secos que le agregues.

      Eliminar
  17. Buen día, esta receta no lleva ralladura de limón? y en cuanto a la levadura, me recomendaste usar la seca, pero en la receta publicaste que lo ideal es la fresca...¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta usar ralladura de limón. Puede ser un ingrediente optativo, lo que si no le hagas faltar esencia de pan dulce o agua de azahar. Pero tenés que tener cuidado de no pasarte de agua de azahar, incluso a muchos no les gusta.

      Esta receta es más ágil que la anterior por el tema de la demora en el levado que tiene la otra.

      Con respecto a la levadura:

      Para la receta anterior me parece mejor usar la seca, ya que ayuda al levado (la otra receta es más lenta).

      En cambio para esta receta, la levadura fresca (ej prensada) le aporta otro "toque" o característica que se nota en el resultado. Ya cuando se prepara la masa madre se nota ese aroma exquisito de pan.

      De todas formas, la levadura seca en polvo que usás puede usarse sin problemas en esta receta. Tenés que revisar las equivalencias, para esta receta se usaría un sobre de 10 grs de seca. Detrás del sobre suele estar las equivalencias con la fresca, generalmente un sobre de 10 gramos de seca equivalen a 40 grs de levadura fresca, podría llegar a variar según marca, calidad etc. por eso hay que revisar.

      Si bien para esta receta sería 7.5 grs, ese poquito más para redondear a 10 grs ayuda, ya que el levado es masas dulces suele ser más complicado.

      Eliminar
  18. Hola te hago una consultita!! El ron o cognac,en que momento lo agrego!??

    ResponderEliminar
  19. Muy sencillo este pan dulce, esta receta esta muy buena la tengo que poner en práctica en un día de estos.

    ResponderEliminar
  20. Puede ser levadura de pizza? La q viene x 50 gramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la levadura fresca. Viene en cubitos de 50 gramos, se usa esa. Simplemente hay que desgranarla con los dedos antes de usarla.

      Eliminar
    2. Recién lo acabo de aclarar también en la receta, por si a alguien también le surge la misma duda ;)

      Eliminar
  21. Hola!muchísimas gracias por la receta! Me encanto, ya que era la primera vez que hacia pan dulce. Solo tengo una duda me pareció poca azúcar ... Puede ser?? Le podre agregar mas para la próxima y cuanto? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena

      Me alegro mucho de que te haya salido bien. El tema de agregarle más azúcar es un “tema” ya que las proporciones hay que tratar de respetarlas, porque digamos que en masas dulces el levado es más complicado. De todas formas te podes jugar un poquito más y agregarle un poco más.

      Yo para contrarrestar esa “falta de dulzura” compenso la receta haciéndole un buen Glaseado y agregándole pasas de uva ;) es una posibilidad a tener en cuenta porque queda muy rica. De esta forma la masa queda bien y compenso un poco. Igual a la masa un poquito más de azúcar siempre le agrego (quizás una cucharada más, a ojo o "al tun tun"), pero la proporción correcta es la que está en la receta (digamos que facilita el levado)

      Lo bueno que al ya haber hecho la receta y ver su resultado, para la próxima podés ir probando. Incluso si le agregás chips de chocolate compensa bastante.

      Eliminar
    2. Otra cosa que se me pasaba contarte. Últimamente estoy utilizando fruta abrillantada (o confitada) de más calidad. No es como las que suelen vender en supermercados que es tipo golosina gelatinosa, sino que viene en gajos más grandes (hay que picarlos más chicos antes de usarlos) y glaseados. La calidad es notable, no me gustaba mucho la fruta abrillantada hasta que las probé.

      Se pueden conseguir en dietéticas y/o casas especializadas (yo las consigo por medio de un amigo que se las lleva un proveedor que hace corretaje). Hay diferencia en precio, pero como son recetas que se hacen cada tanto la inversión es compensada. Además suelen venir desde distintos puntos del país que se dedican a ello, por ejemplo provienen de distintas provincias ej. de Mendoza (Argentina) y suelen traerlas directamente de productores especializados en fruto secos (nueces, almendras etc.).

