Receta de Fideos Caseros

Esta receta es muy sencilla y rápida de cocinar, una vez que le tomes la mano será muy práctica e ideal para la comida de todos los días. Así que ya no hay excusa para no probar preparar fideos caseros.

Estos tallarines son un tipo de pasta que pueden ser acompañadas con cualquier tipo de salsa, por ejemplo se podría acompañar con una salsa boloñesa o también con salsa blanca (bechamel). Por otra parte resultan muy ricos, así que quedarás muy bien si quieres cocinarlos para tus invitados o familiares.
Estos fideos pueden ser preparados sin máquina de pastas, o incluso si la tienes pueden ser realizados con ella. El tipo de masa que resulta es sencilla de trabajar, así que se puede cortar con cuchillo sin inconvenientes y de forma rápida. Si se desea, se pueden preparar desde la noche anterior dejándolos listos para el día siguiente. La proporción ideal, según el número de comensales, sería utilizar un huevo por cada persona según la cantidad de harina de esta receta.


plato con fideos o tallarines caseros
Fideos Caseros



A continuación los ingredientes para cocinar una fuente para 4 personas:

Ingredientes

Huevos: 4 unidades
Harina común: 500 gramos
Aceite: 2 cucharadas
Sal: 1 cucharadita

Preparación de Fideos caseros con y sin Máquina


Colocar los huevos, la sal y el aceite en un bol (recipiente plástico). Mezclar bien.

Añadir la harina y mezclar bien, de forma de lograr una masa pareja. La masa a realizar no tiene que pegarse en las manos ni estar demasiado seca. Amasar un rato logrando que la masa quede lisa y pareja.

Espolvorear una mesa o mesada con un poco de harina. Luego separar la masa en 3 partes y estirarlas de forma fina (si se cuenta con maquina usar la misma, caso contrario utilizar un palo de amasar o una botella resistente y limpia). Dejar las distintas masas estiradas en la mesa como si fuesen telas, por media hora.

Después del tiempo indicado hay que espolvorear la masa con un poco de harina para que no se pegue. Luego enrollar cada masa sin apretarlas, más bien tiene que quedar algo floja (con máquina nos ahorramos  este paso)

Masa enrollada para fideos siendo cortada con cuchillo
Rollo de Masa


Cortar el rollo de masa en rodajas delgadas con un cuchillo filoso, tipo cuchilla o similar. Luego de esto hay que tomar de una punta y desenvolverla. La masa no se debería pegar, si se pega es que faltó harina.

Dejar los fideos en la mesa para que se aireen un poco, mientras tanto poner a calentar una buena cantidad de agua con sal a gusto.

Esperar a que el agua hierva y luego ir sumando los tallarines poco a poco. Revolver despacio para que no se peguen entre si. Para saber si están listos hay varias formas, la mejor es probarlos, otra posibilidad es cortarlos y observar su interior, no debería tener el color de la harina.

Consejos

De los 500 gramos de harina reservar un poco (empezar con aprox. 400 gramos), luego si notamos que se pega en las manos ir añadiendo más.

De ser necesario al amasar agregar un poquito de agua. No debería hacer falta ya que con los huevos alcanza. Solo se debe agregar agua si es que notamos que hace falta más humedad para integrar los ingredientes, ir probando añadiendo una cucharada.

Si se utiliza máquina se debe tener en cuenta que sea una masa sin humedad, de esta forma se evitará que se adhiera a los rodillos y demás componentes. Con la máquina podemos ir pasando poco a poco e ir bajando el espesor logrando el que queramos. Para cortar más fácilmente es mejor dejar reposar la masa estirada unos 15 minutos, y luego recién pasar por el cortador de la máquina. Utilizando máquina reemplazamos el paso de enrollar y cortar con cuchillo.

Para hacer fideos sin máquina, como dice en la receta, hay que dejar reposar la masa por aprox. media hora. Además nos tenemos que asegurar de usar un cuchillo filoso. 

El tiempo de cocción varía según el grosor de los tallarines. Su punto aproximado es cuando se elevan a la superficie de la olla y se espera un par de minutos. 

Escurrir bien, algunas personas prefieren dejar un poquitito de agua de la cocción en la fuente y luego recién incorporan la salsa de su preferencia. 

Estos fideos caseros pueden ser acompañados simplemente con un poco de aceite de oliva y queso parmesano rallado, o con la salsa que más nos guste.

Relacionadas:
Advertisements

20 comentarios:

  1. Que facil que es esta receta de fideos casero, yo me pensaba que era más complicada, pero viendola me parece que vale la pena cocinarla. Esta rica como para acompañarla con un tipo de salsa con tomates naturales.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es bien sencilla esta receta de tallarines. Como decía es buena para integrarla a la carta de menús diarios, ya que se hace rapidita una vez que se le tiene la mano en la forma de prepararla.

    ResponderEliminar
  3. Está muy linda esta recetita de tallarines, voy a probar cocinarla con una salsa que me enseñaron con aceite de oliva. Lo bueno de lo casero es que puedo usaar un tipo de harina que conozco que es buena, así me va a salir muy bien con ella y estas proporciones. Muy bueno esta técnica para cortar fideos sin máquina, voy a usar este truco así me ahorro de comprarla.

