Guiso de Arroz Suave con Papas y Carne

En esta ocasión presentamos un guiso suave de arroz, que si bien lleva varios ingredientes es bastante fácil de cocinar. Dependiendo del tipo de comer que tengan los comensales es bastante rendidor. Este guiso se puede cocinar en todas las épocas del año. Típicamente se cocina en invierno, pero al ser suave, también es ideal para los días de verano en que refresca un poco y se nos antoja comer algo más nutritivo o "consistente".


guiso de arroz
Guiso de Arroz con Carne y Papas









Ingredientes
(Rinde 6 porciones)
Tiempo de cocción total aprox.: 45 minutos

Aceite: Cantidad necesaria
Cebolla: 1 grande
Morrón (colorado o verde): ½ unidad (o 1 chico)
Zanahoria rallada: 1 mediana
Puerro: ½ ramita
Perejil picado: Una cucharada
Ajo: 1 diente
Carne de ternera: ½ Kg (Ej. carnaza de aguja)
Puré de tomate: 1 pote chico (250 gramos aprox.)
Papas: 2 medianas o 1 grande
Agua: cantidad necesaria
Arroz: 500 gramos
Laurel: 1 Hojita
Sal y pimienta: A gusto
Orégano: 1 cucharada
Queso parmesano rallado: A gusto 
Choclo (maíz) en trozos: A gusto 

Preparación 

1. Poner a calentar un chorrito de aceite en una olla a fuego medio. 

2. Cuando el aceite tome temperatura agregar la cebolla y el morrón bien picados. Sumar la zanahoria rallada, el puerro y diente de ajo picados junto al perejil. Remover. 

3. Cortar la carne en cubitos de 2 x 2 cm aprox. Añadirla a la preparación, tapar la olla y dejar guisar por aproximadamente 10 minutos. 

4. Luego, cuando la carne debe tome color y la zanahoria esté blanda, agregar 250 gramos de puré de tomate. Salpimentar, agregar el orégano y dejar guisar por un minuto 

5. Sumar una papa pelada y cortada en dados. Agregar ½ taza de agua hirviendo. Dejar guisar por aproximadamente otros 10 minutos más. Ir agregando 1 taza de agua hirviendo más (La cantidad de agua variará de acuerdo a si queremos que el guiso quede jugoso o más bien seco). 

6. Agregar el arroz y dejar cocinar hasta que el arroz esté listo. Tarda aproximadamente otros 10 minutos. El tiempo indicado es el que dice el envase del arroz, de todas formas probar para que no se pase. 

7. Una vez que el arroz esté casi listo, apagar el fuego y dejar reposar unos instantes. Servir y añadir queso rallado a gusto. 

Consejos 

Junto con la papa se puede incorporar choclo (maíz) en trozos o desgranado.
Para ahorrar tiempo se puede cortar la papa en forma de daditos pequeños y usar maíz desgranado (choclo), de esta forma podemos incorporarlos juntamente con el arroz. Cuando esté listo el arroz, también ya estará cocinado el maíz y las papas. 
Un ratito antes de que el arroz termine de cocinarse, incorporar una hoja de laurel. Es recomendable que el laurel no permanezca por mucho tiempo en la cocción, sino toma mucha presencia a este. Así que dejarlo algunos minutos y luego retirarlo. 
Cocinar el guiso a fuego moderado, de ser necesario regular el fuego para evitar que los ingredientes se quemen o peguen. Revolver cada tanto. 

Recetas relacionadas:


Advertisements

20 comentarios:

  1. Muy buena receta, es riquísimo este guisito de arroz. Ahora que refresca está bueno comer este tipo de comidas. Le voy a poner una cantidad de agua intermedia, así no sale ni muy espeso ni muy jugoso. Y con un poquito de morron bien picadito debe ser exquisito.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que esta preparación de guiso guste. La utilización de morrón es a gusto, pero para guisos creo que quedan más ricos cuando los morrones son "pintones" es decir verdes con franjas coloradas (digamos que es cuando van pasando a maduración) entonces hay una distribución de sabor. Otra posibilidad sería usar un poco de morrón verde y un poco de colorado.

