Receta de Baño Azucarado Instantáneo

Esta es una receta de baño azucarado muy sencillo y rápido de hacer, a veces se lo conoce simplemente como baño de azúcar. Es esencial para la pastelería básica ya que sirve para improvisar la decoración de muchas recetas, como por ejemplo un pan dulce o un bizcochuelo fácil.
El efecto es algo similar al glasé real, aunque menos elaborado y no tan bonito. De todas formas, es para tener siempre en cuenta a la hora de cocinar.
Las proporciones son libres y varían de acuerdo al volumen del producto que se quiera obtener. Aquí dejo las cantidades aproximadas para poder decorar, por ejemplo, un bizcocho sencillo.

Ingredientes

Azúcar glass (= azúcar impalpable): 5 cucharadas
Jugo de limón: Cantidad necesaria (aprox. el zumo de medio limón)

Preparación

Incorporar el azúcar glass dentro de una taza e ir sumándole jugo de limón mientras se mezcla ligeramente con una cuchara. Cuando obtengamos la consistencia deseada, dejar de agregar jugo de limón y luego verter inmediatamente el producto encima del bizcochuelo o preparación que queramos decorar.
Luego de unos instantes, y dependiendo del clima, la preparación se secará.

Consejos

Algunas personas, en vez de utilizar jugo de limón, utilizan agua caliente. Es una posibilidad a realizar si es que notamos que nuestro baño azucarado sale demasiado agrio (ácido), es una cuestión de gusto. También se podría utilizar una combinación de estos dos ingredientes, por ejemplo, un poco de agua caliente y un poco de zumo de limón.
Hay que tener en cuenta que la preparación no debe quedar muy espesa, ya que se tiene que poder distribuir fácilmente sobre la preparación a decorar, por ejemplo distribuyéndola en forma de hilos. Así que, de ser necesario, agregar un poquito más de jugo de limón o agua.


Relacionadas

21 comentarios:

  1. gracias a sido de gran ayuda me gustaria saber si tambien lo puedo colorear de colores como azul,verde,rojo,etc...

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Sí, se puede colorear con distintos colores, en las comercios especializados en repostería venden los colorantes.

    Solo que si pretendes colorear, lo mejor es que hagas la receta de Glasé real, es muy fácil y es mejor para lo que pretendes.

    Esta receta de baño azucarado, es más bien para "salir del paso" digamos, es decir para cuando se necesita algo rapidito.

    ResponderEliminar
  3. sepuede bañar la torta el dia antes ? no se ablanda en la heladera ?ya que es una torta con mouse de chocolate rellena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El glasé no va a heladera porque se humedece. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola

    No suele bajarse en poco tiempo en la heladera. De todas formas, esta receta es tan rápida que puedes guardar tu torta en la heladera y decorarla, con este baño azucarado, una rato antes de presentarla en la mesa.
    Igual lo más recomendable sería que la decores con Glasé Real, que es una receta muy parecida, mejor y no es mucho más complicada que esta. El glasé real tiene más aguante que el baño azucarado, solo cuida de no pasarte con el limón que sino le va a dar un toque acido que no concordará con el relleno de tu torta.

    ResponderEliminar
  5. tus recetas son barbaras y siempre me sacan de apuro.GRACIAS-

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Me alegra de que estas recetas te sean útiles :)

    ResponderEliminar
  7. gracia por las recetas porque no ayudan diariamente !!!

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Que bueno que estas recetas sean de ayuda!

    ResponderEliminar
  9. Buen dia ¡ voy a probar tu baño de limón . Luego te cuento como quedó .

    ResponderEliminar
  10. Buen día

    Ok, probalo que es un baño de decoración muy rápido y fácil, ideal para hacerlo en el momento. Luego nos cuentas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Hernán, me alegro de que esta preparación te sea útil.

    ResponderEliminar
  12. Este baño se puede utilizar para bañar galletitas, por ejemplo como las galletitas de manteca..? Gracias por tus aportes y consejos..!! Estefania

    ResponderEliminar
  13. Hola Estefanía

    Sí, se puede usar este baño con azúcar para decorar las galletitas. Pero lo recomendable es decorar con glasé, que es una preparación más firme e incluso mejor para colorear, si es que se pretende darle color. Luego hay que conservar bien las galletitas para que se mantengan mejor.

    En esos enlaces que te dejé hay comentarios para que te queden bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola.. voy a probar tu baño pero con los 2.. o sea agua y limon... luego te cuento!! Muchas gracias. Luciana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana

      Bien, después nos contás. Recordá de ir agregándole agua y/o jugo de limón poco a poco, así mantiene cierta consistencia.

      Igual recordá que si buscás algo con más aguante tenés que hacer la receta de glasé real con clara de huevo, que tiene una mejor terminación.

      Eliminar
  15. Hola!
    Quería saber si el baño se hace sobre la torta fría, o si se puede bañar en caliente.
    Gracias!
    Luciana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana

      Es mejor hacer el baño azucarado cuando la torta está fría, así se evita que se desprenda.

      Eliminar
  16. hola. se puede conservar si me quedo baño preparado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En heladera, en un recipiente tapado. Si es necesario, a la hora de usarlo de nuevo, si está seco, se podría agregar un poquito de agua tibia.

      Eliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<