Receta de Pan Dulce Fácil

Receta fácil de Pan Dulce: Esta es la versión práctica y muy sencilla de uno de los tipos de panes más populares y ricos. Lo único que habrá que tener para realizarla es paciencia para el levado de la masa (si no tienen tiempo es mejor que prueben cocinar el pan dulce rápido). Si bien la receta parece larga, es muy simple. Las explicaciones detalladas las describo para que la preparación salga bien y además para explicar las distintas variaciones y alternativas.

Pan Dulce Fácil, el resultado de esta receta sencilla de hacer


Ingredientes (Rinde 3 panes de 1 kilogramo aprox.)

Harina: 1 kilogramo. Y un poco extra para amasar.

Se pueden usar cualquiera de estas 3 variantes:
-Harina con Levadura incluida: Este producto es muy practico, a veces se lo conoce como harina lista para panes o pizza, ya que conserva levadura. Para ayudar a que leve mejor se le puede incorporar 3 cucharaditas de levadura seca.
-Otra opción es incorporar a la harina común (tipo 000) 2 sobres (= 20 gramos) de Levadura seca.
-O sino utilizar 80 gramos de levadura fresca diluida con algo de agua tibia (cuando se hace espuma se la incorpora a la harina)

Manteca (en algunos paises se la conoce por mantequilla) pomada (Es decir blanda): 200 gramos
Azúcar: 200 gramos
Sal fina: 1 pizca
Ralladura de limón: 1 cucharada
Huevos: 5
Agua de azahar (esencia de limón, o de citricos): 1 cucharada
Esencia de vainilla (o esencia de pan dulce): 1 cucharada
Rom, Coñac o Whiski: 1 tapita
Leche tibia: 120 cc

Ingredientes Optativos (según el gusto personal*1)(Las siguientes son las proporciones que sugiero agregarles a los panes para que queden completos)

Pasas de uva: 100 gramos
Fruta abrillantada: 150 gramos
Nueces peladas y picadas: 150 gramos
Almendras peladas y picadas: 100 gramos
Avellanas peladas y picadas: 100 gramos
Castañas peladas y picadas: 100 gramos
Huevo extra para pintar

(*1) Esta receta (foto) la elaboré con bastante almendras cortadas, pasas de uva y nueces picadas. La combinación de estos 3 ingredientes solos es muy rica.

Elementos extras y optativos:

Papel de pan dulce de 1 kilo o moldes especiales (otra posibilidad es utilizar budineras): 3 unidades.
Otra forma fácil, rápida, práctica y económica es formar los bollos con las manos y llevarlos a una placa para horno enmantecada. Esto lo hará ver muy artesanal :)
Papel de aluminio.


Preparación

Paso a paso
1. Unir la harina con levadura, la manteca, azúcar, sal, la ralladura de limón, los huevos algo batidos, el agua de azahar, la esencia de vainilla, y el rom.
2. Mezclar todo muy bien mientras se agrega la leche tibia. Amasar un rato, la masa tiene que quedar tierna (ni dura ni muy blanda) y no se tiene que pegar en las manos (de ser necesario incorporar un poquito de agua o de lo contrario harina).
3. Dejar levar la masa en un lugar templado, hasta el doble de su tamaño.

Tiempo después...

4. Golpearla y aplastarla bien con las palmas de las manos para desgasificarla, es decir quitarle el aire para que luego no queden agujeros excesivos. Añadir los frutos a elección espolvoreados con un poquito de harina (amasar un poquito para unirlos a la masa)
5. Formar 3 bollos y ubicarlos en papeles especiales para cocinar pan dulce. Cada bollo debe alcanzar aproximadamente la mitad de los papeles.
6. En la superficie hacerles un corte en cruz. Dejar levar nuevamente, hasta que lleguen aproximadamente hasta el borde del papel.

Después...

7. Pintarlos con huevo batido y llevarlos al horno bajo-medio (180 ºC aproximadamente) previamente precalentado, hasta que la superficie se dore (1 hora aprox., el tiempo es relativo al funcionamiento del horno)

Importante:

El tiempo de leudado variará según muchos aspectos, como clima, productos, marcas etc..
En mí caso la última vez que lo hice me tardó 5 horas aproximadamente y todavía no había llegado a duplicar el volumen. Luego de poner las frutas secas lo dejé por 2 horas más. Al cocinarlo lo puse en temperatura baja, la idea fue que el horno haga el trabajo de levado faltante. El resultado fue muy bueno, excelente.
La masa creció aún más y resultó ser compacta, típica de muchos panes artesanales. Exquisito!
A pesar de esto sigo recomendando que se respete el tiempo de levado y que se tenga mucha paciencia. De esta forma permitiremos una buena cocción y un mejor resultado final.


Consejos

La manteca se la debe sacar del frió un rato antes de utilizarla, tiene que quedar blanda para que se integre mejor.

Si se usa levadura fresca se le debe poner agua tibia! Nunca Caliente! No se debe quemar la levadura.

La ralladura de limón debe ser de la piel de la cáscara (la parte amarilla), tiene que ser una ralladura fina. Rallar demás (ejemplo la parte blanca), haría que el resultado deje un sabor amargo.

Para agregar los frutos lo mejor es estirar la masa hasta que alcance 1 cm de espesor. Luego aplastarla con las palmas de las manos para desgasificarla, distribuir los frutos enharinados y luego enrollarlos con la misma masa.

Cocer en horno con un jarrito de agua dentro, apoyado en la base (retirarlo 5 minutos antes de terminar la cocción). De esta forma la superficie del pan no se resecará

Una vez cocinado el pan, luego de 24 hs. alcanza su mejor sabor.

Dependiendo de la calidad de los productos utilizados, puede durar hasta 2 o 3 días (talvez un poco más). Para esto, lo recomendable sería conservarlo envuelto en papel de aluminio.

Si deseamos que dure un poco más, se debería incorporar 1 cucharada de extracto de malta.
Algunas personas también le incorporan 1 cucharada de miel. No hay que sobrepasarse para que no quede demasiado dulce.

Como en todo lo que es bollería o pastelería las proporciones deben ser exactas. Usar recipientes medidores y tratar de ser lo más exacto posible.

Hay que tener mucha paciencia con el tiempo de leudado (los tiempos que mencione anteriormente son de mi última experiencia). No ubicarlo muy cerca de hornallas encendidas.

