Receta de Crema Chantilly Casera con azúcar común

Para preparar crema chantilly casera debemos tener principalmente el cuidado de no batir demás para que no se corte. Con esta receta podemos rellenar o decorar algunos postres fáciles, un bizcochuelo casero o incluso una tarta de frutillas

Ingredientes

Crema de leche (= Nata "para montar"): 1 pote (200 cc aprox.)
Azúcar Impalpable (= glass) o Azúcar común: 3 cucharadas si es impalpable o 2 si es común
Esencia de vainilla: 3 gotas


Preparación

Ubicar la crema de leche en un bol y batir con batidora eléctrica a velocidad máxima (velocidad de punto nieve) o a mano de forma constante y rápida. Mientras se bate ir agregando el azúcar en forma de lluvia y luego la esencia de vainilla. Batir hasta lograr que se espese, es decir, al levantar el batidor la crema debe formar picos. Dicho de otra forma, la crema chantilly debe contenerse por si sola en el batidor y no caer.


Consejos

Es recomendable usar azúcar impalpable, ya que con ésta obtendremos un mejor resultado. La cantidad de azúcar más que nada es a gusto. Si se usa común, talvez lo recomendable es no pasarnos, de esta forma evitaremos de que el sabor final tenga mucha presencia a ésta.
El tiempo de batido total es de aproximadamente 5 minutos con batidora eléctrica.
Si el batido es a mano, sería aproximadamente por 15 minutos, en este caso no vendría nada mal contar con alguna ayuda. Hay que batir de forma regular y de forma pareja, llegando bien abajo del bol, la idea es conseguir un producto parejo.
No batir demás. Si nos pasamos de batido, la crema se cortará. Buscar simplemente que se espese lo necesario.
Utilizar crema de leche bastante fría pero no escarchada ni congelada.  Se puede utilizar un bol y utensilios fríos para mejorar el resultado.
Si queremos podemos remplazar la esencia de vainilla por algunas gotas de algún licor, de esta forma le daremos un toque diferente a nuestras preparaciones.


Relacionadas

Aprender a Cocinar
Repostería y Pastelería Fácil
Receta de Merengue
Receta de Glasé
Advertisements

111 comentarios:

  1. muchas gracias por la recetas me ha sido muy util.....

    ResponderEliminar
  2. Hola Lourdes
    Me alegro de que estas recetas te sirvan.

    Saludos, gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. la nata tiene que ser montada o para montar?.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    La nata debe ser para montar, el batido hace que luego se espese para obtener una buena crema chantilly.
    Voy a aclararlo en los ingredientes.

    ResponderEliminar
  5. Me han sido de gran ayuda y estan muy bien explicadas, Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Melu

    Que bueno que te haya sido de utilidad esta receta de crema chantilly :)

    ResponderEliminar
  7. hola, yo hice esta receta hace un rato y salió bárbara... GRACIAS!! Maria del Carmen- Bahía Blanca -Argentina

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria del Carmen.

    Felicitaciones por tu elaboración de crema!

    ResponderEliminar
  9. LA NATA DEBE ESTAR CONGELADA, ESCARCHADA, HELADA O NO?

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS POR LAINFORMACION, PERO TENGO UNA DUDA AL RESPECTO DE LA NATA, PODRIAS CONTESTARMNE POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    La Nata (crema de leche) debe tener el frío normal de heladera (en el frigorífico si eres de España), no debe estar congelada ni escarchada.

    Si se te pasó de frío te recomendaría que utilices otra nata con frío normal. En su defecto también puedes llevar la nata escarchada a la heladera para que baje la temperatura dentro de ella y probar luego como resulta.

    ResponderEliminar
  12. gracias por hacer mi vida mas facil yupi

    ResponderEliminar
  13. Hola, me alegro de que estas recetas te sean útiles :)

    ResponderEliminar
  14. muy buena tu receta, yo la preparé pero cuando se la coloque a la torta se derritio y se me derramo toda porque?. litzarahi

    ResponderEliminar
  15. Hola litzarahi

    Es posible que haya fallado algún ingrediente.

    De todas formas, lo más probable es que le haya faltado batido. El punto justo de batido es cuando la crema queda espesa. Al levantar el batidor la crema no se tiene que caer sino que se debe mantener "pegada" al mismo. Es decir se tiene que poner firme o "durita"

    Pero igual tienes que tener cuidado, ya que si te pasas de batido, la crema se puede cortar.

