Receta de Crema Pastelera

Esta receta, paso a paso, para preparar crema pastelera es muy fácil de hacer y sirve tanto para rellenar facturas, bizcochuelo o cualquier otra preparación de repostería o pastelería sencilla.
Para hacer crema pastelera se debe tener el cuidado de controlar el fuego para que no se queme, además debemos revolver continuamente.

Ingredientes

Leche: 500 cm3
Ralladura de la piel de 1 limón
Azúcar: 150 gramos
Almidón de Maíz (o Harina preferentemente de trigo 0000): 60 gramos
Huevos: 3
Esencia de Vainilla: 1 cucharadita

Preparación

1. Ubicar la leche y la ralladura de limón en un hervidor o cacerolita. Llevar a fuego moderado hasta que rompa el hervor y apagar el fuego.

2. Mientras tanto, colocar el azúcar y el almidón de maíz en un bol de acero o en una cacerola pequeña. Sumar los huevos y mezclar con batidor de alambre.

3. Agregar la leche a la preparación anterior mientras se va mezclando.

4. Llevar a fuego moderado y cocinar revolviendo continuamente hasta que la crema espese y tenga la consistencia deseada.

5. Añadir la esencia de vainilla, mezclar, retirar y pasarla a un bol. Reservarla cubierta con papel film en contacto.

Consejos

Insisto: revolver continuamente y no subir el fuego, si se quema podríamos arruinar la preparación. Revolver llegando bien al fondo de la cacerola. Hay que tener paciencia, luego de un tiempo notaremos como la preparación va tomando un aspecto cremoso y tomando consistencia (es algo similar a cuando se prepara polenta).
Recomiendo usar almidón de maíz ya que el resultado es más fino y cremoso.
Si se utiliza harina, lo mejor es que sea fina y si es posible hay que tamizarla.
Para algunas preparaciones con crema pastelera, por ejemplo para algunas tortas, se puede usar solo las yemas de los huevos, según la receta. También podemos utilizar un huevo entero y 2 yemas más. Las 2 claras restantes podemos aprovecharlas para preparar merengue, para cubrir la misma receta que estemos haciendo ;)

Notas relacionadas:

13 comentarios:

  1. no me ha dado un buen resultado esta receta... me ha quedado grumosa y reseca buscad otra receta, haceros ese favor, a mi me ha arruinado el dia.. gracias

    ResponderEliminar
  2. Lamento que no te haya salido bien, pero es una muy buena receta.

    Otros trucos para que no queden grumos :

    -El mejor resultado se da con el almidón de maíz.

    -Como ya se dijo, si se utiliza harina hay que tamizarla.

    -Es vez de batidor de alambre se puede hacer uso de una batidora eléctrica para integrar mejor los ingredientes.

    -El fuego, depende de la cantidad que se quiera cocinar. Es de moderado a suave, así que si se cocina poca cantidad es mejor ponerlo a mínimo y tener paciencia.

    - Igualmente, para un mejor resultado todavía, lo mejor es cocinar la crema pastelera a baño maría, desde que se comienza hasta que se termina.

    -En la cocción, es imprescindible revolver continuamente con cuchara de madera.

    -Llegado el caso de que aún queden grumos, la crema pastelera se puede colar (filtrar)

    ResponderEliminar
  3. hola!!! me quedo muy rica!!! gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Me alegro de que la crema pastelera te haya salido bien!

    ResponderEliminar
  5. me salio genial!!
    graciasss!

    ResponderEliminar
  6. me quedo genial la crema pastelera! en mi vida cocine esto... espectacular la receta, gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones! Si bien la receta es muy fácil, la primera vez que se la cocina suele quemarse un poquito y/o salir con grumos. Así que no es poca cosa que les haya salido genial, siguieron los pasos e indicaciones a la perfección.

    ResponderEliminar
  8. Una consulta, en otro lado encontré la receta con 5 yemas de huevo pero con 40 de maicena, para la misma cantidad de leche, pero de solo pensar en tantas yemas encuentro pesado. Veo la tuya, y solo usa 3 yemas pero 10 gramos más de maizena, entonces quiero que me corrigas si me equivoco, al utilizar menos yemas aumento la cantidad de maizena para dar consistencia o no? Gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Ryder

    Ten en cuenta que para esta receta se utilizan 3 huevos enteros (aunque también podrías intentar usar 2 enteros y 2 yemas más)

    La cantidad de almidón de maíz es para dar consistencia. Si los huevos son muy grandes talvez necesites incorporar un poquito más de dicho almidón de maíz.

    De todas formas, así como están descriptas las proporciones en esta receta, están bien.

    Te recomiendo que leas también los comentarios que fueron surgiendo aquí arriba, te podrán dar más pistas para que la crema pastelera te salga bien.

    ResponderEliminar
  10. Como puede no salir esta receta..yo sin cocinar nada la hice y me quedo perfecta a la primera..esta receta es ideal!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola que bueno que te haya salido de una! :)

    ResponderEliminar
  12. hola me descuide y se estaba pegando la cambie de traste quedo con buena pinta pero le siento un ligero sabor ahumado que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  13. Hola Mary
    El sabor ahumado tiene que ver con tu descuido y que se te estaba pegando en la base. Ese es el sabor característico de cuando la crema pastelera se quema, lo más probable es que sea por eso.

    Por otra parte revisa de no pasarte con el uso de esencia de vainilla y que la misma esté en buen estado. Pero repito, parece que se te quemó un poquito y por eso ese sabor, seguramente habrás notado un poquito de color quemado en la base de la cacerola.

    No te preocupes que para la próxima seguro que te sale mejor.

    Ahora, para disimular un poco ese sabor, podrías enmascararlo con algún otro ingrediente en la preparación. Por ejemplo, si usaste la crema pastelera para rellenar un bizcochuelo, podrías derretir algunas barras de chocolate y cubrir decorando de esta forma. También podrías humedecer lo decorado ej. el bizcochuelo con un licor de sabor dulce.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<