Un secreto para que se leve más rápido es crear un ambiente de templado a algo cálido (más aún en los países que es invierno) para esto no hay nada mejor que cerrar las puertas y ventanas y prender el horno ;) . Pero de todas maneras no ubicarlo cerca del calor directo.

Algunas personas utilizan las latas de duraznos como moldes, es una posibilidad a tener en cuenta. Para mí lo mejor es darles forma con las manos y no utilizar ningún molde.

Particularmente no es muy de mí gusto utilizar fruta abrillantada, pero una opción para variar es utilizar pedacitos de chocolate.

Recomiendo decorarlo con un glasé (ver Receta de Glasé) y ponerle algunas cerezas.

Por último, si es la primera vez que se hace lo mejor es dividir la proporción por 3 y hacer 1 solo de prueba... de la practica y de la experiencia se aprende... y luego lanzarnos a deslumbrar a nuestros convidados ;)

Con el mismo tiempo que se demora en hacer uno solo se pueden hacer 3. Pero de todas maneras dejo las proporciones para uno solo, para aquellas personas que quieran probar:

Proporciones para 1 unidad de aprox. 1 kilogramo.

Harina con Levadura: 334 gramos (si se utiliza levadura llevará, 7 gramos si es seca; o 27 gramos si es fresca)
Leche tibia: 40 cc (así de poquito)
Huevos: 2 pequeños.
Azúcar: 70 gramos
Agua de azahar: Unas gotitas
Esencia de vainilla: Unas gotitas.
Sal: Una mini pizquita :)
Mantequilla: 66 gramos (Un pan de 200 se divide por 3 y se usa una de las partes)
Ralladura de limón: ½ cucharadita
Rom: Unas gotas
Frutos secos: A gusto.

Esta fue una de mis Recetas de Pan Dulce Fácil. En otra ocasión voy a explicar otra, que si bien es más rápida, el resultado no es tan “navideño” :)

Advertisements

143 comentarios:

  1. Muy rico este pan dulce, muy bueno para este mes.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Donde dice "Proporciones sugeridas para panes completos" qué significa? Muchas gracias por la pronta respuesta. Patricia

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia

    Simplemente esas serían las proporciones de las frutas secas, fruta abrillantada y pasas, que aconsejo agregarle a la masa para los 3 panes.
    De todas maneras esto es a gusto, a mí me gusta usar solo almendras, nueces y pasas. Además, estos frutos secos se los agrego a ojo digamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. me encanto la receta de pandulce, como es la primera ves q voy a hacer me parecio facil y riquisima!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola me alegro de que te guste.

    Esta receta de pan dulce es bastante sencilla, lo único es que, como ya está escrito, hay que tener mucha paciencia para que se leve la masa.

    ResponderEliminar
  6. se ve riquisimo y muy facil

    ResponderEliminar
  7. hola yo en otras oportunidades hice pan dulce y me salio medio duron sera porq no supe calcular la temp. del horno o porq le pifie algun ingrediente??esta receta q os has dejado pues me parece muy facil espero q me salga y q me leude bien je..besos y gracias por pasar la receta reducida a uno solo...FELICIDADES GUADA

    ResponderEliminar
  8. Hola Guada, gracias por pasar.

    Te cuento que la dureza puede ser por varios factores (fíjate que siempre hay varios detalles a tener en cuenta). Principalmente hay que dejar que leve bien, con mucha paciencia en este caso (más adelante me debo postear otra receta pero muchísimo más rápida, aunque no tan rica para mi gusto).

    Te cuento que una vez también me salió medio duro. Luego de repasar cual podía ser la causa, me di cuenta que era muy posible que le haya faltado tiempo de amasado o que haya amasado mal. Ten en cuenta este aspecto, amasa bien con las palmas de las manos etc. y por arriba de los 10 minutos (dependerá de la cantidad que hagas).

    Luego no solo la temperatura del horno, sino también no sobrepasarse de tiempo en dicho horno. Cuando la superficie esté dorada, ya estará listo. Trata de recordar si la vez anterior, además de duro, la superficie estaba muy tostada (eso es indicativo de mucho horno o demasiado fuerte)

    Mucho lo da la experiencia, seguramente tu próximo pan dulce, te saldrá mejor.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  9. hola.. m gusto mucho la receta pero qeria sabr si es imprescindibl utilizar ron, coñac o whisky.. no s pued reemplazar o directamnt n utilizar.. desd ya muchas gracias! espero q m salga bien!

    ResponderEliminar
  10. Hola

    No hay problema, el rom etc. es un ingrediente mas bien optativo que le da un toque especial, pero se puede omitir. Lo que si es esencial, en el pan dulce, es utilizar agua de azahar.
    Así que si no llegas a usar coñac etc. puedes agregar alguna gota más de agua de azahar y/o esencia de vainilla (o un poquitin más de ralladura de limón)

    Saludos, seguro que te saldrá muy rico :)

    ResponderEliminar
  11. He hecho muchas veces esta receta y alguna de ellas, una vez que le agrega la fruta a la masa leva muy poco. ¿por que puede ser?

    ResponderEliminar
  12. He hecho esta receta muchas veces, al momento del levado sin la fruta va bien, pero al agregarle la fruta la masa tarda mucho en levar y muchas veces leva muy poco.
    ¿a que se puede deber?
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Es una buena pregunta, pero en el momento antes de agregar la fruta seguramente la desgasificaste, aplastándola etc (como bien dice la receta). Este proceso da la sensación que el levado tarda más, ya que con aplastarla para desgasificarla la masa tiende a compactarse.
    De todas maneras, las frutas tienden en si mismas a dificultar el levado y eso es normal, por eso se debe tener paciencia.
    Por otra parte, es posible que el primer levado, antes de agregar las frutas, haya sido por mucho tiempo (algunas personas dejan levar demasiado al principio) entonces no se da margen para que la levadura siga actuando después de agregar las frutas. Por eso no hay que tampoco pasarse en el primer levado digamos.

    Lo principal para un buen levado, es mantener una temperatura tibia a cálida (templada, no caliente). Los productos no deben estar calientes, sino se estropea la levadura.
    Algunas personas hacen uso de bicarbonato de sodio, es una posibilidad para ayudar al levado.

    También te cuento que alguna vez también me pasó algo similar, como solución y por ansiedad, recurrí a ponerlo en el horno a temperatura bien baja unos minutitos, al principio de la cocción y luego lo subí (como dice la receta), y funcionó. Digamos que me apoyé un poco en el horno para terminar el levado.