    Por otro lado aclaro que este guiso puede cocinarse sin carne. Para esto solo hay que esperar a que la zanahoria se ablande y luego continuar cocinando según los pasos correspondientes.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo guiso de arroz, encima que ahora están los días fresquitos dan ganas de preparar uno así con carnes y me gusta bastante jugoso para comerlo con cuchara. Yo a este tipo de comidas le pongo queso parmesano y no tanta sal para que quede equilibrado en gusto. Está muy buena esta receta de guisado de arroz paso a paso, ya que igual soy medio novato y si no me pierdo ejeje

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que les guste esta receta de guiso paso a paso. La idea es esa, que se animen a preparar esta comida sencilla que dan ganas de comerla cuando empieza a refrescar. Igual al ser suave se puede comer en todas las épocas del año. Y si alguno prefiere la comida más picante, puede agregarle algún condimento extra a gusto.

    ResponderEliminar
  5. Bueno,jamas he hecho un guiso, de hecho estaba buscando en google como hacer, hasta que llegue aqui, vi su preparacion creo que es bastante sensilla, al menos esta bien complejo su explicacion, mañana pienso hacerlo, asique quedara espectacular, ya los otros comentarios lo confirman! Luego dare mi opinion Saludos

    ResponderEliminar
  6. Adelante! tienes que preparar este guiso y más aún si es la primera vez que vas a cocinar uno, ya que es muy fácil. Quizás asusta un poco la cantidad de ingredientes, pero esto no debe ser un impedimento, ya que las recetas de estos tipos de comidas, generalmente cocinadas en invierno, deben ser una buena fuente nutritiva. Y por otro lado esta lista de ingredientes parece larga pero hay que tener en cuenta que hay varios que son condimentos.

    Espero que nos cuentes tu experiencia.

    ResponderEliminar
  7. Es re fácil este guiso de arroz, se los voy a recomendar a unos amigos que no saben cocinar :)

    ResponderEliminar
  8. Sí, es para recomendar porque es bastante sencillo de preparar. Ideal para los que no saben cocinar. Y si todavía la quieren hacer más fácil pueden hacer uso de algunas latas. Por ejemplo se les podría agregar un pote de guisantes (arvejas) cuando se esté terminando la cocción. Para esto probar los granos de arroz para saber si le falta poco.

    ResponderEliminar
  9. Seve muy rico el giso pero una duda y el choclo cuand lo pongo o lo cambio con la papa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es un guiso muy rico y fácil de cocinar. El choclo hay que trocearlo de forma chica (como la foto más o menos) y hay que ponerlo junto con las papas. Si querés hacer una cocción más rápida podés cortar las papas de forma más chica y usar solamente los granos de choclo. Si no se quiere agregar papa no se le pone, pero en ese momento iría solamente el choclo (esto es más bien a gusto personal)

      De todas formas para esta preparación hay que ir probando como se está cocinando. Probar y/o pinchar con tenedor o cuchillo, detectar que el choclo se ablande y percibir como está de sal (tener en cuenta que luego de cocinarse es posible que la preparación tome más sabor, así que tampoco hay que pasarse de sal o condimentos)

      Eliminar
  10. Hola buenos días, m encanta el gusto, de ch hago segundo, pero ahora me piden mis invitados para el cumple de m hija, y somos 50, que cantidad necesito de cada ingrediente ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que cocinar para 50 comensales? Es una preparación importante.

      Te cuento que esta receta rinde unas 6 porciones (para servir unos 6 platos) es relativo al tamaño y profundidad del plato. Pero eso no quiere decir que alcance para 6 personas, muchos son de buen comer, buen apetito etc. y quieren repetir el plato, por eso se necesita preparar más. Mejor que sobre y que no falte.