      Este tipo de frutas compensa cualquier falta de sabor o dulzor, el pan dulce queda especial.

      Eliminar
    3. Agrego: otra cosa que compensa y le da más dulzura al pan es la utilización o agregado de una cucharada de miel en vez de extracto de malta. La función es aportarle humedad al pan para evitar que se seque y dure más tiempo. Para esto es mejor usar extracto de malta, pero si se la remplaza por miel de abeja le estaremos aportando más nivel de endulzado, sin que quede empalagoso. Se la puede añadir junto con la esencia de vainilla.

      Eliminar
    4. Exelente receta me sirvio de mucho gracias!!

      Eliminar
  22. Otra vez gracias ! Lo voy a probar así. Felicidades y Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  23. Hola,me encanto esta receta...me salieron riquisimos,y rapido!!...una pregunta...se podria doblar las cantidades de los ingridientes para q te salgan 4 en una sola masa ya preparada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede. Lo que habría que tener en cuenta es integrar bien los ingredientes y de prestar más tiempo y atención al amasado. De todas formas, si se hacen 2 coronas mejor (el trabajo es más o menos el mismo). Además, hay que conocer bien el horno, es posible que con 2 panes más el tiempo se incremente (a no ser que se cuente con un horno especial o industrial). Lo bueno es que al contar con la experiencia de haberlos cocinado ya se puede probar hacer más cantidad.

      Eliminar
  24. Hola muy linda receta , queria saber con cuanto giempo antes se puede preparar , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pan dulce casero, con lo cual no tiene aditivos dañinos a la salud, como contraparte no duran tanto como los de producción comercial. Así que lo más recomendable es prepararlo 1 o 2 días antes de consumirlo. Para estirar y/o mejorar la duración se le puede agregar una cucharada de extracto de malta (se la puede agregar junto a la esencia de vainilla y/o agua de azahar), esto le aporta humedad a la masa evitando que se seque y que aguante más.

      El extracto de malta se puede conseguir en algunos supermercados, comercios especializados en panadería/repostería etc. Si no se la consigue, o no se la quiere comprar, se puede usar miel de abeja, no es lo mismo pero cumple una cierta función similar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias despues te cuento como salio saludos

      Eliminar
    3. Quise poner cucharadita de extracto (como dice en la receta), una cucharada puede ser mucho, a no ser que ampliemos con más harina etc.

      Espero que se haya entendido.

      Eliminar
  25. Hola los acabo de hacer en moldes de 1/2 kilo pero no llegaron a llenarlos, porque? En que fallé? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya los cocinaste en el horno?

      Te cuento que el peso final es aproximado y luego de cocinarse en el horno. Cuando lo pones en el molde no se terminan de llenar, recién se completa en el horno.
      De todas formas también es relativo a la cantidad de frutos secos que le agregaste, ya que a más cantidad ocupan más volumen y peso.

      Si hay mucha diferencia en peso, dame alguna pista más como para saber a que se debió.

      Eliminar
    2. Si, ya cocinados quedaron asi, o sea levantaron re poco en el horno,perdòn por expresarme tan mal anteriormente, eso si, de sabor y la textura de la masa espectaculares!! xq la receta es buenisima,es la primera vez que lo hago y saliò riquisimo lo único fue el tamaño.
      Gracias por tu amabilidad.

      Eliminar
    3. La próxima vez que lo haga voy a chequear el peso de nuevo con estas proporciones. Y voy a tratar de comparar con molde de papel para pan dulce.

      Pero si de sabor y textura te salió muy bien, es posible que le haya faltado un poquitito de harina y un poquito más de levadura (o quizás la levadura no actuó tan bien: por leche caliente, poca fuerza, contacto con la sal etc.). En los medidores de peso, tipo recipientes plásticos, suele quedar espacio aireado, cuando se lo remueve o golpea, la harina tiende a bajar y la medida cambia. Lo digo porque esto del peso puede ser relativo y tender a variar.

