.
"Recetas de cocina fáciles, rápidas y ricas.
CocinaPractica.net intenta dar respuesta a las personas que necesitan alternativas, sin complicaciones, a la hora de cocinar."



.

sábado, 3 de julio de 2010

Receta para preparar Crepes, Panqueques o Filloas

Esta es una receta para preparar crepés, también conocidos como crêpes panqueques o filloas, con la cual obtendremos un resultado esponjoso y que podrá ser utilizado tanto en preparaciones dulces como saladas.

Ingredientes
(para aproximadamente 20 unidades)

Harina leudante: 200 gramos
Huevos: 2
Leche: ½ litro
Mantequilla (fundida): 2 cucharadas
Mantequilla o aceite: Cantidad necesaria (para evitar que se pegue)

Preparación

Batir los huevos en un bol grande, agregar la harina poco a poco y mezclar bien. Batir con batidor de alambre o batidora mientras se va agregando la leche. Debe quedar una consistencia uniforme.
Añadir las 2 cucharadas de mantequilla derretida y mezclar muy bien. Llevar la preparación a la heladera por unos 20 minutos.
Calentar una satén de teflón, agregar una cucharadita de mantequilla, dejarla derretir para que lubrique toda la sartén.
Verter con un cucharón un poco de la preparación y mover la sartén para distribuir de forma pareja. Cuando se dore un poco dar vuelta para terminar de cocinarlo y luego retirar. Repetir esta operación hasta terminar el batido.

Consejos

Con el batido se debe lograr un producto uniforme, ni muy espeso ni muy líquido, si es necesario y notamos que no se distribuye bien en la sartén, utilizar un poquito más de leche.

Si se usa sartén antiadherente, cada vez que vertamos del batido, no sería necesario agregar más mantequilla que la indicada. De todas formas, si notamos que la preparación se pega, agregar cada tanto un pequeño trocito de mantequilla o unas gotas de aceite en la sartén.

Luego de darlos vuelta, es mejor cocinarlos un poco menos, de esta forma evitaremos que después se sequen.

Luego de ir terminando cada filloa debemos ir ubicándolas en un plato de su medida. Después, para evitar de que se sequen y endurezcan, deberíamos cubrirlas con papel film o utilizarlas sin mucha demora.

Hay muchas posibilidades para utilizar los crepés, la mejor para lo dulce es untarle dulce de leche y enrollarlo. Así de simple obtendremos unos ricos panqueques, un postre fácil y rápido.

Recetas Relacionadas

Aprender a Cocinar
Recetas de Cocina Fáciles

10 comentarios:

Anónimo dijo...

que puedo hacer para que las filloas no se sequen. gracias

Cocina Práctica dijo...

Hola
Lo mejor para que no se sequen es cocinarlas bien de un lado y luego de darlas vuelta solo cocinarlas un poco, una pasadita por la sartén digamos.
Luego cuando tengamos el conjunto de todas ya hechas, se deberían envolver en papel film.

Otro truco es ir cubriéndolas con un paño húmedo a medida que las vamos haciendo y amontonándolas en un plato.

También es fundamental no pasarse de cocción, deben estar levemente doradas, nunca demasiado tostadas. De ser necesario regular el fuego hasta encontrar un punto en que salgan bien.

Saludos

Anónimo dijo...

Me podria explicar, cual es la harina leudante?

Cocina Práctica dijo...

La harina leudante es un tipo de harina que tiene incorporada en ella distintos productos que hacen que, al cocinar, el alimento se leve o quede más esponjoso. Por ejemplo, con este tipo de harina, si se cocina un
bizcocho (bizcochuelo), no hace falta agregar levadura.

Esta harina se puede conseguir en distintos comercios (tiendas, supermercados, almacenes etc.), digamos que es harina que ya tiene incorporada en ella algo de “polvo para hornear” o “polvo leudante”. Así que talvez en el lugar donde vives se conozca con algún nombre o especificación similar.

Si de todas formas no la consigues, puedes probar hacer los crepes con harina común, añadiendo 1 cucharadita de polvo para hornear cada 200 gramos de harina y mezclando. Si la harina es de tipo 0000 (4 ceros) mejor.

Anónimo dijo...

Que significa 'harina de tipo 0000 (4 ceros)'? Q tiene de especial o distinto de la comun?

Cocina Práctica dijo...

A veces a la harina leudante se la conoce también con el nombre de harina tipo 0000 (depende la marca del producto etc.). Pero la mejor definición para la harina 0000 es que es la harina más refinada que existe en el mercado, tiene poca formación de gluten y al ser la más refinada es la mejor opción para la pastelería, batidos para tortas y repostería (como en estos crepes) etc.

También es bueno señalar que en varios países, como por ej. en España, a la harina 0000 se la puede conocer mejor como harina floja y/o refinada

En fin, digamos que la cantidad de 0 (ceros) señalan la cantidad de procesos que tiene la harina trigo, cuanto más cantidad de ceros más fina y blanca resulta.

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA HACER CREP DE JAMON Y QUESO COMO PODRIA SER?

Cocina Práctica dijo...

Hola, muy fácil.

Primero realiza esta masa de crepes de esta receta, algunos la llaman filloas, creps, panqueques o tortillas. Realiza la cantidad que quieras.

Luego simplemente arriba de cada una de ellas agrega una loncha (= feta) o pedacitos de jamón y arriba de este trocitos de queso fresco o muzarella. Por último hay que enrollarlos y darles un golpecito de horno o llevarlo a una olla tapada hasta que el queso se derrita.
Es recomendable, para evitar de que se quemen, lubricar con aceite o manteca la fuente del horno que utilices o la olla.

Consejo: Un poquito de queso rallado (Ej. parmesano) junto con el otro queso, le dejará un muy rico sabor.

Clara dijo...

Muy buenas recetas!

Cocina Práctica dijo...

Hola Clara

Me alegra que te gusten estas recetas!

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<

Tiene que aparecer un enunciado que dice "Tu comentario será visible tras la aprobación". Si no llega aparecer o aperece uno que dice "Tu solicitud no ha podido procesarse, por favor, inténtalo de nuevo", simplemente cliquea otra vez el botón “Publicar un comentario” y listo!