      De todas formas la cantidad de los que comen poco (por ejemplo niños) puede compensar a los que comen mucho. Por otro lado, si es un cumpleaños generalmente hay otros alimentos más (ej. quizás exista alguna entrada de otra preparación, se acompañe con bastante pan o tal vez luego coman torta)

      Para preparar esta receta para unas 50 personas recomendaría multiplicar los ingredientes por 10 (serían aprox. unas 60 porciones) Esto asegura un plato por persona. Estaría mejor si además hay otras preparaciones. O sino, si es seguro que la mayoría son de buen comer hay que multiplicar las proporciones originales por 15.

      Las proporciones para 60 porciones serían:

      Aceite: cantidad necesaria, varios chorros como para sofreír los demás ingredientes (ir agregando si notamos que le falta)
      Cebollas: 10 grandes
      Morrón: 5 o 6 grandes
      Zanahorias: 10
      Puerro: 5 ramas
      Perejil: Varios puñaditos (mínimo unas 10 cucharadas ya picados)
      Ajo: mínimo 10 dientes (un par de cabezas de ajo)
      Carne: 5 o 6 kilos
      Puré de tomates: 10 potes o briks (unos 2 kilos y medio, también se puede picar tomate natural maduro). Por otro lado ir probando la preparación, si se nota cierta acidez hay que agregar algunas pizcas de azúcar para atenuarla ;) )
      Papas: 10 grandes
      Agua: cantidad necesaria, ir observando y agregar agua bien caliente cada tanto. Tener agua caliente (punto de hervor) siempre a mano en una pava. Este guiso tiene cierta características del guiso “carrero”, evitar que se seque.
      Arroz: 5 kilogramos mínimo
      Laurel 10 hojitas
      Sal y pimienta: a gusto, ir probando en todo momento de la preparación.
      Orégano: unas 10 cucharadas
      Queso rallado: a gusto
      Choclo: a gusto (unos 25 no estarían nada mal, nos aseguramos que cada uno tenga medio choclo en el plato).

      Recomendaciones para cocinar guiso para muchas personas

      Cuando se cocina para mucha cantidad de personas es bueno siempre poder improvisar. Pueden llegar invitados extras o si ese día hace frío la gente tiende a comer mucho más. Así que hay que estar predispuesto a ampliar la preparación. Una de las formas más fáciles es tener arroz previamente precocido con anterioridad en la heladera, de esta forma si vemos que hay que ampliar se puede ir sumando a la olla. Otra es pelar y cortar papas de forma fina, si notamos que nos quedamos corto de guiso hay que ir agregándola a la olla (también puede estar precocida para que no demore tanto. De todas formas cortadas de forma bien pequeña no suele demorar tanto.). Hay que contar con algún “pinche”, un ayudante de cocina para facilitar la preparación.

      Insisto es mejor que sobre antes de que falte. Por eso redondeé las proporciones para arriba y te mencioné sobre tener arroz precocinado demás por si acaso. Usar algún arroz que no se pasé, es lo más fácil.

      El tiempo de preparación obviamente es mayor, hay que arrancar la preparación tempano. Esto variará a la práctica de cada uno y a la cantidad de ayudantes. De ser necesario usar varias ollas en distintas hornallas.

      Eliminar
  11. gracias por la receta, voy a hacer guiso para 60 personas... después les cuento como salió!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Martín

      Recordá que con esas proporciones te salen aprox 60 porciones por eso todo es relativo a cuanto comen esas personas (aviso para que alcance). Además te recomendaría que pruebes en todo momento mientras estás cocinando, así rectificás con sal y condimentos. Cuando se cocina en cantidad se te puede escapar de sal y se debería evitar que quede muy salado o desaborido. Además con el tiempo el guiso toma más sabor.

      Éxito!

      Eliminar
  12. Lo hice me quedó riquísimo! MIL GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo Marcelo!

      Me alegro de que esta receta de guiso fácil de hacer te haya quedado muy rica!

      Eliminar
  13. Buenísima receta! La hice pero con fideos. Me encantó! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, genial! Con fideos también sale muy rico. Si son fideos coditos o macarrones mucho mejor, riquísimos!

      Eliminar
  14. Gracias por la receta. Quedó espectacular, muy gustoso y suave. Riquísimo

    ResponderEliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<