Receta de Chupín de Pescado Paso a Paso

Esta Receta fácil de chupín de pescado la explico de forma algo larga, en paso a paso, solo para dar ideas y para que salga bien, pero realmente es sencilla de realizar. Es un tipo de estofado que se puede hacer con la carne cortada en cubos o en filetes de aprox. 4 cm.
 
Lo recomendable es elegir pescado de carne firme. Por ejemplo, si es de mar puede ser gatuzo, salmón blanco, corvina, mero, etc. Incluso se podría preparar con merluza haciéndole un sellado.
 
Si se usa de río puede ser surubí, a veces conocido como zungaro. También se puede cocinar con patí o algún otro que podamos limpiar de espinas cómodamente. Se podría llegar a decir que tanto el surubí como el patí son de la familia de pez gato, así que según en que país estemos podemos comprar alguno similar. 

En líneas generales podemos adquirir pescado despinado o hacer el trabajo nosotros mismos antes de prepararlo. Por ejemplo, si empleamos gatuzo simplemente debemos retirar la piel y el cartílago, ya que este pez no contiene espinas. 
 
De todas formas para las proporciones que se proponen es mejor adquirir la cantidad fragmentada y ya limpia que necesitemos. 


Cazo con Chupín de pescado
Chupín de pescado servido tipo cazuela


Ingredientes 
(Rinde 4 porciones) 

Pescado: 500 gramos 
Limón: Jugo de un limón natural exprimido
Sal y pimienta: a gusto 
Cebolla: 2 medianas 
Ajo: 3 dientes 
Pimiento Morrón Colorado (chile poblano): 1 
Aceite: un chorrito para sofreír 
Tomate natural: 500 gramos
(es conveniente usar tomates maduros, tambien puede usarse triturado en puré, los que venden en brik o en lata)
Papas (patatas): 1 kilogramo 
Vino Blanco: Un pocillo 
Caldo de verduras: 2 cubitos + un litro de agua 
Laurel: 1 hojita (optativo) 
Orégano: A gusto 
Pimienta negra: a gusto 
Perejil y/o albahaca: a gusto (optativo) 

Preparación 

1. Limpiar y enjuagar el pescado en agua fria. Ubicarlo en un recipiente, sazonarlo con el jugo de limón y salpimentarlo. Guardarlo en la heladera, mientras tanto: 

2. Trocear la cebolla de forma delgada o cortada en aros, picar el ajo y cortar el morrón en tiras finas. Rehogar estas verduras en una olla con aceite caliente. Cuando la cebolla se ponga trasparente sumar los tomates cortados en cubos mientras se va mezclando. Si se desea ahorrar tiempo se puede emplear tomate triturado o puré de tomates. 

3. Incorporar las papas peladas y cortadas en rodajas de aproximadamente 2 cm de espesor. Dejar cocinar un par de minutos, sumar el vino y dejar que se evapore por otro par de minutos más. 

4. Agregar el litro de agua tibia y los cubitos para preparar caldo. Dejar cocinar por unos 10 minutos más, tiene que volver a romper el hervor. Sumar los condimentos, la hojita de laurel, el orégano y algo de pimienta. 

5. Agregar el pescado con una espátula/espumadera metálica con agujeros o similar. La idea es hacerlo con cuidado para que no se rompa. Tapar y dejar cocinar durante aproximadamente unos 10 minutos a fuego medio. Probar y de ser necesario rectificar con condimentos y sal. 

6. Controlar el fuego y probar cada tanto. Dependiendo del grosor de los filetes y del tipo de pescado es posible que se cocine muy rápido. Retirar y dejar que la salsa se reduzca un poco con la olla destapada. Revisar que las papas estén cocidas y apagar el fuego. 

Formas de Servir el Chupín de pescado


Algunas posibilidades de presentación pueden ser: 

  • Disponer en una fuente galletas tipo marineras, encima de las misma ubicar los trozos de pescado, las papas, las verduras y parte del caldo/salsa que quede de la elaboración. Espolvorear con perejil picado u hojas de albahaca. 
  • Hervir arroz de acuerdo a las instrucciones del envase, ubicarlo en una fuente y cubrir con el chupín de pescado. Además, esto es ideal para cuando nos sobra de esta salsita, con la misma podemos praparar otra comida.
  • Servirlo tipo cazuela con bastante de su caldo o jugo, ideal para mojar el pan y comer. 

Consejos para preparar Chupín 


El pescado debe permanecer en la heladera por unos cuantos minutos con el sumo de limón y salpimentado. La idea es que con este marinado tome sabor y cuerpo. Hacer esto con anticipación, por ejemplo 40 minutos antes. 
 
Pinchar las papas para saber cuanto tiempo de cocción falta. Si las papas ya están más tiernas es hora de poner el pescado. La idea es hacer concordar el tiempo de cocción. 
 
Observar que la preparación no se seque. De ser necesario, si todavía falta para que se termine de cocinar, sumar un poco más de agua caliente. 

Truco optativo para que la carne de pescado no se desarme


Se le puede hacer un sellado que puede estar rebosado en harina o no. Para esto hay que pasar los filetes por harina y luego por aceite caliente en una sartén vuelta y vuelta. No se debe cocinar, solo sellar un poco. 
 
Sellar de ambos lados y por los costados. Con este truco se trata de que con este “rebosado” y sellado la carne se compacte. Para esto no hace falta usar huevo, alcanza con la humedad propia del alimento. Luego se ubica en papel para que absorba el aceite.

 Si lo necesitas pueder leer otras recetas con pescados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<