    Ahora después de todo, en definitiva, el paladar es el encargado de evaluar ¿Qué tal te salió?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero saber q hago para q después cocido el pan dulce no me quede como seco.

      Eliminar
    2. Para que no quede seco hay que agregar una cucharada de extracto de malta (o una cucharada de miel, pero preferentemente es mejor usar extracto de malta). Hay que añadirlo con el agua de azahar. Y hay que evitar que el extracto, al igual que la levadura, tome contacto con la sal (es mejor unir los ingredientes aislando la sal)

      El extracto de malta le aporta humedad y hace que el pan dure más sin ponerse seco.

      También para que no se reseque en la superficie es mejor cocinarlo con un jarrito de agua en el horno (clic en el enlace para leer)

      Luego de cocido, hay que conservarlo en un lugar fresco y seco. De ser posible envuelto en papel de aluminio.

      Aviso que la masa de esta receta resulta un poco más pesada y seca que la otra receta más nueva. Dejo el enlace: Receta de pan dulce fácil y rápido (aconsejo más esa receta ya que creo que da un mejor resultado en ese aspecto)

      Eliminar
  14. quisiera que me enviaras las medidas de la receta en libras gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Aqui van las medidas en libras:

    Ingredientes de Pan dulce expresados en libras

    Harina: 1 kilogramo = 2,20462 libras

    Manteca: 200 gramos = 0.4409 libras (un poquito menos que ½ libra)

    Azúcar: 200 gramos = 0.4409 libras

    Opcionales o “complementos” (si es que utilizas harina común:

    Levadura seca (en polvo viene): 20 gramos = 0.044 libras

    Levadura fresca: 80 gramos = 0.1763 libras


    En fin, cualquier cosa ya sabes, con la relación 1 kilogramo = 2,20462262 libras ya sacas el resto de las proporciones y valores.

    Saludos, espero que te quede rico :)

    ResponderEliminar
  16. mi nombre es Martin soy de argentina, y lo acabo de hacer.. esta levando ahora... cuando lo pruebe te cuento como salio.. muy buena la receta! Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Martin.

    Espero que cuentes tu experiencia.
    Paciencia con el levado, y si por tu provincia hoy es un día cálido, tendrás unos puntos a tu favor para que leve bien.

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! Mi nombre es Daniela y quisiera hacer una consulta, quisiera preparar el pan de pascua chileno y por lo que veo son recetas muy similares. Mi pregunta es si lo pudiera congelar ya que no quisiera que se me acumulara trabajo con tantos preparativos para la noche de Navidad y sino, algún consejo para guardarlo en algún lugar fresco y seco. Esperando respuesta se despide una chilena

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    Sí, perfectamente puedes freezar el pan, valga la redundancia en freezer y de ser posible envuelto en papel film (o de última dentro de alguna bolsa de nylon).

    Ten en cuenta que no se debe congelar en un congelador común ya que se humedece, tiene que ser en un freezer. Luego debes retirarlo algunas horas antes de consumirlo, suele “desfreezarse” rápido, pero igual retíralo con anticipación para que quede bien.

    Otra posibilidad para evitar freezarlo es incorporar una cucharada de extracto de malta (como está escrito en los “consejos”). Y además envolverlo en papel de aluminio llevándolo a un lugar fresco y seco.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. hola soy lorena,no entendi del vaso de agua podrias explicarmelo x favor gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola Lorena.

    Preguntas sobre lo del jarrito de agua en la base del horno?

    Creo que sí, así que paso a explicarte:

    Es conveniente poner un jarrito, una lata o un hervidor con agua en la base del horno.

    La colocación es la siguiente:

    -Arriba de la hornalla (del fuego) del horno se debe poner un jarrito de metal, hervidor o una pequeña cacerolita con agua dentro (es decir arriba de la base del horno).

    - En la mitad del horno, en una de sus parrillas, se debe ubicar el pan dulce a cocinar en su respectivo molde (papel para pan dulce, bandeja de horno etc.)

    El efecto es el siguiente:

    -El calor del horno y el fuego directo hará que el agua del jarrito hierva.
    -Al hervir el agua se formará un vapor dentro del horno.
    -Ese vapor hace que la superficie del pan dulce no se reseque, ya que lo mantendrá con cierta humedad.

    El resultado es que con este truco evitamos que el pan dulce quede demasiado tostado o reseco en su parte de arriba.

    ResponderEliminar
  22. Hola voy a hacer esta receta pero tengo una consulta. a que temperatura debe estar el horno en el momento de la coccion ?
    gracias =)

    ResponderEliminar
  23. Hola.

    Los resultados y la temperatura serán de acuerdo al funcionamiento del horno.

    Precalentar el horno a unos 200 grados generalmente trae buenos resultados. Luego de introducir el pan dulce se debe bajar la temperatura a unos 180 ºC (temperatura media aprox.)

    :)

    ResponderEliminar
  24. Hola, somos de argentina y vamos a debutar hoy cocinando tu pan dulce, deseanos suerte. Hilda y Raúl

    ResponderEliminar
  25. Hola Hilda y Raúl

    Espero que les salga bien! y que cuenten a ver que tan rico les quedó.

    ResponderEliminar
  26. HOLA!

    ME ENCANTÓ COMO EXPLICASTE LA RECETA. MUY CLARA Y FÁCIL.

    LO VOY A HACER HOY, DESPUÉS TE CUENTO.

    SOY DE ARGENTINA Y COMO HOY HACE MUCHO CALOR, ME PARECE QUE VA A LEUDAR RÁPIDO.
    BESITOS!

    VERÓNICA

    ResponderEliminar
  27. Hola Verónica.

    Es así, el calor te da una mano en el levado de la masa.

    Espero tu comentario sobre el resultado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. HOLA SOY MONICA DE JUNIN ,BS.AS,ARGENTINA. HOY DEBUTARE CON LA ELABORACIÓN DE PAN DULCE ,ESPERO SEGUIR AL PIE DE LA LETRA TUS INDICACIONES PARA OBTENER PAN DULCES COMIBLES JAJAJA,NO VOY HACER UNO SINO LOS TRES YO SOY ASÍ, ARRIESGO.AH HAY UN TOPE DE TIEMPO EN LA LEVACION DE LA MASA???? GRACIAS ME ENCANTO LA EXPLICACIÓN DE LA RECETA ,SALUDOS Y A CRUZAR LOS DEDOS UN BESO

    ResponderEliminar
  29. Hola Mónica.