      Para la próxima probá agregarle un poquito más de harina y levadura pero sin hacer grandes cambios, lo importante es que te salió bien.

      Eliminar
  26. Muchas gracias, puede ser lo q me dijiste del medidor de harina, los voy a volver a hacer y a poner en práctica todos tus consejos.
    Gracias una vez más.Beso

    ResponderEliminar
  27. Recuerden que en otros países a esta receta se la puede conocer como Pan de Pascua (ej. en Chile) o también Panetón, incluso Panettone. Igualmente ya saben, esta versión no solo que es muy fácil, sino rápida y muy rica.

    ResponderEliminar
  28. Excelente receta! Me salieron riquisimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que este pan dulce te haya salido bien! Feliz 2016!

      Eliminar
  29. Hola. Gracias por compartir la receta...pero tengo q decir q la anterior la q lleva más tiempo d levado me gustó más. ..el típico sabor dl pan dulce artesanal...un manjar... Así q espero con ansias una receta que combine las 2 para probarla. Un bso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto eso. El otro tiene más característica artesanal, por eso lo aclaré en algunos comentarios.

      De todas formas ¿Qué tipo de levadura usaste?

      Esta receta se puede hacer con levadura seca o fresca. Últimamente para los panes vengo usando la levadura seca que viene en sobre. Uso seca más que nada por lo práctica. Pero si en vez de usar seca se usa fresca, parece que no pero le aporta otra característica que la acerca un poco a la otra. Por eso, si se quiere mantener esa cualidad artesanal hay que usar fresca.

      Y para mejorarla más hay que agregarle unas gotas de esencia de pan dulce (no es agua de azahar, es otro producto distinto que viene también tipo gotero). La esencia de pan dulce le deja ese “toque” de panadería de primera línea. Usarla es un truco para que quede muy profesional.

      Si la conseguís, comprala. Parece que no, pero se nota la diferencia. Igual tampoco hay que pasarse. saludo!


      Eliminar
    2. Mira las hice tal cual la receta...ya q eran mis primeros panes... en la d más hs use la harina q trae levadura incorporada y en esta receta levadura fresca. Lo q si no le puse en ninguna xq no tenía es ni agua d azar ni esencia de pan dulce...solo vainilla en ambas... igualmente en esta si bien lleva menos azúcar (q no se nota) me parece le faltó la ralladura d limón. .. en fin estoy recién interiorizándome en el tema.... igualmente te felicito y te agradezco por las explicaciones super claras y sencillas. Espero x la próxima. ..bsos.

      Eliminar
    3. Si. La levadura en la anterior receta fue la q viene incorporada en la harina y en esta usé levadura fresca. Mantuve en gral la receta en ambas...solo no les agregue en ninguna de las dos agua d azahar ni esencia ni coñac o similar... Igualmente quedaron bárbaros. Espero puedas publicar pronto una combinando ambas recetas. Agradezco las respuestas y explicaciones tan claras. Bsos.

      Eliminar
    4. Sí, coincido, la esencia de vainilla es muy bueno que esté. Y con respecto a usar coñac o similar hay que tener cuidado y no pasarse, hasta podría afectar el levado. Solo hay que usar un poquitín para dejar un acento.

      Otra cosa notoria es la calidad de harina que se usa. Tiene que ser 000, si es de marca mejor. A veces no tiene nada que ver si es una marca reconocida o no, ni tampoco difiere por el precio.

      Me refiero a que una misma receta, hecha con dos marcas de harinas distintas, cambia un montón.

      La mayoría coincidimos, la calidad de la materia prima hace la diferencia. saludo!

      Eliminar
  30. Hola, tenes idea cuanto duran los panes una vez horneados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La duración de este pan dulce es relativo al clima, a la materia prima que se utilice, a como se guarde etc.

      Luego hay dos tipos de duraciones, una es para que se ponga feo y otra es para que se ponga duro o se seque.