    ResponderEliminar
  16. gracias . ESpero hacerla bien .

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría saber cuanto seria 3 cucharas de azúcar impalpable en grs

    ResponderEliminar
  18. voy ha intentarlo espero hacer correcto pero me parese magnifico gracias por ser practica

    ResponderEliminar
  19. Hola

    Para esta receta 3 cucharadas de azúcar impalpable serían aproximadamente 45 gramos (cucharadas de 15 gramos de azúcar cada una)

    Pero como esto es más que nada relativo al gusto, lo mejor es empezar agregando 2 cucharadas y luego ir probando. De esta forma le daríamos un punto justo, tal vez incluso necesite más de 3 cucharadas, según los demás ingredientes.

    Por ejemplo, si se va a usar la crema chantilly para decorar un Postre que de por sí es muy dulce, si nos pasamos de azúcar podríamos dejarlo empalagoso. Lo que sí, es que de todas formas este fenómeno es más notorio si se usa azúcar común. Por esto lo más recomendable es usar azúcar impalpable, también llamada azúcar glass.

    ResponderEliminar
  20. Ok, inténtalo es fácil, seguro que haces lo correcto.

    ResponderEliminar
  21. voy a realizar mi crema, luego te felicito.

    ResponderEliminar
  22. hola, zaid en vzla, tu receta me cera de gran utilidad ya que hoy cumpleaño mi hijo gabriel y le voy hacer un pastel

    ResponderEliminar
  23. Hola espero que la crema les salga rica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. gracias, la he hecho y me ha quedado de lujo!
    Batí a mano por 5 minutos y ya quedó lista, formando picos en el batidor tal como lo has dicho. Pensé que podía faltarle más porq leí 15 minutos pero temía que se cortara así que la llevé ya al refri para decorar mi postre! Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola Tania

    Muy bien! Hay fuerza en esas manos :) Menos mal que te diste cuenta de no batir demás, sino como bien dices se podría cortar. El tiempo en este caso más que nada es relativo a la velocidad, por eso algunas personas necesitan batir unos 15 minutos. Así que lo mejor es revisar primero que se formen picos en el batidor.

    ResponderEliminar
  26. yo vivo en México asi que la crema de leche es la crema común que se usa para los antojitos ó es una especial para reposteria?? gracias

    ResponderEliminar
  27. la crema de leche es la crema común que se usa para los antojitos ?? o es una especial para reposteria??

    ResponderEliminar
  28. Hola

    Debe ser con crema de leche común de vaca. Tiene una consistencia líquida y el batido hace que se espese. En España la llaman Nata para montar.

    Si de todas formas te quedan dudas, te recomiendo que preguntes a los vendedores o que revises detrás del envase. En varias ocasiones en el mismo pote dice “Especial para repostería" o "recomendado para repostería", no hace falta que diga así, pero al menos esto te dará otra pista.

    ResponderEliminar
  29. hola me llamo nakarid soy d venezuela la receta esta buenisima quiero felicitarlos por esas recetas q estan super buenas voy a intentar hacer la crema para ver q tal me queda la receta esta muy bien especificada

    ResponderEliminar
  30. Hola nakarid

    Me alegra de que te guste. Esta receta de crema chantilly es fácil seguro de que te sale bien.

    ResponderEliminar
  31. Hola soy de peru...este 15 es el cumpleanho de mi bebe....le hqre una tortita yla decorare con chantilly....su receta es muy buena la usare haber.como m queda.....gracias x su receta

    ResponderEliminar
  32. Hola seguro te sale bien, trata de no pasarte de batido así no se corta. Feliz cumple a tu bebe!

    ResponderEliminar
  33. q feo no salio no es verdsd

    ResponderEliminar
  34. Simple secreto para que la crema chantilly salga bien

    ¿La crema chantilly te salió fea??

    No creo que te haya salido mal ya que es muy fácil. Pero en todo caso si es cierto, es posible que compraste crema vencida, fallada o te pasaste de batido y la crema se cortó.

    Si el batido es a mano, si hay fuerza y ligereza en las manos, es posible que con 5 minutos de batido alcance. Hay que batir lo necesario para que se espese, si batimos demás la crema se corta.

