Tarta de Frutillas Simple

¿Hizo alguna vez una tarta para postre? Si su respuesta es No, esta es una oportunidad para comenzar con este tipo de recetas de postres muy fáciles.

tarta de frutillas
Ingredientes

Harina común (preferentemente tipo "0000"): 250 gramos
Manteca (en algunos países se la denomina Mantequilla*): 125 gramos
Azúcar: 80 gramos
Yema de huevo: 1
Agua: Cantidad necesaria
Gelatina de frutilla: 1 sobre
Frutillas: 250 gramos
(*) Es decir, manteca de leche de vaca.

.
Preparación
Unir la harina, la mantequilla, el azúcar y la yema, con ayuda de agua, hasta formar una masa pareja. Estirar dicha masa y forrar con la misma una tartera de 24 centímetros de diámetro. Pinchar la base con un tenedor y hornear hasta que se dore. Dejar enfriar bien. Cubrir la base interior de la tarta con rodajas de frutilla.
Preparar la gelatina, según las indicaciones del envase, cuando la misma se enfríe (no dejarla solidificar demasiado) volcarla dentro de la tarta. Llevarla a la heladera, y una vez que se comience a endurecer aún más, cubrirla con frutillas. Servirla fría.

Consejos

Retirar la mantequilla de la heladera un poco antes de utilizarla, de este modo la manteca quedara más blanda y se integrara en la masa más fácil y rápidamente.
Para no demorar en el enfriamiento de la gelatina, al hacerla se puede diluir el polvo de la misma con un poco de agua hirviendo y luego agregarle agua helada, hasta completar la cantidad de agua indicada en el envase.

Verter la gelatina en la tarta de forma algo líquida y fría (como lo dice en la preparación) es decir cuando se comience a solidificar (tiene que quedar algo sólida).
No llevar la tarta o la gelatina al congelador o al freezer, porque de esa forma es muy posible que la gelatina se cristalice.
Se puede decorar poniendo crema chantilly o merengue alrededor de la tarta, utilizando una manga para tal fin.

Recomiendo cubrirla con merengue suizo, pero esto es optativo. Si al merengue se le va hacer un proceso de secado, es recomendable utilizar soplete gastronómico, ya que en el horno la gelatina podría fundirse.

Ver otros Postres Fáciles.

177 comentarios:

  1. Hice todos los pasos y la verdad que mi tarta fue un fracaso!!! deberían explicitar que la gelatina no tiene q estar líquida sino se moja la masa y queda espantosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi dice q .o hay q dejar q se solidifique del todo oara poder ponerla en la masa =) donde esta la logica femenina

      Eliminar
    2. No hay que poner la gelatina recién echa

      Eliminar
    3. No poner gelatina líquida

      Eliminar
    4. Hola, una vez lista la masa antes de ponerle la gelatina le tenes que poner queso crema, o crema en la base (osea la cubrís con una capa de crema, o queso crema) y luego, ahí si podes ponerle la gelatina . "Lo que hace la capa de queso crema/crema es impedir que la gelatina ,se pase a la masa. es un tips que por ahí muchos no te dicen, lo que yo todavía no logro es que la masa me salga blandita. :( pero bueno ,voy a seguir intentando con otras recetas. y obviamente si alguien sabe ,que me digaa!! :D

      Eliminar
    5. Para que salga bien simplemente alcanza con que no se use la gelatina en su forma líquida, tiene que estar algo solida (no tanto así se puede distribuir mejor dentro de la masa).

      Lo de untar la base interior de la masa con queso crema puede ser una buena opción para aislar la masa de la gelatina, así no se humedece. Pero aún mejor y más sabroso es agregarle chocolate blanco derretido (baño de repostería blanco).

      Lo más fácil para que la masa salga blandita es no cocinarla tanto, si uno se pasa de horno se tuesta demasiado y puede quedar muy rígida. Además, si se usa un poquitín más de manteca tiende a ser más blanda (no mucho para que no se desproporcione). Eso dos tips es lo más fácil.

      Luego, varias veces usé otro tipo de masa pero es mucho más compleja. Cuando la suba voy a avisar también por Facebook ( @CocinaPractica ) o en Twitter, así que si querés suscribirte te enterarás por ahí. Igual además también dejaré algún enlace por acá.

      Eliminar
  2. la tarta es muy sensilla de realizar .. se supone que uno debe darce cuenta que se la gelatina en caliente no se puede utilizar..

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo 1
    Ante de todo pido disculpas por no haber respondido antes, suelo revisar los comentarios últimos y este no lo había visto (ahora encontré una herramienta que me avisa cuando tengo un comentario en una receta publicada meses atrás)(igual también desde el principio del blog publiqué mi mail de contacto, por si acaso).
    Lo que sucedió es que te equivocaste en el paso donde dice “Preparar la gelatina... cuando la misma se enfríe (no dejarla solidificar demasiado)...”
    Es decir se te ha pasado dejarla enfriar tal cual lo menciona anónimo 2 y que además mencione que es lo que se debía hacer.
    Pero no te aflijas si llegara a pasar de nuevo puedes llevarla al freezer o congelador (unos minutos para que la gelatina y la masa se solidifique más rápido) (pero no por mucho tiempo sino la gelatina se cristalizará)
    Un Saludo!, cualquier cosa tienes mi mail en mi perfil.

    Hola Anónimo 2.
    Sí, esta receta en muy facil, gracias por dejar un comentarío.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. jaajajajaja q tontis!! desde cuando pio la gelatina se usa liquida... a mi m salio de pelos hasta ahora siento el sabor mmmmm,,,,,,

    ResponderEliminar
  5. Hola, me alegro que te haya salido bien :) ... por las dudas ya agregué entre paréntesis que tiene que quedar algo sólida (para que nadie más se confunda)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Nicolas : te hago una consulta se puede hace la tarta con gelatina sola, digo en estos dias la frtilla no se cosige con facilidad, por fuera de estacion.
    Respondeme rapido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P eso te aconsejo en época de frutillas baratas hacerlas en almíbar, yo hago de a dos kilos y los voy envasando y cuando no hay hago riquísimas tartas de frutillas

      Eliminar
    2. Excelente lo de preparar de forma casera las frutillas en almíbar para más adelante hacer tartas. No solo es una opción económica, sino que además es más sana ya que sabemos como la preparamos 👍

      Eliminar
  7. Hola Nicolas, esta tarta la puedes hacer sin frutilla, obviamente no es lo mismo. Pero una buena alternativa que funciona en estos tipos de tartas es remplazar la frutilla por duraznos (o melocotón) en almíbar (los que se venden en lata).
    Córtalos en rebanadas delgadas y listo. Y recuerda dejar enfriar la base bien y que la gelatina se espese un poco, no tiene que estar muy liquida.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. hola!!quiero probar hacer la tarta xq m encanta cocinar pero quiero saber si se puede adornar con dulce de leche. espero qm salga rica.deseenme suerte!!