    Seguro que al menos te saldrán comibles jejeje. Es bueno que arriesgues con los 3 (ahí hay fe jejeje).

    No hay tiempo de tope en la elevación de la masa, sino que te tenés que guiar visualmente.

    Y el tema del levado sí que es para cruzar los dedos (y para tener paciencia), pero si es un día cálido te ayudará.

    saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola! soy Manuela, de Balcarce, pcia de Buenos Aires, Argentina. Me encanto tu receta, es sumamente completa, ideal para gente que como yo, recien se lanza a la cocina de navidad...estoy probando con la receta "reducida", despues les cuento como me fue... introduje como modificacion para la cobertura un poco de azucar negra, veremos como queda...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Manuela.

    Es una buena idea empezar cocinando un pan dulce solo para no "arriesgar" ingredientes por si acaso.

    Muy bueno lo del azúcar negra, me imagino que quedará muy bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. hola me llamo luz muchas gracias por esta receta es buenisima por la claridad de su explicion y como es la primera vez q hago pan dulce la verdad me facilitaste y despejaste muchas dudas..MUCHAS MUCHAS GRACIAS FELICES FIESTAS!!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Luz, me alegro de que esta receta te haya despejado dudas.

    Muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola soy de Argentina estaba buscando una receta justo con la harina q viene con levadura...Asi q me vino al pelo tu recetis probare a ver q pasa luego te cuento y muchas gracias x la misma...Pao.

    ResponderEliminar
  35. excelente receta!! me salio espectacular!! gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola Valeria

    Que alegría que te salió muy bien!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  37. Hola, me encanta la receta,solo me quedo una duda,ya que deseo hacer un par para regalar en navidad, la miel reemplazaria el extracto de malta o entendi mal?Muchas gracias x compartir tu receta y experiencias!
    "Si deseamos que dure un poco más, se debería incorporar 1 cucharada de extracto de malta.
    Algunas personas también le incorporan 1 cucharada de miel"

    ResponderEliminar
  38. Hola Lorena.

    Sí, entendiste bien. La miel remplaza el extracto de malta. El extracto de malta es para mantener cierta humedad en el pan dulce y mantenerlo fresco (por eso dura un poco más con el), si no se cuenta con este ingrediente se lo puede remplazar por miel.

    Algunas personas utilizan miel en vez de extracto de malta. Si llegás a usar miel, fijate de ir restando azúcar. Es decir, si vas a agregar 1 cucharada de miel aprox., réstale a los ingredientes 1 cucharada de azúcar (para tratar de compensar y que no quede excesivamente dulce).

    Contame como te salió :)

    ResponderEliminar
  39. hola? recien termino de preparar la receta... pero oops... me olvidé de la leche, quedó medio dura la masa.Bueno lo dejo levar toda la noche y mañana te cuento que pasó? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola Miriam.

    Está bien, la masa tendría que quedar tierna (en tu caso parece que la masa necesito la leche), veremos que pasa. Espero que no te pases con el horno, si no es posible que tu pan dulce quede algo duro.

    Igual me parece muy bien que hayas optado por dejar levar la masa toda la noche.

    ResponderEliminar
  41. Hola! cuántos días antes puedo o debo hacer este pan dulce?
    Tere

    ResponderEliminar
  42. Hola Tere

    Si es la primera vez que lo haces te recomendaría que lo hagas un día antes de consumirlo. De esta forma evitarías que se ponga duro.

    Pero igual esto es relativo a si usas extracto de malta, como lo conservas etc.

    ResponderEliminar
  43. hola soy eduardo de rio negro en vez de ron le puse grapa de pera tiene un buen aroma la grapa y las nues, almendra, i fruta las umedesi en grapa esta bien el ulyimo paso

    ResponderEliminar
  44. Hola Eduardo.

    Muy bien, le debe dejar un buen sabor la grapa. Yo también muchas veces humedezco las frutas (pasas de uva generalmente) así. Lo único es que luego de humedecerlas deberías espolvorearle un poquito de harina, de esta forma se adherirá mejor a la masa de pan dulce.

    ResponderEliminar
  45. Hola nuevamente soy Pao ya escribi anteriormente ahora estoy haciendo la receta los dejare levar en la noche queria saber si entendi bien el horno tiene q estar a medio ni muy caliente ni muy frio ? hasta ahora va todo perfecto espero no tener problemas con el horneado mi horno anda bien los panes comunes los hago en 50 minutos aprox pero casi a fuego maximo. Bueno gracias luego les contare como salio....

    ResponderEliminar
  46. Hola Pao.

    La temperatura que utilizás en tu horno para panes comunes debería andar bien (talvez un poquito menos para evitar que se "arrebate").

    La temperatura ideal en hornos con buen funcionamiento serían unos 190ºC, es decir fuego medio aprox. para hornos que no señalan la temperatura.

    El tiempo te puede resultar en 50 minutos, pero guarda! No hay que pasarse con el tiempo. Más bien la indicación la da la vista, cuando se dora arriba ya estará listo. Si nos pasamos de tiempo de horneado el pan dulce podría quedar duro.

    El tema de las temperaturas es muy relativo, como siempre, al horno. Por eso preferí poner en la receta bajo-medio (o medio-alto podría ser), ya que estos aspectos más bien lo tiene que manejar la persona que cocina, que es la que ya conoce su horno.

    Por eso me parece muy bien que hayas tomado como referencia las cocciones, tiempos y temperatura de panes comunes que ya cocinaste.

    ResponderEliminar
  47. Gracias por tus explicaciones, da gusta aprender online! Voy a probar!

    Majo

    ResponderEliminar
  48. ¿Puedo reemplazar la esencia de vainilla/ limón por esencia de pan dulce?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  49. Hola Verónica

    Sí podés reemplazar la esencia de vainilla por esencia de pan dulce, de hecho lo agregué a la receta por si a alguien más le surge la pregunta.

    Cumple una función más que nada aromatizante, es más difícil de conseguir que la esencia de vainilla pero se puede omitir perfectamente.

    El agua de azahar es ya de por sí el ingrediente infaltable que le da ese sabor y aroma característico a pan dulce. Por eso igual considero que es más prioritario el agua de azahar que la esencia de pan dulce. Hay que leer bien el producto ya que algunos lo toman como sinónimos.

