Ensalada de Fideos con Vegetales

Cuando hace calor necesitamos buscar alternativas para una cocina fresca. Para esto nada mejor que preparar una ensalada. Pero a la vez, las típicas ensaladas para el verano pueden cansarnos un poco y debemos buscar alternativas.
 
Así que una opción muy buena sería prepararlas integrando pasta fria, en la que se puede utilizar espaguetis o algún fideo similar. Esta receta presenta características de la gastronomía oriental, quizás por eso podamos notar algunos ingredientes no habituales. De todas formas, siempre la podemos adaptar a lo que consigamos.
 
En cuanto al pimiento morrón podemos emplear tres variantes, respetando aproximadamente el peso. 
 
En esta receta no necesitamos ser tan precisos; Podemos usar morrón natural, quitándole el centro con sus semillas y cortados crudos; se pueden hervir en agua caliente, retirándoles luego la piel; o comprar morrones en lata, cortándolos de la misma forma. 


Ensalada de Espaguetis con Vegetales
Plato de ensalada de Espaguetis con Vegetales


Ingredientes 
(Rinde unas 4 porciones) 

Pasta seca (ej. espaguetis): 200 gramos 
Pimiento morrón colorado (Pimiento rojo): 100 gramos 
Cebolla: 1 chica 
Perejil picado: A gusto 

Para el Aliño o aderezo:
 
Limón natural: Sumo de ½ limón 
Vinagre suave: 2 cucharadas (preferentemente vinagre de arroz
Aceite de oliva virgen extra: 3 cucharadas 
Salsa de soja (soya): 2 cucharadas 
Maní (cacahuate) o semillas: A gusto. Puede usarse un par de cucharitas de semilla de girasol, sésamo o maní tostado

Preparar una Ensalada de Pasta Fría


Cocinar la pasta en abundante agua hirviendo con sal y siguiendo las indicaciones del envase. Cuando esté al dente cortar la cocción agregándole un chorro de agua fría, escurrir y reservar. 
Cortar el pimiento morrón rojo en juliana. Cortar de la misma forma la cebolla, es decir en tiras finas. 
 
Para el aliño de la condimentación debemos mezclar, en un pequeño recipiente; El zumo de limón, el aceite de oliva, las cucharadas de salsa de soya, el vinagre y las semillas o maní sin piel. De usarse maní sería mejor envolverlo en un trapo y golpearlo con alguna herramienta, la idea es que quede fragmentado. También se puede utilizar un mortero.
 
Unir los fideos con los vegetales en una ensaladera, verter el aliño, mezclar bien y agregar el perejil picado a gusto. 

Consejos 

Una posibilidad para llevarla un lado más exótico es emplear cebolla morada en vez de la común, ya que suele ser un tanto más dulce y de esta forma se puede variar el sabor.
 
Si queremos buscar un sabor más tradicional podemos agregar una cucharadita de mostaza en el aliño. Pero es más recomendable usar salsa de soya, más bien diría de usar mostaza si en el momento de la preparación no se cuenta con ese ingrediente. 
 
Tratar de usar vinagre de arroz, es el que se utiliza para preparar sushi. En todo caso, si no se consigue, usar vinagre de manzana o poca cantidad de otro. 
 
Tener en cuenta que la salsa de soja de por si ya es salada, así que no agregar sal extra ni pasarse al momento de preparar los fideos para la ensalada fría

Relacionadas: 

1 comentario:

  1. Esta buena esta receta para estos días de calor, al ponerle verduras queda sano y es una forma de cambiar un poco la forma de cocinar con fideos

    ResponderEliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<