Cómo Sellar el Arroz y Cocinarlo Graneado?

El sellado del arroz, es una forma alternativa de prepararlo, a veces conocida como arroz graneado fácil, suelto o marcado. Justamente al sellarlo hacemos que el almidón no se desprenda al contacto con el agua, por lo que evitamos que más adelante se pegue o se pase.

Esta técnica es muy adecuada para hacer distintos tipos de preparaciones. A modo de ejemplo, en esta receta se incluye además como continuar para hacer otra preparación.

Sellado de Arroz
Sellando Arroz en una sartén grande

Esta técnica de cocina es muy fácil, básicamente se hace usando aceite, preferentemente de oliva extra virgen. La forma de hacerlo es dorar o marcar sellando los granos en aceite caliente a fuego suave y removiendo un poco. Luego del sellado ya se puede agregar el agua, la sal y dejarlo cocinar para hacer otras preparaciones. 

Por estos motivos esta receta es de mucha utilidad para cocinar otras comidas. Por ejemplo, para que luego de cerrarlo, marcarlo o sellarlo se haga una cocción de Arroz Blanco básico o graneado, incorporando solamente agua y sal en la misma sartén que cocinemos. 

Si bien esta forma de cocinar es conocida en algunas partes de Sudamérica (por ej. en Perú, Ecuador o Bolivia) también suele ser una técnica base para preparar recetas en muchos países. 

Por ejemplo, en Argentina algunas familias usan esta técnica de sellar el arroz para preparar risottos

Qué tipo de arroz usar? 


Básicamente en el supermercado se suele encontrar 2 tipos de arroces comunes (aparte del integral etc.):

  • El básico blanco, que suele ser precocido (generalmente es un grano blanco y en los paquetes suele decir que no se pasa, que no se pega etc.). Lo comercializan primeras marcas y su precio es más elevado. 

  • Luego hay otro tipo de grano común, puede ser sin precocción y es más económico, este es ideal para hacer esta receta. 

De todas formas cualquier tipo de arroz común nos servirá para emplear esta técnica, que también es muy útil para cuando no disponemos de un producto de buena calidad. 

Receta de arroz blanco con sellado o Arroz Graneado 


Ingredientes 
(Dependiendo del tamaño de las tazas, con esta proporción alcanza para 4 porciones) 

Arroz: 1 taza 
Aceite: 3 Cucharadas (preferentemente de Oliva extra virgen
Agua caliente: 2 tazas 
Sal: a gusto 
Zumo de limón: Optativo: jugo medio limón exprimido (se usa si se pretende que quede más blanco) 

Preparación  de Arroz Blanco Graneado


Calentar el aceite en una sartén profunda u olla a fuego bajo. Cuando el aceite ya esté caliente agregar el arroz crudo y seco. Sellar hasta que apenas se doré, para esto saltear aprox. unos 2 minutos removiendo con cuchara de madera. Ya con este paso tendremos el arroz sellado. 

Luego seguir con las instrucciones de la receta que se haga, por ejemplo: 

Agregar aprox. 2 tazas de agua caliente al arroz. Incorporar el agua dentro de la misma olla o sartén profunda en la que lo doramos. Salar a gusto y revolver. Si se busca blancura, agregar el zumo de limón en este momento. 

Subir el fuego a alto/medio, tapar la olla o cacerola. Cocinar aproximadamente aprox. 10 minutos. Destapar y revolver solo un poquito. 

Bajar el fuego a bajo/medio. Dejar cocinar por unos 10 minutos más. Luego probar para saber si está a punto. Tratar de no revolver. 

Escurrir y servir caliente. Hay que tener en cuenta que el agua se reducirá en la cocción, por esto notaremos la disminución del agua. La idea es dejar cocinar hasta que el agua se reduzca sola, si notamos que se pasa mucho apagar el fuego y colar (Esto no será necesario si es que el sellado se hizo bien). 

Servir caliente acompañando alguna carne o pollo que nos guste.
 

Consejos  para Sellar el Arroz


No hace falta lavar o enjuagar el arroz, a no ser que lo hayamos comprado suelto etc. y notemos algún tipo de impureza en el mismo. En un caso así hay que enjuagar, escurrir y dejar secar. 

La proporción de agua sería aprox. 2 por medida. Ej. si se usa una taza de arroz se debería agregar 2 tazas de agua. Pero en líneas generales es mejor usar un poquito menos de agua que la indicada, la medida justa sería 1 con 3/4 tazas de agua (ya que para agregar agua hay tiempo) 

Lo recomendable sería tener a mano una pava con agua caliente por si falta. Si notamos que se seca mucho y todavía le falta cocción, agregar un poquito más de agua caliente. Por lo general no hace falta, solo apagando el fuego y dejándolo reposar unos minutos quedará perfecto. 

Esta receta es ideal para aprender a cocinar y salir de lo común. Es una preparación base para otras comidas más elaboradas. 

Cuanto menos se lo salteé menos se dorará, así que controlar este aspecto de acuerdo al gusto personal. Eso sí, hacerlo bien y removiendo para cumplir con el objetivo (tratar de utilizar una sartén ancha) Si se lo saltea por un poquito más de tiempo en el aceite, y si no se usa limón, el resultado es de un arroz dorado que también es muy interesante. El tema es que no hay que tostarlo mucho para que no quede duro. 

Algunas personas, previamente en el mismo aceite, saltean unos dientes de ajo para que tome sabor, luego los retiran. Es un gusto personal, puede usarse para preparar para el momento, el asunto es que luego puede que tome sabor y aroma demasiado fuerte.

1 comentario:

  1. Aclaro que algunas personas conocen a esta receta como arroz blanco ecuatoriano. O como procedimiento para sellar arroz. Lo importante a destacar es tener conocimiento de esta forma de preparación, muy útil cuando el grano no es muy bueno.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<