    ResponderEliminar
  9. como se pueden endulzar previamente las frutillas en el caso dq sean acidas?o con la gelatina no se distingue la acidez?gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Mariana

    En el caso de esta tarta creo que no es recomendable adornar con dulce de leche, los sabores no son muy compatibles que digamos (pero talvez sea una cuestión de gustos o de probar)
    Lo mejor para adornar es utilizar un poquito de crema previamente batida, siempre teniendo cuidado de no batirla mucho sino se corta. Más adelante voy a escribir sobre otras formas para adornar este tipo de tartas.
    Algo que también que queda muy bonito para adornar, es utilizar copitos de merengue.

    ResponderEliminar
  11. Mariana
    Lo mejor para esta tarta es utilizar frutillas tirando a maduras (son más dulces), es decir que no sean tan duras para que tenga una dulzura natural.
    Si de todas maneras hay que endulzarlas lo mejor es utilizar azúcar impalpable, o el azúcar común también debería funcionar. Hay que endulzarlas luego de lavarlas bien y cortarlas.
    Muchas personas utilizan edulcorantes líquidos, a mí particularmente no me gustan ya que tienen componentes químicos que tienen mal sabor.

    ResponderEliminar
  12. gracias por los consejos, el fin de semana la hago y despues te cuento.gracias!

    ResponderEliminar
  13. otra pregunta.. el harina debe ser comun o leudante??

    ResponderEliminar
  14. Marina.
    Gracias por pasar y discúlpame por cambiarte el nombre :) (en las respuestas anteriores te puse Mariana je je, eso me pasa por leer mal)

    La harina tiene que ser común y preferentemente del tipo: “0000” (cuatro cero). Ahora lo agrego a la receta.

    Si es la primera vez que la haces, fíjate de leer los comentarios anteriores ya que hay sugerencias etc. que te pueden venir bien.

    Te deseo éxito con la tarta!! :)

    ResponderEliminar
  15. exito total la tarta!!la voy a volver a hacer porque a mis invitados les encanto.solo queria agregar que antes de poner las frutilas en la base puse una capa d dulce d leche repostero y alrededor d la tarta tambien .quedo riquisima!!y ademas a la gelatina la prepare con menos agua para q quede mas firme.espectacular!!te agradezco la receta.

    ResponderEliminar
  16. quiero hacer prepizza comercial, vos me podrias ayudar con la receta o decirme donde puedo encontrar una buena receta??porque hice una y segui todos los pasos pero igual me fallo. espero tu respuesta,gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  17. Marina
    Me alegro que la tarta te haya salido bien. Voy a tener en cuenta lo del dulce de leche.

    Lo del tema de las prepizzas, si bien suelo hacer pizza, nunca hice de las que se venden en comercios. Es una materia que adeudo y lamentablemente no conozco un lugar donde haya una receta que funcione bien.
    Por otro lado, los especialistas suelen ser algo mezquinos en dar su formula (todos tienen su secreto) pero de todas maneras tengo ciertos contactos que se dedican a hacer estos tipos de recetas. Cuando pueda hablar con ellos, en este blog seguro que voy hablar del tema, pero no se cuando va hacer, será una cuestión de tiempo, por eso por el momento no te puedo prometer nada.

    Cuando pueda crear un post del tema voy agregar también un link en un comentario en esta entrada.

    Gracias por pasar ;)

    ResponderEliminar
  18. no hay problema,.lo que si quiero hacer es un pan dulce que no sea tan complicado para preparar en estas fiestas.ya probe una receta pero no me convencio mucho.vos tendras una receta que sea facil y exitosa como la de la tarta de frutilla?gracias

    ResponderEliminar
  19. Marina.

    Sí, tengo una receta fácil que puede andar bien, antes de las fiestas seguro que la posteo y la agrego en la categoría Bollería. Lo que sí, es que lo que es bollería y pastelería no es tan sencillo como esta receta de tarta, las preparaciones son un tanto más complejas. Pero de todas maneras siempre trato de dar la versión más práctica.

    ResponderEliminar
  20. hola, este finde voy a hacer la tarta es`pero quedar bien...

    ResponderEliminar
  21. Anónimo seguro que te va a quedar bien. Pero de todas formas te aconsejo que también leas los comentarios anteriores, ya que de las experiencias de los demás también se aprende.

    saludos

    ResponderEliminar
  22. hola.hoy compre todos los ingredientes mañana domingo voy a preparar la torta temprano para servir en la tarde espero que a mi esposo y a mis hijos les guste....gracias. nelly

    ResponderEliminar
  23. Hola Nelly, seguro que les va a gustar. Hoy justamente preparé una similar pero la mitad de las frutillas las piqué y las mezclé con la gelatina preparada con un poco menos de agua. Es otra posibilidad, después voy a ver como queda.

    Si es la primera vez que la haces, te recomiendo leer también los comentarios anteriores.

    Saludos y éxito!

    ResponderEliminar
  24. a la tarta si o si hay que ponerle la gelatina o por que la puedo remplazar??

    ResponderEliminar
  25. si no quiro ponerle gelatina se hace linda igual ??

    ResponderEliminar
  26. contesta cocina facil!!

    ResponderEliminar
  27. Para esta receta lo mejor es ponerle gelatina. Pero una alternativa posible, y sin salirse de lo fácil, es utilizar mermelada o jalea de frutilla (en este caso usar poca cantidad, ir agregándole de a poco e ir mezclando, hasta que las frutillas se unan entre si).
    El riesgo en este caso es que la tarta puede quedar muy dulce, pero lo mejor es agregar e ir probando este relleno.

    ResponderEliminar
  28. Queda rica igual, aunque no es lo mismo obviamente.

    Saludos

    PD: te aviso que este sistema de comentarios No es chat. No estoy todo el día acá para ver si entra un comentario. Pero trato de responder dentro de las 48 hs.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. gracias!!!!voy a probar y despues te cuento,saluditos!!