      Para que se ponga malo, feo o incomible (ej. que le tome moho) tiene que pasar mucho tiempo (unos cuantos días), ya que la manteca que es materia grasa lo hace aguantar.

      Para que se ponga seco, al ser un pan dulce casero que no lleva aditivos dañinos para la salud etc. (como muchos de los comerciales), suele durar bien por unos 2 días, luego puede que tienda a ponerse duro.

      Para una mejor conservación y que dure más, lo recomendable sería usar extracto de malta, para esta proporción una cucharadita (la proporción sería una cucharada por Kg de harina). En este caso que lleva ½ Kg alcanza con una cucharadita. El extracto de malta aparte de color le aporta humedad evitando que se ponga seco.

      Por otro lado, hay que guardarlo bien cerrado en un lugar seco, fresco y oscuro. Por experiencia puedo decir que guardarlo envuelto en un repasador (trapo, lienzo, bolsa de tela, etc.) es una opción fácil que funciona muy bien (incluso sin usar el extracto de malta).

      El extracto de malta es lo más recomendado, hoy lo venden en muchos comercios, generalmente casas de repostería, cotillones, dietéticas etc. Si no se consigue puede usarse miel de abeja, son productos bastante parecidos, solo difieren en el color, la miel es mucho más clara.

      Eliminar
    2. Acá me autocorrijo, hay tipos de miel que son oscuras incluso de color similar al extracto de malta. Lo que sí es que generalmente la más conocidas o comercializadas suelen ser las de color claro. Si se usa miel para esta receta, debemos elegir de las claras o pálidas. No elegir las oscuras, ya que a menudo son de sabor más amargo. Pero siempre que se pueda y consiga es mejor usar extracto de malta, más aún si queremos que el pan dulce no se ponga seco tan fácilmente.

      Eliminar
    3. Otra posibilidad para tratar de mantener el pan dulce fresco, es que se lo deje enfriar bien y que luego se lo envuelva en papel film transparente.

      Como siempre, luego de envuelto hay que ubicarlo en un lugar fresco, seco y oscuro.

      El uso de papel film también es muy útil para reemplazar los paños de tela para cubrir la masa madre y también los bollos de masa.

      Eliminar
  31. Dejo otro tip o truco para compensar y darle un toque más dulce. Bañarlo con hilos de chocolate fundido lo deja muy rico, esto se puede reemplazar por el glaseado o usar ambas decoraciones. Son decoraciones facilísimas que se hacen en unos instantes y no solo suma a la vista, sino también al paladar.

    ResponderEliminar
  32. En otros lados me están preguntando sobre la masa. Así que lo agrego acá:

    Consejos para la masa y el amasado

    La masa en el amasado debe quedar tierna y pareja, no se debe pegar en las manos o estar muy pegajosa. Si sucede que se pega hay que ir añadiéndole harina. Espolvorearle harina mientras se amasa, hacerlo hasta que no se pegue.

    Tiene que quedar una masa tierna. Tampoco se debe resquebrajar o agrietar, si pasa esto es lo contrario, significa que falta o faltó líquido.

    Si se usa levadura seca, y como las masas dulces son difíciles de levar, lo que recomiendo es agregar también 2 cucharaditas a la harina que forma la corona. Esto es aparte de usar la levadura indicada en la receta para la masa madre que va en el centro (para esta proporción 1 sobre de 10 grs). No es necesario esas 2 cucharaditas extras, pero nos asegura cualquier inconveniente, como por ej. Falla la levadura, que se “queme” etc.

    ResponderEliminar
  33. Hola que tal....una consulta. La falta de dulzor de la masa no se compenzaria colocandole una cucharada de miel y sacando la de malta???? yo voy a intentarlo esta navidad y les comento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la miel refuerza el dulzor, incluso el extracto de malta tiene cierto sabor dulce. Así que cualquiera de las dos opciones aumenta la dulzura del pan. La miel lo hace aún más, aparte de aportarle su sabor especial.

