Receta de Salsa de Panceta (Amatriciana Fácil para Pasta)

La salsa all'amatriciana que podemos pronunciar “amatrichana” en un tipo de salsa italiana para pasta. En esta ocasión les presento mi versión de pasta con Amatriciana sencilla, ideal para sumarla a las recetas que siempre necesitamos tener como alternativa.
Para este tipo de recetas me gusta la panceta ahumada o salada, pero esto es más bien una elección personal y según lo que podamos conseguir en el supermercado.


Pasta con Salsa Amatriciana
Bucatini con Amatriciana


Ingredientes 
(Rinde para 2 buenas porciones)

Pasta seca: 200 gramos (ej. spaghetti, bucatini "foratini" etc.) 
Panceta: 4 fetas (lonchas) (otra buena idea es emplearla cortada en cubitos)
Cebolla: 1 mediana 
Vino Blanco: 1 pocillo chico (optativo) 
Tomates: 2 de los grandes 
Pimiento: ½ unidad (ejemplo, chile, morrón colorado, guindilla etc.) 
Aceite de Oliva: Cantidad necesaria 
Sal: Al gusto 
Queso rallado (Ej. pecorino, sardo o parmesano): Al gusto 

Preparación 

Poner a calentar un chorro de aceite de oliva en una cacerola, sumarle la cebolla pelada y cortada en juliana. Cuando la cebolla se ponga más tierna y trasparente hay que incorporar la panceta cortada en tiras. Poner a fuego intermedio, sumar si se quiere el vino y el pimiento bien picadito. 
Esperar hasta que la panceta y la cebolla estén doradas, sumar los tomates naturales pelados y bien picados (se puede usar tomates triturados que suelen venderse en botella). 
Bajar el fuego, la idea es que la salsa se reduzca, así que cada tanto remover con cuchara de madera evitando que se queme o peque en el fondo de la cacerola. 
Mientras tanto, cocinar la pasta en agua hirviendo con sal según las indicaciones del envase. Cuando la cocción esté lista, disponer en una fuente con la salsa encima y espolvorear con queso rallado. 

Consejos 

Esta receta se puede hacer con otro tipo de aceite en vez de oliva, pero tanto la panceta como el aceite de oliva le aportan el sentido a esta preparación, así que es importante respetar estos ingredientes. A la vez lo recomendable es utilizar aceite de oliva extra virgen. Si bien en algunos lugares estos 2 ingredientes fundamentales no son económicos, vale la pena adquirirlos. 
El vino es un agregado para darle variedad, la receta tradicional italiana para esta salsita no lo utiliza.

1 comentario:

  1. parece riquisima esta pasta amatriciana, ya que tenga un poquito de vinito me gusta y el queso yo a las salsas le pongo parmesano rallado bien finito. un domingo de estos la tengo que hacer para ver como me queda. esta muy bueno el tema de la cocina europea española o italiana como en este caso que se destaca mucho el sabor con el uso de aceite de oliva. y la panceta seguramente hace que quede muy sabrosa, me gustan mucho las recetas que contienen pancetas.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<