    ResponderEliminar
  30. Listo después me cuentas. Pero como mínimo ponle un poco de mermelada, como para unir el relleno.

    saludos!

    ResponderEliminar
  31. yo me las re mande.....puse la gelatina caliente y se arruino la masa....pero la puse en el horno un rato mas y quedo como una masa de frutilla no es lo mejor que cocine en la vida pero funciono!!!! besotes

    ResponderEliminar
  32. Que pena que utilizaste la gelatina caliente, pero cualquier cosa si no hay paciencia (como a veces me pasa) puedes poner una parte de agua helada y menos agua que la habitual.
    Y de última un ratito al freezer o al congelador, pero al horno nunca que se funde la gelatina.
    Pero bueno, de la experiencia también se aprende, al menos te inventaste una nueva receta de masa de frutillas (para tener en cuenta, más si dices que funcionó)

    Besos

    ResponderEliminar
  33. soy silvina.. muy excelente receta! me quedo muy buena la tarta. Yo a la base le puse un poco de crema al igual que afuera para decorarla..
    Muchas gracias por la receta :D

    ResponderEliminar
  34. Hola Silvina, me alegro de que te haya salido bien. Muy rica con crema y también muy linda. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  35. denisse

    a mi me encanta cocinar de echo simpe que puedo visito esta pagina en busca de nuevas recetas :)me gustaria hacer pan para hacer pastel que se haga rapido porque suelen llegar invitados inesperados por ejemple que se pueda hacer en microondas
    gracias por tu atencion y espero y me espondas pronto :)

    ResponderEliminar
  36. espero ii respondas
    besos!!

    ResponderEliminar
  37. Hola denisse

    Dentro de poco voy a estar publicando una receta de bizcocho (= bizcochuelo) que es bastante fácil, y si bien se hace en el horno es bastante rápida. Así que talvez te sirva.

    ResponderEliminar
  38. hola la masa me salio un asco dice mi novio hice una de dulce de leche y otra de frutillas pero me salio con gusto feo porque sera?los ingredientes estaban todos en buen estado...
    besos!
    mely

    ResponderEliminar
  39. Hola Mely

    Muy raro lo que te pasó, lo que me extraña es que la masa te haya quedado con gusto malo.
    Si quieres puedes leer todos los comentarios anteriores, talvez te sirva para saber si te equivocaste en algo.
    Además, está tarta es muy fácil, es raro que te hayas equivocado. Por esto también recomendaría que luego de cocinarla, también le convides a otras personas. Talvez lo de tu novio es solo su apreciación personal.
    ¿Usaste la misma proporción de ingredientes? ¿Usaste manteca (se dice en Argentina) = a mantequilla (en España)? ¿O usaste margarina? ¿Usaste la cantidad señalada?
    La margarina para mi gusto le deja un sabor muy fuerte, particularmente no me agrada mucho. Además, si le pusiste más manteca (mantequilla) de lo debido puede suceder algo similar.

    ResponderEliminar
  40. Se puede utilizar otra gelatina que no sea de sabor frutilla?

    ResponderEliminar
  41. Se puede usar otro sabor de gelatina, obviamente no es lo mismo, en este caso es justamente una tarta de frutillas.
    Si no conseguís de frutilla, utiliza de frambuesa, alguna de sabor parecido o alguna otra que pienses que pueda combinar con las frutillas.

    ResponderEliminar
  42. Genial la receta! No me quedó igual a la foto porque no tengo un buen molde, pero me quedó exquisita la masa, y la tarta!!

    ResponderEliminar
  43. Hola Micaela, me alegro de que te haya quedado rica. Lo del molde es solo un detalle, lo que importa es el gusto :)

    Si a futuro tienes que comprar un molde, te recomiendo una tartera de aluminio de las que la base se desprenden (tartera desmontable o desfondable), con este tipo de tartera se evita cualquier tipo de rotura de la masa y se desmolda con una gran facilidad. Además, son económicas.

    ResponderEliminar
  44. recien veo la receta.no soy nada pero nada amiga de la cocina..pero quiero empezar.me trajeron frutillas de coronda..excelentes!! asi que voy a tratar de ver que sale.un beso

    ResponderEliminar
  45. Hola Lorena, esta es una buena receta como para socializar un poco con Cocina, te la presento :)

    ResponderEliminar
  46. la masa preparada así es realmente asquerosa!!, hay que hacer la masa como la del lemon pie, la masa arenosa....

    ResponderEliminar
  47. Hola anónimo

    Sobre el concepto que tienes de esta masa debo decirte que es tu propia apreciación personal, esta es una buena y muy rica masa. La masa de lemon pie es distinta a ella, y si bien para algunos puede que nos guste más, la misma es mas compleja que esta.

    La masa de esta receta es la opción más fácil, rápida, práctica y económica para hacer la tarta de frutillas.

    ResponderEliminar
  48. Hola! voy a intentar hacer la tarta de frutillas mañana.. espero q me salga bien!!.. Después les cuento q comentarios hacen al respecto.. (porq ami no me gustan las tartas ni la gelatina..)

    ResponderEliminar
  49. Seguro que te sale bien, es una tarta muy sencilla.

    Vamos a ver que dicen los comensales. Si no te gustan la tartas y la gelatina, no creo que le convenza a tu paladar.... pero en una de esas...quien sabe XD

    ResponderEliminar
  50. ME QUEDO REEE BIEN DAME OTRA DE LAS RESETAS DE TARATA DALE GRACIAS

    ResponderEliminar
  51. Te felicito!

    Más adelante publicaré otras recetas de este tipo y voy a poner enlaces aquí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  52. Hola!!! yo quisiera saber si se le puede agregar al preparado de la gelatina una parte de agua y otra de yogur..?

    ResponderEliminar
  53. Sí, puedes reemplazar una parte del agua necesaria por yogur sabor frutilla (yogur cremoso, no bebible).

    Se debería hacer así:

    Luego de que se disuelve el polvo de gelatina en el agua, tienes que dejar que se enfrie un poco, después hay que agregar el yogur y mezclar muy bien.

    Después es como dice en esta receta, hay que dejar que se solidifique algo y seguir con los demás pasos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  54. BUENISIMA LA RECETA! sencilla, rapida y riquisima!

    ResponderEliminar
  55. BUENISIMA ! genial la receta, rapida, sencilla y riquisima!