      De todas formas hay que decir que no hay que pasarse de su uso, ya que los azucares que contienen hacen el efecto como si se agregaría más azúcar (y hay que respetar las proporciones para que leve). Está bien su uso, pero es mejor compensar el sabor con frutas y hacerle buen glasé sin usar mucho limón (incluso evitando el uso de limón)

      Todo suma, para este pan dulce recomiendo esencia de vainilla y esencia de pan dulce. La vez que le puse un poquitín de vino dulce (tipo mistela) quedó excelente. Incluso el uso de algún licor es un secreto que suelen esconder los grandes pasteleros ;)

      Siguiendo estos consejos te tiene que salir excelente.

      Eliminar
  34. Recuerden que está preparación se puede hacer horneando en papeles de pan dulce de 1/2 Kg. Así se ven como los comprados en las mejores panaderías.

    Traten de que no le falte frutos secos etc. Muchos usan la proporción de usar el mismo de peso de masa en peso de los frutos que se agreguen.

    Y como dije en otra ocasión, no me gustaba mucho la fruta abrillantada hasta que probé una frutas glaseadas que suelen venden en gajos y se consiguen en dietéticas etc., son más caras que las comunes y suelen venir de lugares especializados. Si se consiguen de esas frutas y si se quiere hacer esa inversión, el resultado será aún mejor y diferenciado ;)

    ResponderEliminar
  35. Hola, hice la receta y me quedo muy rica, lo único que uno de los panes que llevaba fruta seca quedó más alto que el de chips de chocolate.Y cuando lo abri estaba hueco en algunas lados internos del pan.Porqué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola silvi

      Me alegra de que la receta te haya quedado rica.

      Es una muy buena pregunta la de los huecos en el medio, aire o demasiados agujeros.

      Es típico en los panes dulces que queden pequeños agujeritos etc. Si es más de la cuenta hay solución:

      Solución para cuando quedan huecos o mucho agujeros en el Pan Dulce

      Seguramente lo que te sucedió es que la masa quedo gasificada o hizo ese efecto por la fruta seca.

      No sé si leíste la receta anterior (en esta todavía no lo puse y lo aclaro acá). En el amasado, o mucho mejor luego del levado, es conveniente desgasificar la masa (quitarle el aire o gas).

      Para esto hay que aplastarla con las palmas de las manos y/o golpear los bollos contra la mesa o mesada. Digamos prensar un poco para que salga ese aire en exceso propio de la masa, luego dejar levar un ratito más. Por experiencia no me gusta hacerlo mucho para que la masa tampoco se compacte, pero un poco viene bien para quitar ese aire.

      Este desgasificado que te indico sirve justamente para que no queden huecos excesivos como el que te sucedió.

      Para la próxima desgasificá un poco los bollos: Agregá los frutos, dejá levar, desgasificarlos y según como te queden dejalos levar un poquitito más antes de meterlos en el horno.

      También sería bueno hacerle un corte en triangulo arriba de todo antes de meterlo en el horno. Tiene que ser con un cuchillo filoso, se dibuja (o marca) la forma de un triangulo. De esta forma el pan se abre por ahí y puede ayudar a que salga aire.

      Espero que con estos consejos el pan pueda salir aún mejor.

      Eliminar
  36. Muchas gracias por tus consejos, los voy a llevar a la práctica.Saludos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Hice esta receta, fácil y práctica. Pero el leudado llevo varias horas. Utilice levadura seca tal cual lo indican con dos cucharadas de harina; en para tener en cuenta dice dos cucharaditas de harina. Puede ser que en la diferencia en estas cantidades la que produjo el lento leudado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Qué leudado te llevo varias horas? el de la masa madre o el total?

      Te explico, está bien lo que hiciste. Si mezclaste 10 gr de levadura seca con 2 cucharadas de harina, 1 cucharada de azúcar y mínimo de leche tibia está perfecto. Con eso formás la masa madre usando levadura seca. Sería una especie de masa poolish, un pre-fermento "núcleo" por así decirlo.

