Empanaditas de Manzana Tipo Pastelitos

Esta receta es otra buena alternativa práctica para cuando necesitamos preparar un postre sencillo o ampliar una mesa dulce para varios comensales. Se trata de una preparación fácil que no tiene complicaciones y que es bueno tenerla presente cuando deseamos comer algo dulce. Las empanaditas o empanadillas de manzana es una preparación tipo pastelito dulce en la cual el relleno es basado en una de las mejores frutas populares. Para cocinar este postre necesitamos comprar tapas de empanadas tipo copetín, de ser posible de sabor neutro (que sirva para preparaciones dulces o saladas) o mejor dicho que no tengas grandes cantidades de sal. A veces se las puede conocer como obleas o tapitas para pastelitos que pueden venir cuadradas. Las tapas de empanadas convencionales también pueden ser de utilidad, solo que por presentación es mejor conseguir de las pequeñas o tal vez recortar las grandes. También podemos adquirir las que son hojaldradas, de esta forma podremos variar la receta.


Empanadillas de Manzana tipo pastelitos
Empanaditas o Empanadillas de Manzana

Ingredientes

Tapitas de empanadas: 1 docena 
(Si son tapitas muy chicas es posible que nos sobre relleno y necesitemos más cantidad) 
Manzanas: 3 unidades medianas, preferentemente Golden 
Azúcar: 3 cucharadas 
Agua: ½ taza 
Azúcar impalpable (glass): a gusto (optativo) 
Canela en Polvo: Optativo 

Preparación  Fácil


Pelar las manzanas, limpiar su interior retirándoles las semillas y quitándoles restos que no sean de utilidad. Cortarlas en cubitos pequeños. Agregar el agua, el azúcar y la fruta en una pequeña cacerola. Llevar a fuego bajo, la cocción debe ser lenta. Dejar pasar algunos minutos, de ser necesario si vemos que está muy seco se puede agregar un poquitito de agua caliente. Si se prefiere dar un toque especial, se puede agregar un poquito de canela en polvo en este momento. Terminar la cocción de este puré. Poner aproximadamente (dependiendo del tamaño de las tapitas) una cucharada del puré en el centro de las tapas de masa. Humedecer los bordes de las tapas con agua, doblar y unir con los dedos o cerrándolas con un tenedor. Por último llevar al horno hasta que se doren, tardará aproximadamente unos 20 minutitos. Una vez que estos pastelillos estén cocidos, llevarlos a la fuente y agregarles azúcar impalpable. 

Consejos 

Antes de comerlas dejar enfriar un poco, este tipo de preparaciones suelen calentarse mucho y debemos evitar quemarnos.
Si bien horneadas son mucho más sanas, también podemos freírlas en aceite caliente, en grasa o en oleomargarina.
La canela le dará un toque distintivo pero sería mejor ser prudente y no pasarse.
Para estas empanadillas de manzana preferentemente usar azúcar moreno (negra). 

2 comentarios:

  1. Parecen muy ricas estas empanadillas, nunca la hice con manzanas así que estan buenas como para probar, justo ahora que se me antojo algo dulce veo esta receta. Además creo que son unas empanditas más sanas que con otros tipos de relleno. Las tengo que hacer!

    ResponderEliminar
  2. Sí, estas dulces empanadas chiquitas son muy sabrosas y sanas para cuando deseamos comer algo dulce como postre o en la tarde, ya que van muy bien para la hora de la merienda o para acompañar un té. La manzana le da ese toque especial si se acompaña con un poquito de canela.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<