    ResponderEliminar
  56. Hola mamush. Como bien decís, es fácil y muy rica esta tarta :)

    ResponderEliminar
  57. Me quedo muy bien la tarta, lo unico la masa un poquito insulsa, quiza se le podria agregar esencia de vainilla o algo? Una sugerencia nad mas.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  58. Hola, sí, esencia de vainilla puede funcionar. Pero lo mejor en esta masa sería agregarle ralladura de piel de limón. La ralladura debe ser de la parte fina (amarilla) evitando rallar la parte blanca de la cáscara, sino le dejará un sabor amargo.

    ResponderEliminar
  59. hola! Qué rica me salió!! Gracias! Ahora quería saber si en vez de frutillas puedo usar cerezas en almibar? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  60. Hola Cecilia, que bueno de que esta tarta te haya quedado rica.

    No probamos ponerle cerezas en almíbar, pero puede ser una buena opción. Te recomendaría que si las utilizas le quites la piel o todo el resto de piel o carozo (hueso) que puedas encontrar.

    Fíjate aquí la diferencia con las frutillas, las frutillas son prácticamente 100% utilizables (ni pelarlas hace falta) solo quitarles el cabito y lavarlas bien.

    ResponderEliminar
  61. Hola, tengo una mermelada de frutillas que no es tan sabrosa, y quisiera saber si la puedo agregar a esta tarta de alguna manera, porque pensaba que con las frutillas y la gelatina tal vez podria aprovecharla.. me lo recomendás? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  62. Hola Emilce.

    La mermelada de frutillas te recomendaría que la utilices si es que no vas a usar gelatina. Para esto, sencillamente, una vez que tengas la masa cocinada, la deberías untar con la mermelada y agregarle las frutillas en trozos. Sería una buena idea.

    No te recomiendo que utilices gelatina y mermelada a la vez, ya que no hay tanta “compatibilidad”. La tarta de esta receta con gelatina es más bien “fresca” y es más tipo
    Postre . En cambio con mermelada sería otro tipo de receta, más tirando para la merienda o para acompañar un té. Igual estos aspectos son relativos.

    En caso de que de todas formas quieras usar la mermelada es esta receta con gelatina, sería bueno que la utilices como “adorno”. Por ejemplo, puedes agregarla al borde de la masa de la tarta con una manga o con una cucharita formando óvalos o similar.

    ResponderEliminar
  63. MAÑANA VOY HACER ESTA RECETA,ESPERO TENER SUERTE!

    ResponderEliminar
  64. Seguro que esta tarta te sale bien, es fácil.

    Te recomiendo que leas antes los comentarios, así reduces las posibilidades de que te salga mal.

    ResponderEliminar
  65. hola quiero saber si esta misma masa la puedo usar para hacer pasta frola

    ResponderEliminar
  66. Hola

    No, esta masa es diferente a la masa para pasta frola. Lo único que tiene en común es que se usa ingredientes similares. Lleva diferentes proporciones, es un receta que tenemos que publicar aquí. Cuando la publique, dejaré un enlace en esta receta.

    No te paso acá las proporciones porque, como todo lo que es
    Pastelería, debe llevar proporciones exactas y explicaciones precisas para salga bien.

    ResponderEliminar
  67. BUENISIMA! PRACTICA Y RIQUISIMA. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  68. hola!! se puede colocar de relleno crema chantilly, frutillas y la gelatina? o no es recomendable?

    ResponderEliminar
  69. Hola Paula

    Realmente no probamos fusionar la crema chantilly con la gelatina. Pero si probamos mezclar para esta tarta, gelatina y yogur cremoso. Esto último funciona muy bien.
    Así que si deseas probar, lo mejor sería hacer de cuenta, para este caso, que la crema chantilly es yogur cremoso y remplazar una parte de agua por una parte de crema (como dice en el enlace anterior). Sería una cuestión de probar. Solo te recomendaría que, luego de que disuelvas la gelatina en agua hirviendo, dejes enfriar bastante. El agua caliente o tibia podría afectar la crema. Después sí, como dice en la receta, hay que dejar que se solidifique un poco antes de verter el relleno en la masa.

    Pero sino también podés solamente cubrir el postre con chantilly, luego de que la tarta esté lista.

    ResponderEliminar
  70. holaaaa muy facil tu receta, ya mismo me pondre a hacerla asi l sorprendo a mi vieja q consigui las frutillas.. despues te cuento q tal me salio. besitsss

    ResponderEliminar
  71. Hola, me alegro de que te guste. Seguro que esta tarta te sale muy bien.

    ResponderEliminar
  72. la hice con harina leudante, quedara muy mal?

    ResponderEliminar
  73. Hola, tiene que ser con harina común.

    Igual realmente no creo que te quede muy mal, sucederá que se elevará un poco y quedará algo así como tipo de masa bizcocho o bizcochuelo.

    Lo importante es que de todas formas será comible.

    Espero que nos cuentes el resultado final y tu experiencia, sería de ayuda para otros.

    ResponderEliminar
  74. Sí, te servirá igual. Preferentemente tendría que ser del tipo harina 0000 (es más fina y mejor para la pastelería), pero sino no importa, si tienes 000 dale para adelante y utilízala igual que mal no te quedará.

    ResponderEliminar
  75. Genial la receta, ya me pongo en practica!!

    ResponderEliminar
  76. hola en vez de agua le puse leche!!

    ResponderEliminar
  77. Muy Buena, la hice y quedo riquisima, yo le puse crema sobre la masa,despues las frutillas, mas rica.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  78. Si en vez de agua le pusiste leche y resultó, bienvenido sea :)

    ResponderEliminar
  79. Muy bien, te felicito, con crema sobre la masa también queda muy rica.

    ResponderEliminar
  80. hola!!! a mi hija le encantan las fruillas,asi que busque una receta facil y salio esta,la voy a hacer y estoy segura de que me sale super-rica.gracias.

    ResponderEliminar
  81. Hola Diana

    Seguro que te sale muy bien, es superfácil y muy rica.

    ResponderEliminar
  82. excelente, se ve muy facil, voy a intentar y les cuento! tengo una duda; se pone dos tandas de frutilla? y las frutillas hay q ponerlas con azucar antes o asi no mas cortaditas? gracias!!