    ResponderEliminar
  4. Sí, esta receta casera de fideos se puede acompañar con la salsa que más nos guste y además se puede preparar con cualquier tipo de harina común. De todas formas en los supermercados se pueden encontrar algunas clases de harina que son especiales para preparar pastas caseras, ya que tienen otro tipo de tratamiento. Si se consigue de ese clase de harina sería una buena posibilidad de cocinarla con ella, así de esta forma podemos variar de resultado. Igualmente, repito, cualquier clase de harina común es apta para esta clase de elaboración. Además, si usamos alguna común nos ahorramos algo de dinero ya que suelen ser más económicas que las harinas especiales para pastas.
    Como bien dices, esta forma de cortar los fideos, enrollando la masa, es una forma muy práctica, lo cual hace que la preparación sea sencilla y rápida.

    ResponderEliminar
  5. Quiero saber como ago para q no se peguen los fideos de un dia para otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que los fideos no se peguen, en el momento de cortarlos, es bueno que estén con un poquito de harina (enharinados), así se evita la humedad que los pega.

      Y si es que se pegan al cocinarlos cuando se hierven, lo mejor es agregarle un poquitito de aceite al agua antes de agregar los fideos. Luego, mientras se cocinan hay que revolver cada tanto, pero más que nada revolver los primeros minutos de cocción. Con estos trucos no se pegarán.

      Eliminar
  6. Se pueden poner en el freezer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, buena pregunta, acá lo detallo en más profundidad:

      Freezar fideos de pasta casera fresca

      Si es por menos de 24 horas lo más recomendable es dejar los fideos en la heladera tapados con un paño húmedo, así se mantendrán frescos.

      Si se necesita guardar por más tiempo se pueden llevar al freezer. Lo más recomendable para esto es freezarlos guardándolos en bolsas separadoras para freezer o recipientes similares para esto (por ejemplo bandejas plásticas y cubriéndolas con papel film). De esta forma te pueden llegar a durar hasta 3 meses, incluso mucho más, pero personalmente lo que recomiendo es freezar solo por un par de semanas.

      Sería mejor freezar de forma estirada y en porciones pequeñas, solo en cantidades necesarias que se usarán a futuro, así se evita que se particione mal.

      Luego se puede descongelar a temperatura ambiente. Igual no es necesario, ya que se pueden ingresar a la olla con agua hirviendo y sal apenas se retiran del freezer. Obviamente en este caso el hervor bajará por el frio de la pasta, así que habrá que tener un poquito más de paciencia con el tiempo de cocción e ir revolviendo con cuchara de madera.

      Por otro lado, en un caso como este, es mejor usar harina de tipo 0000 (4 ceros). Incluso en la actualidad venden harina de tipo 0000 ultra refinada que es especial para pastas.

      Eliminar
  7. Hola para cuantas porciones rinde con esa proporcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad de porciones puede variar según el tamaño del plato en que se sirven, si son chicos o grandes. Pero con está proporción alcanzaría para 4 personas. Eso sí, según el apetito porque al ser ricos quizás quieran comer bastante :)

      Eliminar
  8. la sal es solo para el agua. o se le pone a la masa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cucharadita de sal va en la masa (ahora lo aclaro), puede mezclarse con la harina en corona en la mesa, para luego en el medio poner los huevos y el aceite. O también en la mezcla en el bol, como dice en la receta.

      Luego aparte, al momento de hervir el agua, se puede agregar más sal. Lo que si hay que tener en cuenta es de no pasarse con el uso de la sal. Por ejemplo, si la salsa ya tiene sal los sabores quedarán compensados. Muchas personas no ponen sal en el agua, ya que la salsa ya tiene. Es una cuestión de gusto o por el cuidado de la salud.

      Eliminar
  9. Hola en 1kilo de harina cuantos huevos utilizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para 1 kilo se debe utilizar 8 huevos, 4 cucharadas de aceite y 2 cucharaditas de sal bien distribuidas. Luego de un buen amasado te recomiendo separar el bollo de masa en 6 partes.

      Eliminar
  10. hola, puedo dejar el bollo echo el dia anterior? y despues armar los fideos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podrías cubrir el bollo con papel film y luego guardarlo en la heladera para el día siguiente. La idea es que la superficie no se reseque, así luego se puede terminar la preparación con más facilidad quedando mejor.

      Lo ideal sería preparar la masa el mismo día, por ejemplo algunas horas antes, pero si no se puede se puede guardar en la heladera hasta el otro día.

      En el caso que se quieran guardar por más tiempo habrá que prepararlos y freezar.

      Eliminar
  11. Agua tibia o agua fría varía en algo el.resultado de la masa?

    ResponderEliminar
  12. No hace falta agregar agua a la masa. En todo caso, si la masa está muy seca, agregar agua a temperatura ambiente o tibia (dentro de ese rango de temperatura se mejora la hidratación de la masa)

    ResponderEliminar
  13. Los puedo dejar afura
    temperatura ambiente consumirlos al día siguiente ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es relativo al clima de donde vivas. Pero generalmente lo recomendado es espolvorearla con harina, dejarla que se seque por aproximadamente 1 hora y después guardarla en una bolsita o recipiente plástico cerrado en la heladera. De esta forma la pasta se conservará bien por unos 3 días. Si se necesita más tiempo hay que llevarla al freezer.

      Eliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<