    Hay que ser cautelosos con la cantidad a agregar de estos ingredientes, ya que a veces suelen venir demasiado fuertes.

    ResponderEliminar
  50. De todos los que lei, fue uno de los que más me gustó, Práctico y sencillo.

    ResponderEliminar
  51. Hola, me alegra que te resulte fácil y práctico, es la idea de esta receta.

    ResponderEliminar
  52. Genial la receta! La estamos haciendo para navidad! Muy bien explicado! Muchas gracias! Feliz navidad para todos!

    ResponderEliminar
  53. Hola Mica y Bruno.

    Me alegro de que les guste, espero que les salga bien.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  54. Muy claras las explicaciones. Gracias.
    Nelly de Argentina

    ResponderEliminar
  55. Hola Nelly, me alegro.
    Espero que salga bien.

    ResponderEliminar
  56. hola soy mariela de rosario lo voy ha hacer parece facil, besos.y que nos salga ha todossssssssssss.

    ResponderEliminar
  57. Hola Mariela.

    Seguro que te sale, recordá que para que no te quede duro no tienes que pasarte de tiempo de horno y es mejor utilizar extracto de malta o miel.

    ResponderEliminar
  58. Hola!!!Despues de mucho mirar x la web me encintre con esta receta que saco todas mis dudas con respecto al uso de la levadura seca y del uso de la harina preparada para panes,muchisimas gracias!!Ya mismo me pongo manos a la obra!!Abrazo y feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  59. Hola, que bueno que esta receta te haya quitado las dudas.

    Ya sabes, puedes utilizar harina con levadura incluida, harina común con levadura seca o harina con levadura fresca.

    La harina con levadura es más práctica pero las otras opciones son muy fáciles igual. Incluso siempre hay que revisar bien las fechas de vencimiento. A veces es mejor agregarle nosotros la levadura, ya que dependiendo de como se conserve la harina con levadura, esta puede llegar a fallar. Así que guarda con este tema y donde la compramos ;)

    Por otra aparte, si notamos que cocinar con harina con levadura incluida hace que el levado tarde o no sea muy bueno, una opción (para la próxima vez) sería agregarle a dicha harina un poquito de levadura seca para reforzarla.

    ResponderEliminar
  60. hola buen dia...
    quisiera una receta de pan dulce,pero tradicional como los que se venden en las panederias,para realizarla en mi casa y en familia o esta sirve pero sin las frutas y lo demás ingredientes

    ResponderEliminar
  61. Hola.

    Puedes realizar esta receta sin frutas (puedes omitir los ingredientes optativos). Es una receta muy fácil, que tienes que tener paciencia para el levado. Además por experiencia te recomiendo un buen amasado.

    Con respecto a las que venden en las panaderías o supermercados, te aviso que muchos usan componentes aditivos químicos para que el pan se mantenga fresco y blando (por una cuestión de salud no lo recomiendo). Pero puedes usar extracto de malta o miel para suplir esos ingredientes que usan en la elaboración comercial.

    Más adelante voy a publicar una receta mucho más rápida y tal vez más fácil que esta, cuando la publique dejaré un enlace aquí en los comentarios.

    Si te suscribes a los comentarios (en el enlace de abajo de la caja para comentar) recibirás un aviso por email. Sino, si quieres puedes pasarte más adelante a ver si ya está.
    Se trata de una receta de pan dulce, algo más parecida a las que venden en comercios y panaderías.

    ResponderEliminar
  62. Hola! como práctica preparé la receta sin frutas, por si fallaba, era mi primer intento de hacer pan dulce, y la verdad resultó buenísima! gracias!

    ResponderEliminar
  63. Hola, fuiste muy inteligente en preparar por primera vez sin frutas, cualquier problema no malgastabas ingredientes, sobre todo los frutos secos que en muchos lugares están bastante caros.
    Me alegra mucho de que esta receta de pan dulce te haya dado resultado!

    ResponderEliminar
  64. hola, parece fácil, vamos a intentarlo ahora, mañana les cuento.... espero la otra receta, la de los comprados....gracias. Andrea

    ResponderEliminar
  65. Hola Andrea, espero que te salga bien.

    Seguramente publicaremos otra receta más rápida que esta.

    ResponderEliminar
  66. los ingredientes del pan cualesson

    ResponderEliminar
  67. Hola

    Los ingredientes están descriptos debajo de la foto de pan dulce (con esa cantidad se hacen 3 panes de 1 Kg. aprox.). En cambio, si quieres hacer uno solo para probar, fíjate donde dice “Proporciones para 1 unidad” (esta debajo de todo).

    ResponderEliminar
  68. Hola: Muy linda receta, yo hago para vender ayudando a mi hija, en forma muy artesanal, aveces me salen huecos en el interior sabes por que????

    ResponderEliminar
  69. Hola

    Me alegra mucho de que esta receta te guste. Una cierta cantidad de agujeros es normal, pero si llegan a ser muchos, o algunos muy grandes, los más posible es que no se desgasificó bien la masa. Para desgasificar la masa hay que apretarla bien con las palmas de la manos y tirarla fuerte sobre la mesa varias veces (paso 4).

    ResponderEliminar
  70. hola soy griselda de bs as. argentina,voy a hacer por primera vez pan dulce y tu receta me parecio muy sencilla y muy bien explicada.espero q me salgan bien porq la idea es hacer para vender.luego comentare como me salieron.desde ya mil gracias.besos!

    ResponderEliminar
  71. Hola Griselda, me parece muy bien.
    Por experiencia te cuento que para un mejor resultado, me inclino más por usar harina común agregándole levadura seca en sobre. Además recomiendo un muy buen amasado.

    ResponderEliminar
  72. Hola, qué buena y fácil está esta receta, andaba buscando como usar la harina con levadura, y la encontré. Muy bien tu explicación, y como por acá (soy de Mendoza, Argentina) hace mucho calor supongo que no tendré problema con el leudado. Gracias por compartirla, compro las frutas y la hago y luego te cuento. Saludos, Dora

    ResponderEliminar
  73. Hola Dora

    El calor es un punto a favor que tenés para el leudado. Recomiendo amasar muy bien y tener paciencia para el levado. Igualmente debés tener en cuenta que si usas harina con levadura, agregarle un poquito de levadura seca puede ayudarte en un mejor leudado, ya que por ejemplo, la harina común con levadura seca funciona mejor que la harina que contiene levadura.

