Receta de Torta Glaseada (ideal para cumpleaños)

Esta torta glaseada es más bien seca y grande. No lleva crema ni relleno, pero igual es ideal para cumpleaños, no ensucia tanto, es fácil de servir y práctica. A la vez, es bastante rendidora y aguanta afuera de la heladera, no se estropea ni queda seca.

Si necesitamos hacer una más chica, simplemente hay que usar la mitad de los ingredientes y usar un molde más chico, saldrá igual de rica. 

Si lo deseamos, una vez que esté fría, y antes de hacerle la cobertura de glaseado, la podemos cortarla a la mitad y humedecerla con almíbar y/o ponerle algún relleno. Por ejemplo, la podríamos rellenar con crema chantilly

Torta Glaseada de Vainilla
Torta Glaseada de Vainilla (con Cobertura de Glasé Real)

Cuando la cobertura esté seca, la podemos pintar y decorar con lápices o fibra comestible para hacer dibujos en ella.

Ingredientes

Mantequilla (Manteca de leche de vaca): 250 gramos
Azúcar: 500 gramos (2 tazas medianas)
Harina leudante: 450 gramos (3 tazas)
Almidón de maíz: Optativo pero recomendado, unos 75 gramos. Si lo vamos a usar hay que quitar 75 gramos de harina leudante. Es decir, reemplazamos una pequeña parte (aprox. media taza)
Huevos: 5
Esencia de vainilla: 1 cucharada
Leche: 450 cm3 (1 taza y media) (de ser necesario un poquito más extra)
Azúcar Impalpable (azúcar Glass): 250 gramos
Zumo de Limón natural exprimido: 1 cucharadita

Usar molde de aproximadamente 29 cm x 7 u 8 cm de tipo savarín (los de agujero en el medio)

Preparación Paso a Paso de la torta glaseada

Dejar la manteca un rato a temperatura ambiente para que se ablande. De ser necesario cortarla en cubos y/o ponerla mínimamente en microondas para que se ablande un poco.

Mezclar la manteca y el azúcar en un bol.

Sumar los 5 huevos, menos una de las claras que debe estar limpia (sin restos de yema). Es decir, hay que separar aparte una de esas claras de los huevos para preparar más adelante el glasé.

Mezclar los huevos junto con la preparación de manteca y azúcar, agregar la esencia de vainilla. Batir todo muy bien, se puede batir a mano.

Añadir la harina y la leche, intercalar un poco de una y un poco de otra mientras se va mezclando bien.

Enmantecar y enharinar un molde grande para tortas de tipo savarín (los que tienen agujero en el medio) de aprox. 29 cm de diámetro x 7 u 8 cm de alto. Agregar la preparación al molde.

Llevar a la mitad del horno precalentado. Poner una fuente metálica con agua en la base del horno para crear cierto vapor en el mismo y evitar que la corteza se reseque o queme. Hornear a fuego moderado por aprox. 1 hora.

Como la cocción es relativa al funcionamiento del horno, mirar aproximadamente a los 45 minutos de cocción. En todo caso pinchar con un cuchillo y observar que no haya restos de masa.

Cobertura:

Una vez que esté bien fría hay que preparar un glasé real (acá está la receta), con la clara de huevo, 250 gramos de azúcar impalpable y la cucharadita de zumo de limón. Cubrir bien y dejar secar.

Consejos

Si la preparación queda muy espesa podemos agregar un poquito de leche extra. La masa no tiene que ser muy espesa, más bien se tiene que distribuir bien en el molde, como si fuese crema. Por esto hay que tener en cuenta que según el tamaño de los huevos, temperatura ambiente etc. es posible que necesitemos usar un poquito más de leche

El Almidón de maíz va hacer la diferencia para que la torta quede estupenda. Su uso es optativo pero muy recomendable.

Estás invitado/a a ver otras recetas de repostería y pastelería fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<