    ResponderEliminar
  35. Hola vivo enkenctoky y noc c dond cancegir esa lech

    ResponderEliminar
  36. Hola
    Quisiera que me ayudaran para saber mas o menos cuanto rinde esta receta, es decir para una torta de cuanto me alcanzaria esta receta con estas cantidades

    ResponderEliminar
  37. Hola Necesito ayuda!!!
    He estado tratando de hacer fresas con crema chatilly pero en el mercado me venden una mezcla instantanea y no me rinde para nada y me sale muy costoso, quisiera saber que tanto puede rendir esta receta que haz publicado y si me sirve para las fresas, agradezco si tienes algun consejo para que me rinda más la crema o si tienes alguna receta de alguna crema que me funcione mejor

    ResponderEliminar
  38. Hola! 200 cc a Cuantos grs equivale??

    ResponderEliminar
  39. Hola Gloria (disculpa la demora en responderte)

    Para cuanto te alcanza la crema es relativo a la cantidad que quieras poner. Por ejemplo con esta receta podes cubrir un bizcochuelo de 25 cm o rellenarlo. Ahora si quieres cubrir y rellenarlo (ambas), talvez necesites más. Todo depende a la cantidad de relleno que utilices y si lo complementas con otros ingredientes más o no. Lo mejor es probar.

    Para las fresas esta receta va perfecta. Y obviamente si compras crema instantánea es mucho más costoso ya que te la venden ya lista para consumir.

    Lo más económico y sano es que intentes hacer esta crema chantilly, es ideal para las fresas, tortas, postres etc.. No sé como la llaman en tu país, pero el producto principal para hacer la crema chantilly en España lo llaman nata para montar, en argentina crema de leche. Es un producto muy parecido a la leche pero un poco más oscuro y más espeso. Cuando este ingrediente se va batiendo, se va transformando en más espeso, hasta que alcanza un punto especial al ojo (no se cae del tenedor o de las cucharas de la batidora) sería el punto chantilly. Ahí ya esta lista para darle un poco de frío y acompañar unas ricas fresas.
    Intenta con esta receta y pregunta a los comerciantes y si puedes fíjate en las góndolas del super.


    Para la persona que supongo que vive en Kentucky creo que esta respuesta le viene bien. Te va a dar una idea para saber que producto se trata. Sería cream, y es seguro que lo venden para uso instantáneo. Pero lo mejor para esta crema es prepararla nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  40. Si no me equivoco, 200 cc de Crema de leche son aprox. 200 gramos. De todas formas, compra el pote chico. Aquí más que nada debes fijarte de ir probando para saber si en la proporción no te está faltando azúcar o si te estás pasando.


    ResponderEliminar
  41. Hola , queria saber si la nata liquida del mercadona va bien, porq intent hacer tu receta y por mas q la bati no espeso.
    estube 15 min con la batidora elwctrica y no monto. Porq??? Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola

    No hay que usar nata líquida (que es la nata que en España usan para cocinar). Sino que se debe usar Nata para Montar (así llaman en España a la Crema de Leche que es para este fin). Esta nata para montar tiene más cantidad de grasa que la líquida y es esto lo que hace que al batir se espese.

    En síntesis, la nata para montar es la que se debe usar para hacer crema chantilly.

    No montó porque no usaste el producto adecuado. En cuanto a la marca no variará de resultado, así que simplemente busca en el super que en el envase diga “Para Montar”. También puedes hacer clic en nata para montar (Google imágenes) para ver cuanta cantidad de marcas hay que fabrican este producto.

    ResponderEliminar
  43. muchas gracias no sabes la gran ayuda que me has dado ,la crema comercial esta escasa y no sabia como hacerla ,me quedo perfecta.atentamente mechy gracias denuevo.

    ResponderEliminar
  44. Hola mechy, que bueno de que te haya servido, además ese toque casero es mucho mejor.

    ResponderEliminar
  45. Desafortunadamente no me salio!!!!no se puso "durita" quedo liquida!!!! que me pasaria???? gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola

    Talvez no te salió porque falló algún ingrediente o te faltó batido.

    ¿Usaste nata para montar (crema de leche)?