    ResponderEliminar
  83. Sí, dos tandas. Tipo dos capas de frutilla, una en la base y una a lo último, arriba como un tipo de decoración.
    Lo mejor es no utilizar azúcar, sino más bien elegir frutillas maduras. Las más maduritas en la base tipo relleno y las más “prolijas” arriba para decorar.
    Pero si antes probás las frutillas, y te parecen que están muy ácidas, un poquito de azúcar no le vendrían mal.

    ResponderEliminar
  84. vamos a ver q sale....ojala kede buena

    ResponderEliminar
  85. denisse
    es primera ves que hago una tarta y me quedo esquisita le heche mermelada de frutilla y frutillas y un ´poco de crema de chantilly

    ResponderEliminar
  86. es la primera ves que hago tarta de frutilla y me quedo deliciosa , le puse mermelada de frutilla y frutiilas previamente endulzadas con azucar y un poco de agua

    ResponderEliminar
  87. Hola Denisse
    Que bueno que te haya quedado rica!
    Hiciste bien en endulzar previamente un poco las frutillas con azúcar algo diluida en agua.

    ResponderEliminar
  88. soy silvina y me gustaria saber cuanto tiempo dura la masa cocida y si tengo que tener algun cuidado previo yo las queria hacer para el lunes desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  89. hola cuanto tiempo dura la masa de la tarta cocida me encanta cocinar y en especial tartas frutales yo la queria hacer para el lunes y queria saber si la podia hacer antes y el lunes armarlas tartas desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  90. Hola Silvina

    Así sin conservantes, esta masa casera para tarta, debería consumirse preferentemente dentro de las 48 Hs. Previamente conservándolas en un lugar seco, fresco y envuelta en una bolsa de nylon bien cerrada. Lo mejor creo que sería en heladera.

    Ahora si necesitas más tiempo, lo mejor sería conservarla en el freezer. Si utilizas este recurso, trata de envolverla en papel film y nylon, o envoltorios plásticos para freezer (bien cerrada te puede durar tranquilamente hasta 1 mes, igual más tiempo no se si se justifica). Obviamente esto es sin ningún tipo de relleno.
    Lo bueno de esto, es que se “desfreeza” (descongela) a los pocos minutos.

    En fin, creo que en tu caso, que son varios días, lo mejor es el freezer. O sino hacerla el sábado/domingo para rellenarla y comerla el lunes.

    ResponderEliminar
  91. quiero saber el tema de la maasa como la hago

    ResponderEliminar
  92. Hola

    El tema de la masa está ahí en la receta. Debes unir los ingredientes mencionados en un bol, hasta obtener una "masa pareja". Luego, con esa masa, hay que forrar una tartera y llevarla al horno, como dice en la receta. (lee bien, está arriba)

    ResponderEliminar
  93. Hola quiero hacer esta tarta para mi cumpleaños, pero me da miedo al colocar la gelatina que no me quede el punto justo, escuché una vuelta que se le puede poner un gel o algo así que es más práctico... puede ser??

    Gracias!!

    Luna

    ResponderEliminar
  94. Hola Luna

    No deberías tener miedo a que la gelatina no te quede en el punto justo, esta receta es muy fácil. Simplemente debes observar muy bien de no poner la gelatina en estado muy líquido sobre la masa. Debes esperar a que la gelatina quede con algo de consistencia, ni líquida ni rígida, sino manipulable para poder distribuirla. Otra opción es usar una cantidad menor de agua que la indicada en el envase, de esta forma la gelatina se torna consistente más rápidamente.

    En cuanto al gel que mencionas, es otra posibilidad, se llama Gel de Brillo Neutro o directamente Brillo Neutro. También se suele disolver en agua hirviendo. Este producto además hace que las frutas se conserven mejor y por más tiempo.

    Por otra parte, algunas personas usan gelatina sin sabor en combinación con colorantes. De esta forma logran un brillo especial y una buena terminación.

    ResponderEliminar
  95. podria reemplazar la gelatina por leche condensada???

    ResponderEliminar
  96. No recomendaría remplazar la gelatina por leche condensada, se alejaría bastante de la combinación de sabores.
    Si quieres lograr una variación más “láctea” una posibilidad sería remplazar una parte de agua por yogurt. O si te animas a probar, puedes hacer lo mismo pero sin yogurt sino con leche condensada, pero solo una parte.

    ResponderEliminar
  97. che si la hago me saldra rica? me mande una de manzana borracha

    ResponderEliminar
  98. Sí, seguro que te sale rica. Esta tarta es bastante fácil.

    ResponderEliminar
  99. espero que me salga !! hoy la preparo.

    ResponderEliminar
  100. Ysi quiero hacer tarta de durazno la gelatina tiene que ser de durazno o que le puedo poner??

    ResponderEliminar
  101. Hola

    Es una cuestión de gusto, pero si utilizas durazno y no consigues gelatina de sabor durazno, lo que te recomiendo en que la hagas con gelatina de naranja.

    Con duraznos cortados en rebanadas y gelatina de naranja te quedará rica.

    ResponderEliminar
  102. Hoy la hice. Veremos el sabor q tal. Tenes algun mail para comunicarme con vos? ? Me interesa saber algunas recetas.. muchas gracias. Y asi t mando una foto de como me quedo jaja. Gracias x tu ayuda.

    ResponderEliminar
  103. Hola, seguro que te queda muy rica.

    El mail del sitio está arriba de todo, en donde dice Contacto.

    Además ahora empezamos a utilizar el Twitter de Cocina Práctica por si alguien quiere seguir las nuevas recetas que iremos subiendo.

    ResponderEliminar
  104. Hola!!!!quiero experimentar x prímera vez en hacer sta tarta :-D
    Tengo algunas dudas:debo djar reposar la masa???????
    En vez q la base sea d frutilas,podria comenzar haciendo la base cn crema d leche,frutilla y luego la gelatina???
    Saludosss

    ResponderEliminar
  105. Hola

    La masa se tiene que dejar reposar, como mínimo, hasta que se enfríe bien. No hace falta que repose por mucho tiempo.

    Sí, puedes utilizar crema para esta tarta. Lo mejor sería hacer al revés de lo que dices. Es recomendable poner frutillas en rodajas y gelatina algo sólida en la base de la tarta y luego, cuando la gelatina esté bien dura, agregar arriba una capa de Crema Chantilly. De esta forma quedaría muy rica y con una linda decoración.

    ResponderEliminar
  106. Hola.! El agua para la masa es fria o tibia?