    ResponderEliminar
  74. hola soy santa cruz argentina probare tu receta me pareció muy facil.luego te cuento.gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  75. Hola

    Sí, es muy fácil. Igual te recomiendo leer también los comentarios, en ellos fueron surgiendo consejos etc.

    ResponderEliminar
  76. Hice los panes!!! Quedaron hermosos, leudaron de lo lindo con los más de treinta grados que tenemos por acá, seguí tus instrucciones y los amasé bastante. Sólo cambié pasas por cerezas al marrasquino, lo demás todo igual, dividí la masa en tres. Tuvieron mucho éxito y para Navidad tendré que hacer más.
    GRACIAS POR LA RECETA Y MUCHAS FELICIDADES!!!
    Dora de Mendoza, Argentina

    ResponderEliminar
  77. Hola Dora

    Que alegría de que te hayan salido bien!!!
    Así que ahora te van a pedir que cocines pan dulce seguido jejeje

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  78. Hola. Necesitaría saber las cantidades proporcionales de ingredientes para hacer 100 pan dulces. Es para un taller, que pensamos hacer las mamás de una Comunidad de chicos adictos. Y no sabemos como calcular lo que necesitaríamos. Saludos. Ana, de Argentina

    ResponderEliminar
  79. Hola Ana

    En la parte de debajo de la receta están las proporciones para 1 pan solo. Lo más fácil para hacer el cálculo, es que multipliques cada cantidad de ingrediente de ese pan solo por 100. Por ejemplo, hacer 100 panes les llevará unos 6 kilos con 600 gramos de manteca (6600 gramos, es decir 66 gramos x 100).
    Cualquier cosa me preguntas de nuevo, a ver si puedo ayudarte.

    Como van a hacer mucha cantidad, les recomendaría que primero hagan uno solo para probar. Luego deben tener en cuenta el tipo de horno que utilicen, no sé si van a cocinar cada mamá en su casa o en conjunto utilizando algún horno más industrial.

    También les recomendaría que hagan “masa madre” para cada 10 panes (por ejemplo, en esta receta la masa madre es para 3 panes). Pero si hacen para 10, lo mejor sería multiplicar los ingredientes para 1 pan dulce solo por 10, ahí tendrás la cantidad de ingredientes para una masa de 10 panes. En síntesis, si hacen en 10 tandas de 10 panes creo que los ingredientes se integrarán mejor. Y mejor todavía si utilizan máquinas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  80. hola soy miriam. queria saber si se pueden cocinar en cocinas semi industrial.panes de 600grs y cuanto tiempo lleva la coccion? gracias.

    ResponderEliminar
  81. Hola Miriam

    Sí, podés cocinar en cocina semi-industrial. En esta receta los panes son de 1 kilo aprox. Así que para hacer de 600 gramos vas a tener que bajar las cantidades de los ingredientes en proporciones iguales.
    El horno debería estar a unos 180 ºC. En ese tipo de horno semi-industrial es posible que en 45 minutos, o menos, el pan dulce ya esté dorado y listo. Así que el tiempo de cocción te lo da la experiencia, por eso revisa incluso a los 30 minutos.
    También es muy importante que en este tipo de cocina revises que no haga “efecto arrebato”, es decir que se dore por fuera y adentro quede crudo. Por esto, calentá el horno antes pero no te pases de temperatura.

    ResponderEliminar
  82. Hola, yo hice glase para decorar galletas pero esta muy pegajoso y aun no se ha secaso bien, que sera? Gracias

    ResponderEliminar
  83. Hola

    El glasé en la mayoría de los casos se seca de forma rápida.

    Por lo que me decís, que está pegajoso y no se seca bien, lo más probable es que donde estés haga mucho calor. Si es tu caso, lo mejor es que lleves, en este caso las galletas, un rato a la heladera. Tratá de que no se humedezca con la condensación etc.. Sino también podés llevar a un lugar seco y fresco que tengas en tu casa.

    Si no es tu caso y tienes un buen clima en el ambiente, avisa.

    ResponderEliminar
  84. HOLA :LES TENGO UN SECRETO PARA LOS QUE VENDEN PAN DE PASCUA.SI A SUS CLIENTES NO LES GUSTA EL PAN CON FRUTA CONFITADA MUELANLA MUY PERO MUY BIEN Y NO SE DARAN NI CUENTA, JAJAJAJAJAJA SE LOS ASEGURO PORQUE ASI LO HAGO YO Y SE QUEDAN MUY CONTENTOS.

    ResponderEliminar
  85. HOLA: LES TENGO 1 SECRETO PARA LA VENTA DE PANDE PASCUA A LOS QUE NO LES GUSTA LA FRUTA CONFITADA, ES MUY SIMPLE:MUELANLA PERO MUY BIEN Y NO SE NOTA NADA ASI LO HAGO YO Y LES VENDO A TODOS INCLUSO A LOS QUE NO LES GUSTA , NO SE NOTA EL SABOR PARA NADA ,MUELO 1 KG. DE FRUTA PARA 13 PANES DE 1 KG.

    ResponderEliminar
  86. Hola bibliotwonan

    Buen truco, al estar molidas no se nota tanto el sabor al masticar la fruta en grande. También es una buena idea, para los que prefieren sin frutas, hacer una tanda con estas y otra sin las mismas. O por ejemplo, es mi caso, prefiero ponerle solo almendras cortadas, nueces picadas y algo de uva pasas.

    ResponderEliminar
  87. muchas gracias , esta todo muy claro, espero lucirme en estas fiestas con esta receta.lo veo facil,jajjaja.

    ResponderEliminar
  88. Hola me alegro de que les guste

    ESTEN TODOS ATENTOS QUE DENTRO DE POCO PUBLICAREMOS OTRA RECETA DE PAN DULCE!. Esta vez será mucho más rápida y creo que hasta fácil.

    Dejaremos un comentario en este post para avisarles. Además, los que nos sigan a través de Facebook Cocina Práctica o por Twitter Cocina Práctica también recibirán el aviso de la nueva publicación.

    ResponderEliminar
  89. Me encanto tu receta.comun mente se hacer pan dulce pero nunca me salian las proporciones,muy completa tu esplicacion.gracias

    ResponderEliminar
  90. Hola

    Me alegro que las proporciones te hayan servido, espero que te salga bien.