    Te recomiendo que además de la receta leas los comentarios, así sacas alguna conclusión de lo que pudo pasar.

    ResponderEliminar
  47. o ye que bueno y facil claro muy economico tambien super para las tortas de mis bebes

    ResponderEliminar
  48. Hola, me alegro de que te guste. Sí, esta receta es especial para decorar tortas para cumpleaños por ejemplo.

    ResponderEliminar
  49. queda riquisima la crema asi para que quede con un poco as de sabor yo le agregue 5 gotas de esencia y 4 cucharadas de azucar impalpable

    ResponderEliminar
  50. Me parece muy bien que le hayas agregado más de azúcar y más gotas de esencia de vainilla. De esta forma toma más sabor y es mejor si queremos acompañar postres no muy dulces (por ejemplo frutillas naturales cortadas) o si simplemente queremos aumentar el gusto.

    ResponderEliminar
  51. hola son espectaculares tus recetas me fueron muy utiles gracias amiga

    ResponderEliminar
  52. Hola, que bueno que te gusten estas recetas. Me alegro de que te sean de utilidad, gracias.

    ResponderEliminar
  53. Hola una pregunta para hacer crema chantilly pero con 2 tenedores cuanto tiempo aprox gracias.

    ResponderEliminar
  54. Hola

    El tiempo para batir a mano con 2 tenedores es relativo a la fuerza o ligereza de las manos, pero suele ser de aproximadamente 5 minutos, dependiendo de la cantidad. Observar a vista que se encuentre en punto chantilly, cuando se mantenga en el tenedor y no se caiga, no batir demás sino se corta.

    ResponderEliminar
  55. Gracias, con un pote de 200 cuantas cucharadas de azucar impalpable.

    ResponderEliminar
  56. Hola

    Ahí está en los ingredientes en la receta, te lo repito, para un pote de 200 cc de crema de leche son 3 cucharadas de azúcar impalpable. Obviamente que se puede variar un poquito dependiendo del resultado que se quiera lograr, es decir más o menos dulce.

    ResponderEliminar
  57. Hola queria saber si la azucar impalpache es la nevazucar? Yo hice una chantilly con azucar normal y nunca levanto. Quedo liquida. Ademas que la crema de leche no estaba fria.

    ResponderEliminar
  58. Hola yo la hice con azucar comun y no espeso nunca, aparte q la crema de leche no estaba fría. Influye? También queria saber si la azucar glas es la misma nevazucar? Gracias

    ResponderEliminar
  59. Hola con azúcar común te debería salir igual, si es azúcar glass mucho mejor (no importa la marca, simplemente hay que revisar que diga azúcar glass o azúcar impalpable que significan lo mismo).

    Con respecto a la crema de leche, lo que influye es que debe estar en buenas condiciones, no debe perder la cadena de frío. Si la crema de leche no estaba fría tal vez es que haya perdido esta cadena de frío. Desde la fábrica hasta la casa se debe mantener dentro del rango de frío descripto en el envase. Si en algún momento esto no se respetó, la crema de leche puede fallar e incluso cortarse.
    Por otra parte a veces influye la marca o mejor dicho tipo de crema de leche, generalmente las de más alto contenido en grasa suele espesar mejor y más rápido. Y si en tu país a la crema de leche se la conoce como nata, tiene que ser “nata para montar” nunca nata líquida.

    ResponderEliminar
  60. hola, quiero saber si de acuerdo a la consistencia,mas firme o menos firme varia la dulzura, con la misma cantidad de azucar, gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola Diegoa

    Es una pregunta algo difícil de responder.

    Con respecto al termino “más firme o menos firme” en la crema chantilly te puedo decir que este no existe. Este tipo de crema tiene una “firmeza” única, que es cuando al batirla se alcanza el punto chantilly (punto en el cual al levantar el instrumento de batido, tenedor o ganchos de la batidora, la crema se mantiene, no se cae y está firme) . Como es este el punto que se debe lograr, la dulzura no puede variar ya que la firmeza es “exacta” y si se respetan las cantidades de azúcar su dulzura no varía.

    Ahora bien, si se logra el punto chantilly estará bien, pero si no se lo logra, es que la crema está fallada o le falta batido.