    ResponderEliminar
  107. El agua para la masa puede ser fría, Ej. temperatura ambiente. Se debe usar poca agua, solo la necesaria con el fin de ayudar a la unión pareja de los ingredientes.

    ResponderEliminar
  108. Lo unico que falto de especificar es el tiempo de coccion de la masa, la tengo en el horno y no se cuando sacarlaaa. pero el resto re practico y re facil espero que me quede copera

    ResponderEliminar
  109. El tiempo del horno es relativo al funcionamiento del mismo.

    Al ser una masa fina se cocina en poco tiempo. Por esto, en este caso, es mejor hacer un seguimiento visual, cuando se dora bien la masa ya estará lista. Si quedan dudas, se puede pinchar con un cuchillo por si hay partes blandas. Es difícil que no se cocine de forma pareja, pero si se observa esto hay que ir girándola en el horno cada tanto.

    ResponderEliminar
  110. mañana es el cumpleaños de mi novio. La puedo hacer hoy y dejarla en la heladera hasta mañana TODA preparada? es decir con las frutillas y la gelatina.

    ResponderEliminar
  111. para un molde de 26 cm de diametro cual seria la proporcion de los ingredientes?

    ResponderEliminar
  112. Hola Andrea

    Sí, perfecto. La podés dejar en la heladera hasta mañana, incluso de esta forma cobra frío y más sabor, haciéndola más deliciosa.

    Solo debes fijarte que la masa esté bien fría antes de agregar la gelatina y de llevarla a la heladera. Por otro lado, revisa de ponerla en una parte de la heladera en la cual no haya humedad o goteras (Ej. lejos de botellas etc.) de forma que la masa no tome mucha humedad.

    ResponderEliminar
  113. Hola

    Para un molde de 26 cm se puede usar la misma proporción de ingredientes. Solo hay que revisar de no cubrir o forrar totalmente los laterales del molde (la altura de la masa), que le falte 1 cm está bien. De esta forma la tarta queda un poquitín más baja pero con el mismo grosor. Es mínima la diferencia entre ambos moldes, te saldrá bien.

    ResponderEliminar
  114. veo videos en donde utilizan papel alimunio con peso ensima, no se para que, pero es necesario?

    ResponderEliminar
  115. gracias, el papel aluminio es necesario?
    lo veo en otros recetas y no esto segura para q sirve

    ResponderEliminar
  116. Hola Andrea

    El papel de aluminio no es necesario para esta tarta. Algunas personas lo utilizan para algunas tipos de tartas, generalmente para cuando cocinan algún pie (Ej. Lemon Pie), incluso le ponen peso encima. Este “truco” se utiliza generalmente para que la cocción sea más pareja, tenga un aspecto más uniforme, no se dore en exceso en los bordes y para que no se infle o levante, sino que mantenga el “piso”.

    Para esta receta de tarta de frutilla no hace falta, acá hacemos las recetas más prácticas, ya que se debe usar harina común 0000 (4 cero) y una vez forrada la tartera hay que pinchar la masa cruda algunas veces con el tenedor. No se debe usar harina leudante.

    ResponderEliminar
  117. Hola necesito hacer esta tarta para el sábado a la noche. Puedo preparar la masa mañana jueves y guardarla hasta el sábado?. Y como preparo exactamente la gelatina? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  118. Hola

    Sí, podés preparar la masa sola y guardarla bien envuelta en un lugar fresco y seco (Preferentemente en el freezer)

    La gelatina para que se ponga firme más rápidamente es mejor prepararla con poca agua hirviendo hasta disolver y el resto con agua helada, incluso es mejor si se le pone menos cantidad de agua que la señalada en el envase.

    La cantidad de agua a utilizar varia según la marca de la gelatina, pero generalmente se necesitan 1 litro de agua.

    Ejemplo para esta receta: Si en las indicaciones del envase dice algo así como "Diluir el polvo con 1/2 litro de agua hirviendo, revolviendo hasta disolver. Luego agregar 1/2 litro de agua fría", para esta receta es conveniente diluir revolviendo bien con 400cc de agua hirviendo y luego completar con 400cc de agua helada. Con este truco la gelatina queda más firme y tarda menos en solidificarse.

    Hay que recordar siempre que la gelatina debe verterse en la masa de forma que no esté muy liquida, sino la masa se moja y se empasta. Más bien hay que agregarla como dice en la receta "cuando se comience a solidificar", la gelatina toma un aspecto "cremoso" por así decirlo.

    ResponderEliminar
  119. Muchas gracias re buena onda de tu parte! Espero q me salgan bien!!

    ResponderEliminar
  120. PARA Q NO SE MOJE LA MASA HAY Q PINTARLA CON CHOCOLATE BLANCO Y ENFRIAR Y LUEGO AGRAGAR EL RESTO, A MI ME SIRVIO

    ResponderEliminar
  121. Hola
    Muy bueno tu tip de bañar antes con chocolate blanco para que la masa no se moje. Además es un truco muy rico, hay que probarlo.

    ResponderEliminar
  122. Hola. puedo después de la masa poner crema chantilly luego las frutiyas y luego la gelatina

    ResponderEliminar
  123. Hola jo

    Es mejor poner la crema chantilly a lo último, es decir cuando la gelatina se solidifique y arriba de esta. Si pones primero la crema, el peso de las frutillas y de la gelatina crearían una mezcla, además podría humedecer la masa.

    ResponderEliminar
  124. excelente!!!! me super sirvió!!!!! muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  125. La gente es o se hace? Cuánta lectura comprensiva hace falta! Lean la receta que está explicada a la perfección!
    Excelente y práctica tu receta. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  126. Hola
    Me alegra de que les guste esta receta de tarta de frutilla, gracias por los comentarios, tips, trucos, sugerencias y opiniones.

    ResponderEliminar
  127. hola si o si tiene que ser harina comun o puede ser leudante????

    ResponderEliminar
  128. hola para una tartera de 30 de diametro cuanto tengo usar de ingredientes gracias...

    ResponderEliminar
  129. Hola

    -Para esta receta es harina común, se necesita que la masa quede con buen piso y que no leve.