    ResponderEliminar
  91. ---------------------------------------------------------------------------------------------
    IMPORTANTE: acá dejo la Receta de Pan Dulce Rápido que se caracteriza por un levado mucho más rápido utilizando una masa madre compuesta principalmente por lavadura fresca desgranada. Los que no tengan tiempo o paciencia con el tema del levado es mejor que prueban con esta receta que les indicamos.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  92. Hola tengo una consulta puedo hacer una horneada de varios pan dulce?

    ResponderEliminar
  93. Hola Marianela

    Una gran pregunta la tuya.

    Te puedo decir que hornear varios panes es relativo al tipo de horno y su funcionamiento. Si se cuenta con algún horno/cocina más del tipo industrial, se tiene más ventaja.

    De todas formas te cuento que esta receta la hemos cocinado horneando 2 o 3 panes a la vez, en un horno de cocina común y de funcionamiento regular, y no tuvimos mayores inconvenientes. Solo que si hubiese sido un pan solo el tiempo hubiese sido menor.

    Cualquier cosa, llegado el caso de que lo intentes te recomiendo que, una vez que hayan pasado unos cuantos minutos de cocción (más de la mitad del tiempo sugerido), rotes y gires los panes de posición.

    ResponderEliminar
  94. recién acabo de hacer el pan dulce mu bueno
    y

    ResponderEliminar
  95. Hola
    Me alegra mucho leer que te haya salido bien

    ResponderEliminar
  96. Se acercan las fechas en que muchos buscan cocinar esta receta. Hicimos unos retoques específicamente en la parte de harina. La idea es ayudar al levado.

    ResponderEliminar
  97. Hazlo, recuerda amasar muy bien para que quede una mejor masa. :D

    ResponderEliminar
  98. muy bueno, a mi me gusta hacerlo con harina tipo tres cero y agregarle levadura seca en sobre.

    ResponderEliminar
  99. Intentare preparar el pan dulce para tenerlo en mi mesa navideña, parece ser una buena opción. gracias :D

    ResponderEliminar
  100. Hola a Todos. En esta fechas se suele hacer esta receta:

    Siempre tengan en cuenta amasar bien por un buen tiempo. Además, preferentemente cocinar la versión que lleva harina común con levadura seca.

    ResponderEliminar
  101. Gran forma y sencillita, ahora que andamos cocinando pan dulce viene bien. Me parece que me quedo con la segunda opción que emplea levadura seca. Así con este tipo de levadura se cocina más fácil, igual siempre hay que hacer un buen amasado para que quede un pan tierno.

    ResponderEliminar
  102. Hola! hace 5 horas reloj que estoy esperando que leven los bollos, pero me temo que les cuesta porque tienen mucha fruta y al principio lo deje levar por dos horas en vez de una. Estoy entre dejarlo toda la noche dentro del horno tibio y apagado, o cocinarlo a temperatura mínima por mas tiempo.....y quedarme hasta las 4 de la mañana levantada...help!

    ResponderEliminar
  103. Es una buena idea dejarlo en el horno tibio y apagado. Usaste harina común con levadura seca de las que vienen en sobre?

    Es como bien decís muchas frutas hacen que el levado tarde aún más. Dejarlo en el horno apagado y templado le ayudará al levado. Pero quedate tranquila que luego el horno hará lo suyo.

    Cuentanos como te salió.

    ResponderEliminar
  104. esta bueno mmm, este esta mejor que el de utilisima, parece muy rico.

    ResponderEliminar
  105. Para las personas que buscan acelerar el levado en el horno tibio apagado, recuerden que debe estar tibio (algo templado), calor tenue, nunca caliente. Si se lo pone a leudar o levar en horno caliente (o cerca de mucha temperatura) puede estropearse la levadura.

    ResponderEliminar
  106. Buenas noches, soy de Rio Gallegos, Pcia de Santa Cruz, Argentina. Te encontré buscando una receta clásica de pan dulce con frutas secas. Voy a intentar por primera vez realizar la tuya. Mañana compraré todos los ingredientes y prometo enviarte la foto cuando lo tenga listo. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cavs, un gusto.

      Si es la primera vez que hacés un pan dulce, te recomiendo que hagas el pan dulce rápido del otro post, en apariencia lo podes dejar igual que este. Ya que en líneas generales creo que da mejores resultados, es más agil. De todas formas te aviso que voy a tratar hacer otro que convine lo mejor de las 2 versiones.

      Igual, esta receta es una buena alternativa, recomiendo un buen amasado y hacerla con levadura seca.

      Eliminar
    2. ok, ya la estoy viendo. Y con respecto a la levadura, es la que acostumbro usar. Gracias! Saludos!

      Eliminar
  107. Ayuda, soy de bs as... L
    Tengo problemas con el leudado,
    Activo la levadura, uso balanza para los ingredientes todo, pero la masa me tarda más de 12hs en levar. Q puede ser ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede deberse a muchas varias cosas ¿Qué tipo de levadura usaste?
      De por sí, este pan es de más difícil levado por eso recomiendo más hacer la receta de pan dulce fácil y rápido
      del otro post.

      Es posible que la levadura que usaste esté mala, hayas usado algún ingrediente caliente (ej leche) y se haya “quemado”, o que haya tenido mucho contacto con sal.

      Para salvar la preparación te recomiendo que lo lleves a horno suave para completar el levado faltante (alguna vez esto me ayudó)

      Para la próxima te recomiendo mucho más la otra receta. Ya que si en esta usaste harina con levadura incluida, te puedo decir que últimamente la veo menos efectiva (en todo caso abría que añadirle levadura seca para reforzarla)

      Eliminar
  108. Hola puedo utilizar harina 0000 en vez de hará 000?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina

      Para Panes es mejor usar harina 000, pero de todas formas sí se puede usar harina 0000 (conozco personas que utilizan esa harina y les funciona muy bien)

      Igualmente estoy recomendando más que hagan la receta de pan dulce fácil (clic en el enlace) del otro post. Ya que da mejores resultados (además se la puede ampliar con un poquito más de harina y levadura) Me parece mejor que hagas esta última receta.