      Esa masa madre tiene que "levar" o estacionar un poco y luego la tenés que poner en el centro de la harina en corona.

      En esta receta el levado es súper rápido. Si te tardó mucho revisá lo siguiente:

      Para la masa Madre:

      -Fecha de vencimiento de la levadura seca, calidad o más bien como se conservó.

      -Leche tibia, no caliente. La leche caliente quema la levadura. Y si la leche es fria no servirá para que la levadura se active.

      -No olvidarse de la cucharada de azúcar (blanca común) ya que digamos que nutre la levadura.

      -Respetar las proporciones, en este caso está bien las dos cucharadas de harina.

      Para la harina en corona:

      -Mantener las proporciones lo mejor posible.

      -No es necesario, pero por experiencia y para asegurarme un buen y rápido levado le agrego en forma de lluvia unas 2 o 3 cucharaditas de levadura mezcladas en esa harina (con la masa madre alcanza para lograr el levado, pero como es una masa dulce donde el levado suele ser más difícil, me aseguro agregando estas cucharaditas a la corona)

      Realmente es una receta fácil con levado muy rápido. Como muchas personas preferiría que se haga con levadura fresca pero siguiendo estos pasos (y porque es más práctica) con levadura seca queda perfecta igual.

      Últimamente uso seca y leuda muy bien.

      Por otra parte, el leudado a veces varía en función de la harina que se use. Si bien con harina tipo 0000 queda bien, me gusta más y mejora el levado si se usa harina tipo 000 (por eso la recomiendo), influye la cantidad de gluten.

      Incluso según la marca o calidad de la harina se obtienen distintos resultados. Acá ya entra una cuestión de preferencias.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su pronta respuesta.
      Voy a tener en cuenta sus consejos porque su receta es muy práctica realmente.
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola. Estoy por aquí de nuevo. Aprontandome para la Navidad...una d mis épocas favoritas del año. Bueno mi pedido es el siguiente...podrías brevemente contarme algunos detalles sobre el freezado de los panes.
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor sería no tenerlo congelado en el freezer por mucho tiempo, hasta 2 meses te pueden aguantar, dependiendo los ingredientes. El tema es que no pierda la cadena de frio por corte de suministro eléctrico etc.

      Los panes se deberían envolver en papel film antes de llevarlos al freezer.

      Luego lo más importante en mi opinión es el tema de descongelarlo. Luego de que se sacan del freezer hay que dejarlos mínimo una hora a temperatura ambiente antes de consumirlo. Generalmente se descongelan rápido pero hay que asegurarse que en el medio no estén frios 😉

      Lo importante es que sea a temperatura ambiente. Descongelándolo en microondas no es conveniente, al instante parecen perfecto pero luego se pueden poner tan duros como una roca.

      Algunas personas recomiendan llevarlos al horno, yo prefiero a temperatura ambiente. También hay que observar como va quedando de aspecto, si se nota que transpira sería bueno cambiar el papel film.

      En todo caso el glaseado y decoración se puede hacer luego de que se descongele.

      Saludos

      Eliminar
  39. Cómo siempre super claras tus recomendaciones.
    Muchas gracias por tu pronta respuesta.
    Cuando pruebe freezar te lo comento como resultó. ��

    ResponderEliminar
  40. Hola, si no se puede agregar más azúcar porque puede fallar el leudado, se puede agregar edulcorante sucralosa para compensar?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sería una posibilidad a probar, porque la sucralosa puede ser el remplazo para panes aptos para ej diabéticos y como tiende a potenciar el dulzor lo puede compensar. De todas formas, como siempre digo, lo mejor es respetar las proporciones y cualquier cosa se le puede poner un poquito más de azúcar (o mejor miel), compensar con un glaseado etc.

      Eliminar
  41. Muy bueno, queda tipo artesanal y fuera de lo común con esa forma casera sin papeles manteca para pan dulce. Los panecillos chiquitos también son bastante rapiditos de hacer, sobre todo que son sencillos.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<