    -Para un molde de 30 cm de diámetro serían:
    310 gramos de Harina
    155 gramos de Manteca
    100 gramos de Azúcar
    1 Yema de Huevo grande o 2 pequeñas
    1 y 1/4 sobre de gelatina (1 sobre solo también funciona, habría que compensarlo cubriendo con un merengue para decorar)
    310 gramos de Frutillas

    ResponderEliminar
  130. Para que no se humedezca la masa se la puede pincelar con chocolate que hace de impermeable y después colocar la gelatina. Muy linda y sencilla la receta besos

    ResponderEliminar
  131. Hola

    Gracias por tu tip. Es cierto, si se derrite chocolate y con éste pincelamos la masa en su interior, luego de seco, la masa quedará bastante impermeable. Se puede hacer fundiendo barras de chocolate amargo (de taza) o mejor para esta receta chocolate blanco (o baño de repostería similar)

    ResponderEliminar
  132. Genial la tarta!

    La hice con frutillitas y quedó riquisima, con merengue 10 puntines. Con lo que me gustan las frutillas comeria a cada rato. Una vez probé una que tenía ese gel y tambien estaba muy rica.

    Gracias

    ResponderEliminar
  133. Me parece bien, con frutillitas pequeñas queda muy bonita para la decoración.

    ResponderEliminar
  134. es rica ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  135. Uhhh que expresión de gusto, parece que gustan las fresas :) … y sí es una tarta muy rica para cocinar. Son afortunados los países donde estas frutas como las frutillas están en temporada, así que cuando se consiguen hay que aprovechar e preparar este delicioso postre.

    ResponderEliminar
  136. Hola una pregunta...se puede reemplazar por frutillas enteras en almibar ?

    ResponderEliminar
  137. Sí, las frutillas en almíbar pueden utilizarse para esta tarta. Trata de cortarlas para ponerlas en la base de la tarta junto con la gelatina, luego en la decoración puedes agregar algunas enteras.

    ResponderEliminar
  138. Masumenos para cuantas personas es? Disculpen mi ignorancia soy nueva en esto 😅

    ResponderEliminar
  139. Salen unas 8 buenas porciones pero al ser una tarta bastante rica puede alcanzar para un postre para 4 personas, ya que van a querer repetir :)
    Para que tenga buen rendimiento recomiendo decorarla cubriéndola con un Merengue Suizo, así le da un aspecto más voluminoso y a su vez llena más al comerla :)

    ResponderEliminar
  140. El otro día vi que vendían muchas frutillas es distintos puestos, debe ser que ya estamos en época. Voy a ver si un días de estos me preparo una de estas tartitas así al natural con gelatina, que a la vez es refrescante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que cuando están en temporada se consiguen de las más maduras que son más dulces y también quedan muy ricas en esta preparación.

      Eliminar
  141. ME ENCANTO LA RECETA , VAMOS A VER COMO ME SALE , MAÑANA ES EL DÍA DE LA MADRE ASÍ QUE MANOS A LA OBRA !!!!! EN VEZ DE CREMA CHANTILLY SE PUEDE USAR QUESO CREMA ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queso crema sería una posibilidad para variarla, pero mejor diría que no (depende de cada gusto personal). Lo que sí recomiendo, que funciona muy bien en esta receta, es prepararla cubriéndola con merengue suizo.
      Feliz día a las madres! :) y seguro que esta tartita sale bien.

      Eliminar
  142. HOLA SOY CLAUDIA . ¿ SE PUEDE USAR LECHE EN VEZ DE AGUA ? YO TAMBIÉN TE PREGUNTE DEL QUESO CREMA EN VEZ DE LA CREMA CHANTILLY .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia
      Leche para qué? Para preparar la gelatina o la masa? Para preparar la masa es casi indistinto por la poca cantidad que se necesita, pero en todo caso es mejor optar por agua ya que la idea no es lograr esponjosidad sino más bien dureza para que sea soporte de los demás ingredientes.
      Y si es para preparar la gelatina, en vez de leche, para variar se remplazar una parte de agua por yogur cremoso (clic en el enlace), el resultado es muy bueno!

      Eliminar
  143. Hola, la hice pero me quedo humeda la masa, hay algun secreto para que no quede asi? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Georgi

      Sí, en esta receta la masa tiende a humedecerse sola y más en la heladera.
      Pero con algunos métodos se puede mejorar el resultado:

      En primer lugar la masa debe quedar bien cocida, con buen piso, se puede decir que algo "tostadita". De esta forma queda bien compacta y seca, luego de esto hay que dejarla enfriar muy bien.
      Por último, lo más importante es no agregar la gelatina de forma líquida, sino que tiene que estar algo solida. Esto es fundamentar ya que si la gelatina esta líquida la masa se humedecerá con la misma.
      Si después la tarta se lleva a la heladera hay que tratar de ubicarla en alguna zona en que la humedad no la perjudique.

      Eliminar
  144. Muy buena la receta! ! Una pregunta para cuentas porciones puede rendir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katy

      Salen 8 porciones, el tema es que no creo que alcance para 8 personas, ya que seguramente van a querer repetir la porción. Así que 4 personas comen muy bien.

      Para que rinda más recomiendo hacer una cobertura de merengue. Queda un muy rico postre.

      Eliminar
  145. Hola, quería consultarte, hice la tarta en el molde desmontable de aluminio y no la desmolde sino que la rellene en el.mismo, la.puedo dejar hasta mañana.el momento de comerla en el molde? Porque se humedecio y no sale con facilidad, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la podés dejar ahí. Ese tipo de molde es lo ideal para esta tarta, es raro que se te dificulte desmoldarla, seguramente la gelatina estaba muy líquida y la masa se humedeció mucho. Trata de moverla a ver si se desprende, también podés usar un cuchillo fino para tratar de despegarla del molde. La idea es observarla para que mañana quede visualmente bien.

      Otra posibilidad podría ser llevarla a una hornalla para calentar el molde por los costados, hay que tener el cuidado de no quemarse, hay que usar guantes etc. Pero esto es mejor hacerlo cuando la gelatina esté bien solida y no mucho para evitar que se funda. Ir pasando toda la circunferencia de la tarta hará que la masa se seque un poco y se podrá desmoldar un mejor.

      Incluso se podría sacar el relleno y llevar la masa nuevamente al horno por algunos minutos. Es más trabajoso pero si se tiene que lograr una buena presentación (por invitados etc.) sería lo mejor.