    Si le falta batido, es decir esta menos firme de lo que debería, no hay una correcta distribución del azúcar y/o no se alcanzó a disolver como corresponde. Por lo tanto, dependiendo de la toma o parte que se pruebe, puede llegar a ser desde insípida hasta empalagosa de lo dulce.

    Un ejemplo exagerado: Empezamos a batir y agregamos el azúcar, damos algunos segundos de batido, la crema obviamente queda menos firme. Si probamos desde un sector del bol donde no llegó azúcar, no habrá dulce. En cambio, si probamos desde otro lado, el azúcar podía estar concentrada y lo peor, “los cristales sin disolverse”, crema demasiada dulce y con mucha presencia a azúcar.

    Una prueba que se puede hacer es probar antes de alcanzar el punto chantilly y luego probar una vez que se lo alcance.

    ResponderEliminar
  62. El chantilly no lleva tambien clara montada? Tenia idea que era una mezcla de ambas cosas.

    ResponderEliminar
  63. Hola Dulce

    No, en esta receta no hace falta utilizar clara de huevo. Lo que sí es que algunas personas, mientras baten, agregan una clara batida para suavizar la crema chantilly y/o para que se mantenga pareja por más tiempo. Así que sería un opcional para probar y comparar resultados.

    ResponderEliminar
  64. Ok Lalo

    Pruébala y luego nos cuentas, te gustará!

    ResponderEliminar
  65. Ahora lo voyva ser gracias

    ResponderEliminar
  66. Después de terminar de hacer la crema tengo que llevarla al congelador ??

    ResponderEliminar
  67. Hola

    No, no hay que llevarla al congelador. Simplemente hay que llevarla a frío común, a la heladera.

    ResponderEliminar
  68. Hola quiero saber si se puede reservar y de ser asi, cuanto tiempo? Gracias

    ResponderEliminar
  69. Hola

    Conservación y vida útil de la crema chantilly

    Digamos que reservar se puede, pero para que no se ponga mala lo mejor es no dejar pasar mucho tiempo antes de consumirla. Por esto, esta crema casera es mejor hacerla 1 día o algunas horas antes de consumirla, decorando o rellenando lo que deseamos (ej. una torta).

    En todo caso si hay que conservar algo sería mejor guardar en la heladera el pote cerrado de crema de leche entera, como viene de la fábrica de lácteos y respetando la fecha de vencimiento. Como esta chantilly se la hace de forma bastante rápida, se la puede elaborar como dice en esta receta y lo más cerca posible del momento de consumirla.

    Es común decorar una torta con chantilly un día antes de consumirla, al día siguiente de cortar la torta siempre suele sobrar un pedazo, incluso dos días (aprox. unas 72 hs) y la crema conserva su sabor siempre que se la mantenga en frío. Más de ese tiempo no es recomendable consumirla, ya que se puede poner acida, cambiar de color de blanca a algo amarilla e incluso podría afectar la salud.

    ResponderEliminar
  70. BUENAS CON CREMA DE LECHE SE PUEDE HACER?

    ResponderEliminar
  71. Claro

    Esta receta de chantilly se hace con crema de leche común que se venden en todos los negocios y supermercados, generalmente vienen en potes de plastico (o de cartón tipo tetra pak) de 200 gramos aproximadamente.

    Lo de Nata para Montar es que en algunos países (ej en España) a la Crema de Leche la conocen con el nombre de Nata, que en este caso tiene que ser para Montar (que equivaldría más o menos a decir que es para Batir)

    ResponderEliminar
  72. Me salioooo por suerte es super srncillo grxias. Ingrid

    ResponderEliminar
  73. Es super sencillo mil gracias<3:-*:O:O

    ResponderEliminar
  74. Hola Ingrid

    Me alegra de que te haya salido bien xD

    ResponderEliminar
  75. hola queria saber si la nata la puedo sacar de la leche cuando esta en hervor en ves de comprarla

    ResponderEliminar
  76. Hola

    No probamos todavía hacer chantilly con nata casera (crema de leche casera). Pero puede ser una buena opción. Si ya has utilizado hacer crema de esta forma puedes intentarlo. Lo recomendable es comprarla, pero si no consigues o quieres hacerla de esta forma, una buena opción sería sumarle a la leche un poquito de almidón de maíz (en otra ocasión voy a ver si puedo postear una receta de nata casera que funcione muy bien para hacer chantillly)

    ResponderEliminar
  77. me gusto mucho tu receta.... publica muchas masssss... Eres muy buena!!