      Eliminar
  109. Hola, te cuento que acabamos de terminar el primer amasado con mi hija de 6 años, la cual está feliz esperando que leve, vivimos en la patagonia argentina hoy hace mucho calor asi que esperamos leve en una hora, o bien esperaremos muy tranquilas en la pileta,jaja. Hicimos tu receta a la cual le agregamos la cucharadita de miel y en lugar de harina 000 usamos la 0000. Despues de hornear te vuelvo a escribir, gracias por tu receta y la buena onda que le pones al contestar a todos. Feliz 2016 para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, igual últimamente estoy recomendando mucho más la receta de pan dulce fácil del otro post. Ya que por experiencia el levado es más sencillo y rápido, lo cual hace que sea más práctico. Y personalmente me está gustando más.

      De todas formas esta receta está bien, hay que tener paciencia. Y de última ya sabés, como hice en una ocasión, despacito en el horno.

      Feliz 2016! y el próximo año probá con la otra receta :)

      Eliminar
  110. bien lo prometido es deuda por elo paso a contarte, el primer levado fue e dos horas, el segundo ya con las frutas secas y el chocolate tardó hora y media. salieron tres pan dulces de 900 grs cada uno de entre 25 y 30 cm de altura, los decoramos con glase de limón y cerezas fantasia. un manjar, lo único yo le ubiera puesto mas esencia!! lastima que no me pemita subir fotos, muy feliz año 2016!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya salido un manjar y que te fue bien con el levado, no es poco con estos levados que son complicados.
      Lo de poner más esencia es un arma de doble filo y es más a gusto. Si te llegás a pasar queda muy perfumado (por ej. en caso de que sea agua de azahar) y si tenés convidados, aunque no te lo digan, muchas veces la detestan. Si es esencia de vainilla o de pan dulce, es más tolerable pero también hay que tener cuidado de no pasarse. Igual ahora que ya conocés la receta , para la próxima te podés jugar agregándole un poquito más o combinarlas de distinta forma conforme a tu gusto.

      Feliz año nuevo!!!

      Eliminar
  111. Hola...Soy Heidi,de Uruguay. Felicitaciones y muchas gracias por compartir la receta... Es la primera vez q hago pan dulce y me salio bárbaro..a los días me animé e hice la receta para 3 panes... en mi flia dicen q aprobé con 10. Ja ja ja. Me encantó a pesar de q demore el levado. Vale la pena. Solo un detalle...no le agregué agua de azahar y quedaron super...imagino si les hubiera puesto...mmmm bsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heidi

      Me alegra mucho que te haya salido muy bien! El agua de azahar puede ser optativo, incluso contraproducente si se pone demás (queda muy perfumado) o hay invitados que no les gusta. Lo importante es la masa.

      Y claro, el levado en esta receta tarda mucho. Para la próxima te recomiendo preparar la otra receta de pan dulce fácil. Si esta te salió bien, la otra te va a salir muchísimo mejor, te van a tener que poner 11 puntos :) . Ya que el levado es más rápido, la masa es mucho mejor y más liviana. No la dejes de hacer, la otra es superior (es la que más recomiendo)

      Eliminar
  112. hola una pregunta quiero saber si puedo dejar elevar la masa sin fruta toda la noche en la helader?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para que la masa leve en la noche (de un día para el otro) es conveniente dejarla en un lugar templado. Por ejemplo dentro del horno apagado, que puede estar algo tibio.

      Si es la primera vez que haces esta preparación te recomiendo hacer la receta de pan dulce con levado rápido del otro post, ya que el levado es más sencillo.

      Eliminar
  113. Hola, mis panes están esperando para ir al horno ;) espero salgan ricos!!! Probé sólo con una parte de la receta para no mal gastar ingredientes :( entonces hice 2 de 1/2 kilos para distintos paladares... adultos con frutas y niños con dukce de membrillo. Estoy segurisimo que lanprimaria vez haré la receta X 3 o más para disfrutar con toda mi familia, hermanos,sobrinos, sobrinos nietos y sobrinas políticas! Beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te hayan salido bien :)
      La que más estoy recomendando es la otra receta de pan dulce fácil, por experiencia sale mejor y el levado es menos complicado. Así que si tenés que preparar otros para tu familia te la recomiendo (Incluso para los chicos)
      Beso!

      Eliminar
  114. Hola. Me encanta tu receta. Es normal que la masa quede bastante pegajosa y difícil de amasar? hay algo que hice mal?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si queda muy pegajosa es que te pasaste de líquido o falta harina.

      Es normal que se pueda pegar un poco en las manos, cuando te sucede esto hay que ir agregándole harina mientras se amasa. Se va espolvoreando harina hasta notar que ya no se pega, luego seguir amasando.

      La masa que más estoy recomendando es la que está en la otra receta de pan dulce sencillo. Esta está bien, pero la otra es más práctica, la masa es más fácil de hacer y leva más rápido.

      Eliminar
  115. Hola me lo hice y me sobraron 4 ya decorados con glase y envueltis en la bolsa. Los puedo frezzar así directamente? Y luego no afecta al glase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los podes freezar envueltos en papel film o en bolsas de Nylon transparentes.

      Luego hay que descongelarlos a temperatura ambiente. No va a afectar al glasé, va a ser comible igual. Lo que sí es que el glasé es posible que tienda a desprenderse o agrietarse (dependiendo de la cantidad etc.). Así que sería mejor que los descongeles fuera de las bolsas a temperatura ambiente, tratando que la humedad o condensación no afecte la decoración.

      Digamos que sería solo un tema estético o de decoración, no de que se ponga malo.

      Eliminar
  116. Buenos dias...mi nombre alexander mi pregunta es porque el pan de dulce me sale duro o tostsdo del horno...si lo dejo 13 minutos..la hornada de 4latas...soy pansdero le agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante posible de que sea porque el horno está muy fuerte. Te recomiendo probar y probar hasta conocer el horno.

      Eliminar
    2. Hola tengo alumnas (decoración artística de tortas)).sson muchas me piden una clase de pan dulce...podría hacerlo ya que no cuento con horno grande..y sino como?.no quieren solo la receta sino el procedimiento...

      Eliminar
    3. Que lio no entiendo los pasos a seguir

      Eliminar
    4. Hola Anónimo que tiene alumnas en decoración de tortas

      Lo que te recomiendo es la Receta de pan dulce fácil y rápido que está en paso a paso que está en el otro artículo. Ya que sale mejor, está el procedimiento por pasos (menos lío), es más sencilla y leva más rápido. La recomiendo más que esta.

      Eliminar
  117. Hola..hicee tu receta me salió riquísimo

    ResponderEliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<