      Eliminar
  146. hola quería saber como hago para q la masa de la tarta me quede plana en el fondo y ahuecada para q me entre la preparación.me dijeron q pruebe colocándole un papel film y arriba porotos.me darias algún consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vecca

      No te entiendo bien la pregunta con respecto a lo de "ahuecada". Supongo que te referís a las preparaciones que tienen un hueco en el medio (por ejemplo como se ve en algunos flanes, budines etc.) si es eso te cuento que se trata de un tipo de molde que se lo conoce como "Molde Savarin" y generalmente son de aluminio. Esta tarta no se hace con ese tipo de moldes, no hace falta ya que no necesita de cocción en el centro.
      Ahora si es por una cuestión estética o de gusto que querés hacerla de esa forma para darle otro aspecto, no hay problema, podés usar ese tipo de molde. Con ese molde la masa adquiere esa forma, plana en la profundidad con hueco en el medio, el relleno de gelatina con frutillas queda contenido dentro de la masa.

      Por otra parte, y de forma optativa, No se usa papel film, sino que se debe usar papel de aluminio

      La idea es que forres o cubras la tartera con la masa, y luego arriba de esta, la cubras en su totalidad con papel de aluminio (apretándola para que quede con la forma. La masa quedaría entre medio de la tartera y dicho papel de aluminio. Luego en el hueco o lugar donde va el relleno (quizás te refieras a esto con “ahuecada”), arriba del papel de aluminio la tenés que cubrir totalmente con porotos o arroz para que le haga peso. De ahí va al horno, la idea es que el aluminio no se levante o mueva (la masa queda pareja y compacta). Los porotos luego los guardas para la próxima vez que hagas esta receta. Este truco es algo optativo, ya que es una masa simple, en otras preparaciones más especiales sería lo más recomendado.

      Como te decía, el papel film no se usa para esto (sí se podría llegar a usar para hervir, ejemplo matambres rellenos) desconozco si actualmente venden que soporten muy altas temperaturas (tener en cuenta que es plástico). El papel film lo podrías usar para cubrir la masa cruda y llevarla a la heladera por si quieres hornearla al otro día etc. (o por ejemplo cuando sobra)

      Eliminar
  147. Hola no sabes lo que me paso ... la tarta tiene puest la crema y la gelatina pero me di cuenta q la part d abajo esta crudaaa 😭😭 q puedo hacer ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanina

      Es raro que la parte de abajo te haya quedado cruda, ya que esta masa se suele cocinar rápido y bien.

      Lo más probable es que hayas puesto la gelatina bastante líquida. Entonces la base se humedece y parece estar cruda.

      Ahora bien, tanto en el caso de que la base se haya humedecido o si es que quedó cruda (ej. por poco tiempo en el horno, mal funcionamiento, etc.) la solución que te propongo cuando pasa esto es similar:

      Quita la crema y ponla en un recipiente. Quita el relleno de frutillas y gelatina con una cuchara y sepáralo en otro recipiente. Básicamente tienes que dejar la masa sola.

      Luego ubica esta masa de nuevo en el horno caliente (también podría llegar a ser en una olla con hornalla encendida) pon la masa en una placa de dicho horno. La ubicación debe ser cerca del fuego del horno, arriba del mismo o pegado (no en la parte baja denominada generalmente “parrilla”). La idea es cocinar más, hacerle “base” a la masa. Tenés que chequear bien, porque si te pasas puede tostar mucho y quemar la base. Esto en la jerga le decimos "hacerle piso", así se endurece la base al igual que cuando se hace Pizza.

      Luego revisar, dejar enfriar, rellenar y decorar de nuevo. Espero que te sirva.

      PD. Si detectas y estas segura que la cocción está bien, y es solo que se humedeció, otra posibilidad es darle un golpe de frio en el freezer así se endurece.

      Eliminar
  148. Ahora en Argentina ya estamos en temporada de las frutillas. Así que me debo hacer una tarta con frutillitas maduritas y un buen merenque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con frutillas maduras queda una tarta muy rica y es más dulce. El merengue hace la diferencia, queda muy rica con una cobertura bien hecha.

      Aquellas personas que le gustan más lo crocante o tostado, deberían asegurarse de dejar la masa un ratito más en la parte baja del horno. Si el calor le da de abajo le hace buen piso.

      Y como vengo repitiendo, no se debe poner la gelatina en estado líquido, caso contrario se humedece demasiado y queda mal. Lo mejor es que esté algo sólida, pero tampoco mucho así se puede distribuir mejor.

      Eliminar
  149. Hola,para que no se tueste demasiado la masa,cuanto seria el tiempo de coccion?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de cocción es relativo al funcionamiento del horno, por eso lo más recomendable es visualizar la masa, cuando se dora significa que ya está lista. Cualquier duda, se puede pinchar con un cuchillo.

      Es una masa fácil que se hace de forma rápida. A horno moderado (unos 180º) estará lista en torno a los 15 minutos (pero repito, según el horno)

      Eliminar
  150. Al comenzar a cocinar la tarta en el horno?la masa va sobre la parrilla del horno?cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la rejilla, en la parte media del horno estará bien para comenzar. Luego, si se quiere que la base quede más cocida o tostada, se la puede poner un ratito en la base del horno (digamos arriba de la llama o mechero)

      Eliminar
  151. Buenas tardes , yo hice la tarta de frutillas, el problema, es que, no se hace el cumple de mi nieta, no la utilizaremos hasta el sabado proximo. Tenes alguna solucion para darme? Le saco la gelatina y la freezo, con la crema pastelera y las frutillas, o no conviene. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La masa (la base de la tarta cocida)la podrías freezar sola pero envuelta preferentemente en papel film, aunque no tendrías problemas en una bolsa de Nylon.

      Si bien algunas personas llevan la gelatina freezer, yo no lo recomiendo, si se congela la gelatina se cristaliza y pierde textura.

      Las frutillas hay que lavarlas, secarlas muy bien con papel absorbente y luego congelarlas manteniéndolas en bolsas de nylon con cierre, quitándoles bien el aire. Preferentemente no le quites el tallo. (como dato adicional te diria que descartes o te comas las que estén machucadas o no estén perfectas. Por otro lado es mejor congelarlas primero en un plato de forma separada, así no se pegan, luego sí se pueden poner todas juntas como te decía en una bolsa con cierre sin aire)

      La crema pastelera preferiría que no la congeles, luego se puede poner líquida y/o no quedar bien.

      En fin, congelando en freezer de forma separada se podrían salvar la masa y las frutillas. Lo más importante son las frutillas ya que en algunos lugares o en diferentes temporadas tienen un precio alto.

      Luego rearmar la tarta para cuando se vaya a consumir 😃

      Eliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<