Cocinar Pescado Hervido

Sin lugar a dudas uno de los mejores alimentos para comer sano es el pescado, sus innumerables propiedades lo hacen indispensables para la dieta diaria. Sus aportes en Omega 3 y su bajo contenido en grasa hacen que este alimento sea de especial importancia para incorporar en nuestras comidas.

Una de las formas para cocer pescados es cocinarlo de forma hervida. Al tener el pescado previamente hervido podremos emplearlo en distintas preparaciones o simplemente acompañarlo con alguna ensalada.



plato de pescado hervido con ensalada


A continuación una de las formas de preparación para aprender a cocinar pescado hervido

1. Para mantener las cualidades y beneficios del pescado es mejor tratar de elegir pescados frescos y evitar los congelados. De esta forma obtendremos mejores resultados en las elaboraciones y en la cocción. De todas formas si lo tenemos congelado, por ejemplo por haberlo llevado al freezer, podemos elaborarlo de igual forma y sin mayores inconvenientes. 

2. Con las manos limpias llevar el pescado a una canilla con agua fresca, la idea es enjuagarlo bien para limpiarlo y quitarle impurezas. 

3. Llevar el pescado a una cacerola o, dependiendo del tamaño, ponerlo en una olla. Verter agua fresca hasta cubrir el pescado por completo. El pescado debe quedar sumergido, debemos tener en cuenta que al hervir, el agua tenderá a bajar. 

4. Agregar sal a gusto, es recomendable agregar poca sal, Ej. Solo una/s cucharadita/s, ya que luego de la cocción podremos rectificar o sazonar con otras hierbas. Junto con la sal podemos incorporar otros condimentos en el agua, por ejemplo podemos sumar una hojita del laurel en la olla, pimienta, vinagre o un poquito de zumo de limón, etc. 

5. Llevar a fuego bajo, la idea es realizar una cocción lenta de modo de no romper la estructura del pescado, es decir para que no se deshaga. 

Tiempo de cocción

El tiempo de cocción es relativo al tipo de pescado, a su tamaño, al peso y al frío que tenga el mismo.

Si el pescado está congelado lo mejor es dejarlo descongelar en la parte menos fría de la heladera. 

Luego de encender el fuego se comenzará a cocinar: 

Para tener una idea del tiempo de cocción podemos seguir la siguiente proporción solo a modo orientativo: nos llevará entre 5 y 10 minutos cada 500 gramos de pescado. Si se trata de una porción pequeña, o pescado chico, nos puede tardar cerca de los 5 minutos. Para pescados o porciones más grandes nos puede demorar unos 10 minutos o mucho más. El tiempo es tomado desde que se lleva la olla al fuego e incluyendo su hervor, pero tenemos que tratar que hierva bien sin que se desarme.

Para comprobar la cocción lo mejor es pinchar con un cuchillo, de esta forma sentiremos que tan cocido esté. Si notamos que al pinchar ofrece resistencia quiere decir que es sinónimo de que falta más tiempo de hervor. Si por el contrario, el cuchillo pasa rápido e incluso se empieza a desgranar, quiere decir que nos estamos pasando de tiempo. Si lo cocinamos por demás podemos hacer que pierda el sabor y sus cualidades. 

Consejos 

Realizar una mezcla de vinagre y mostaza para condimentar y darle más sabor.
Otra posibilidad es acompañarlo con salsa golf. Podemos realizar esta salsa mezclando kétchup y mayonesa.
También podemos acompañarlo con zumo de limón y pimienta negra. De esta forma podemos evitar la sal y comer aún más sano. 

Recetas Relacionadas:

1 comentario:

  1. Bien, con mostaza queda rico el pescado hervido. O con limón debe quedar bien y sobre todo una forma sana de cocinar.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<