Receta Fácil de Cordero al Horno

Una de las mejores formas de cocinar cordero es asándolo en el horno. Es típico en España preparar paletilla de cordero, en otros países como en Argentina a este corte de carne lo podemos conocer como pierna de cordero o simplemente pata.
En esta ocasión podemos elegir uno de estos cortes o incluso nos podemos animar a realizar costillas, siempre y cuando respetando el peso para poder otórgale sabor de esta forma. Hay que tener en cuenta que la paletilla puede ser de lechal, es decir de un animal muy pequeño (es obviamente un corte de menos peso) o si el precio se nos va de las manos podemos elegir uno más grande u otro corte. Si se opta por elegir comprar un trozo grande, hay que pedir en la carnicería que se le haga unos 2 cortes con la sierra solo al hueso (digamos un marcado), esto nos facilita la cocción y por otro lado nos ayuda al momento de cortar para servirlo. 
Esta receta está pensada para cocinar pierna o paletilla, pero se puede preparar con otro corte de la carne. Por otra parte, es fundamental el uso de ajo y de aceite de oliva, ya que estos dos ingredientes acompañan el sabor típico. 

paletilla de cordero al horno con papas
Paletilla de Cordero al Horno


Ingredientes 

Carne de Cordero (paletilla, pierna u otro corte): 4 unidades de 500 gramos aprox. o 2 de un kilogramo aprox. 
Ajo: 8 dientes 
Perejil: un puñado, se debe usar fresco. 
Sal: A gusto 
Papas (patatas): 4 unidades 
Cebollas: 2 
Vino Blanco: 1 vasito 
Aceite de Oliva (preferentemente extra virgen): cantidad necesaria 

Preparación paso a paso

1 Ubicar en un recipiente para batidora, el perejil, unos 4 dientes de ajo pelados, sal a gusto y 4 cucharadas de aceite de oliva. Se puede usar un mixer, procesadora, o si no contamos con ningún electrodoméstico de cocina para esto, podemos usar un mortero o triturar con cuchillo y tabla, integrando muy bien los ingredientes con tenedor. El resultado debe ser un adobo de “crema de perejil”. Pincelar o untar la carne con esta elaboración, pasarla bien para que tome sabor entre los cortes o espacios.

2 Cortar las papas en rodajas gruesas y armar un colchón (o base) en una bandeja para horno aceitada. Sumar la cebollas cortadas en juliana.

3 Añadir los otros 4 dientes de ajo enteros (sin pelar) y unos chorros de aceite de oliva. Encima de este colchón ubicar la carne.

4 Regar todo con el vino blanco y otro poquito de aceite de oliva.

5 Cocinar a horno bajo/moderado (unos 150º) por unos 30 minutos. Luego dar vuelta, humedecer con más vino y aceite. Seguir cocinando por otros 30 minutos y regar nuevamente con aceite y vino. 
Por último, subir la temperatura a horno fuerte (unos 220 º) hasta que se dore y se termine de cocinar. 

Consejos

El tiempo de cocción es relativo al funcionamiento del horno y al tamaño de la carne. Los tiempos indicados a temperatura moderada (o suave) hacen que el cordero quede tierno y se desprenda de los huesos.
En la medida que vamos dando vuelta o viendo la cocción, es recomendable regar la carne y las papas con el mismo jugo que va desprendiendo. La idea es evitar que los ingredientes se quemen, si es necesario añadir un poco más de vino. De ningún modo la carne se debería resecar, quemar o quedar dura. 

Relacionados

1 comentario:

  1. Que rico el cordero! hace bastante que no lo hago. Me ha gustado esta forma que proponen para condimentarlo, el aceite de oliva lo debe dejar especial. La proxima vez que lo cocine voy a internar con esta receta que parece sencillita.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<