    ResponderEliminar
  78. Hola, muchas gracias por tu comentario! iremos publicando más preparaciones prácticas.

    ResponderEliminar
  79. yo recien lo boy a hacer

    ResponderEliminar
  80. Perfecto, espero que te salga muy bien!

    ResponderEliminar
  81. Hola. Gracias por los consejos! Me olvidé de ponerle un poco de vainilla mientras batía la crema. Si se la agrego al final, cuando la crema chantilly está lista, no sirve, ¿no? Se corta o algo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un caso así se podría poner la esencia de vainilla en el último tramo de batido. Igual no se tendría que perjudicar si se le agrega después, de todas formas la esencia de vainilla es solo para darle un toque aromático y de sabor. Lo importante es que combine bien con lo que se va a decorar o rellenar.

      Eliminar
  82. Se me cortó, usé batidora eléctrica, y en 2 minutos o menos se cortó. Me parece que use una velocidad muy alta, y la crema de leche no estaba fria, la había comprado recién y estaba a temperatura ambiente.
    Ahora tengo una rica manteca dulce y suave para untarle al pan :D
    No tiene remedio, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se cortó no tiene solución. No creo que sea por la velocidad de la batidora ya que hay que batir en alto (velocidad punto nieve). Seguramente la crema que estaba a temperatura ambiente estaba mala por haberse cortado la cadena de frío.

      Eliminar
  83. Lo intenté de nuevo con otra crema fría, batiendo más despacio y salió bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien :) seguro que fue la crema, la velocidad es raro que influya. En el manual de instrucciones de las batidoras eléctricas suelen especificar el uso de las distintas velocidades, las ultimas velocidades (velocidades altas) suelen ser para batir a nieve y realizar estos tipos de preparaciones.

      Eliminar
  84. Hola soy daiana tengo una duda los ingredientes son crema de leche azúcar impalpable y esencia de vainilla y nada más por fis me urgr saber ya que mañana es el cumple de mi hijo y la quiero preparar para decorar copkacs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daiana

      Exactamente, para hacer crema chantilly solo son necesarios esos 3 ingredientes que bien dijiste.

      Si no tenés azúcar impalpable la podés hacer con azúcar común (llevaría una cucharada menos)

      De todas si la vas a usar para decorar cupcakes, te recomiendo mejor (o también) decorarlos con Glasé o también con Merengue

      Más que nada mi recomendación en por el tema de la cadena de frío de la crema. En todo caso si lo decorás con chantilly procurá de que estén en frío, servirlos y que no estén mucho tiempo dando vueltas en la mesa.

      Eliminar
  85. Hola con esa cantidad de crema y azúcar para cuantos cupkakes alcanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta.

      Es relativo a la cantidad que le quieras agregar a cada uno. Muchos tratan de hacer la crema que se vea más alta o más corta. Pero en líneas generales esta receta te alcanza para decorar unos 20 cupcakes con crema chantilly.
      Te recomiendo preparar la crema con los recipientes frios y luego de terminar mantener todo en frio para que se mantenga. Esto es porque la crema no suele durar mucho a temperatura ambiente y puede tender a bajarse. Pero si los conservas en la heladera no hay problema. Luego puedes espolvorearle un poco de chocolate rallado o algunos confites para que te queden más bonitos.

      Eliminar
  86. yo para montar prefiero una moto, bicicleta o caballo. Montando nata me ensucio bastante. Eso si, para la nata, no hay como BATIR. Notaron que no se venden MONTADORAS,se venden BATIDORAS ??

    ResponderEliminar
  87. la idea es que sean mas UNIVERSALES, no tan localistas, para que todos podamos entender de que se trata, cuando hablan de recetas "padre", o de botanas, o de montar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que país eres? Cómo se llama en tu país a la crema de leche? La aclaración de “nata para montar” es que en España la llaman así.

      En Latinoamérica generalmente se la comercializa como crema de leche. Son un mismo producto, de apariencia líquida y cierto tener graso que hace posible que al batirse la crema de leche suba.

      Generalmente las aclaraciones están entre paréntesis. Además arriba hay un enlace con un diccionario de alimentos.

      Eliminar
  88. Muchas gracias, la crema Chantilly me salio perfecta gracias a tu receta. Previo a poner en el freezer los utensilios a usar por 20 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya salido perfecta. Hiciste muy bien en llevar los utensilios al freezer, así fríos ayudan a mantener la temperatura de la crema en su elaboración.

      Eliminar
  89. Muy buena receta, ha salido perfecta. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto! me alegra que la hayas preparado y que te haya quedado muy bien.

      Eliminar
  90. Gracias!!!buena receta ,me sirvió mucho 😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya servido, es una receta muy buena para los postres y tortas 👍

      Eliminar
  91. Hola,podria usar crema pasteurizada?,y que tiempo de batido es a mano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justamente yo la preparo con crema de leche pasteurizada que viene en potes de 200 cc. Las de primeras marcas funcionan muy bien y no es una preparación que se haga muy seguido.

      Para estas preparaciones de repostería es recomendable utilizar crema de leche que tenga cierto porcentaje de grasa (ej. mínimo 30 %) La grasa que contiene es lo que hace que al batirse se pueda "montar" o mejor dicho quedar espesa (firme).

      El batido a mano es mayor a 5 minutos, incluso unos 15. Pero esto es relativo a la fuerza y velocidad que aplique cada uno. Muchas veces alcanza con batir solo 5 minutitos.

      Hay que estar atento a no pasarse para que la crema no se corté. Chequear con un tenedor, si al levantarlo la crema se mantiene adherida, formando picos, quiere decir que ya está. Así se logra la consistencia de la crema. Caso contrario, si la crema se cae quiere decir que todavía falta.

      Batir lo necesario, si nos pasamos de batido quedará mal. Ir verificando de forma visual. Tiene que quedar con firmeza, punto chantilly.

      Eliminar
  92. Para hacer la crema de modo comercial se puede ligar con leche entera??? Ejemplo 50 y 50 de ambas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder se puede, pero no es lo mismo. Si se necesita reducir costo para preparaciones comerciales lo mejor sería comprar en cantidad, la crema de leche se puede conseguir en sachet o potes de gran tamaño en muchos mayoristas con mejor precio. Esto sería lo ideal.

      Luego, si de todas formas se quiere usar leche habría que conseguir alguna combinación de ingredientes que se acerque a esta chantilly en cuanto a sabor , aspecto y demás. Habría que tener en cuenta los siguientes condiciones orientativas:

      -Usar Leche entera, nunca descremada.
      -Usar la menor cantidad de leche posible, solo un poco para reducir algo de costo. Probar y ver como resulta.
      -Tener en cuenta el uso de algún espesante para que se pueda "montar", digamos quedar firme. Por ejemplo, se podría usar almidón de maíz o gelatina.

      Hay varias recetas en las cuales no se usa crema de leche. Por ejemplo, cocinando la leche entera con algún espesante (ej usando el almidón de maíz que indicaba antes) y luego agregando materia grasa (ej manteca). Igual realmente no tendría mucho sentido ya que el costo de recuperación de la crema de leche se perdería por otro lado (ej. por la fécula de maíz, gelatina, manteca etc.)

      En fin, lo mejor para que la crema chantillíquede bien sería respetar las proporciones de esta receta, y en todo caso comprar crema de leche en cantidad.

      Eliminar
    2. Y además, obviamente, el resultado de la chantillí hecha usando leche sola, cocinándola con almidón etc. no es el mismo.

      Eliminar
  93. hola buenos dias, he comprado crema de leche parmalat de 1 litro. para montarla a punto de chantilly, que ingredientes exactamente necesito. le puedo colocar leche liquida entera para que rinda? es decir, me salga mas crema chantilly?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que asegurarte que sea crema de leche para poder batir. Generalmente tiene mayor tenor graso pero tiene apariencia líquida. No se debe usar nata líquida que es otra cosa. Luego la marca puede ser indiferente.

      Sería mejor no agregarle leche, en todo caso apenas de leche entera. Te recomiendo que leas el comentario que está arriba del que dejaste (ahí hay técnicas para espesar la crema de leche y hacerla rendir un poco más)

      Pero repito, lo ideal y mejor es respetar las proporciones que puse en la receta.

      Eliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<